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Volkswagen se convierte con mucha diferencia en el mayor cliente de LG, con acuerdos por valor de más de 15.000 millones de euros

Volkswagen se convierte con mucha diferencia en el mayor cliente de LG, con acuerdos por valor de más de 15.000 millones de euros


Esta semana LG Chem ha confirmado el importante acuerdo firmado con Volkswagen para suministrar baterías para la nueva generación de coches eléctricos del fabricante alemán. Un contrato que tiene como resultado que los coreanos trabajarán casi en exclusiva para los germanos.

En esta primera parte del acuerdo Volkswagen ha firmado con LG acuerdos valorados en 9.800 millones de euros, y que se suman a los firmados el pasado año, y que llevan el total de la relación VW-LG a los 15.900 millones de euros.

El objetivo es asegurar un suministro fiable para los nuevos modelos de las 12 marcas del grupo, que espera empezar ya este 2018 con el lanzamiento del Audi etron, y sobre todo poder disponer de suficientes baterías para atender la previsible alta demanda de la familia ID, que arrancará su producción a finales de 2019, y sus ventas unos meses más tarde.

Esta cifra de negocio supondría el 85% del total de la facturación de la división de baterías de LG el pasado año. Algo que nos da una buena pista de la importante de los acuerdos, sobre todo para los coreanos. Un fabricante que ha logrado imponerse a los chinos de CATL en estos nuevos contratos.

Además LG se haría con buena parte de los 20.000 millones de euros que destinará Volkswagen a la compra de baterías en los próximos años, dejando el resto a Samsung y a la propia CATL.

Con este movimiento el grupo LG pone de manifiesto que apuesta en el sector de las baterías para lograr un importante crecimiento económico. Y es que más de la mitad de la actual producción de los coreanos irá a manos de Volkswagen. Una señal de la fuerte relación que se está fraguando entre ambas empresas.

Para la producción, LG ha confirmado que lo hará de forma local, usando la planta que tienen en Polonia para atender el mercado europeo. El propio presidente de la compañía ha indicado a la prensa que en 2022 tendrán en marcha una gran instalación de producción de baterías en Europa. Algo que ha dejado la incógnita de si se refiere a la expansión de la de Polonia, o están planificando levantar una nueva fábrica.

Por su parte el mercado chino se cubrirá con la planta que tienen en la localidad de Nanjing, y quedaría por ver como solucionan un mercado todavía por explotar como es el norteamericano donde tiene clientes como General Motors o Ford, a los que se sumarán los asiáticos de Hyundai y Kia Motor o Mahindra& Mahindra.

Vía | DONGA

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40 comentarios en “Volkswagen se convierte con mucha diferencia en el mayor cliente de LG, con acuerdos por valor de más de 15.000 millones de euros”

  1. No entiendo eso de que LG trabajará en exclusiva para VW. Va dejar de trabajar con Renault, Nissan y GM entre otros?

    VW tampoco va a trabajar sólo con LG, ya que en la propia noticia dice que también ha firmado con CATL.

    ¿Entonces cual es la exclusividad?

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    • «los coreanos trabajarán casi en exclusiva para los germanos.» Casi. Si se llevan el 85% de la facturación, dejarán algo para el resto, pero muy poco. Es un formato que mezcla la relación de Panasonic y Tesla, pero con algo de libertad para seguir ampliando con otras marcas. Un movimiento muy inteligente por parte de Lg.

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      • Han firmado un acuerdo que supone el 85% de la facturación… ACTUAL.

        Obviamente, dentro de unos años, la facturación de LG Chem será muy superior a la actual. VW será si duda un cliente muy importante, pero sin duda no copará el 85% de su producción.

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          • Ese es un argumento muy poco sostenible, anonimo.

            VW ha firmado para los próximos años unas cantidades de baterías a un precio determinado. Si se equivoca mucho en sus previsiones, y le desborda la demanda, será problema de VW y exclusivamente de VW. Eso no compromete el resto de producción de LG.

          • La verdad es que considerando el precio del pack del Bolt (15.000 euros), la inversión daría para un millón de coches. No es poco. Pero hay que ver en cuantos años.

            Lg, por supuesto, seguirá manteniendo sus otros compradores (un montón de marcas) y alguna que consiga a mayores. Me pregunto como invertirán todo este dinero en nuevas fábricas. La escalada de esta compañía es enorme.

