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Más detalles del Hyundai Kona eléctrico. Lanzamiento en Europa, precio...

Más detalles del Hyundai Kona eléctrico. Lanzamiento en Europa, estimación de precio, refrigeración de batería…


Ayer hemos podido conocer a uno de los coches eléctricos más interesantes que llegarán al mercado este año. El Hyundai Kona. Un modelo del que hoy hemos podido conocer más detalles que nos dibujan un coche incluso más atractivo de lo que podríamos haber pensado hace apenas 24 horas durante su presentación. Una presentación dónde podéis encontrar un vídeo sobre la misma.

Hyundai Kona eléctrico: Lanzamiento en Europa

El Kona eléctrico comenzará su producción en la planta de corea este próximo mes de mayo. Según los responsables del fabricante, a Europa comenzará a llegar a lo largo del verano, indicando como septiembre para la fecha de las primeras entregas. Hemos preguntado cuándo se abrirá el proceso de reserva, y nos han dicho que apenas un mes antes de su llegada. Momento en el que se darán a conocer los precios.

Eso si, unas entregas que serán para los más rápidos en encargar una unidad, y que tendrán que llevarse un modelo ya pre-configurado. Para los nuevos pedidos el tiempo de espera será de seis meses.

De forma extraoficial nos han hecho una estimación del precio del Hyundai Kona eléctrico en Europa. La versión de acceso, con 39.2 kWh de capacidad y 300 km de autonomía WLTP, estará en precio a la altura del actual IONIQ. Un modelo que antes de promociones está disponible por 35.000 euros en España. Por su parte la versión de 64 kWh, que llega a una autonomía de 480 km ciclo WLTP, nos han indicado que posiblemente se sitúe cerca de los 40.000 euros.

Unas cifras bastante razonables si tenemos en cuenta la oferta que hay en el mercado. Quedamos a la espera de saber si tal como sucede con el propio IONIQ, la marca aplicará los habituales descuentos que en ocasiones superan los 5.000 euros.

Refrigeración de batería y acabados

Sin duda una de las grandes preguntas del Kona eléctrico. La refrigeración de su batería. Algo que ha pasado en un segundo plano durante la presentación y que ayer desde el fabricante no han sido capaces de responder. Pero hoy si tenemos la confirmación de que el Kona eléctrico llegará con un sistema de refrigeración líquido en su batería. Una excelente noticia que permite mejorar las cifras de autonomía en climas fríos o cálidos, además de alargar la vida útil del propio pack. Una característica que redondea una propuesta que desde el plano técnico no deja apenas cabos sueltos.

En cuanto al otro tema polémico de la presentación, los acabados, desde el fabricante también nos ha confirmado que las unidades enviadas al Salón del Automóvil son unas pre-series. Es por eso que los desajustes y los plásticos de mala calidad no estarán presentes en la versión final. Una variante que compartirá materiales con el Kona gasolina, que ya está en los concesionarios y del que os dejamos fotos de la unidad que estaba justo al lado del eléctrico. Una propuesta que sin duda supone una mejora notable respecto al prototipo.

Terminamos con las llantas. Muchos nos habéis preguntado sobre si estas llantas tienen algo en especial, y la respuesta es que si. Según Hyundai, su diseño tienen en cuenta aspectos estéticos, pero también de eficiencia. De esa forma han logrado un diseño que logra combinar ambos aspectos.  Eso si, de momento estas llantas de 17 pulgadas serán la única opción disponible por lo que si a alguien no le gusta su aspecto, no tendrá alternativa desde el fabricante.

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85 comentarios en “Más detalles del Hyundai Kona eléctrico. Lanzamiento en Europa, estimación de precio, refrigeración de batería…”

  1. Precios interesantes? 40.000 euros?….. estamos perdiendo el norte…… es carísimo para llevar menos complejidad mecánica que los coches de combustión, los precios estan inflados al menos en 15.000 euros.

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    • Yo también creo que son precios interesantes. Sin duda mejorables, pero la producción es baja y el coste es muy alto. Pero por el precio del LEAF tienes un coche con mucha más autonomía (El leaf hace 240 kms Epa y este 280 kms) y además tiene refrigeración en la batería, que es super fundamental.

