El nuevo Renault Clio podría prescindir de los motores diésel y cambiarlos por versiones híbridas
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Publicado: 06/01/2018 15:17
El Renault Clio es uno de los modelos más vendidos del mercado europeo. Desde el lanzamiento de su cuarta generación en el año 2012, siempre ha estado en el top 5 de ventas en el viejo continente. Por ello, su renovación es un momento clave para el fabricante francés, que deberá ser cuidadoso para acertar con su modelo estrella.
El Clio de quinta generación debería ser presentado en el Salón de París de 2018 (octubre), poniéndose a la venta a principios de 2019. Continuará siendo un utilitario del segmento B, de poco más de 4 metros de largo, por lo que rivalizará con modelos como el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo o el Opel Corsa (que recibirá una versión eléctrica en 2020).
Esta nueva generación destacará por su apuesta tecnológica. Por un lado, contará con conducción autónoma de nivel 2, equipando un sistema similar al ProPILOT de Nissan (quizás sea incluso el mismo, pues Nissan y Renault pertenecen al mismo grupo, la Alianza).
Sin embargo, lo más llamativo es que según las últimas informaciones, el Clio V podría renunciar a las motorizaciones diésel. Unos rumores que encajan con la intención de Renault de ir eliminando los motores diésel de su gama de forma paulatina, comenzando por sus modelos más pequeños.
El Renault Twingo no equipa actualmente ningún motor diésel, así que el paso lógico sería comenzar por el Clio. Si bien en el segmento B los motores diésel son cada vez más residuales, sus ventas son todavía lo suficientemente elevadas como para justificar su inclusión en la gama. Además, el motor 1.5 dCi es probablemente el más amortizado de la gama, por lo que sería extraño que Renault no lo incluyera.
Según los rumores, las versiones diésel serían sustituidas por motorizaciones Hybrid Assist, es decir, motores de gasolina mild-hybrid: sistemas híbridos de 48 voltios, en los cuales el motor eléctrico sólo sirve de apoyo al motor de gasolina para aumentar las prestaciones y disminuir los consumos.
Podría utilizarse en un posible motor 1.0 TCe de unos 100 cv, que estaría llamado a sustituir al 0.9 TCe de 90 cv, o bien en el nuevo 1.3 TCe recién presentado, disponible en potencias de 115 cv, 140 cv y 160 cv. Sin embargo, las versiones híbridas puras e híbridas enchufables están descartas por ser demasiado caras para un coche tan pequeño. El ZOE por su parte continuará siendo la opción 100% eléctrica de la gama.
¿Serán ciertos los rumores y el Clio dejará de montar motores diésel para el próximo año? Hasta el Salón de París no lo sabremos, pero desde luego, que un modelo tan importante como el Clio renunciara a ellos sería una muestra más de que el diésel se encuentra en caída libre, pues el Dieselgate y las restricciones en las grandes ciudades están comenzando a pasarle factura a nivel de ventas.
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Fuente | Carscoops