  2. Ya sabemos entonces dónde están las futuras factorías de baterías para vehículos: ya están construidas por LG.

    En Resumen: Pocas, caras y lentas.

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  3. 15.000 millones de euros, ¿en cuánto tiempo?, si fuese para fabricar baterías en 5 años daría para medio millón de baterías al año, hoy no estaría mal, para el 2021 serán muy pocas para un grupo como WV.

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  4. Estrategia INTELIGENTÍSIMA la de VW.

    Una de las mayores compañías de automóviles del mundo pillada por los huevos en el cambio de paradigma hacia la movilidad eléctrica por una compañía que cuando quiera puede pasarle la producción a la competencia, porque no tiene ni puta idea de fabricar el elemento más importante de todos, la batería.

    Sigue así VW, sigue así. Los sindicatos y los trabajadores te lo agradecerán.

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    • Pues igual que Tesla con Panasonic.
      Recuerda que Tesla no fabrica sus baterías. Sólo ensambla los módulos con productos Panasonic.
      Quien tiene el I+D es Panasonic.

      Por el momento, ningún fabricante de automóviles (ni siquiera Tesla), fabrica sus baterías.

      ¿en el futuro? Tal vez compren algún fabricante. Si es que les interesa, claro.

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      • Baia baia…

        Así que lo que se hace en la Gigafactory 1 es humo?
        No sabía que las celdas que van a la velocidad del rayo por sus cadenas de montaje eran imaginación de Elon.

        Y ya no hablemos de los materiales que entran con camiones a descargar productos primarios en la zona para fabricar dichos cilindros.

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      • No tienes ni idea. Para ser del gremio y guatarte el tema.
        Hace años que Tesla investiga en tecnologia de baterias sin Panasonic.
        La nueva bateria que ya tiene , es muy posible que sea de Tesla y no de Panasonic.
        Veremos que nos cuentan.

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    • A mi no me parece algo tan descabellado este acuerdo.

      Yo lo considero equivalente a lo que pasa en el mundo de los móviles y de los PCs. ¿Alguna vez habéis visto algún PC que se venda bajo marca Intel? ¿Alguna vez habéis visto un móvil que se venda bajo marca Qualcomm?

      En los automóviles, los fabricantes de baterías serán las «Intel» y «Qualcomm» de este mundo. Todo el mundo las usará, y aún así habrá una competencia fuerte entre los diferentes fabricantes por hacerse con el mercado.

      No estoy de acuerdo cuando hablan del «LG Bolt» o el «LG Kona», al igual que tampoco estaría de acuerdo si llamaran a un móvil «Qualcomm S9».

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      • El telefono no es su procesador ( todos los chinos lo tienen ) . Los T M tiene mil cosas tan importantes como el procesador.
        En el VE lo mas importante con enorme diferencia con resto de componentes , son sus baterias.

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        • Apple no fabrica por sí mismo prácticamente ningún componente de sus teléfonos móviles.

          Es cierto que los teléfonos tienen muchos componentes muy importantes. Pero decir que un coche eléctrico es la batería y poco más… en fin

          Es cierto que la batería es muy importante y muy cara. Y a corto plazo, crítica para un coche eléctrico. Pero a la larga será una especie de comodity, y lo que diferenciará un coche de otro no será eso, sino otras muchas cosas que estarán bajo el control absoluto del fabricante de automóviles.

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        • Tienes en parte razón, pero la batería que monta el coche es más que las celdas que vende LG.
          LG te puede vender las celdas y VW fabricar su batería, o comprar la batería del coche ya hecha.
          Me da la impresión, por cosas que leí por ahí, que VW va a comprar las celdas, y el fabricar la batería.
          ¿Que diferencia hay? Que en la batería puedes meter celdas de LG, CALT, Samsung o Panasonic y siempre tienes tu batería.
          Y si mejora la densidad de las celdas, tú sigues gestionando cómo quieres hacer la batería.

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  5. Aqui hay un problema, según VW quieren tener 2,5 millones para el 2025, pero esos 15.900 millones, no dan para más de 1,5 millones de coches así que ¿ó no van a fabricar esos coches ó tendrán que poner más dinero y otros suministradores?.

