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El Renault ZOE se renovará este verano. ¿Más potencia y nuevo diseño?

El Renault ZOE se renovará este verano. ¿Más potencia y nuevo diseño?


La revista francesa AutoPlus se hace eco de la noticia de la renovación del Renault ZOE este próximo verano, más concretamente en el mes de julio. Una información que ha  provocado una serie de rumores que se han disparado con teorías de cómo podrá ser este nuevo ZOE.

Una de las principales posibilidades es la del incremento de potencia del motor. El ZOE pasaría de la denominación R90 a la R110. Esto supondrá un incremento de la potencia de los 92 CV actuales, a unos 110 CV. Un pequeño pero importante salto adelante que permitiría al ZOE lograr mejorar sus modestas cifras de aceleración, y posiblemente también sus malos consumos en autovía.

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También se comenta que Renault optará por cambiar el puerto de carga por uno capaz de aceptar el formato CCS Combo, aunque manteniendo la potencia máxima en los 22 kW. Una forma sencilla y económica de ampliar las posibilidades de recarga.

En cuanto al tema de la autonomía/batería, posiblemente Renault no opte por aumentar la capacidad del pack, con sus 41 kWh útiles, y se centrará en rebajar algo un precio que es bastante elevado. Sobre todo a la vista de la llegada de nueva competencia este año.

También se indica que podría recibir cambios en el equipamiento, aumentando aspectos como la dotación de seguridad, con los nuevos sistemas de frenada automática de emergencia, nuevos asientos con calefacción, e incluso un asiento trasero que por fin se podría plegar por partes. Uno de los detalles menos cuidado en la actual versión.

Además podemos añadir entre las partes a mejorar la iluminación. Y es que el ZOE está diseñado para moverse por ciudad, pero con el incremento de capacidad de su batería las posibilidades se han multiplicado. Pero la iluminación se ha quedado muy corta, con unas largas que parecen dos velas de confesionario. Es de suponer que Renault aprovechará el momento para mejorar este aspecto con una nueva iluminación LED más potente y eficiente.

Nuevo ZOE, pero no tan nuevo

A pesar de que estas informaciones más que rumores parecen listas de deseos. Según nuestras informaciones, en julio el ZOE recibirá una renovación, pero no pasará de pequeños detalles como el número de pinturas disponibles, redefinición de la gama y alguna otra cosa más sin demasiada importancia.

Y es que sería extraño que a un año del cambio de generación, Renault vaya a meter mano a fondo a su eléctrico más popular. En 2019 veremos la llegada de la nueva versión ya con grandes cambios, tanto a nivel de plataforma, diseño, así como de motor, batería…etc. Pero hasta entonces como decimos, podemos esperar pocos cambios.

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Vía | AutoPlus | PushEVS

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30 comentarios en “El Renault ZOE se renovará este verano. ¿Más potencia y nuevo diseño?”

  1. A lo mejor se animan a cambiarle el frontal al estilo ZOE e-sport, un restyle le vendria muy bien, y porque no, bajaria el precio de los usados…

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    • El problema del Kona y el Ioniq nuevos es que llegarán a Corea a lo largo de este año, y no lo harán hasta mediados de 2019 a Europa. Y para entonces la oferta ya habrá mejorado algo por estos lares con el nuevo Zoe, el Model 3…etc etc.

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  2. Lo que nunca he entendido es porqué se supone (al menos los articulistas de esta web) que un motor más potente (eléctrico) ha de consumir menos.
    No encuentro la relación entre cosumo y eficiencia de un motor eléctrico.
    ¿Alguien me lo explica?

