¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Samsung SDI quiere fabricar baterías libres de cobalto

Ante el creciente precio del cobalto, Samsung SDI está desarrollando una nueva generación de baterías que funcionará con un bajo porcentaje de este metal o que incluso no lo utilizará. El cobalto es un componente de gran importancia en las baterías de ion-litio que ha disparado su precio en un 235% el año pasado debido a que la República Democrática del Congo, principal productor, aumentó los impuestos sobre el metal.

El país centroafricano posee el 60% de las reservas de cobalto del mundo, y su inestabilidad política podría empeorar todavía más la situación. Por ello y ante el temor de una nueva subida en los precios, la empresa coreana está desarrollando nuevas baterías que dependan en menor medida de este metal azul plateado.

A día de hoy Samsung utiliza una composición de níquel-cobalto-manganeso y de níquel-cobalto-aluminio en sus baterías para coches eléctricos. Según la empresa, han elevado la proporción de níquel en ambos tipos de baterías a más del 90%, con el cobalto en apenas un 5%. La firma ahora quiere eliminar el cobalto por completo de ambas soluciones.

La compañía también está estudiando el reciclado de baterías de litio cuyo ciclo de vida haya terminado para retirar el cobalto y otros componentes, lo que podría ser un negocio muy fructífero que ya se está empezando a explotar en diversas partes del mundo.

«Casi el 15% del consumo estadounidense de cobalto ya proviene del reciclaje de chatarra«, declaró a Reuters Suba Arunkumar, gerente de investigación de la consultora Frost & Sullivan. Así, Samsung podría invertir en empresas de todo el mundo expertas en reciclaje, firmando contratos de suministro a largo plazo. «Las conversaciones con firmas locales y extranjeras sobre el tema están en marcha y obtendremos resultados tangibles«, dijo un funcionario de Samsung recientemente.

El director ejecutivo de Samsung SDI, Jun Young-hyun, ha recalcado la necesidad de una estrategia a largo plazo para hacer frente a los continuos aumentos en el precio del cobalto. «Para hacer crecer el negocio de la batería, debemos reducir una serie de variables. Asegurar tecnologías diferenciadas y cadenas de suministro estables allanará el camino para que aumentemos nuestra competitividad«.

También hay que recordar que actualmente están surgiendo más países suministradores de cobalto, como Canadá y Australia, lo que podría significar que la dependencia del Congo para obtener cobalto podría disminuir de forma drástica en los próximos años.

Relacionados

Fuente | The Korea Times

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame