Nissan responde a las acusaciones de sobrecalentamiento del nuevo LEAF cuando usa la carga rápida

Nissan responde a las acusaciones de sobrecalentamiento del nuevo LEAF cuando usa la carga rápida


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El Nissan LEAF de primera generación es, según los informes de fiabilidad, uno de los coches eléctricos que menos problemas da a lo largo de su vida útil. Así, la fiabilidad del modelo japonés se sitúa en la cima de este nicho del mercado, y se encuentra por delante de modelos como el Renault ZOE o el Tesla Model S (este último afectado sin duda por la juventud de Tesla).

Sin embargo, hay un punto que ensombrece el fantástico desempeño del LEAF: la refrigeración de sus baterías. El Nissan LEAF utilizaba un sistema de refrigeración pasivo, lo que llevaba a que las baterías perdieran mucho rendimiento en climas o muy fríos o muy cálidos. Además, las primeras unidades presentaban una degradación demasiado acusada, si bien a partir de los cambios en el electrolito realizados en el año 2014 los problemas de degradación fueron en gran medida solucionados.

Sin embargo, la segunda generación del Nissan LEAF, dotada de una batería de 40 kWh, repite el mismo error, manteniendo el sistema de refrigeración pasiva. A pesar de que la nueva versión de 60 kWh que debería llegar a finales de años podría estrenar un sistema de control térmico con refrigeración forzada, muchos usuarios se están quejando de que Nissan haya mantenido el viejo sistema en la de 40 kWh.

Además, la nueva batería parece presentar algunos problemas que las anteriores de 24 kWh y 30 kWh no tenían: tras utilizar varias veces la carga rápida, la temperatura de la batería subía demasiado, por lo que la potencia de carga se reducía de los 50 kW estimados a unos 20 kW inclusive, lo que hacía que tarda mucho más en cargarse.

Ahora, Nissan ha respondido a estas acusaciones: «El Nissan LEAF 2018 tiene protecciones de carga para proteger la batería durante las sesiones de carga rápida repetidas en un corto período de tiempo. Si bien las protecciones pueden aumentar los tiempos de carga después de varias sesiones de carga rápida, son importantes para mantener la duración de la batería durante un período de tiempo prolongado«.

Fuente | Transport Evolved


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40 comentarios en “Nissan responde a las acusaciones de sobrecalentamiento del nuevo LEAF cuando usa la carga rápida”

  1. ya se ha dicho que en los VE la carga rapida se debe de usar en conradas ocasiones.

    Dicho esto, es normal que este Leaf tenga el mismo problema quebel anterior, por que es el mismo coche, pese a que hayan cambiado un 75% del vehiculo, el chasis y el tamaño de este sigue siendo el mismo, por lo que tiene las carencias del anterior asi como una limitada mejor.

    Me parece un gran coche, pero es un Leaf 1.5 , y la gran mejora sólo puede venir de un Leaf 2.0 o que las baterias den un salto tan grande que ocupen mucho menos que las actuales y les deje sitio para la refrigeración líquida, si no… de algun lado deberan quitar el espacio…

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  2. El problema de las baterías de este coche nada tiene que ver con su tamaño sino con su pésimo diseño de refrigeración utilizado por su fabricante. Por eso se supone que la nueva batería de 60kwh ya no va a presentar este problema: las fabrica LG, si no estoy mal informado.

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  3. En todo caso, me parece un despropósito de Nissan haber mantenido dicha pésima refrigeración en el «nuevo» leaf.
    Por eso yo lo he descartado y estoy a la espera de las pruebas del de 60kwh, así como de su precio, claro, cuando salga a la venta.

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  4. No termino de entender los que tantos palos le dan a Tesla por su retraso en la producción y luego no le dan los mismos palos a una empresa que lleva años vendiendo un producto defectuoso…y pasando de sus clientes… Me parece que esto es mucho más preocupante a que te entreguen el coche unos meses tarde o se retrase el más barato de la gama…

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    • Todo sea porque los nuestros no pierdan puestos de trabajo (mentira) o los americanos no vendan vehículos eléctricos en Europa.

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    • Estando de acuerdo contigo, de todas formas me gustaría ver a Tesla fabricar un coche de 29.900 euros en Europa. Veremos si le mete refrigeración líquida manteniendo el margen de beneficio del 25%. Apuesto a que no, por eso de momento la versión standard no llegará hasta sabe diós cuando.

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      • Pues Renault lo hace, el Zoe tiene refrigeración líquida y es más barato que Leaf. O podían haberle puesto refrigeración por aire forzada como el ioniq. Resumiendo si no han puesto ningún tipo de refrigeración es porque no les ha dado la gana.

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  5. Por el retraso en la producción, por fallos estrepitosos de diseño, por calidad de fabricación, por fiabilidad, en fin no sigo.

