La Comunidad de Madrid, Valencia y Navarra anuncian nuevos planes de ayudas para coches eléctricos

La Comunidad de Madrid, Valencia y Navarra anuncian nuevos planes de ayudas para coches eléctricos


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A pesar de que el Plan MOVALT se agotó en apenas unas horas (como por otro lado viene siendo costumbre con los subsidios para coches eléctricos en nuestro país), ciertas Comunidades Autónomas han comenzado a poner en marcha sus propias subvenciones para promocionar la compra de este tipo de vehículos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de sus respectivas regiones.

Por un lado tenemos las ayudas de la Comunidad de Madrid: el Plan PIVCEM y el Plan PIAM, dotados ambos de un presupuesto de 2 millones de euros. El objetivo que se persigue con estos planes de subvenciones es hacer que tanto las flotas de las empresas (furgonetas de reparto, etc) y el sector del transporte público (taxis) se pasen a vehículos ECO o CERO, algo muy necesario dada la alta contaminación de la capital del país.

Así, cada uno de estos planes contarán con una dotación de 1 millón de euros. El PIVCEM estará orientado a los vehículos de reparto, mientras que el PIAM a los taxis. Ambos ya estuvieron activos en el año 2017, con unos resultados realmente destacados. Su éxito ha sido el motivo por el cual se ha decidido darles continuidad. Las ayudas irán de los 2.000 a los 10.000 euros por vehículo, y cada solicitante podrá acogerse a la subvención de un máximo de 5 vehículos.

La Comunidad Valenciana  por su parte también ha activado sus «ayudas en materia de movilidad sostenible para el ejercicio 2018», a las cuales se podrán acoger tanto la administración como empresas públicas y privadas. Estas ayudas serán de carácter integral, y abarcarán desde proyectos de logística urbana sostenible hasta la adquisición de vehículos sostenibles desde el punto de vista ecológico.

Las ayudas de Valencia para vehículos abarcarán desde bicicletas y cuadriciclos hasta autobuses, tanto de gas como a baterías (estos últimos contarán con la subvención más alta posible, de 50.000 euros por unidad). Globalmente, cada empresa se podrá llevar una ayuda máxima de 150.000 euros entre todos los vehículos.

Un punto polémico de la iniciativa valenciana es la subvención de puntos de carga para vehículos de gas natural (hasta 60.000 euros por instalación) y para vehículos de hidrógeno (100.000 euros por instalación), siendo los últimos un tipo de vehículo casi inexistente en nuestras carreteras. Quizás utilizar esos fondos para la expansión de la red pública de recarga hubiera sido una forma más eficaz de promocionar la movilidad sostenible.

Navarra por su parte también quiere apoyar la movilidad sostenible, por ello, destinará un presupuesto de 3,1 millones de euros a deducciones fiscales para deducciones fiscales: contemplará hasta un 30% de reducción en el IRPF para las personas fijas y el mismo porcentaje en el impuesto de sociedades para las empresas. En el caso de los coches híbridos, se quedará en un 5%.

Además, también cubrirán el 15% del coste de los nuevos puntos de carga para coches eléctricos (el 20% para los puntos de alta potencia).

Fuente | BOCM; Generalitat Valenciana


puntos de carga
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24 comentarios en “La Comunidad de Madrid, Valencia y Navarra anuncian nuevos planes de ayudas para coches eléctricos”

  1. No entiendo por que se palgastan recursos públicos, mejor bajar el tipo impositivo (es más igualitario), sí se emplea dinero público debería ser para beneficio de todos, ejemplo instalación de puntos de recarga (propiedad del ayuntamiento), y lo recaudado tambien, así incentivas la compra de eléctricos y el ayuntamiento también tiene un retorno.

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  2. Los taxis y coches de empresa tienen un uso intensivo. Hacen muchos más kilómetros y contaminan más. Por eso lo hacen. Pero yo también bajaría el IVA a los eléctricos y se lo subiría a los térmicos sin gastar un duro.

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  3. Estas medidas ya las anunció la Comunidad Andaluza hace meses …van con retardo, pero bienvenidas son. Por cierto, a ver si de una vez se EXIME del pago del IVA a los eléctricos, solo a los eléctricos 100%. para particulares y a las empresas que se lo rebajen. A los híbridos/híbridos enchufables ¡NO! Esos contaminan también, menos, pero lo hacen …y que suban el IVA a los térmicos de nueva adquisición ¿Tan difícil es, manada/panda de inútiles del gobierno de corruPPtos qué tenemos? Ufff…

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    • No estoy de acuerdo en absoluto.

      Cuando el dinero público es escaso, tiene que ir donde se produce el mayor beneficio para todos, es decir, a infraestructuras y a facilitar la electrificación de vehículos profesionales (taxis, camiones y buses), que son los que más contaminación producen, y los que tienen más impacto en la eficiencia general del sistema (más barato el trasporte, más eficiente la economía en conjunto)

      Bajar el IVA a un coche para llevar a los niños a la “guarde”, cuando hasta los libros pagan IVA, me parece una frivolidad. Y puedo entenderlo, aunque no lo comparto, en Noruega (son ricos), o en Corea (favorece un producto coreano), pero no en España.

      Y, por cierto, no te preocupes por el IVA de los profesionales. Los profesionales no pagan IVA.

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  4. Y con subir un 1% el IVA a los térmicos puedes suprimir el IVA a los eléctricos y te bastaría. Pero es que además sacarían dinero para subir … por ejemplo, las pensiones

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  5. Alguien me puede traducir al cristiano que es 30% de deduccion fiscal en el irpf?
    Te devuelven el 30% del valor del coche o que? O tiene trampa?

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    • El 30% te lo deduces de la base imponible. La base imponible son tus ingresos brutos.
      Creo que lo que he dicho es correcto…

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        • De forma muy simplificada, como yo lo entiendo (igual está mal):

          Si es una deducción:

          Salvando límites y mamomonadas, si te has gastado 10.000 en el coche, el IRPF se calcula normalmente y, del resultado, se restan 3.000 pavos (el 30% de 10.000).

          Por tanto, si te iban a delvolver 1.000 pavos, te devuelven 4.000 y si ibas a pagar 5.000, ya sólo tendrás que pagar 2.000.

          Pero, ojo, hacienda sólo “devuelve”, es decir, si te retuvieron menos de 3.000, te devolverán hasta lo que te retuvieron. O, en otras palabras, si ganas una mierda, no declaras los ingresos, o no te retienen IRPF por la razón que sea, no te devolverán ni un carajo.

          Espero que te aclare.

          NOTA: Si es una desgravación, en vez de deducción, el asunto es diferente.

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        • Significa que de lo que tú pagas de IRPF, te devuelven hasta el 30% del valor del coche.
          O sea, si tienes que pagar €5.000 en la declaración de la renta, y el coche te costó €30.000, te devuelven €9.000.
          Peeero como tú pagas «solo» €5.000, te devolverán esos €5.000.
          Ahora bien, si tu pagas €12.000, entonces «solo» pagarás €3.000.

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          • Ok creo que tengo mas o menos claro. Entiendo que si en el irpf me tocara pagar 10000 y el 30 del coche es por ejemplo 4000 pagaria 6000 de irpf. Pero si me tuvieran que devolver de irpf 600 se sumarian los 4000 del coche y me devolverian 4600. Es asi no?
            Pues no esta nada mal. Habra que haccer numeros.
            Millesker

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            • Tened en cuenta que esa deducción solo se aplicará al tramo autonómico del IRPF, que está en torno al 50% del total.

              En el caso de la Comunidad Valenciana, suele ser habitual que no puedas deducirte nada porque excedas los límites de renta, a mi me pasa con otras deducciones en las que estoy interesado, para instalación de energía solar. Eso quiere decir que si cobras «bastante», que pueden ser fácilmente algo más de 1500€ netos/mes, no te puedes acoger a la desgravación. Y si cobras menos, no te puedes permitir el gasto 🙂

              Al final son ayudas que quedan muy bien en prensa, pero que casi nadie se puede deducir. Creo recordar haber visto alguna estadística de las deducciones a las que realmente se conseguía acoger la gente, en relación al total de deducciones aplicadas en la comunidad en €, y era poco más que simbólico.

