Salón internacional del Automóvil de Ginebra 2018: Hyundai Kona eléctrico

Salón internacional del Automóvil de Ginebra 2018: Hyundai Kona eléctrico

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Publicado: 06/03/2018 12:52

Estamos en el Salón del Automóvil de Ginebra donde estamos siendo testigos de las presentaciones de algunos de los nuevos modelos que veremos en el mercado en los próximos meses. Una cita donde los coches eléctricos y autónomos han logrado una importante cuota de atención, y donde la mayor parte de los fabricantes han querido tener presencia en mayor o menor medida.

Hyundai Kona eléctrico

El primer stand que nos hemos encontrado ha sido el de Hyundai. Una marca que ya desde fuera del recinto ha querido enviar un mensaje lleno de humor y en un gran cartel a la entrada del recinto podíamos ver a un Kona eléctrico un IONIQ y un Nexo bajo la frase «Tu turno, Elon». Una referencia a Tesla y a su mediático presidente, Elon Musk.

A primera vista el Kona eléctrico llama la atención por ser un modelo bastante compacto. Un B SUV que se situaría por tamaño, 4.18 metros de largo, en el segmento del Renault Captur. Las diferencias respecto a la versión convencional se centran principalmente en un frontal mucho más atractivo. Una parrilla con pequeñas líneas que sin duda es la parte más trabajada del coche en cuanto a diseño.

También son llamativas unas ruedas que montan unos neumáticos de 215 y llanta de 17 pulgadas. Una medida que creemos que de momento será la única disponible. Una llanta muy atractiva que a primera vista parece que también cumple con el aspecto de la aerodinámica.

Pero también vemos algunas cosas que no nos gustan. Por ejemplo los plásticos del exterior, como los pasos de las ruedas, rompen la línea del vehículo. Algo que se extiende a la parte baja del paragolpes trasero. En este caso es una unidad roja, y el gris oscuro de estas piezas desentona algo.

En el interior nos encontramos con un diseño que mezcla una configuración clásica con detalles modernos. Lo primero que salta a la vista al sentarse es un sistema que proyecta la información en el parabrisas. Un formato que para algunos es el mejor ya que permite ver la información sin retirar la vista de la carretera. Personalmente no me gusta ya que es un elemento de cristal frente a la vista todo el tiempo.

Punto positivo para la funcionalidad de los botones. Están todos a mano y con un poco de práctica podremos configurar algunos aspectos sin mirar. También punto para los huecos, como los dos posavasos entre las plazas delanteras, perfecto para posar vasos, o para poner el móvil, guardar las llaves…etc. Un poco más atrás de estos huecos hay otro espacio, situado bajo el reposabrazos, que se hunde y ofrece todavía más posibilidades para nuestros objetos.

En cuanto a los asientos, aquí tenemos una sensación agridulce. Por un lado el excelente el nivel de agarre lateral, sobre todo en la zona lumbar. Eso nos permitirá movernos con soltura en las curvas sin mayores problemas. Algo muy importante en un coche que en su versión más potente llega a los 204 CV de potencia. La parte mala es que en esta versión estos asientos eran de cuero (o similar) y la calidad de este era bastante mejorable.

Entre los puntos negativos del interior, sin duda la calidad de los plásticos es uno muy grande. En el Kona eléctrico encontramos plásticos duros en todo el interior. A esto se suma una calidad bastante justa con especial mención a aquellas piezas que imitan el metal.

En cuanto a las plazas traseras, aquí no podemos esperar milagros y los 4.18 metros de largo del Kona no da para demasiado. Pero a pesar de ser más corto por ejemplo que modelos como el ZOE, la sensación es que en las plazas traseras hay menos espacio tanto para las rodillas, como para la cabeza. El techo está sorprendentemente cerca, y eso a pesar de que en mi caso no llego al 1.7 metros de algo. A pesar de esto, la sensación es que se pueden hacer recorridos cortos y medios sin problemas en estas plazas.

Hemos preguntado a los responsables de Hyundai sobre el precio y la disponibilidad del Kona en Europa, y nos han dicho que del precio todavía no pueden decir nada, y que la primeras unidades se entregarán antes de terminar el año en toda Europa. No habrá distribución localizada como el Opel Ampera-e.

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