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  6. Ole por Nissan, me alegro que siga apostando por la refrigeración pasiva. Todo lo que sea simplificar es bueno y por cierto mejorable. Que se sobrecalienta cuando en un período pequeño de tiempo se sobreutiliza la recarga rápida?. Pues a no utilizarla tanto que parece que no es bueno.
    Me acuerdo de chaval que un conocido se había comprado un R19, cuando le pregunté qué extras tenía, me dijo que su coche era de los buenos que no tenía ninguno. Pensé que ese hombre era gili. A los años me he dado cuenta ( la verdad que no por mi experiencia) que cuantos menos turbos, egr, star stop y bla bla tengan los coches mejor.
    Un sistema de refrigeración forzada, implica mantenimiento y futuras reparaciones. Así que lo mejor para Nissan y sus clientes es que perfecccione su sistema actual.

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    • Si genial….por eso los nissan a combustion van refrigerados por aire…y el calentamiento de una bateria recorta potencia de entrada y de salida tambien!!!xd

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    • Si vivieses en Andalucía y tuvieses un Leaf con una degradación anormalmente alta de la batería en comparación con otros eléctricos como el Ioniq, Soul, Model S o X, Zoe, etc, seguro que no defendias esa «Mecánica básica» de la que tan bien hablas.

      Cuando esa degradación te obliga a cambiar de batería 5 o 6 años antes de lo previsto ya no se ve tan bonito.

      Te lo dice uno que lo ha sufrido en sus carnes con un Renault Fluence, la batería peor refrigerada del mundo.

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    • Un usuario aplaudiendo la mierda de refrigeración de Nissan… quien apuesta a que no tiene uno?? Un coche que solo funciona bien con una temperatura exterior perfecta no es simple, es una mierda!!! y sino, lee a los usuarios con coches casi nuevos y baterias que estar para tirarlas a la basura…

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        • Me parece que si le hemos entendido, y evidentemente lo que Ud expresa y hablando del tema concreto del ausente sistema de refrigeración de la batería, es una verdadera animalada lo que dice Ud,, animalada que solo sería la respuesta que daría el responsable de diseño de dicha batería, cosa que Ud no creo que sea.
          Es cierto que cualquier aparato, cuantas menos piezas tenga, más fiabilidad tendrá y menos posibilidades de averías tendrá.
          Eso es lo que supongo que Ud quería decir, pero tiene que tener en cuenta que el diseño de cualquier aparato, para ser fiable no solo tiene que tener las menos piezas posibles, sino que también debe disponer de todos aquellos sistemas que redunden en una mayor larga vida, y dentro de las especificaciones establecidas en el diseño de la vida útil del aparato.
          No es de recibo que el responsable de Nissan, y respecto a la protección de las baterías diga, que se reduce la tensión para su protección, cuando los clientes han comprado un producto que dice que en carga rápida y en Chademo, carga a 50 Kwh. Eso tiene un nombre y se llama ESTAFA, y como ha dicho algún que otro tertuliano, quitar mercado a otros fabricantes más serios, y que si presentan productos mucho más eficientes en este aspecto.
          Otra cosa es que no se pueda cargar en un punto de recarga, cuando la carga se comparte a la vez con otro vehículo (eso no es un problema del diseño del vehículo, sino del punto de recarga), pero no es admisible que por el propio sistema implantado en el vehículo, no se pueda cargar a la velocidad de diseño y PUBLICITADA, y todo porque los de Nissan, no se han querido gastar los cuartos en modificar el diseño del vehículo, amparándose de que son los vehículos eléctricos más vendidos (una cantinela que deben dejar de utilizar, pues Tesla ya les supera en unidades entregadas, o simplemente con los reservistas actuales), no lo han creído conveniente, pero no porque no sea necesario y visto el historia de degradaciones y problemas en este modelo y sus modelos más antiguos.
          El problema no es de Nissan, sino de los clientes que compran el vehículo, que solo compran por imagen de marca, y no por el producto que ofrecen.

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    • A ver Fran, entiendo tu concepto y lo comparto, pero la realidad es que las baterías de AESC que montaban el Leaf 1 y el Fluence no eran aptas para usarse sin un sistema de «Gestión Activo de Temperatura»
      La química que llevaban sufría a partir de los 30 grados, cosa que en zonas como Andalucía, se sobrepasa durante meses al año, haciendo que se degraden rápidamente.
      El desarrollo de futuras baterías va hacia donde tú dices, que puedan soportar y trabajar en un rango de temperaturas mayores, sin perder capacidad.
      Pero no es el caso del Leaf.

      ¿Que hubiera pasado si montaban un sistema de «Gestión de la Temperatura», pues no lo sabremos.

      Es curioso que solo ellos no hayan previsto algo así en sus coches, todos los demás, o a base de aire o de líquido, tienen sistemas que, como mínimo, refrigeran las baterías.

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  7. Pues a mí me parece una tomadura de pelo, un circuito refrigerante no es tan complicado de implementar, ni creo que de muchos problemas, y mima mucho más la batería, y te permite carga rápida quizás haciendo menos daño a la batería refrigerada por aire.

