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China quiere convertirse en líder mundial en el desarrollo del coche eléctrico, superando a Estados Unidos, Europa y Japón

China quiere convertirse en líder mundial en el desarrollo del coche eléctrico, superando a Estados Unidos, Europa y Japón


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Durante años, la industria automotriz china se ha mostrado rezagada frente a la europea, la estadounidense y la japonesa. Con coches muy por debajo de los estándares occidentales, los fabricantes chinos estaban relegados a su mercado interno y a algunos mercados emergentes de Sudamérica.

Sin embargo, la llegada del coche eléctrico está cambiando las tornas. El gobierno chino ha dado toda clase de facilidades a los fabricantes locales (desde subvenciones hasta beneficios fiscales) para que los coches eléctricos proliferen. Por ello, actualmente el mayor mercado del mundo de coches eléctricos es China; además, numerosos nuevos fabricantes han aparecido al calor de este panorama, fabricantes que gracias a las inversiones millonarias del sector cuentan con el potencial suficiente como para ofrecer un producto a la altura de los mercados desarrollados.

El año pasado se superaron el millón de coches eléctricos vendidos en todo el mundo, y de ellos más de la mitad se vendieron China. Así, marcas como Geely (propietaria de Volvo y Polestar) y BYD se están comenzando a posicionar como una seria amenaza en el sector generalista, mientras que otras como NIO o BYTON van a por las marcas premium como BMW, Audi, Mercedes-Benz o Tesla.

La apuesta del gobierno chino por el coche eléctrico se basa en dos pilares: por un lado, la dependencia del petróleo extranjero es una debilidad estratégica con la que el gobierno quiere acabar. Por otro, las ciudades chinas tienen uno de los índices de contaminación atmosférica más grandes del planeta, afectando de lleno a la salud pública.

A raíz de las cuotas impuestas por el gobierno chino (en 2019 el 10% de las ventas de cada fabricante tendrán que corresponderse con coches 0 emisiones), incluso los fabricantes extranjeros están viéndose obligados a desarrollar soluciones eléctricas para dicho mercado. Algo que también beneficia a las marcas locales, pues todo aquel que quiera fabricar en suelo chino (y con ello evitar los altos aranceles impuestos), debe aliarse con un fabricante local, lo que lleva a un trasvase tecnológico.

Fuente | Bloomberg



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15 comentarios en «China quiere convertirse en líder mundial en el desarrollo del coche eléctrico, superando a Estados Unidos, Europa y Japón»

    • nuestra vieja SEAT, y los históricos Checos de Skoda, viven a la merced de los p…… teutones, que sólo quieren TSI/TDI, sí fueran independientes, tela, SEAT ya mostró su gama completa de eléctricos entre el 2008 y 2013, muy competentes pero claro, venderían más que las germánicas y eso no es aceptable, vaya mierda, VW ha rescatado a las dos, y las ha hecho rentables y potentes, pero su política eléctrica asquerosa…

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  1. ¿Quiere convertirse? Ya lo es. Más de la mitad de los EV vendidos en 2017 se fabricaron en China para consumo interno. China es la que más invierte en renovables y más subsidios da para adquirir un coche eléctrico. Con la velocidad que han tomado las cosas allí no va a ser nada fácil que Europa, EEUU, Korea o Japón alcancen a China (salvo quizá Tesla y Renault-Nissan). Y eso que todavía China no ha mirado hacía nuestro mercado, porque cuando lo haga, a tu lenovo y tu Huawei, le sumarás tu BYD o tu Geely, y te parecerá lo más normal del mundo.

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  2. China ha aprovechado su peso económico para obligar a instalar fábricas con socios locales y copiarles la tecnología, está usando su superavit comercial, para comprar empresas, y terrenos en todo el mundo, lo peor es que lo vemos venir pero no hacemos nada para remediarlo, cuando el mundo sea chino luego no nos quejemos.

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    • Es lo mismo que hizo Japón en los 50 y 60, primero se convirtió en la fábrica del
      mundo a base de mano de obra barata y productos cutres…

      … Y 30 años después estaban enseñando cómo hacer calidad al mundo, empezaron a comprar empresas fuera y a diseñar solitos.

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      • Los japoneses y los coreanos desarrollaron su tecnologia . Los chinos no.
        A los chinos se les a suministrado la tecnologia.
        Solo te dejan vender en China con enormes trabas y aranceles o que fabriques alli suministrando la tecnologia y siempre bajo su control.