      Me uno al «pena que sea un SUV» pero es lo que demanda el mercado. A ver ese Ioniq de 39 kWh.

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    • Caros si que son, pero como comentan, en el precio está la tirada corta, la batería (lo más caro del coche), más la alta inversión en I+D para desarrollar estos modelos.
      Tesla, con su Model 3, tiene pensado su precio final para unas ventas ya reservadas de 400.000 unidades, y se permiten tener unos beneficios brutos por vehículo vendido del 25%.
      Yo pienso que en el tema de las baterías los fabricantes invierten mucho y tienen que amortizar rápidamente, de ahí sus precios, pues de los numerosos proyectos de desarrollo puede que en breve plazo aparezca alguno (ojalá) que solvente su alto precio, y entonces la tecnología de ahora se queda totalmente absoleta.

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    • Era esperable que saliera caro, el primer SUV eléctrico, si lo quieres lo toma y si no lentejas. Pagas la exclusividad hasta que haya más donde elegir

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    • Con la «mecánica» más potente y batería de 64kwh el Ioniq EV sería impresionante y digno rival generalista para un Model 3.
      O incluso una versión «estirada» un Ioniq «Plus» EV algo más largo (unos 4,7m) y con un maletero de 600l o más sería bestial.

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      • El problema del Ioniq es que está basado en una plataforma inadecuada para un coche eléctrico: las baterías se alojan bajo el asiento trasero y el maletero, restando capacidad a éste. Motivo por el cual puede descartarse una ampliación notoria de la capacidad de la batería con la química actual.

        Habrá que esperar a nuevos modelos cuya batería se aloje bajo el piso o a las de nueva generación.

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  2. Al parecer acerté y eran unidades pre-serie obviamente fruto de las prisas.
    Ya me extrañaba a mí en Hyundai una marca que, actualmente tiene unos acabados más que buenos en coches como el Ioniq descuidara estos aspectos en un coche que aspira a ser un superventas eléctrico.
    El precio con descuentos parece que será muy interesante sobretodo la versión de 64kwh.
    ¿Por qué no montan esta «mecánica» en el Ioniq EV?
    Estos precios sugieren que es posible que el «update» a 39kwh del Ioniq tenga un precio similar al del Kona EV con la misma capacidad.

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    • Ya comentaron en otro artículo del foro que este año sacarían la nueva versión del Ioniq, entiendo que será con la misma mecánica y batería que el Kona, salvo alguna adaptación al ser tipos de coches diferentes. Lo mismo hasta el tercer o cuarto trimestre no lo presenten para no restar protagonismo al Kona, y poder hacer frente al pico de demanda que se presume que tendrán.

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      • Sí, aunque sólo confirmaron que habría una actualización de batería a 39kwh manteniendo practicamente la misma potencia (la ganancia era +1-2cv).
        La «mecánica grande» la de 204cv y 64kwh que, en mi opinion le iría al Ioniq «como un guante» es la creo que se merece un coche como este y espero que algún día la lleve o quizá una un «pelín» mejor con ese «caballaje» y unas baterias de 75Kwh o mejor de 90kwh (por soñar que no quede) las prestaciones y la autonomía iban a ser dignas de EV premium.

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        • La verdad es que de los anuncios a la realidad a veces hay mucha diferencia. Si bajan las reservas del Ioniq en favor de los modelos de kona y kia niro, supongo que se plantearán hacer una actualización más profunda del Ioniq. Lo mismo no y en un futuro sacarán una nueva versión del motor, más potente y eficiente, que (sigamos soñando) tuviera una batería como indicas de 90Kwh y un consumo de 12Kwh/100Km… 750Km de autonomía que ya sería para la mayoría más que suficiente para sus necesidades.

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  3. Ahora sólo falta que se siga la recomendación de la Comisión Europa de aplicación de un IVA reducido a los vehículos alternativos para así acelerar la transición hacia la movilidad híbrida y/o eléctrica.
    Con esto se quedarían a precios más aún más interesantes facilitando el acceso a vehículos no contaminatens o menos contaminantes y haciendo más ilógica aún si cabe la elección de un vehiculo contaminante.

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  4. Hola buenos días. No sé si será el sitio indicado, para plantear esta duda sobre un vehículo con gas que me transformarían en Subaru.
    No sé si esto que os quería plantear está bien aquí o lo tendría que hacer en otro sitio.
    Tengo que cambiar urgentemente mi coche que lleva motor diésel, y un vecino me ha aconsejado un gasolina que se le puede transformar en gas tipo GLP, y él tiene un subaru. Es cierto que con un Subaru convertido en GLP podría circular por cualquier ciudad europea con restricciones por emisiones contaminantes? Es que necesito cambiar el Suzuki Vitara por otro coche que lleve como opción prioritaria tracción permanente a las cuatro ruedas. Y por supuesto que pueda circular con seguridad en zonas de montaña en invierno, y por carretera y ciudad generalmente. Según esta persona solo tengo la opción en Subaru o Audi por ser tracciones más seguras.
    Estaré atenta a vuestros comentarios, y si debo de poner mi comentario en otro sitio.
    Gracias de antemano 😉

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    • Creo que en un futuro no podras entrar en ciudades con el glp, tienes un mitsubishi outlander enchufable 4×4 si no me equivoco y pienso que tardaran un poco mas en poner restricciones a estos vehiculos.

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      • Me temo que para cuando no se pueda entrar en ciudad con GLP ya habrá achatarrado el coche. Antes le tocaría a los diesel (en la próxima década… ahora solamente se prohíben los más contaminantes y en casos extremos), después a los gasolina y después vendrían los híbridos, GLP y GNC… y eso solamente será posible cuando los EV sean lo «normal». Y estamos en España, no en Noruega…

        Que yo sepa hay muy poquitos sitios donde solamente puedan entrar EVs, como en algunos pueblos alpinos de Suiza. En casi todas partes y/o en la mayoría de situaciones los guarridiésel aún pueden seguir entrando sin restricciones.

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      • Gracias Tomas, pero las cotas todoterreno del Outlander no son suficientes para donde tengo que pasar por Picos de Europa.
        Además la opción PHEV es escasa de potencia para tirar de remolque.

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    • En Portugal por ejemplo, no lo podrías guardar en un garaje público o privado y aparcar en la calle es una odisea.
      De lo que preguntas, ni idea.

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      • En Bélgica creo que los GLP tampoco pueden aparcar en subterráneos, y en los países que sí se permite a menudo queda a discrección de la empresa explotadora.

        Tiene que ver con el problema que supone una fuga ed GLP, que al ser más pesado que el aire queda formando una «piscina gaseosa» en torno al coche que tiende a expandirse a nivel del suelo el resto del aparcamiento.

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    • El GLP tiene los impuestos congelados hasta 2023. A partir de ese año cualquiera sabe lo que puede pasar pero es previsible que para entonces se apueste más por los eléctricos, ni siquiera por híbridos o híbridos enchufables.

      La conversión no es sencilla: el montaje del kit y ajuste de la ECU requiere personal especializado. También hay diversas calidades de kit GLP. En estos casos apostar por los más económicos puede salir caro.

      En función de la marca y modelo de coche puede convenir un kit u otro. Por ejemplo, en los Subaru nuevos los monta la empresa Ferrosite con la que tiene un acuerdo la marca. El coste es más elevado que otros: 2.700 €.

      P.S.: Este es un foro de coches eléctricos como bien indica su nombre. En otros foros tienen incluso temas específicos para conversiones a GLP.

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      • Gracias Juan Carlos, según parece algunos compradores dependiendo del concesionario, han obtenido la instalación gratis del GLP, a otros les han cobrado 1.700 €… Todo depende del comercial que le toque a una…

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    • Esto te puede sacar de dudas… https://goo.gl/CTFKgh

      De todos modos si buscas GLP en Google te puedes encontar más artículos, y si te registras en un foro de Subaru seguro que tendrán más conocimiento.

      Sinceramente creo que el gas a mucho no tardar va a ser objeto de restricción a la vez que los gasolina.
      Toyota y Mitsubishi tienen los RAV 4 y Outlander híbridos, aunque carecen de tracción 4×4 permanente.
      Ojalá Subaru se fuera sumando a los eléctricos porque es un fabricante con unos coches que impresionan por su gran calidad/precio.

