¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Jaguar XJ podría haber desaparecido tras 50 años de historia, pero su conversión a eléctrico le dará una nueva oportunidad

Jaguar pertenece a día de hoy al gigante indio Tata, si bien la marca británica forma su propio grupo dentro de la enorme corporación junto a Land Rover (grupo JLR). La firma británica, que en el pasado perteneció a British Leyland y a Ford, está viviendo uno de los periodos más prósperos de su historia, con una gama moderna, extensa y exitosa y una popularidad creciente.

Si bien en el pasado los modelos de Jaguar se caracterizaban por su clasicismo, esto dejó de ser así desde el lanzamiento del primer XF hace 10 años. El mejor ejemplo de la renovada Jaguar lo encontramos en el recién revelado I-Pace, el primer eléctrico de producción de Jaguar. Un SUV que ha convencido a la crítica por su gran diseño, imponente carga tecnológica y prestaciones de primer orden. Podríamos decir que es el primer eléctrico de nueva hornada de los fabricantes premium occidentales, pues se ha adelantado a modelos como el Mercedes-Benz EQ C, el Audi e-tron Quattro o el BMW iX3, lo que nos da una idea de la buena salud de la marca.

Si existe un coche mítico en la gama Jaguar, ese es el XJ, su buque insignia. Junto con el E-Type es probablemente el modelo más reconocido de la marca del felino, pues siempre ha representado la cúspide de lo que debía ser un Jaguar. Nacido en 1968, este año la berlina de representación del segmento F cumplirá 50 años. La actual generación lleva ya en el mercado desde el año 2009.

Jaguar está preparándose para revelar algo muy especial para celebrar el aniversario del modelo. Así, de acuerdo con fuentes internas de la marca, el nuevo XJ será 100% eléctrico, sin alternativas de combustión en su gama. Sin embargo, esto en un principio no iba a ser así: el segmento F es un mercado de bajas ventas y poco rentable en el que los fabricantes alemanes se llevan casi todas las ventas, y tras 50 años de historia, Jaguar estaba dispuesta a discontinuar el XJ. Sin embargo, el empujón de las motorizaciones eléctricas ha servido para darle un nuevo enfoque al Jaguar por excelencia, que debería volver convertido en una potente berlina de lujo eléctrica para su 50 cumpleaños.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame