Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Actualización del proyecto del Scuderia-e. Un FIAT 500e con 56 kWh y cargador de 150 kW | forococheselectricos

Actualización del proyecto del Scuderia-e. Un FIAT 500e con 56 kWh y cargador de 150 kW


Este pasado fin de semana hemos recibido una actualización del proyecto Scuderia-e. Para los que no lo recuerden o conozcan, es una iniciativa puesta en marcha por Gianfranco Pizzuto. Un italiano de ascendencia austriaca que desde la localidad de Salzburgo trabaja en una interesante modificación del pequeño FIAT 500 eléctrico.

Se trata de un 500 eléctrico al que cambiarán su batería. Un pack original de 24 kWh que cuenta con celdas prismáticas Samsung, y que son sustituidas por unas modernas celdas 18.650 de Sony. La mayor densidad energética de estas permite alojar en el pequeño espacio que dispone el 500e hasta 56 kWh.

El objetivo es demostrar el potencial de las modificaciones «artesanales» de coches eléctricos. Algo que permite sacar el máximo partido a la evolución de las baterías, y que permite algo tan llamativo como crear un 500 eléctrico que pasa de los 160 kilómetros de autonomía de fábrica, a nada menos que unos 400 km con el nuevo pack. Y todo sin apenas aumentar el peso, y ocupando el mismo espacio que la antigua batería.

Una de las claves de este trabajo es el uso de celdas cilíndricas. Esto ha permitido a Gianfranco y su equipo desarrollar un pack que a pesar de ser muy compacto, mejora aspectos como la refrigeración de la original. Entre cada celda hay un espacio de 2mm, que hace más fácil el fluir del aire que refrigera el sistema.

Como recordamos, el 500e de serie utiliza un sistema HVAC para la climatización del pack. Traducido, significa que usa el climatizador del coche para esta labor. Algo que se ha mantenido en esta versión, pero mejorando su rendimiento gracias precisamente al espacio que existe entre celda y celda. Un espacio que no había en el modelo de serie que recordamos usa celdas prismáticas. Un sistema que nos confirman trabaja para enfriar la batería, pero también para calentarla. De esa forma se mantienen sus prestaciones tanto en invierno, como en verano, además de alargar la vida útil de las propias celdas.

A pesar de todo, desde el equipo de Gianfranco están trabajando en nuevas soluciones para mejorar la refrigeración de la batería, y que esperan tener listo en los próximos meses una vez terminadas las pruebas.

Para la recarga finalmente se han mantenido el cargador original para las cargas monofásicas. Eso supone un cargador de Tipo 1 capaz de acceder a una potencia de hasta 6.6 kW. No han instalado un cargador de Tipo 2, y que explican tiene una razón económica. Para la carga rápida el equipo instalará una toma CCS Combo, que curiosamente estará alojada en el frontal del coche, justo donde hasta ahora se localiza el logo de FIAT. Un emblema que será sustituido por una tapa realizada con una impresora 3D y que mostrará el nombre de la Scuderia-E, y bajo la que se esconderá el puerto de carga rápida. Un cargador que recordamos será capaz de acceder a potencias de hasta 150 kW y 400V.

El objetivo es tener el coche listo para su gran prueba de fuego. Recorrer los 2.130 kilómetros entre Bolzano y Oslo en 24 horas. Un duro test que tendrá lugar el próximo 21 de junio.

Un proyecto que recordamos abre las puertas a otro tipo de configuraciones. Desde la Scuderia-E se ofrecerán packs de menores capacidades, como uno de 40 kWh, pensado para los que no necesiten tanta autonomía, y al mismo tiempo quieran disfrutar de un 500 eléctrico con más alcance que el original, y con un peso más reducido. Ingredientes perfectos para un coche muy divertido de conducir.

Para terminar, comentar que hemos preguntado a Giafranco sobre las posibilidades de hacer esto mismo en otros coches eléctricos del mercado. A esto nos ha respondido que a nivel técnico sería factible, pero el único problema sería la necesidad de programar un BMS para cada modelo. Algo que supone un coste económico y que propone solucionar con un crowdfunding entre aquellos interesados en actualiza la batería de su coche con uno como la del 500e.