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      • Gracias Aique, lo he mirado y también en los foros de Subaru y el Gas GLP y otro tipos Glc, o GNC tienen la etiqueta ECO con lo que no tendría restricciones. Siempre que solicite la etiqueta en la DGT.

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    • La otra opción que tienes, que te será más económica, es mirar el Dacia Duster con GLP.
      La ventaja es que ya viene con gas de fabrica, y así no pierdes garantía, y tienes un sobrecoste de solo €500.
      Lo que no sé es si las aptitudes 4×4 del modelo te bastan.
      Y con respecto a la prohibición de entrada, por ahora y hasta dentro de unos cuantos años, no tendrás problemas.
      Y con el tema del parquing subterráneo,en España no tendras problemas porque el coche tiene una instalación autorizada con válvula de seguridad.

      Saludos y suerte.

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      • Gracias Mark2011, lo he valorado pero el Dacia tiene poca potencia, además de que las versiones con caja de cambio automático (para mi un imprescindible) solo se pueden asociar a la tracción delantera. La versión automática solo lleva cambio manual.

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    • Saludos Itziar.

      TE recomiendo que valores la opción del Mitsubishi Outlander PHEV, Es un suv con tracción permanente a las cuatro ruedas. Que puede funcionar en modo 100% eléctrico en esta web ( forococheselectricos) en el buscador encontraras varios artículos de este vehículo. También te envió enlaces de Vídeos de pruebas.
      Espero haberte ayudado

      https://youtu.be/PLipqFOjSHo
      https://youtu.be/GgyeAhsFnHI

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      • Muchas gracias, jmsc, lo he valorado, pero las cotas de todoterreno, la escasa potencia para tirar de un remolque y que no tenga ningún tipo de marcha muy corta para retener en grandes descensos, queda descartado.
        El Subaru que me han recomendado es un Forester de 240cv 4×4, X-MODE (que es un sistema 4×4 de ayudas a la conducción por terreno pedregoso), caja automática Lineartronic y gasolina/GLP.

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          • Hola Koldiski, pues tengo que atravesar campo a través en Lagos de Covadonga para atender y cebar al ganado, y hay zonas pedregosas y un descenso muy pronunciado. Hasta ahora estaba con un Vitara pero ya está muy pachucho. En esa zona sin un todoterreno o SUV preparado no se puede pasar.
            Además el vehículo debe ser cómodo y estable en carretera, todo eso me lo ofrece un Forester. Por eso cuando me dijeron que podía circular por ciudad cuando hubiera restricciones debido al GLP creo que es el más completo, y parece no tener competencia.
            Un saludo

  5. Cuanto estamos necesitando la bajada de precios de baterias, para que hasta un SUV feo de hyundai nos parezca un buen coche.

    A ver sí de una vez se empieza a notar la alianza Renault-Nissan-Mitshubisi, y empiezan a sacar Zoes, Megane, Talisman a precio igual que sus «hermanos» térmicos.

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  6. Agradecido por el artículo. Son preguntas que muchos nos estábamos haciendo.
    Celebro lo de la refrigeración de la batería. El precio, quizás un poco por encima de lo esperado, pero no me extraña, no hay nada en Europa que le supere, por el momento, por debajo de los 40.000. Y no hay que olvidar que Hyundai rebaja bien sus PVP. Lo malo, que no deja de ser un B-SUV, como un Captur o un Mokka. Y que los precios que hablamos serán para el equipamiento básico.

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  7. Hombre… va de 35 mil (el barato) a 40 mil…. (el de mayor autonomía)

    Pero el mismo coche, en gasolina, va de 16.000 (120CV) a 26.000 (4×4 177 CV).

    Comparado con un gasolina, el más bajo de gama es 20 mil € más caro. El eléctrico vale más del doble del gasolina.
    Comparado con el térmico más alto, el eléctrico más alto es 14 mil euros más caro.

    Hay que tener muchas ganas de eléctrico…

    Con el precio del eléctrico de 480 km de autonomía, te compras el térmico más caro (autonomía ilimitada), te sobran 14 mil euros.