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    • La explicación, sin ser yo un experto, es sencilla. Los coches eléctricos funcionan con un sistema de una sola relación. Eso quiere decir que cuando se mueven a altas velocidades las revoluciones son muy altas, y cuanto más potente sea el motor, más relajado irá y menos consumirá. Por eso un barco como el Model S puede moverse a 120 km/h con un consumo de unos 19 o 20 kWh a los 100 kms, mientras que el Zoe a pesar de ser un metro más pequeño y unos 800 kilos más ligero, se mueve por las mismas cifras. Por eso el BMW i3, que es un desastre aerodinámico incluso peor que el Zoe, consume menos gracias a un menor peso, pero también a un motor de casi el doble de potencia.

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    • La idea implícita es que un motor más potente y con más par permite poner una relación de transmisión más larga, por lo que el motor rueda más bajo de revoluciones en autopista, mejorando algo la eficiencia. Digamos que en el Zoe actual, hay un compromiso entre la agilidad en ciudad (para lo que necesita una relación corta) y la eficiencia en autopista (para lo que necesitaría una relación más larga). Este es el motivo por el que los Tesla dual motors tienen mayor autonomía que los de tracción trasera (hay dos motores, cada uno con una transmisión distinta, que se pueden optimizar para los dos entornos (ciudad y autopista).

      El que esto tenga tanto impacto como creemos, ya es otra historia. Por ejemplo, el nuevo Leaf ha crecido mucho en potencia, pero la eficiencia se ha quedado más o menos igual.

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      • Sigo sin verle la lógica o el sentido.
        Mi Zoe tiene una potencia de 69 kw y para ir por autopista sólo necesita unos 20 kw, es decir, menos de un tercio de su potencia nominal. Por lo cual va muy desahogado.
        Si le ponen una relación más larga necesitará más potencia (consumo instantaneo) para llegar a esa misma velocidad y mantenerla, ¿no?
        La lógica me dice que para mejorar el consumo la solución pasa por un grupo de tracción más eficiente (motor, transmisión, electrónica de gestión y batería), menor resistencia a la rodadura, mejor aerodinámica y bajar el peso. No un motor más potente…

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        • El hecho de tener una relación más larga no hace que se necesite más potencia para ir a una velocidad dada. Simplemente, la idea es que el motor esté funcionando a una velocidad (revoluciones) donde es un poco más eficiente. La potencia y, por tanto, el consumo instantáneo necesario para ir a una velocidad depende fundamentalmente de la aerodinámica. Los demás factores pierden mucho peso según sube la velocidad.

          El tema es que subir potencia/par a un motor eléctrico es fácil (no penaliza casi peso ni consumo como pasaba con los térmicos). Por eso, viene bien tener potencia/par de sobra para poder equipar una relación de transmisión más larga y que vaya más desahogado en autopista.

          En cualquier caso, el secreto de la eficiencia de los Tesla está más en la aerodinámica que en cualquier otra cosa, aunque sin duda el tren motriz también es el más eficiente. Parece mentira que gasten tan poco con las ruedacas que llevan.

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      • Por favor IO, explicame lo de las relaciones de transmisión distintas para cada motor en el sistema dual del Tesla, por que no entiendo que ventajas tiene. Por que si el coche va lento el motor con la relación mas larga va estar infrautilizado, al ir a muy pocas revoluciones, y a la viceversa cuando el coche vaya a mucha velocidad, el motor con la relación mas corta va a ir forzado por ir excesivamente revolucionado, de manera que nunca se va a aprovechar eficazmente la potencia conjunta de ambos motores.

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        • Al tener relaciones distintas es hay un mayor rango de velocidades en las que un motor tendrá un rendimiento óptimo.

          En caso de tesla con su aceleraciones de drag, lo hace con un motor de relación corta que no va en su mejor rendimiento a altas velocidades… cuando va en modo no deportivo pues aportas potencia al motor con mejor rendimiento para la velocidad dada.

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          • Si pero mientras un motor tiene un rendimiento optimo el otro esta sufriendo un desgaste excesivo.

          • Esto siempre será así si no tienes cambio de velocidades… todos los motores tienen una curva de rendimiento óptimo.

