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Publicado en el BOE los detalles del Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos en España | forococheselectricos

Publicado en el BOE los detalles del Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos en España


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Después de la confirmación de la puesta en marcha del nuevo Plan Movalt,  que busca incentivar la adquisición en España de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales, ahora tocaba esperar a su publicación en el BOE. Algo que ha sucedido ayer y que abre la puerta a una activación del sistema inminente.

Estos son los puntos más importantes del Plan MOVALT

Incompatibilidades:

  • Las ayudas serán incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales para la misma finalidad. Por el contrario si serán compatibles con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea. No podrán acceder a las ayudas los concesionarios.

Vehículos que podrán acceder a las ayudas

  • Turismos (M1) Autobuses y autocares (M2 y M3) Furgonetas y camiones ligeros (N1, N2 y N3) cuadriciclos ligeros (L6e) Cuadriciclos pesados (L7e) Motocicletas eléctricas de al menos 3 kW de potencia y autonomía mínima de 70 kms (L3e, L4e y L5e).
  • Estos tendrán que ser: Eléctricos puros (BEV) Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), Vehículos híbridos enchufables (PHEV), Vehículos propulsados por pila de combustible, Vehículos alimentados por GLP/autogás, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

Cuantías ayudas Plan MOVALT

Como podemos ver, las ayudas para los particulares se mantienen dentro de los parámetros de anteriores programas, con los 5.500 euros para los turismos dotados de una autonomía eléctrica de más de 72 kilómetros, y 2.600 euros para los dotados de entre 32 y 72 kilómetros. Por su parte los vehículos industriales, N1, disfrutan de una ayuda de hasta 8.000 euros. Algo que facilitará la adquisición a sectores como el del taxi.

A estas ayudas habrá que sumar los 1.000 euros que se otorgarán para la compra e instalación del punto de recarga en la vivienda del cliente. Por su parte los interesados en comprarse una moto eléctrica tendrán que conformarse con 750 euros, y no tienen ayuda para instalar el punto de recarga.

En caso de que la compra la realice una empresa, entonces las cuantías se reducen algo, quedando las destinadas a turismos en 4.300 para las PYMES, y 3.200 para las grandes empresas. También se repite el precio máximo por el cuál un vehículo puede acceder a las ayudas, y de nuevo son los 32.000 euros antes de impuestos.

Ayudas a la compra de coches matriculados

Entre las posibilidades del MOVALT, también se ha añadido la interesante de poder aplicar la ayuda a coches ya matriculados. Unidades con hasta 9 meses de antigüedad, y que deberán estar en manos de los concesionarios, los únicos que podrán acceder a la plataforma para activar la ayuda.

Una de las novedades es la aplicación del tiempo de entrega del vehículo. Se aumenta el plazo máximo para la carga de documentación a 150 días naturales para los vehículos industriales (de categorías M2, M3, N2, N3) y a 130 días naturales para los vehículos del resto de categorías, contados desde la fecha de activación de presupuesto de la solicitud de ayuda.

En cuanto a la duración del programa, este cuenta con plazo hasta el 30 de junio de 2018, o hasta terminar presupuesto. Un presupuesto que recordamos llega a los 35 millones de euros, con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y los otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Un presupuesto que desde el IDAE se ha indicado podría renovarse cuando los fondos lleguen a su fin, evitando de esa forma los vacíos producidos por los anteriores programas de ayudas.

La gran pregunta que nos queda por saber es cuándo se abrirá la aplicación para poder comenzar a registrar compras. Algo que se espera se produzca a finales de noviembre, o principios de diciembre.

Fuente | BOE (PDF)

 

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31 comentarios en “Publicado en el BOE los detalles del Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos en España”

  1. En el BOE, hablan de antonomia en ciclo WLTP. muchos PHEV pueden var ruducida las ayudas

    los que les dieron el coche el mes pasado tiene derecho a la ayuda ??? y se la va a gestionar el concesionario depues de unos meses (de julio a Noviembre ), asi como lo Zoe para el car sharing de Madrid Zity. ya tienen 100 y otros 40 que van a matricular. Poco va a durar las ayudas

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    • No, ninguna operación antes de la apertura del sistema informático se tendrá en cuenta. Así que, todo a partir de diciembre. Esperemos sea diciembre de 2017… 😛

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    • Estoy leyendo el boe, que menudo ladrillo, y sobre el Wltp dice:

      Por otro lado, y en relación con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2017/1151 de
      la Comisión, de 1 de junio de 2017, que complementa el Reglamento (CE) n.º 715/2007
      del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la homologación de tipo de los vehículos de
      motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos
      comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6), esto es, de acuerdo con el nuevo procedimiento de
      ensayo armonizado a nivel mundial para los vehículos ligeros (WLTP), se plantea para los
      vehículos eléctricos (EV, EREV, PHEV) la adaptación al mismo en los tramos de autonomía
      mínima requerida en modo eléctrico para los distintos niveles de ayuda, en los vehículos
      de categorías M1 y N1, a través de la reducción de las mismas en un orden del 20%.