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    • O te esperas a que la oferta aumente y bajen los precios, así no tienes que comprarte un coche de combustión. Estoy seguro de que son precios inflados hasta que entren nuevos competidores de gama media y autonomía similares. La novedad se paga, y el año que viene seguramente esos 14.000€-20.000€ que dices de más se vean muy reducidos. Así que no compro térmico, aguanto el mio y punto, que cambiar térmico por térmico es tontería.

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    • De todas formas, para completar tu comentario deberías indicar que los precios que das son con descuentos de la casa incluidos, precio del gasolina bajo 19.000€, y del top de gama 32.000€. Aplica esos descuentos al eléctrico, a ver si la diferencia es la misma, porque de 40.000€ del eléctrico de 64Kwh a los 32.000€ del top de gasolina me salen 8.000€, que en dos años tienes amortizado en combustible, cambios de aceite, filtros y revisiones…

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    • De donde sacas esas cifras? 32.000 el tope de gama y 19.000 el más barato. Pero me estás comparando churras con merinas. El de batería de 39 tiene 150 caballos y el de 60, 200 caballos, y ambos tienen como mínimo todo el equipamiento del de 32.000 de gasolina, no así el de 19.000.
      Son coches parecidos, pero distan mucho de ser iguales.

      http://www.hyundai.com/es/es/Shopping/ShoppingTools/BuildYourOwn/Trim/index.html?modelCode=J9&wwn_country_code=ES&incomeType=PIP

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      • De la web km77.

        Un Kona gasolina de 120 CV vale 16 mil euros.

        Es un gran despilfarro gastar más de 10-12 meses de sueldo en un coche. Es un criterio básico de economía personal.

        Para comprar un kona eléctrico de 300 km de autonomía, por 35 mil euros, uno debería ganar entre 3.000 y 3.500 € al mes.

        No todo el mundo los gana. Es posible que algunos de los que comentáis en este foro, ganéis menos.

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        • Energetico, teniendo en cuenta que el gasto operativo de un eléctrico es mucho menor, esas cifras ya no son válidas. Podríamos actualizar ese criterio a 18 meses de sueldo por ejemplo. Aparte está la conciencia ecológica de cada uno, que para algunas personas no todo es cuestión de pasta, como para ti.

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        • Lo tuyo es acojonante energético!, los precios de la página oficial de Hyundai no te sirven, que vas y me pones de ejemplo los de una página de una revista de coches. Ya te digo, acojonante!

          Y ya las cuentas que te echas y los «consejos» de gasto que das son de una prepotencia absoluta. En fin, no se ni como perdemos tiempo con alguie que actúa al más puro estilo troll «en nómina».

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        • Que no hombre, que no. No puedes comparar el precio de un coche después de ayudas de la casa a otro del mismo fabricante sin descontar las ayudas. En el de 19.000€ tienes un descuento de 3.000€, y en el de 32.000€ tiene un descuento de 6.000€. Cual será el descuento del eléctrico de 64Kwh? Si son 40.000€, supongamos que tiene el mismo descuento que el de 32.000€, se nos queda en 34.000€. Si tienes un préstamo en el que pagas todos los meses una cantidad fija, al sumarle los costes derivados de su utilización te sale una cuantía total similar a los costes del gasolina. El gasolina tendrá unos costes fijos del préstamo inferiores, con unos costes variables (gasolina, revisiones, cambios de filtros y aceite anuales, etc) que son mayores. Y raro es el que compra el más económico, el de acceso a la gama, sin meter ningún extra, dudo que la gente compre el de 16.000€ gasolina, como mínimo te sale en unos 20.000€ con ayudas al coger el equipamiento medio y algún extra. Y estamos viendo solo los descuentos de la casa, si tienes la suerte de coger al año que viene el plan MOVALT (que esperamos que sea más generoso), tendrás que descontar del precio los 5.500€ de la ayuda, y luego ver como te queda la declaración de la renta del año siguiente, si mal no me salen las cuentas, realmente te ahorras unos 3.500€. Cuenta final que me parece más realista: 40.000€ del precio del coche – 6.000€ de descuento de la casa (que creo que será mayor) – 5.500€ Plan Movalt = 28.500€. Y te llevas un coche super equipado con 400km por carga, sin restricciones al centro de las ciudades, sin zona azul, sin visitas al taller añuales, con 0 emisiones, etc…

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    • Lo comparas con el gasolina más barato, con vambio manual… O con el más caro y cambio manual.

