Coches eléctricos que llegarán al mercado europeo entre 2018 y 2019: Actualizado

Coches eléctricos que llegarán al mercado europeo entre 2018 y 2019: Actualizado

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Publicado: 03/02/2018 11:54

El pasado año hablábamos de los coches eléctricos que llegarán al mercado europeo entre los años 2018 y 2019. Un listado lleno de nuevas propuestas de las que ahora ya sabemos más detalles y que pasamos a repasar de nuevo actualizando tanto características con los últimos datos disponibles, como fechas o precios.

Nuevo Nissan LEAF

Del nuevo LEAF ya conocemos casi todos sus secretos. Una versión vendrá acompañada de importantes modificaciones a nivel físico, con un nuevo aspecto mucho más atractivo. Un modelo que además desembarcará con una batería de 40 kWh, que le proporcionará 378 kms bajo el ciclo NEDC. Pero la pregunta era cuánto lograría bajo el ciclo EPA, y también con el nuevo ciclo WLTP.

La respuesta que es que en el exigente EPA americano el Nissan LEAF logra una autonomía de 241 kilómetros con cada carga, con un consumo medio de 18.7 kWh a los 100 kms. Una mejora notable respecto a la anterior versión a la que supera en este formato en un 40%. Por su parte el nuevo ciclo WLTP, que se aplicará en Europa, el LEAF logra 285 kilómetros de media cuando lleva llantas de 16 pulgadas, y 270 kms cuando monta llantas de 17 pulgadas.

En cuanto a su llegada, se espera que el nuevo LEAF ya ha comenzado las entregas en mercados como el británico, mientras que en España se ha confirmado que esta arrancará a finales de marzo siguiendo el orden de reserva.  Un LEAF que además añadirá una segunda versión a lo largo de ese mismo año, que incorporará una batería de 60 kWh, lo que le permitirá incrementar de forma importante su autonomía.

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Hyundai IONIQ

Estas últimas semanas también hemos conocido que el fabricante coreano Hyundai también lanzará una actualización del IONIQ. Un modelo que ha logrado convertirse en el más eficiente del mercado, pero que arrastra el hándicap de montar una batería extremadamente pequeña. Apenas 28 kWh.

Pero eso tiene los días contados y durante la presentación del Kona, el fabricante coreano ha confirmado la llegada de una renovación para este modelo que supondrá la instalación de la batería de 39 kWh, que llevará la autonomía hasta los 280 kilómetros bajo el exigente ciclo coreano. Una cifra muy a tener en cuenta que sin duda disparará el potencial de un modelo que además verá crecer ligeramente su potencia para llegar a los 121 CV.

En cuanto a su llegada, se espera que las ventas en Corea se inicien antes del verano, por lo que a Europa posiblemente no llegue hasta mediados del próximo año.

Tesla Model 3

Sin duda el más esperado por muchos usuarios que llevan más de un año deseando que el más económico de la familia Tesla llegue al mercado. Poco podemos añadir a lo mucho que ya hemos hablado del Model 3. Un diseño atractivo, un sistema de propulsión que se espera no defraude, una batería de unos 55 kWh en su versión Standard, con una versiones de unos 80 kWh denominada Long Range.

El Model 3 ha comenzado su producción este pasado mes de julio. Las primeras unidades están siendo destinadas al mercado norteamericano. En Europa tendremos que esperar hasta finales de 2018 para ver llegar unas primeras unidades que serán destinadas a los más madrugadores en apuntarse a la lista de espera.

Un modelo que contará entre sus puntos fuertes además de un diseño atractivo, un sistema de propulsión que en su versión Standard le impulsará hasta los 100 km/h en 5.6 segundos, mientras que en la Long Range dejará el crono en 5.1 segundos. En cuanto a la autonomía, esta partirá desde los 354 kms EPA, hasta los 499 kms EPA de la versión con más batería.

Un Model 3 del que nos hemos atrevido a hacer una estimación de su coste en Europa teniendo en cuenta el cambio euro/dólar, y también los impuestos y aranceles, y que podéis ver en este artículo y donde hemos incluido el coste de los accesorios. Pero resumiendo, después de sumar IVA y los gastos de importación, el precio del Tesla Model 3 en España partirá en su versión más económica, la Standard, desde los 40.432 euros, mientras que la versión Long Range partirá en España desde los 50.829 euros.

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Hyundai Kona

Hyundai ha confirmado que la versión eléctrica del Kona llegará al mercado coreano esta próxima primavera. Incluso se han abierto las reservas y que pocas semanas han llegado a nada menos que 16.000 unidades. Prácticamente la producción prevista para el primer año estimada en 20.000 unidades para todo el mundo. Un todocamino compacto que se sitúa en el segmento de modelos como el Renault Kaptur, y que vendrá dotada de un sistema de propulsión y una nueva batería respecto a los visto en el IONIQ.