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  8. Fran, se ve que no lees los comentarios de muchos propietarios del leaf que se quejan por la degradación prematura de la batería y el desinterés mostrado por la marca al respecto.

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  9. Yo por si acaso me voy a esperar al nuevo Leaf de 60kwh para tenerlo como una muy posible opción, será mucho más seguro. Espero que no le pongan las baterías sin ton ni ssan 🙂

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    • Muy bueno airclean. Jajaja. Haces bien. Y creo q si la versión de 60 lleva una buena gestión de refrigeración, Nissan lo apreciará en las ventas y ya nunca deje de meterle una buena refrigeración a sus baterias

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  10. En realidad, Nissan tiene cierto mérito ya que apostó por sacar un coche eléctrico a un precio que se acercaba a ser asequible. Fue valiente. Esperemos que rectifiquen y este Leaf sea el último sin refrigeració

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  11. Muchas gracias Alb, ojalá que lo veamos pronto, el futuro se acerca y espero que no pase mucho para poder disfrutar de una ciudad sin humos ni ruidos, al menos los que no sean estrictamente necesarios.

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  12. Si la única consecuencia es que la batería tada un poco más en cargarse, no me parece un problema. Como dicen, la carga rápida debería ser para ocasiones muy puntuales.

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  13. Ay Nissan, Nissan!!!.
    Si no das pronto una solución a la refrigeración de la batería te vas a encontrar que el éxito de ventas del Leaf se convertirá en éxito de clientes decepcionados.
    Y con ello mala prensa para el vehículo eléctrico, por culpa de tus baterías.

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  14. El coche se va a vender y de echo se está vendiendo muy bien, ellos apostaron a tener un buen producto en los concesionarios en 2018 y lo tienen y por esos se vende, mientras muchos otros fabricantes esperarán a 2020 incluidos los coreanos…por que esta es la tecnología que se puede vender ahora a precio asequible.
    Si hubiesen metido un sistema de control de temperatura activo, por un lado hubiese aumentado el precio, por otro tendrían que quitar algo, como la bomba de calor, e incluso hubiese sido necesario bajar la capacidad de la batería, para hacer hueco dentro, ya que el chassis es el mismo que el anterior y no caben.
    En este punto se puede ver como una decisión de marketing, venden más 40kw que 30kwh aunque lleve una fuente de agua.
    El problema, más bien inconveniente, es que aumenta mucho el tiempo de carga rápida, después de que la batería alcance una temperatura de entre 40-42c, por que disminuye la potencia de carga, para que no siga aumentando la temperatura, si siguiese cargando a 44kw, la temperatura a disipar se elevaría al doble, bajando a 22kw lo disminuyen,este inconveniente afectará a personas que necesiten hacer viajes medios habitualmente.
    De todos modos, supongamos la peor situación posible, salimos de casa al 100%, con temperatura sobre 25c,hacemos 180km, ya con la batería en torno a 30-35c, cargamos a 42kw, hasta 80-85%,unos 40 minutos, hacemos 160km más, se reduce la carga a 32kw, Batería 40-45c,cargamos 45 minutos, hacemos 140km y ya se reduce a 22kw,lo que se nos irá a 60 minutos 80% o más.
    Serían 380km a una media de 32kw, en este punto, se podría parar a comer? Más de una hora o incluso llegar a un hotel? Hasta el día siguiente, entiendo que para muchas personas esto es inaceptable,sobre todo los que todavía siguen con la mentalidad diésel…para otros muchos no les supone problema alguno, e incluso a otros no les afecta, prácticamente no les pasará nunca, por que no usan el coche así,tienen otro, alquilan uno, se mueven en otros medios…
    La batería sufrirá mucho menos, debe disminuir la degradación de la misma, además ya se ha visto que tiene mucha reserva, en torno a 3.5kwh, cuando el coche marca 0%, que también ayuda con la degradación, han sobreprotegido la batería para evitar la degradación avanzada, y no tener que cambiarlas en garantía, por un lado por que ahora el fabricante de la batería es independiente a Nissan, y por otro por que Nissan ha aumentado la misma a 8 años y 160.000 km, para un 70%, por debajo la tienen que cambiar.
    No es que quiera defenderlos, deberían de haber diseñado alguna solución, por rudimentaria que fuese, pero no lo han echo para mantener precio, por contra lo han cargado de tecnología, es un gran valor añadido. Lo único que se les puede acusar es que no hayan sido del todo transparentes, pero no estafa, ya avisan que puede tardar entre 40-60 minutos hasta el 80%.
    Conociendo todo esto, cada uno deberá estudiar si le vale para su día a día, o no, o prefieren esperar, pero antes del 2020 no va a haber nada mucho mejor.
    Incluso hyundai ya avisa de 54 minutos para el 80% de la batería de 64kwh, que puede cargar hasta a 100kw, saquen cuentas, ellos ya saben que es lo que hay actualmente y es que no se puede vender un Leaf o Kona… A precio de Model 3.
    Perdón por el tocho.

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