      La diferencia con respecto a un gasolina se amortiza en 100.000km. Con la gasolina a 1,25€ el litro y un consumo REAL de 7 litros, lo amortizas en 120.000km.

      Es más, hay amortizaciones de versiones diésel de 200.000km frente a su gasolina equivalente. Y nadoe se echó las manos a la cabeza.

      Esto sin contar mantenimientos, parkings, seguros… Etc, que en tal caso reducen los km de amortización.

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  8. Me parecen 5000€ mucha diferencia de precio entre ambas baterías. ¿24kWh son 5000€? A 208€ el kWh.
    La diferencia de 3000€ entre modelos me parecía más normal.

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    • Depende del uso que le des. Si le haces 100km al día te sale más barato que un gasolina. Si lo quieres porque queda bonito en tu plaza de garaje, pues es caro. Hay que hacer los números según el uso que le vayas a dar.

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    • Soy propietario de un petrolero que hasta ahora le he hecho 416.000km y me he gastado, sin contar seguro e impuesto municipal, 20.000€ de gasoil, 11.000€ de recambios y mantenimiento y los 24.000€ que costó el coche hace 8 años. Pues bien, un eléctrico que me cueste 35.000€ me saldrá al final más barato. Solo por el combustible ahorro unos 13.000€ y en el mantenimiento, sólo por no cambiar aceite, filtro y correas de distribución, unos 3000€ mas.
      Mi coche actual es de los que menos gasta (media de 5 litros) y con mantenimiento cada 30.000km así que con cualquier otro coche la diferencia sería aún mayor.
      A mi me compensa. Lo que da rabia es que en dos o tres años los precios bajarán mucho más.

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      • Buen comentario Javier. Demoledor. Eso es dar datos fundamentales.

        Yo tengo un gasoil de 357.000km. Acabo de hacer los calculos y solo en combustible hubiera ahorrado unos 23.000€. en 12 años, a unos 2000€/año aprox.El mio gasta mas que el tuyo, sobre los 6,5.

        Del resto, averias (pocas), mantenimiento, etc. ni se….

        Lo adquirí por 20.000€ justo.
        No hay color a favor del VE. Pena del precio inicial elevado, que no todo el mundo podrá permitírselo. Yo lo tengo claro, el siguiente, VE.

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        • ¿Pensáis que los gobiernos van a renunciar a los impuestos por hidrocarburos?. 1€ por 100km no creo que se mantenga en un futuro.

          Ademas, con 400.000 km como tienen vuestros diesel un eléctrico puede haber tenido algún fallo importante como la batería. Yo no haría los cuentas de la lechera tan alegremente. En esta vida nada es simple.

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          • Vayamos por partes.

            Evidentemente que el VE no estará exento de averías. Como tampoco el de combustión, y más los cada vez más complejos híbridos. Haría falta tener un histórico más amplio en VE para evaluar su fiabilidad, pero no creo que sea peor que la de un vehiculo a combustión. Tampoco que implique mayores costes. No se trata de un cuento de la lechera.

            En cuanto al 1€/100km. Esto lo vengo pensando desde hace tiempo. Está claro que el gobierno no se va a quedar de brazos cruzados, actualmente, el impuesto por hidrocarburos se trata de una recaudación fácil y onerosa, pero, qué puede hacer para compensarlo a medida que los VE copen el mercado?:

            -imponer una tasa por carga de VE? Cómo hacerlo en una vivienda o garaje individual? Cómo diferenciar una carga de un VE de la de otro electrodoméstico, como por ejemplo una bomba de calor? La factura de la electricidad ya conlleva muchos impuestos. Subir la tarifa eléctrica a todos de forma brutal para compensar el descenso en la recaudación? Qué diría la UE? Lo veo complejo de aplicar e injusto. Carne electoral.

            – tasa por km recorrido? Entonces se tendrá que aplicar a cualquier vehículo no? Porque cómo se sostiene legalmente una discriminación así al VE?