Fuente | Scuderia-E

Compártelo:

12 comentarios en “Actualización del proyecto del Scuderia-e. Un FIAT 500e con 56 kWh y cargador de 150 kW”

  1. Sería genial para el leaf, yo confio que de aqui a unos años podamos poner la batería de almenos 40kwh. Mismamente con la venta de la fabrica de baterías de nissan a los chinos cuando terminen el contrato del nuevo leaf de 40 espero la ofrezcan. Este proyecto del 500 es interesante pero pienso que tiene mas sentido en el leaf que hay 300 mil unidades vendidas y poder pasar a 40 o 56 kwh dependiendo del precio podian vender mucho mas

    Responder
  2. Cada vez me doy más cuenta de lo fundamental que son las celdas cilíndricas, yo no soy ingeniero y no puedo juzgar sí son mejores en general, pero al menos en vehículos más pequeños, al menos por lo que parece aquí, mejoran la refrigeración, me gustaría saber que podrían hacer las grandes…, aunque me lo imagino, unos coche de puta madre, cada vez me gustan más las conversiones, me gustaría verlo en un 600 o en otro clásico, si pudieran dar un precio bueno sería la hostia

    Responder
  3. Bonito proyecto, que muestra como podrá ser el futuro según avancen las baterias, seguro que en unos años surgen talleres para cambiar las viejas baterias de los eléctricos de hoy por unas de nueva generación, lo que conseguira que por poco dinero volvamos a tener un coche «nuevo», mejor y con mayor autonomía.

    Seguro que Tesla sacara actualizaciones de baterias de sus modelos por unas nuevas de estado solido, os imaginais un model S con 200kwh o un model 3 con 150kwh…

    Por último creo que sí hubieran colocado las baterias de manera vertical en lugar de horizontal podrían haber puesto algún kwh más.

    Responder
    • La posición horizontal diría que responde a facilitar la convección natural del aire entre las baterías, ya que los bloques d conexión, de ir horizontales, la entorpecería.
      Lo único que no me tranquilizaría en este vehículo es hacer la carga rápida…sería poner al límite el poder de refrigeración por aire. De hecho, la carga rápida sólo la veo «no dañina» si la refrigeración es líquida.

      Responder
  4. Para que luego digan que las baterías no han avanzado demasiado…. Dónde antes cabían 24 ahora caben 56 kwh. Mas de el doble con el mismo peso y en el mismo espacio.

    Responder
  5. El coche pasa a tener una autonomía de mierda a otra que merece la pena y además conservando todas sus propiedades (peso, espacio ocupado). Si en España no permiten las conversiones las chatarras se van a poner las botas.

    Responder
  6. La química no ha avanzado nada, la química NMC de las baterías sony o samsung lleva años desarrollada, por cierto mucho mejor que las del leaf que es LMNO.

    A todo esto, me gustaría saber por que han empleado nickel-strips para soldar el cobre a las celdas.Si tesla ha usado pequeños filamentos de nickel o cobre nickelado, estaría bien saber si esos Nickel-strips se fundirán en caso de corto.

    Responder
    • Los strips tienen la misma función que los filamentos de tesla, lo hacen ya algunos fabricantes de baterias para moto y bici eléctrica. La diferencia desde mi punto de vista es el proceso, ya que los filamentos solo se pueden soldar por ultrasonidos mientras que estos strips se pueden soldar por puntos. Desconozco las ventajas de unos y otros, si que me parece que esta solución es más robusta mecanicamente.

      Responder
  7. Esta claro que a este paso los de combustión habrán sido completamente superados para 2025,ya no tendrán ninguna ventaja.

    Responder
  8. podrían intentarlo con uno de combustión
    y viendo lo que se queja los dueños del leaf 1,deberían estar ya preparando la bateria para este

    Responder
  9. A mi me gustaría que lo hicieran para el Zoe antiguo. Los ladrones de Renault me piden 9000 € más mi actual batería (la tengo en propiedad).

    Responder
    • Apuesto a que al final tendrás una solución, sea oficial, sea alguna batería «compatible» o sea algún instalador que haga la conversión aunque pagues aparte la homologación, tampoco hace falta un gran milagro para que cualquier opción te salga más rentable que dar esos 9000€ y encima se quedan la batería a la cual le sacan bastante rentabilidad xD menuda jeta tienen.

      Responder

Deja un comentario