            • No es como dices, si te toca devolución de €600, te devolverán €600 🙂 no €4600…
              Pero hay un detalle, si eres autónomo y has pagado en los trimestrales, digamos, un total de €4600, y en la anual te toca una devolución de €600, significa que realmente has pagado «solo» €4000.
              En ese caso si que puede que te devuelvan más.
              Y como dijo otro compañero, hay que tener en cuenta la parte autonómica del IRPF…

            • En el caso de autonomo lo tenia claro pues ya he sido. Tenia duda en el caso de trabajador por cuenta ajena.

  6. Crashtrider, exacto. Es tan sencillo, el estado no perdería ni un euro. Quitas el IVA a los eléctricos (que son pocos) y se lo subes a los térmicos. Además, es una medida lógica ya que los térmicos generan gastos al estado en sanidad. Es reequilibrar los impuestos sin dejar de ingresar un euro. A medida que aumentaran los eléctricos se reajustarían los impuestos. Es muy sencillo. Hasta un niño podría entenderlo.

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  7. Estoy de acuerdo, los eléctricos puros no deberían tener IVA o como mucho un IVA reducido del 10%.

    Mientras tanto, los térmicos deberían tener un IVA superior al 21% e inclusión un IVA segmentado según sus niveles de emisiones contaminantes.

    Los miles de enfermos qué causa la contaminación podrían reducirse tomando medidas cómo está y la sanidad, bajas laborales, medicamentos subvencionados, etc, nos cuestan muchos millones de euros al año.

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    • Yo quitaría o bajaría IVA al eléctricos siempre que las marcas bajen precio con el fin de igualar precio con los térmicos para que el pueblo pueda eligir al mismo precio las dos opciones sino es subvencionar al los ricos que son los un que hoy en día pueden acceder al los eléctricos

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  8. A ver, gente, estamos hablando de ayudas de los ayuntamientos, ellos no pueden tocar el IVA, eso le corresponde al Gobierno Central, y previo acuerdo con Europa.
    Los ayuntamientos hacen lo que pueden con las leyes que tienen, y ya.
    Y por cierto, en Noruega los ICE tienen una tasa impositiva de casi el 100%.
    Eso aquí es impensable, no hoy día y con la situación de la economía actual.

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  9. tampoco las placas solares o aerogeneradores deberian pagar iva, asi no habria que subencionarlos despues y subirlo en sistemas de generacion contaminantes y el estado quedaria bien y subiria sus ingresos al tiempo que promueve la generacion de energia limpia con inversion particular.
    3 en 1 promociono energias limias
    bajo emisiones de gases nocivos para la salud
    ganan mas pasta sin poner un duro

    Pero claro donde se van a retirar despues cuando el pueblo les largue por incapacidad en el servicio al pueblo que es el fin ultimo y primero teórico de cualquier funcionario publico

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  10. Sobre el IVA, ya se nos devuelve a los taxistas y transportistas en la declaración de la renta cuando renovamos un vehículo con más de 5 años de antigüedad. El problema actualmente no es por subvenciones o el precio del vehículo, que con el ahorro en combustible y mantenimiento termina saliendo a cuenta en unos dos años de explotación. Lo que realmente nos frena a muchos es la autonomía de las baterías. Necesitamos vehículos que den como poco unos 400 kilómetros de tango y que por supuesto en 8 horas puedan estar cargados completamente con las tomas que podamos tener en el garaje. Y eso por lo menos a día de hoy es inviable. Si se decretará que pudiésemos tener cargadores rápidos (ahí es donde si nos podría interesar la subvención para su instalación) supongo que por toma trifásica en el garaje, y empiecen a salir, como parece que va a ser coches con más de 350 km de autonomía que con una carga a la hora de comer o descansar nos de otros 100 km sería bastante más sencillo tomar la decisión. Mi padre en 3 años tiene que cambiar su actual coche. Un prius a GLP que sale sobre un 40% más barato que un diesel en combustible al mes. Sé que un eléctrico puro puede llegar a incrementar ese ahorro hasta un 70 u 80%, así que esperamos que alguna marca saque un coche relativamente amplio y con esa capacidad antes de que llegue el momento. Si no es así tocará volver a comprar un híbrido por desgracia.

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