            – además, considera que la electricidad puede generarse en un hogar, la gasolina no. Este es el quid de la cuestión, la pérdida del control o del monopolio. Y esto asusta a los gobiernos….corruptos como el nuestro. El paradigma del abastecimiento energético cambiaría brutalmente, y la geopolítica ni te cuento…

            – por último, reducir el CO2, y de paso los contaminantes tóxicos y cancerígenos supone una inversión inicial pero que tiene un retorno positivo global mucho mayor que el invertido en: reducción de la factura médica de los población (prevención), y minimización de lis costes por implementación de medidas contra el cambio climático. A un gobierno le convendría potenciar los VE, por ética y por economía. Por cierto, los combustibles fósiles están muy subvencionados actualmente.

            Perdón por la chapa pero has tocado un tema muy interesante.

          • A lo mejor en el futuro comienzan a cobrar la electricidad por tramos, como hacen con el agua. En Murcia, si gastas menos de 5m3, pagas el m3 a 1€; si gastas entre 5 y 20m3, a 1,16€/m3; entre 20-60m3, a 1,50€/m3, y sigue…
            Me sentaría muy mal que hicieran eso, pero los gobiernos lo estudiarán en cuanto vean que cae la recaudación de los impuestos a hidrocarburos. En ese momento buscarán de dónde rascar y éste es un modo fácil.

          • Aov, yo añadiría que pasar a eléctricos todos los vehículos del país, además del beneficio ecológico, sería beneficioso económicamente para no depender de países extranjeros. Reduciría la deuda, y se dejaría de ayudar a que se produzcan nuevas guerras como la del Golfo o la de Irak, que matan cientos de personas inocentes.
            Por supuesto, potenciando las renovables, tendríamos un país digno… Quizás estoy soñando despierto. Saludos.

      • Para hacer bien los cálculos tienes que meter el cambio de baterías que te va a pedir el eléctrico con 480.000Km. Uno e incluso dos cambios así que suma otros 13.000 euros aproximadamente por cada reemplazo de baterías. Las cuentas hoy en día NO ME SALEN. si cada 200.000Km hay que reemplazar las baterías no van a salir las cuentas jamás, y mitra que tengo ganas de uno eléctrico. Eso nunca se suma al mantenimiento del eléctrico en las cuentas que veo.

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        • Si no quieres que te salgan, no te van a salir.
          Un coche con 60KWh de batería, tras 1000 ciclos, tendrá un 85% de autonomía (unos 300kms) y llevará circulando 600.000kms. Esto es, la batería durará más que el coche (o que el dueño). Con una bateía pequeña y sin cuidar podria no pasar eso, pero una lg de 60KWh…
          Mi coche (un ampera del 2012) tiene 204.000 kms. y la batería está nueva (el coche también, por cierto).

          Responder
          • 1000ciclos x 380kms = 380.000kms, no son 600.000kms como dices… otra cosa ya es q con esos 380mil kms intrerese gastarse los 8 a 10mil euros de una batería nueva en un coche que puede q esté próximo al final de su vida, con esos 380mil kms tendrà de 12 a 15 años… y ya necesitará frenos nuevos y hasta un segundo cambio de amortiguadores, hasta del motor eléctrico estaremos escamados con respecto de su vida si pensaramos en ese «supuesto» cambio de batería. Aparte ya no nos atraería tanto el coche y querríamos cambiar a otro con novedades y mayor seguridad, la cuestión es 10mil más en batería nueva mas todo lo dicho o trasvase de esos 10mil a otro eléctrico muy posiblemente ya màs barato q los de ahora y con más autonomía?

          • Un eléctrico no consume frenos. Lo puedes tirar con los originales. Si mi diésel de 17 años y 180.000km no he cambiado ni las pastillas…

            ¿En serio crees que el precio de las baterías será igual dentro de 12 años que ahora? La experiencia demuestra que no, y que su precio se reducirá.

            Por otra banda, siempre se puede comprar otro y dejar este como segundo coche o para trayectos cortos.