Contará con un sistema de propulsión de 150 kW (204 CV) y dos opciones de baterías, una de acceso son 39 kWh que le proporcionarán una autonomía de 240 kilómetros, mientras que el segundo pack llegará a los 64 kWh, y su alcance a los 390 kilómetros. Todo bajo el exigente ciclo coreano que es muy parecido al realista EPA americano. Datos oficiales de la web de Hyundai.

En cuanto a los precios, en Corea el Hyundai Kona eléctrico de 39 kWh partirá desde los 33.000 euros al cambio antes de ayudas, mientras que la versión de 64 kWh arrancará desde los 36.000 euros al cambio. Cifras sin duda competitivas que servirá para mover algo un mercado necesitado de más competencia y variedad. Un modelo que como decimos comenzará en marzo su distribución en Corea, y que todavía está por confirmar cuándo llegará a Europa. Algo que no se espera al menos hasta principios de 2019.

Mercedes EQA

Durante el Salón de Frankfurt hemos conocido el diseño y los primeros datos del Mercedes EQA. Un modelo que se convertirá en el segundo miembro de la familia de eléctricos de Mercedes, y que ha sorprendido con un diseño muy agradable, y sobre todo unas prestaciones por encima de lo esperado.

Lo primero que llama la atención es un cuidado diseño que mantiene la que parece será la línea característica de la familia EQ, con un frontal redondeado y muy moderno que en este caso nos recuerda algo a la del Clase A. Según Mercedes, el Concept EQA es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad.

En el plano mecánico, el EQA mostrado en Frankfurt montaba lo que parece será la configuración tope de gama. Un sistema formado por dos motores que rinden un total de 200 kW (273 CV), alimentado por una batería de 60 kWh, suficiente para recorrer unos 400 kms reales. Pero es de esperar que Mercedes ponga a la venta también versiones menos potentes y más económicas. Su llegada está prevista para finales de 2019.

Volvo 40.2

Hace unos días hemos sabido que el prototipo Volvo 40.2 presentado el pasado año no era sólo una maqueta con la idea de mostrar las próximas líneas de los diseños de fabricante sueco. El 40.2 se convertirá en un modelo nuevo, al que seguramente le cambien el nombre, pero que llegará con una versión eléctrica.

El 40.2 se situará en un segmento intermedio entre las berlinas y los todocaminos. Usará la nueva plataforma CMA, diseñada para albergar sistemas eléctricos. Contará con varias capacidades de batería, de las que de momento no se han confirmado que autonomías ofrecerán pero esperan que esté entre los 400 kilómetros para la versión de acceso, y por encima de los 500 kilómetros para la más dotada. Suponemos que todo usando como medida el ciclo europeo.

Su llegada al mercado se ha indicado se producirá a lo largo del 2019, lo que le convertirá en el primer coche eléctrico del fabricante sueco. Un modelo del que de momento no se han confirmado más detalles.

Renault ZOE 2

Renault EOLAB. La posible inspiración del nuevo ZOE

Después del lanzamiento de la versión ZE 40, Renault ya tiene las manos libres para comenzar a ultimar el que será su sustituto. Una nueva generación que al igual que el LEAF, llegará con cambios mecánicos, pero también estéticos.

Una de las novedades más importantes será la nueva plataforma. Una base que ha sido diseñada por la alianza, Renault-Nissan-Mitsubishi, y que será la utilizada por la nueva generación de coches eléctricos de las tres marcas. Una de las primeras consecuencias para el ZOE será un pequeño incremento de su tamaño. Algo que supondrá más espacio para las baterías, y posiblemente una mejora en sus cualidades aerodinámicas.

Se espera que el nuevo ZOE reciba entre otros cambios, un nuevo motor. Un sistema que incremente de forma importante los discretos 92 CV del modelo actual y que según los últimos rumores llegará a los 110 CV, y que saque mayor provecho a una batería que debería llegar a los 60 kWh, suficientes para lograr unos 430 kilómetros de autonomía reales. Su presentación debería producirse en el Salón de Ginebra de 2018, y sus ventas arrancar a principios de 2019.

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KIA Niro EV

Durante el pasado CES de Las Vegas KIA ha mostrado un primer prototipo del Niro eléctrico. Un todocamino que reforzará la importante ofensiva dentro de este sector del grupo Hyundai-KIA, y que llegará para ocupar un espacio dentro de uno de los segmentos más pujantes del momento, los todocaminos.

De momento este prototipo nos muestra algunos cambios a nivel estético respecto al modelo convencional. Nuevo faros y algunas modificaciones físicas para diferenciarlo de su homólogo diésel. Pero todo manteniendo un diseño sin grandes estridencias a pesar de ser un prototipo.

