Hyundai comienza a vender el Nexo de hidrógeno tras acumular numerosas reservas en Corea del Sur

Hyundai comienza a vender el Nexo de hidrógeno tras acumular numerosas reservas en Corea del Sur

Hyundai es a día de hoy una de las pocas marcas de automóviles que sigue apostando por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Entre las tres grandes alternativas disponibles (Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai Nexo), la apuesta coreana es probablemente la más atractiva, gracias a un diseño más convencional que el de sus rivales, una carrocería a la moda en formato SUV, y una autonomía superior.

El Nexo lleva ya acumuladas más de 1.000 reservas en Corea del Sur. Esta cifra es muy destacada si tenemos en cuenta la escasa infraestructura existente para recargar los tanques de hidrógeno del coche. Más llamativo todavía es que el coche consiguiera 700 reservas el primer día tras su presentación, algo que nos indica que a pesar de su fuerte industria en el sector de las baterías (Samsung SDI, LG Chem…), los conductores coreanos ven con buenos ojos la pila de combustible como método de propulsión alternativo a la gasolina y el diésel.

El precio del Nexo comenzará en unos 64.000 dólares para la versión básica, que se irán a unos 67.000 dólares para la versión Premium. El precio como puede verse es muchísimo más elevado que en un coche eléctrico a baterías. Sin salirnos del mercado coreano y de la marca Hyundai, podemos ver que el también SUV Kona Electric sale por 33.000 dólares en su versión de 39 kWh (unos 250 km de autonomía en condiciones reales) y por 36.000 dólares para la de 64 kWh (con 380 km). El Nexo ofrece una autonomía superior al Kona, de casi 600 km por depósito. Sin embargo, cuesta casi el doble que el modelo a baterías, lo que reduce enormemente su atractivo.

Byung Kwon Rhim, vicepresidente ejecutivo de la División de Operaciones Globales de Hyundai Motor Company, declaró al respecto del lanzamiento del modelo: «Estamos siendo testigos de un día histórico, ya que la tecnología de la pila de combustible se empieza a comercializar en grandes cantidades. Con este comienzo positivo, continuaremos nuestros esfuerzos en los mercados extranjeros para apoyar el desarrollo del mercado de vehículos de pila de combustible«.

Fuente | CNET

23 comentarios en “Hyundai comienza a vender el Nexo de hidrógeno tras acumular numerosas reservas en Corea del Sur”

  1. «Estamos siendo testigos de un día histórico, ya que la tecnología de la pila de combustible se empieza a comercializar en grandes cantidades» super histórico. Ya quisiera Tesla tener ese número de reservas… Ains, la termodinámica debería ser cultura general.

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  2. El hidrógeno barato y limpio no existe a día de hoy, o es sucio, obtenido de hidrocarburos, o es caro, obtenido mediante electrólisis. Pero la electricidad para cargar baterías puede ser limpia y barata. Me parece bien que no abandonen el desarrollo de la tecnología, pero no se con que coño van a alimentar ese chisme sin que cueste más que la propia gasolina.

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  3. Bueno, podría ser peor por lo menos no son cancerígenos Diesel.
    Y en el fondo, el coche de hidrógeno es un VE
    Esas 1.000 unidades imagino que deben ser coches de flota empresarial que es para lo único que le veo sentido a este tipo de vehículos.
    El consuelo es que se venderán muchos miles más de Kona, Soul, Niro e Ioniq eléctricos de batería.

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  4. El hidrógeno no va a ser ni sucio ni caro en poco tiempo. En realidad un coche de pila de combustible va a ser, si no lo es ya, más ecológico que uno de baterías de litio de 100 kwh.
    Iniciativas como ésta son buenas para el progreso.

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    • Además del motor eléctrico, un FCEV y un BEV comparten otra cosa: Son tan sucios (o limpios) como el origen de su hidrógeno o sus electrones respectivamente. Y si la eficiencia de la generación de Hidrógeno mejora en el futuro pues miel sobre hojuelas.
      Pero ahí acaban las similitudes, y para mí la diferencia fundamental es que cualquiera que se lo proponga puede cultivar sus propios electrones en casa, guardarlos incluso distribuirlos/compartirlos, mientras que plantar y recolectar hidrógeno se antoja mucho más difícil: Tenemos que depender de alguna «gasística» y ya sabemos como funcionan estas cosas ….

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    • Mikel, en la dimensión paralela en la que vives, ¿el hidrógeno sale del grifo de tu casa?

      Si no es así, pásame un poco de lo que fumas que yo también quiero conocer ese «otro mundo» en el que vives.

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  5. Pues por ejemplo se podría recolectar hidrógeno de los rastrojos del trigo que se produce, porque lo contienen, en un ciclo más eficiente que las plantas tetmoeléctricas de biomasa.

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  6. Sin entrar en que el hidrógeno bueno (no contaminante) y barato no existe a día de hoy, me llama la atención que en un país tan pequeño e incomunicado por via terrestre haya interés por un coche de más de 300km de autonomía, a ellos con el EV les basta y les sobra…

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    • No he vivido en Corea, pero acabo de mirar la distancia en el mapa, de punta a punta 485km, no creo que la gente vaya de punta a punta, aunque alguno habrá, quizás los 700 de las reservas XD

      Y vuelvo a insistir, en un país aislado por carretera como Corea del Sur, con el tamaño que tiene, creo que 300km de autonomía son más que suficientes.

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  7. Lo que nos pone en el retraso histórico de España respecto a Europa es nuestra dependencia de combustibles fósiles, y la casi nula implicación gubernamental en el uso de energías alternativas.
    No hay posibilidad de tener coches de hidrógeno, muy pocos sitos para recargar baterías o repostar GLC, por no hablar de la legislación contra la producción individual de energía fotovoltaica. España necesita un gobierno implicado en la evolución tecnológica.

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