    Luego viene otro problema y es ¿no habría sido más facil en lugar de gastar tanto dinero el comprar baterias haber construido su propia fábrica?, creo recordar que que la gigafábrica de Tesla-Panasonica tenía un presupuesto de 5000 millones, o sea que con lo que se van a gastar en baterías, podrían construir no una, ni dos, sino tres gigafábricas (en suelo europeo), que les proporcionarían esos 175gwh de baterías al año, pero con el beneficio de crear puestos de trabajo en Europa, recibir subvenciones de la UE para hacerlas, limpiar su imagen pública, …

    Construir esas fábricas serían como decir a la opinión pública que se rinden y que el coche térmico es una basura obsoleta y del pasado, y eso provocaría un desplome de la totalidad de sus modelos de combustión, ya que quien compraría algo en lo que ni su fabricante cree ya…

    Y esa es la trampa en la que están atrapados los fabricantes tradicionales, y por eso solo pueden dejar a empresas externas el negocio de las baterias.

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    • Antiguamente la gente se hacía el pan en su casa, se proveía de carne mediante la caza y criando animales para sacrificarlos y usar su piel, carne y derivados como huevos y leche.

      Igualmente se tejía su propia tela en un telar que luego confeccionaban ellos mismos, por suerte existe el comercio y una cosa que se llama dinero, ambos inventos muy buenos para la inmensa mayoría excepto para un grupo de indeseables que han causado mas de 100 millones de muertos en el último siglo.

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      • Pero son muertos de la paz y la concordia… Y de segunda. Si hubieran sido judíos ya tendríamos cada año varios recordatorios de la masacre.

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      • No se puede ser más demagogo, pero en fín… Si fuera panadero haría mi pan y no lo compraría a un fabricante, (ya no sería panadero sino despacho), sí fuera carnicero…

        Así que sí eres «fabricante» y resulta que solo compras piezas para unirlas lo que eres es un constructor, y los margenes de beneficio de «fabricar» tus piezas se lo quedan otros.

        En el coche eléctrico las baterias son lo que en los térmicos los motores de combustión, hasta ahora saber hacer «relojes de cuco» era lo que impedía que hubiera más fabricantes por la complejidad de estos, en los VE es saber hacer baterías lo que marcará la diferencia, ya que los motores eléctricos son «simples» y hacer chasis lo hacen todos, así que sí dejas la parte compleja y lucrativa de tu negocio en manos de otros ¿que crees que pasará?.

        Otro día en el nuevo capitulo de barrio sesamo, arriba y abajo cual es la diferencia.

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        • En tu caso te quejas de que el panadero no fabrique su propia harina ni tampoco su horno. Por cierto una buena idea se defiende con pocas lineas, una idea pésima necesita discursos de horas para al final no decir nada.

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      • Ya lo dijo Jordan Peterson, sin el comercio y el libre mercado viviriamos como animales, saludos a todos aquellos que siguen sin verlo y intentan imponer a los demas el marxismo.

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    • Los fabricantes de coches cada vez se centran más en el diseño y menos en la fabricación. Se convierten en centros de desarrollo, diseño y básicamente ensamblaje, dejando la fabricación a la red de proveedores. Sólo algunas partes, ya sea por necesidades logísticas o complicación técnica se producen por el fabricante de coches, el resto, (bombas, inyectores, alternador, baterías, automatismos varios, válvulas, pistones, turbos, sistemas de escape, amortiguadores, frenos, sistemas electrónicos,…) los fabrican proveedores homologados. Me parece normal que con las baterías de los VE se sigan estrategias parecidas.

      VW estará tan «pillada» por LG como lo está ahora por R. Bosch o Continental.

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      • Igualmente LG estará pillada porque necesitará renovar ese contrato. Al final los márgenes de beneficios son menores que las ventajas de la especialización y por eso ese sistema es el que funciona.

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      • Nop.
        VW tenía el diseño del cada motor TDI, que luego despeciaba y repartía. Varias piezas eran compradas y se incorporaba al diseño pero solo el grupo podía vender ese motor. Ahora van a comprar la misma batería a LG que venden a otros muchos fabricantes. Además, los de LG no parecen del todo tontos y han desarrollado otras piezas del coche (motor y hasta entretenimiento a bordo) que venden con ventaja junto con la batería (el Bolt era llamado LG porque tenía un montón de piezas de LG). LG no es sustituible facilmente, salvo por 2 o 3 empresas más. En una negociación entre VW y LG, si la cosa se pone mal LG simplemente puede pasar (van a tener de sobra a quien venderle baterías).
        Por otro lado LG se ve con la necesidad de aumentar la producción a un ritmo frenético en los próximos años, a cambio de tenerlo todo vendido de antemano. Probablemente necesite estos acuerdos para poder justificar la inversión enorme que van a dedicar a crecer.