          • Me siguen sin salir, porque el Zoe, que anuncia esta página por ejemplo, aunque anuncie 400Km de autonomía, son 185Km REALES a 120, como reza el simulador de la propia Renault. Lo puedes comprobar tu mismo. A día de hoy no te garantiza nadie los 600.000 km, ni siquiera 200.000km. Se garantizan durante 8 años 160.000 Km y una capacidad del 66-70%. Eso quiere decir que la autonomía en carretera serían unos 130Km y no te la cambiarían. Para los que hacemos muchos Km sobre todo en carretera hoy en día simplemente no son opción y el cambio de baterías es inasumible en el coste. Es engañoso que el cambio de batería no esté en el coste. A día de hoy siguen siendo coches ciudadanos para pocos Km.

  9. Es caro. Si, ya se como esta el panorama, pero seamos serios, con gasolina esto es un coche de comprarlo por 16000 euros. 64 kwh no justifican 24000 euros de batería. Menos cuentos.

    Ambos están hinchados 5000 euros como mínimo hoy.

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    • Lo comparas con el gasolina básico, con la mitad de potencia, con cambio manual… ¡Y con los descuentos! ¿Y no le aplicas los descuentos a este eléctrico?

      No has contado el precio por km que sale mucho más bajo, ni los ahorros en mantenimientos y arreglos, ni que puedes entrar en ciudades con restricciones de tráfico…

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      • Macho, relaja, tengo un coche eléctrico puro desde hace 4 años, se de que hablo. No digo que tenga que valer 20000 euros, pero tampoco lo que piden. He dicho que esta hinchado 5000.

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  10. Yo soy el primero que lo quiere, pero me parece que como sean 40.000 el de 64 kW no lo voy a comprar, teniendo en cuenta que alomejor ese es el precio del básico de 64 kW. no el de equipamiento tope, que serán otros 5000 mas…..osea que serian 45.000….vamos infladísimo lo veo, por que la marca no creo que te haga 5000 o 6000 € como hace en otros coches….en estos como no habrá casi para entregar…no te harán ni un €…es mi opinión, OJALA ESTE TOTALMENTE CONFUNDIDO, estoy a la espera para pedir uno ya mismo, pero me jode que lo pongan a 40.000€….estos ya se están pareciendo a SAMSUNG CON SUS GALAXY S.

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  11. Los medios siguen hablando de los «descuentos» de Hyundai, que no son tales, porque están asociados a una usurera financiación obligatoria que te acaba haciendo pagar el precio sin descuentos.

    Hay que ser más riguroso informando.

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  12. No salen las cuentas. Comprar un Kona eléctrico no deja de ser un capricho sin ninguna justificación económico (ni ecológica).
    Sacar un Kona (un coche que, con motor de gasolina, lo puedes tener desde 17500€), por el precio de un SUV de gama media-alta como sería un Audi Q3 TDI con un nivel de equipamiento medio, no me parece algo de lo que pueda presumir la marca.

    ¿Merece la pena pagar el doble por un mismo modelo de coche que, en vez de llevar motor de gasolina, lleva motor eléctrico?
    Insisto, en que a día de hoy, sólo es un capricho para quien simplemente quiere ser poseedor de un coche eléctrico, y le da igual el factor económico.

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  13. Nadie se compra un coche eléctrico para ahorrar, porque no vas a ahorrar teniendo la versión gasolina que en este caso de coche compacto rondará los 14.000 euros de diferencia.
    ¿Qué sentido tiene comprar un coche con el que no puedes ir de Soria a Logroño y volver?
    Luego hay que tener en cuenta la recarga, con un enchufe de 16A se necesita al menos 8 horas y no todo el mundo tiene garaje privado.
    Con un consumo declarado de 15 Kwh si ponemos el climatizador o conducimos en una carretera de curvas se irá a los 18 Kwh lo que son 2,70€ cada 100 km a 0,12€ el Kwh.
    La versión gasolina consumirá unos 6,5 litros x 1,2€ son 7,8€ a los 100 km. El ahorro del eléctrico seria de 5,10€ que con 14.000€ de diferencia empezaria a amortizarse a los 280.000 km
    Sin tener en cuenta revisiones anuales del gasolina, desgaste de batería del diesel, etc…
    Solo el preso de las baterías es de mas de 400 kg, no creo que sea muy ágil y divertido de llevar con semejante lastre.
    De momento no hay tecnología suficiente para estos coches, hasta que no consigan abaratar el precio de las baterías y dotarlas de mayor autonomía.

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