      Entiendo que se refiere sólo a las emisiones «Por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6)…

      A ver si alguien lo confirma.»

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    • Tienen derecho a la ayuda, todos aquellos vehículos híbridos/híbridos enchufables/eléctricos 100% y demás, que se matricularan hace 9 meses desde la entrada en vigor del Plan que fue ayer 14/11/2017. Salud@s.

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      • Nonis. Hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud, y cuya titularidad deberá ostentar el concesionario.
        Es para vehículos Km 0, de Dirección, de exposición, de prueba, etc.

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  2. Lo del límite de precio me parece un poco ridículo, por menos de 32000€ sólo tendrás eléctricos con muy poca autonomía, imagino que cuando salga el Leaf de 60kwh estará por encima de ese límite, y no creo que se pueda considerar un coche de lujo …

    Cuando saquen algún familiar o furgoneta con autonomía decente, seguro que no tendrá acceso a las ayudas …

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    • Es un límite, antes de impuestos. Lo pone bien clarito y se ha usado en los MOVEA y demás. Me parece bastante lógico.

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    • Muchos coches tienen acceso a la ayuda yo creo: soul EV, Zoe, Ioniq, Leaf… Si no me equivoco incluso los i3 y e-Golf entran.
      A ver si esta vez las ayudas para motos no se evaporan como la anterior.

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    • Tiene toda la razón. Si quieren poner un límite, que lo pongan de 100.000 €, para que entren TODOS los eléctricos del mercado. Pero que podemos esperar de una MAFIA de CorruPPtos cual organización Criminal que des-gobierna este país desde el 2012 …uffff

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  3. En los ultimos 9 meses se han matriculado más de 3000 coches electricos puros si contamos los industriales por lo que, si todos estos tienen derecho a la ayuda los fondos están ya acabados antes de empezar.

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    • Algunos ya habrán recibido ayudas del plan Movea. También habrá otros que no entran en ayudas (los Tesla, el Mercedes o los vehículos industriales más caros). Si esto sólo cubriera a particulares habría dinero para todo el año. La cuestión es cuánto dinero se llevarán las empresas.

      También hay que tener en cuenta que este plan volverá a ser dotado el año que viene. Según he leído, en el borrador de los próximos presupuestos vuelve a haber una partida de 50 millones gestionada a través del IDAE. Lo que no sé es si seguirán subvencionando la compra de vehículos, o si sólo subvencionarán infraestructura.

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    • Se habla de los eléctricos matriculados y en manos de concesionarios. Es decir, los que ya están entregados y sin ayuda solicitada no tendrían derecho a ella.

      Salu2

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      • Ah, vale, lo había entendido mal. Pensaba que se refería a las ventas durante el año. Ya decía yo que 3.000 coches eran muy poquitos xD

        Anonimus, un coche matriculado sí que puede optar a la subvención, siempre y cuando no haya salido del concesionario y la matriculación haya sido hace menos de 9 meses. En esos casos quien tiene que tramitar la ayuda es el propio concesionario.

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  4. Con respecto a la subvención de puntos de carga yo tengo una duda. ¿Se tiene acceso a esa ayuda si ya se tiene un coche eléctrico y se quiere instalar un punto de carga? ¿O es necesario comprar un coche nuevo para poder optar a ella?

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      • Lo estoy viendo más despacio y me temo que sí es necesario comprar un coche nuevo para tener acceso a la subvención del punto de carga. Parece que es un extra que se le suma a la subvención de 5.500€. En ningún caso puedes pedir los 1.000€ de manera independiente.

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        • Y si el coche nuevo que compras no entra por precio en el MOVALT puedes solicitar solo la ayuda de los 1.000 euros por punto de recarga? aunque no obtes a los 5.500??

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          • Yo entiendo que no puedes. Porque los 1.000€ son un añadido de los 5.500€ de la subvención principal. Es decir, la subvención serían 5.500€+1.000€. Así que si el coche no entra en la subvención por no cumplir el requisito del precio, entiendo que no se pueden pedir los 1.000€ del punto de recarga.

            De todos modos habría que informarse bien, porque esto que te estoy poniendo es mi interpretación de lo que pone el BOE. Tampoco quiero confundir al personal.

  5. Lo digo y lo sigo diciendo. Este gobierno mas fasciNOIDE no puede ser. Que avellanas le importara si mi comunidad autonoma o ayuntamiente me subvenciona con 100 , 200 o 10000 euros mas la compras de un VE. ¿que acaso lo sacan de su presupuesto? . ESo es una manera de mandar e imponer nada democratica y muy impositiva, tipica de las dictaduras.
    Manda huevos fritos!, » no acumulable» … pero que no ven que la boina de madrid si se acumula! ?

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  6. Hola.
    sabeis si esta subvencionada la compra de un hibrido normal, tengo pensado adquirir un toyota hibrido pero creo que no es enchufable??

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  7. Hola! Sabéis si existe el listado de concesionarios que se han adherido al MOVALT? En el BOE dice que habrá una aplicación con información de los concesionarios adheridos pero no lo encuentro por ningún sitio. Gracias!

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