Van Hool entregará 40 autobuses de hidrógeno a varias ciudades alemanas, que se preparan para ir eliminando los vehículos de combustión de sus flotas

Van Hool entregará 40 autobuses de hidrógeno a varias ciudades alemanas, que se preparan para ir eliminando los vehículos de combustión de sus flotas


Van Hool es un fabricante independiente de autobuses y vehículos industriales de origen belga que acaba de firmar un contrato con RVK Köln y WSW Wuppertal (Alemania), según el cual tendrá que suministrar 40 unidades de sus autobuses de hidrógeno a las ciudades de Colonia y Wuppertal (30 para la primera y 10 para la segunda). Los primeros autobuses se entregarán en primavera de 2019, y ya suponen el mayor pedido de autobuses de estas características en toda Europa.

Estos autobuses son 100% eléctricos, pero utilizan una solución mixta: usan tanto pila de combustible como baterías. Tienen una longitud de 12 metros, y están diseñados para que 29 personas vayan sentadas y 46 (Colonia) y 49 (Wuppertal) de pie. Ambas versiones tienen espacio para dos sillas de ruedas y una sillita de bebé. Los motores serán de origen Siemens (Alemania).

La autonomía combinada de estos autobuses será de 350 km, más que suficiente para cubrir los recorridos del día a día. Ulrich Jaeger, gerente comercial de WSW Wuppertal, declara que los autobuses eléctricos a baterías no dan la autonomía necesaria para adaptarse a los recorridos seleccionados por la empresa, por lo que la pila de combustible de hidrógeno se convierte en la solución ideal. El consumo es de unos 8 kg de hidrógeno por cada 100 km.

La adquisición de estos autobuses se enmarca dentro del programa nacional de innovación de Alemania para tecnología de hidrógeno y pilas de combustible. Está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI).

Van Hool lleva construyendo autobuses con pila de combustible de hidrógeno para Estados Unidos desde el año 2005, mientras que su experiencia en el mercado europeo data del año 2007. Van Hool ha producido hasta el momento 53 autobuses de hidrógeno: 21 para Norteamérica y 32 para Europa.

Este movimiento es uno más de los muchos que se van a suceder en Alemania después de que numerosas ciudades se hayan puesto de acuerdo para expulsar a los vehículos de combustión de sus centros de forma paulatina. Estas medidas, no muy bien vistas por la poderosa industria automovilística alemana, deberían comenzar a entrar en vigor dentro de poco.

Fuente | Green Car Congress

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22 comentarios en «Van Hool entregará 40 autobuses de hidrógeno a varias ciudades alemanas, que se preparan para ir eliminando los vehículos de combustión de sus flotas»

    • Con el dinero de todos seguramente algún político se lleve tajada con esto, nada nuevo que no sepamos en España, dentro de unos años un estudio sobre los costes operativos será la excusa para cambiar a baterías y volver a sangrar las arcas públicas.

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  1. Más les hubiera válido haber financiado la investigación de baterías y ahora no se verían siendo comprados por los chinos

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  2. Cuando el camión Tesla Semi este rodando por las calles en manos de sus propietarios, estos autobuses serán eléctricos de autonomía extendida a hidrógeno de alto coste y alto mantenimiento.

    Nada nuevo, se ve que los alemanes van contracorriente como los japoneses de Toyota, Mazda y Honda.

    Menudo «guarrazo» se van a pegar.

    PD: Aunque estos tiran del dinero del contribuyente alemán.

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    • Creo que no has leído bien.

      El autobús lleva 8 kg de hidrógeno por cada 100 km recorrido. Si la autonomía prevista son 350 km en realidad lleva 8×3.5=28 kg de hidrógeno.

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    • ¿Pero tú qué te crees, qué lleva una bomba de fusión dentro?
      Almacenar hidrógeno es seguro. De hecho, mucho más que una batería de Litio, que no sólo es inflamable, sino que no se puede apagar con agua.

      Que sea más o menos interesante a nivel energético, es otra cosa. Es un proyecto interesante, que no emite contaminación en el lugar de uso.
      Ya se verá qué tal funciona…

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      • Seguro, seguro no es almacenar hidrógeno ya que ir muy bueno que sea el depósito tiene fugas debido al tamaño de las moléculas de hidrógeno, de hecho sí hubiera triunfado, no me gustaría estar en un garaje con cientos de coches de hidrógeno aparcados.

        Las próximas baterías de estado sólido van a acabar con los problemas de las de iones de litio, pero cómo vas a evitar que el hidrógeno sea altamente inflamable, acaso el hindenburg no fue bastante advertencia de porque no hay que jugar con el hidrógeno

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        • ¿Hace cuanto que no explota un cohete en la rampa, con los depósitos llenos de hidrógeno?
          Ah, y que explote por el Hidrógeno, no por el Helio….

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  3. “Estos autobuses son 100% eléctricos, pero utilizan una solución mixta: usan tanto pila de combustible como baterías”

    Todos los vehículos a hidrógeno llevan baterías en mayor o menor cantidad, realmente son vehículos eléctricos con extensor de rango (con célula de combustible a hidrógeno)

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  4. ¡Vaya!
    Lo van a petar estos de Van Hool. ¡Que tiemble BYD!
    Funcionando en EEUU desde el 2005 (13 años): 21 autocares de hidrógeno suministrados (no llegan a 2 autobuses/año).
    Funcionando en Europa desde 2007 (11 años): 32 autocares suministrados (3 autocares por año).
    Parece que más que autocares estén produciendo barcos o aviones.
    Si este es el futuro del Hidrógeno en los autobuses no quiero pensar el que le espera para vehículos de turismo.

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  5. Además en 13 años de funcionamiento «consiguen» sacar 53 de sus vehículos y ahora, en un sólo pedido,
    libran nada más ni nada menos que 40 . Suena raro cuando menos.

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  6. Se os tendría que caer la cara de vergüenza a muchos por criticar, que se apueste por el transporte urbano y que además no contamina. Tanto odio hay a que no se use la tecnologia o fabricane favorito?

    Es que encima, lo están haciendo para entrar ya en funcionamiento, no para 2025. Yo no voy a tener unb vehiculo con el uso de hidrogeno, pero si sirve para que se promocione el transporte urbano y de manera limpia, por mi parte no hay inconveniente.

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  7. Lo que hay que leer!
    Criticáis el hidrógeno y alabáis el litio no sé si con premeditación o por desconocimiento.
    Son dos tecnologías no solo compatibles sino complementarias.
    A día de hoy el litio aporta mejor eficiencia energética a cambio de una pésima densidad energética (en masa) y un precio muy elevado.
    El hidrógeno aporta buena densidad energética a cambio de peor eficiencia energética (ésta mejorará notablemente en los próximos años, no tengo dudas).
    ¿Tengo razón? Tiempo al tiempo.

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  8. ¿El litio es caro y el hidrógeno barato ? Jajaja
    ¿Puedes repostar hidrógeno en tu casa como la electricidad con el litio?
    Las cosas que hay que leer.

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