        Por cierto, los «comentarios» de AGU son para que todos recordemos de donde sale VW, no?
        Por si alguien no lo sabe, fue un capricho de un tal Adolfo «jo!, yo quiero tener la fabrica de coches más grande del mundo. Alemania paga».

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        • Cambia LG por R. Bosch y tus argumentos sirven perfectamente para la situación actual con los ICE. El desarrollo de todo el sistema de inyección es de Bosch (o Delphi o Continental, no hay más), bombas, common rail, válvulas, electrónica y inyectores. Además lo de Bosch, que tampoco son tontos, también han desarrollado otras piezas, desde motores para los limpias, alternadores, sistemas ABS,… Bosch no es sustituible fácilmente, salvo por 2 o 3 empresas más, etc, etc…. verás que es una situación idéntica y ahora funciona, no se si será la mejor estrategia para el futuro, pero supongo que alguien en VW, incluso alguien que sabe más que nosotros, lo habrá analizado, no?

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    • A tu cuenta, lo de montar 3 fabricas con el mismo dinero, luego te falta el dinero para poder producir esas baterías, así que la cuenta no es tan simple.
      Pero yo insisto, para mí VW va a comprar celdas, no baterías, y en las baterías podrá poner las celdas de la marca que quiera.
      Y si LG tiene comprometido el 85% de su producción a VW, y mañana se rompe el contrato ¿Donde te crees que podrá vender toda esa producción? No es tan simple.
      Se tienen ambos cojidos por los cataplines.

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  6. Benjamin he pensado lo mismo.
    Como pueden firmar un contrato de esa cuantia , de baterias de Ion Litio…….
    O son estupidos o son estupidos.
    Que desastre. es dificil hacerlo peor.
    No las fabrica VW y encima obsoletas.
    Resulta dificil creer que el encargo sea de Ion Litio.

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    • Iban a hacer el contrato por las baterías mágicas esas que tiene Elon y que ha desarrollado en el mismo sitio donde compró las habichuelas mágicas. Porque todos sabemos que Elon tiene unas baterías mágicas que pondrá en ese camión y ese deportivo para el que no tiene ni fábrica ni baterías.

      Ah no lo hará todo en la gigafábrica esa que está al 30% y que junto con su fábrica de coches tiene el problema de que no saben que harán mañana si fabricar también un avión o quizás una tuneladora.

      Mientras cada día pierde mas dinero y eso sin contar con que la guerra comercial no siga escalando y acabe solo pudiendo vender en EEUU.

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  7. Acaban de «alquilar» un fabricante de baterías, és lo que hacen con todo, parachoques, motores, frontales, alfombras… TODO lo fabrican otros para ellos. Sacrifican rentabilidad por comodidad. Mientras les salgan los numeros no hay problema.

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  8. Seguro que eres capaz de hacer el interior de los techos de los coches mas barato que el grupo Antolín, seguro que puedes fabricar un abs mejor que Bosch a mejor relación calidad precio. Los coches modernos tienen cerca de 10.000 piezas y los constructores hace tiempo que descubrieron que dedicarse al diseño y hacer de director de orquesta ya es mas que suficiente

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    • No es cierto lo que decis . Lo mas complejo , caro y dificil de hacer, dearroyar y fabricar con casi la mitad de las piezas es el motor – transmision. en un ICE
      Ya esta bien de decir que los fabricantes solo hacen mecanos. Falso
      En un VE es casi un mecano + las baterias

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  9. Yo creo que en VW no son tontos y este contrato con LG es algo lógico. LG tiene las patentes , tecnologia y fábricas necesarias para fabricar las baterías de nueva generación para los próximos 5 años . Todo gracias al sionpower . Y por qué VW no fábrica sus propias baterias también es lógico , LG ya tiene sus contratos de suministro de litio , cobalto etc… y tendrá un precio de compra que ni por casualidad VW va a conseguir fabricando sus baterías , sin hablar de las miles de horas de pruebas de estas , es imposible a dia de hoy con el litio , para otra futura tecnología de baterías puede pero por ahora en mi humilde opinión VW a acertado . Un saludo a todos os veo todos los días pero nunca me atreví a decir nada.

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