        • Si no recuedo mal en los dual motors de tesla la mayor parte del tiempo no funcionan simultaneamente, solo en los casos de demanda puntual de potencia al hacer aceleraciones fuertes, en casos que por pérdida de tracción del tren trasero etc. Hasta cierta velocidad funciona solo con el trasero y a velocidad de crucero de autopista solo el delantero que tiene el desarrolo mas largo (si no recuerdo mal). Ahi radica su mejor eficiencia con laa versiones de un solo motor.
          Si alguien conoce el mejor el tema o lo sabe explicar mejor que me corrija.

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          • Entonces no tiene sentido tener dos motores por (momentos puntuales), con un solo motor y una caja de cambios de dos relaciones consigues lo mismo, y mas barato.

    • Sobre todo se basa en la capacidad de recuperación de energía, cuanto mas potente es el motor mas energía es capaz de recuperar en las frenadas. Además se consume menos energía en autovías ya que en ciudad un motor poco potente no supone mucho mas gasta que uno potente.

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  3. Es lo que los clientes van demandando, un vehículo con un precio razonable y las mismas característica que tiene, 40kw/h

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  4. Pues si, un pequeño aumento de potencia para no ir a tope en autovías debería redundar en un consumo menor, y el nuevo sistema de carga que se pedía a gritos pues creo que le irá bien hasta que llegue el verdadero relevo.

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  5. Es una renovación al estilo Leaf.

    Una pequeña actualización para aguantar el tirón hasta la llegada del Zoe 2.

    Avanzamos lentamente pero sin pausa …

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  6. Que saquen un modelo más grande y mejor, como ese de la foto, por ejemplo, que necesito un coche de verdad, con un maletero de 550 litros mínimo. Jajajaja

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  7. Antes que potencia, o incluso autonomía, lo que más falta hace en el mundo de los eléctricos son precios mucho más asequibles. A ver que tienen preparado.

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  8. nuestro pequeño más francés que un buen croissant de mantequilla se está poniendo a tono, va a ser más toro y menos burro, si esto se confirma va a ser una opción muy buena, carga en CCS, se pone muy bien…

    pd, si le ponen un acabado RS con una banderica tricolor y le hacen más malote, jej, quizá el volante del Alpine…

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    • Claro Nando 97 , no imaginamos otra tricolor que no sea esa :).

      De todas formas , puestos a elegir prefiero la rojigualda.

      Otra cosa , el croissant no es francés , es austriaco .

      Siento chafarte el comentario jejeje

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  9. Se han quedado en un quiero y no puedo, sí le hubieran puesto 150kw, y 50-60kwh de batería, sería un tesla killer de verdad, pero eso haría que no vendiesen ni un solo coche térmico.

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    • Yo creo que nadie pretende que el inocente Zoe sea un Tesla killer. Sólo una buen urbano con posibilidades razonables de viaje.

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  10. Me sorprende este restyling cuando deberían haber comenzado justo el año pasado, hubiera sido lo lógico, porque solo va a vivir unos meses porque supuestamente un año mas tarde sacaran el nuevo.

    Asi que invertir en un coche que luego te lo van a cambiar no sé. De todas maneras Ojo, el cambio que hagan es posible que se parezca al nuevo ZOE. Digamos que tenemos un ZOE 1.5. La competencia anima a mejorar el producto.

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  11. Renault vaya a meter mano a fondo a su eléctrico más popular. En 2019 veremos la llegada de la nueva versión. Esta es la que importa y la que recibirá a Tesla.

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  12. De que relaciones habláis? De que caja de cambios? Los únicos eléctricos con dos velocidades son de competición, los vehículos de calle no tienen cambios, una marcha hacia delante y otra hacia atras.
    El motor mas grande consume menos a 120km/h que uno pequeño porque le cuesta menos. El motor del Zoe es maravilloso, pero a 120km/h consume mucho, hasta 95km/h puedes hacer medias de 12kwh/100. O menos.

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