Lo más interesante de este vehículo es su aspecto mecánico: anuncia una autonomía de 383 km bajo el realista ciclo de homologación EPA, cortesía de una batería de 64 kWh. Además, contará con un motor de 200 cv de potencia, suficientes como para dotar al contenido modelo de unas prestaciones bastante destacadas. Un Niro eléctrico que llegará este año al mercado coreano, y el próximo en fecha todavía por confirmar al europeo.

Audi e-tron

El próximo año será recordado como el que marcas como Audi lanzaron su primer coche eléctrico a la venta. El e-Tron tendrá el privilegio de ser el portador de esta denominación sin añadidos. Algo destinado sólo a modelos como en su momento el Audi Quattro, que suponían un hito para la marca.

De momento sabemos que el e-Tron será un todocamino dotado de un sistema de propulsión que sumarán una potencia total de 369 kW (503 CV) y montará una batería de 95 kWh, suficiente según la propia Audi para lograr una autonomía de unos 400 kilómetros en condiciones reales, y su producción en la planta de Bruselas debería comenzar después del verano de 2018, con las primeras entregas antes de terminar el año.

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Jaguar i-Pace

Una de las sorpresas del pasado año. La presentación del todocamino eléctrico de Jaguar se unirá a la tendencia de «primer coche eléctrico de…». Un modelo que además de sorprender por el anuncio tan cercano de su producción, apenas un año antes, también lo ha hecho por su diseño y su propuesta mecánica.

El i-Pace será un SUV de 4.68 metros de largo, con una clara orientación  deportiva. Algo que denota su diseño afilado y agresivo, pero también su sistema de propulsión. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Por su parte la batería será un pack de níquel cobalto manganeso (NMC) con 90 kWh de capacidad, que le proporcionará una autonomía de algo menos de 400 kilómetros reales.

Entre las últimas novedades está que su presentación oficial tendrá lugar el 1 de marzo, momento en el que se abrirán las reservas y se conocerá el precio. También importante la noticia que indica la actualización de su sistema de recarga, permitiendo pasar de los 50 kW indicados en un primer momento, y llegar a los 100 kW.

De momento no hay noticias sobre las fechas de una producción que ya ha comenzado este verano en la planta de Magna en Austria. Un eléctrico que según las últimas informaciones podría tener un precio de partida algo más terrenal de lo esperado, arrancando desde unos 70.000 euros.

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Mercedes-Benz EQC

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En 2019 llegará la primera propuesta de Mercedes en esta segunda generación de coches eléctricos. Un todocamino que ha sorprendido por un atractivo y moderno aspecto, pero que ha decepcionado algo en su propuesta mecánica.

A nivel de potencia, el EQ no tendrá problemas. Los 300 kW (409 CV) no le permitirán ser el más rápido de las Drag race, pero parecen más que suficientes para satisfacer las necesidades en el día a día incluso de los más exigentes. Pero el principal problema de este modelo será la batería. Un pack de apenas 70 kWh que según el fabricante, le permitirá igualar los 500 kms de autonomía NEDC de sus rivales dotados de baterías con 20 o 25 kWh más capacidad. Una batería que además no será suministrada por ninguno de los líderes en el sector, y procederá de la filial de la propia Daimler,  Deutsche Accumotive.

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Mini E

Después de muchas pruebas, por fin BMW ha confirmado que el Mini eléctrico ha terminado su desarrollo, y ahora prepara su lanzamiento comercial.

De momento no se han confirmado detalles técnicos, aunque esta semana desde BMW se ha indicado que el Mini compartirá elementos mecánicos con el BMW i3, por lo que no sería extraño encontrarnos un motor de unos 125 kW (170 CV) que sin duda le convertirán en un interesante deportivo compacto.

También se ha afirmado que contará con nuevas baterías. No se ha indicado qué capacidad pero desde BMW han asegurado que en sus próximos modelos montarán baterías de entre 50 y 100 kWh. Queda por ver dónde se sitúa un Mini E que en el peor de los casos montará un pack de 50 kWh que le permitirán superar sin problemas los 300 kms reales.

Honda Urban EV

Honda ha confirmado que su programa de coches eléctricos en Europa dará su comienzo con el Urban EV Concept. El primer coche eléctrico diseñado para el mercado europeo de Honda, que marcará el pistoletazo de salida a una nueva generación donde la electricidad y las baterías ganarán protagonismo.

Una propuesta que ha llamado la atención por su diseño retro. Una propuesta de la que todavía no se han confirmado las características técnicas. Pero todo indica que hablamos de un coche dotado de una batería de pequeñas dimensiones pensada para atender las necesidades de un público principalmente urbanita y que busque una alternativa más económica. Un Honda que llegará ya a lo largo del 2018.

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Y todo esto a las puertas de lo que sin duda será El Año del coche eléctrico, 2020. Una fecha en la que se amontonan los anuncios. Pero incluso antes como podemos ver, la oferta en el mercado europeo aumentará sin parar lo que permitirá crear una importante variedad de vehículos que se colocarán en segmentos tan populares en Europa como los todocaminos.

 

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