PSA (Peugeot-Citroën) presenta un triciclo híbrido enchufable para ciudad
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Publicado: 08/12/2017 13:59
PSA Peugeot-Citroën, que recientemente ha adquirido el dúo de marcas Opel/Vauxhall (anteriormente pertenecientes al gigante americano General Motors) ha entrado a formar parte de un consorcio de 12 empresas llamado EU-LIVE (Efficient Urban LIght Vehicle), de las cuales PSA es la única que fabrica coches, con el objetivo de desarrollar una solución para la movilidad urbana en las ciudades europeas.
El resultado final es un triciclo a medio camino de un scooter y un cuadricilo como el Renault Twizy, que aunque nos recuerde poderosamente a la serie de prototipos VELV que PSA presentó hace unos años para rivalizar con el Renault, no tiene ninguna relación con ellos.
La principal característica de este modelo es que, al contrario que los VELV, no es 100% eléctrico, sino un híbrido enchufable: cuenta con dos motores eléctricos combinados con un motor de gasolina. A menos de 70 km/h, el modelo funciona en modo 100% eléctrico, mientras que entre 70 km/h y 130 km/h entra en funcionamiento el motor monocilíndrico proveniente de una scooter Peugeot.
Así, se consigue una autonomía estimada de unos 300 km. La batería ha sido desarrollada por Samsung SDI, mientras que el sistema de frenado viene del especialista Brembo.
No se termina de entender su planteamiento mecánico, pues precisamente el escenario más beneficioso para los eléctricos puros es el entorno urbano, donde las bajas velocidades y las frenadas continuas hacen que la autonomía se multiplique. Por no hablar de las cada vez más restrictivas políticas de acceso a las grandes ciudades, que benefician a aquellos vehículos que prescinden de motores de combustión.
Quizás la característica más curiosa del modelo sea su sistema de suspensiones: monta la mítica hidroneumática de Citroën, que equiparon modelos como el DS Tiburón, el CX, el SM, el Xantia… y que desapareció con el actual C5 de segunda generación. Resulta curioso que vuelva a montarse en un pequeño triciclo urbano en lugar de una berlina de gran lujo de la submarca DS de PSA.
¿Llegará a producción? Todavía no se ha anunciado nada al respecto, si bien su venta dentro de la división de motocicletas de Peugeot no parece descabellada.
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Fuente | PSA