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        • Fue así en su momento. Pero ya vuelan solos. Un estudio relacionado con el informe PISA decía que China acumulaba el 30% de los estudiantes brillantes que había en todo el mundo. El acceso a la universidad es algo en lo que toda la sociedad está involucrada, y va a dar sus frutos. Salvo por la falta de libertades (algo totalmente inaceptable), China está haciendo muchas cosas mejor que el resto del mundo, y pronto no vamos a poder seguir el ritmo que ellos marquen. En telefonía móvil ya lo tenemos claro: pocos compran Sony y son legión los que compran Huawey o Xiaomi. Quitando el empuje de los Koreanos (que también han hecho una apuesta muy potente por el conocimiento) no parece que a los chinos se les vaya a poner nadie por delante.

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  3. Europa se pensaba que le iba a vender tecnología barata a los «catetos» chinos. Era su gran depósito de coches térmicos.

    Entraron en tromba, engreídos y prepotentes.

    Allí de momento les obligaron a formar empresas mixtas y tragaron. Total se iban a ensamblar coches térmicos ya obsoletos.

    Se les esfumó de pronto lo de coches térmicos y ya estaban trincados con inversiones hechas, de modo que bailaron al son del eléctrico en China, cosa que no hacían en Europa.

    Los chinos se afianzaron y además hicieron sus compras: Kuka, Kion, Volvo, 10 % Daimler…

    Ahora tienen a una de las empresas más importantes de coches de Europa trincada por los mismísimos, con una participación superior incluso a la de los árabes. Con el añadido de que los árabes no tienen la capacidad tecnológica de China, ni es una empresa automovilística árabe la que puso en su momento las zarpas en Daimler, como si ha sido con los chinos.

    En China le obligarán a Daimler a desarrollar con Geely eléctricos, y en Europa lo intentarán, aunque la alternativa de que en Europa sigan vendiendo térmicos, ganen dinero y Daimler se distancie cada vez más del liderazgo tampoco es mala. Cuando implosione, recogeran resultados: Por poco menos de un 10 % conseguirán prácticamente la totalidad de la empresa, y Geely estará entonces muy por encima en tecnología de su brazo europeo que obedecerá ciegamente a su líder. Despidos, cambios en la cúpula e invasión China serán la tónica y rearme a la china de Daimler. Win-win.

    El cazador cazado.

    Mientras tanto palmeros y «portacoces», desviando la atención hacia los beneficios, número de coches térmicos vendidos, la penetración de eléctricos es testimonial, no hay demanda, no es el momento, hay que esperar, la nueva generación de baterías, el H2, los ajustes de los coches europeos, somos los mejores, etc. La cantinela de sobras conocida.

    Negando la evidente capacidad tecnológica china y desviando la atención hacia algo totalmente obsoleto como es la movilidad con motor térmico, adulando sus movimientos torpes, lentos, en la dirección contraria, es el peor favor que se le puede hacer a la industria europea de fabricantes de coches.

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    • Me encanta tu comentario, en resumen, se han dormido en los laureles y ahora les van a pasar por encima, me recuerda las grandes de los móviles de hace 10 años, subestimaron a la competencia y ahora son solo una mas entre todas la opciones

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    • +1000 millones @1, así es y será, China le va a dar un pisotón a la industria automotriz térmica obsoleta europea que la chatarra va a salpicar por toda Europa.

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  4. No soy experto en la mentalidad del Asia, pero creo que una de sus grandes claves no pasa necesariamente en su mano de obre de menor costo, eso es mas valiosos para los occidentales que para un trabajador local. Una formación de disciplina y sintonizada con la sociedad y su trabajo. Puntuales, trabajadores y dispuestos a tomar sacrificios en poz de un mejor futuro personal pero también para y por sus empresas. Este tipo de mentalidad acelera el éxito sin duda. Bueno todos aprendemos día día de ellos.-

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  5. Por fortuna china no nos podrá obligar a tragarnos su régimen comunista que ha provocado más muertes que las dos guerras mundiales.

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    • Tu sabes cuanta gente murió en las 2 guerras mundiales para hacer ese comentario. Sabes cuantos chinos mataron los alemanes, ingleses, americanos i sobretodo japoneses. Seguro que no con la forma de expresarte. Comunista o no si el país va bien las personas que viven allí vivirán bien si tu país va mal los que viven allí pasarán mal i tu serás los que van mal i serás un pobre desgraciado envidioso que a nadie les importas.

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