Izquierda Unida propone un plan ininterrumpido de ayudas económicas al coche eléctrico hasta el 2020 | forococheselectricos

Izquierda Unida propone un plan ininterrumpido de ayudas económicas al coche eléctrico hasta el 2020


Si tenemos en cuenta que incluso retirando el actual programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, posiblemente las ventas no se resentirían, cualquier nueva propuesta sólo puede servir para aumentar las matriculaciones. La última nos llega desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que propone un formato plurianual.

El autor de esta propuesta es el diputado Ricardo Sixto, y en ella se recogen aspectos básicos que no se han tenido en cuenta hasta ahora por ningún gobierno en España. Articular un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, ininterrumpido hasta el año 2020, para evitar que las ventas se concentren en momentos puntuales y queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas como sucede actualmente.

La iniciativa, que tiene un formato de proposición no de ley, plantea también que se introduzcan “criterios de progresividad en las ayudas para establecer la concesión y cuantía de las mismas en función de la capacidad económica de los potenciales beneficiarios”. Algo que de alguna forma ya se realiza en la actualidad, con la obligación de declarar las ayudas como un ingreso imputable en la declaración de la renta.

Izquierda Unida ha criticado por “ineficiente, insuficiente e inadecuado” el conocido como Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) para la adquisición de coches eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga.

Para Sixto: “Es insólito que el Gobierno considere que las cantidades presupuestadas para financiar actuaciones de apoyo al vehículo eléctrico son suficientes para cambiar el parque móvil español. Es llamativo también que el Ejecutivo no predique con el ejemplo a través de su propio parque móvil, a pesar de los informes internos proponiendo planes de actuación. La falta de planificación es recurrente y la respuesta del Gobierno es siempre la misma: acompañar un proceso lento de transición en lugar de liderarlo”.

La denominada Proposición no de Ley relativa a la introducción de estabilidad y progresividad en las ayudas económicas para el vehículo eléctrico lleva también las formas de Alberto Garzón como portavoz parlamentario de IU y de Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y uno de los portavoces del grupo confederal en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad donde se debatirá la iniciativa.

La cuestión es que todo esto podría ser una buena idea, pero al final todo depende del dinero. Por muchas ayudas y plazos largos que se pongan en marcha, si no se dota con suficiente presupuesto estas medidas serán totalmente inútiles, e incluso como en la actual situación pueden llegar a atenazar el mercado. Para evitarlo desde la propuesta se indica que será necesario: garantizar en el corto y medio plazo financiación suficiente para la adquisición de coches eléctricos a través de instrumentos financieros públicos, evitando que el acceso a este tipo de vehículos se concentre entre los segmentos de población de mayor renta per cápita.

Ricardo Sixto recuerda que las ayudas para subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas “se agotan en un suspiro, como ocurrió en 2017 cuando el plan acabó sus recursos apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes. Las ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos también se agotan en el mismo día que se habilita la aplicación informática para solicitarlas”.

Para el diputado de Izquierda Unida “ha llegado el momento de hacer una apuesta decidida por la movilidad con energía eléctrica. Para ello se necesitan medidas concretas y realistas como la que ahora planteamos. Frente a la ceguera del Gobierno del PP no hay más que ver lo que ocurre en nuestro entorno, donde la mayoría de países tienen índices de renovación del parque de vehículos convencionales por vehículos eléctricos superiores al 2% anual, mientras España está estancada en torno al 0,4%”.

Opinión

Y es que a pesar de que en este país se politiza y polarizan casi todos los estamentos, hay que recordar que países diametralmente diferentes a nivel político están implementando medidas muy similares para incentivar el crecimiento de las ventas de coches eléctricos. Desde los conservadores republicanos en Estados Unidos o Reino Unido, el gobierno de centro-derecha de Noruega, y hasta los comunistas de China. Un ejemplo de que el riesgo de la dependencia energética de países como el nuestro debe ser un debate por encima de ideologías por el grave riesgo para nuestra economía actual, y futura.

Fuente | IU

Compártelo:

20 comentarios en «Izquierda Unida propone un plan ininterrumpido de ayudas económicas al coche eléctrico hasta el 2020»

  1. Creo que el gobierno tiene ahora mismo otras preocupaciones mas importantes que la movilidad eléctrica … como unas posibles elecciones en unos meses … así que entre el periodo electoral, y que se asiente el nuevo gobierno … hasta dentro de año, año y medio, no creo que veamos novedades en este sentido …

    Responder
    • +1
      todo no pueden ser los votos pero sí que quizá las beunas medidas y lo más transversales posibles es la mejor publicidad

      Responder
  2. Lo que tienen que hacer es unas ayudas prograsivas en cuanto a numero de vehiculos del estilo el primero 5000 el segundo 4500 el tercero 4000 el cuarto 3500 y el quinto te lo pagas tu solito
    asi se evitaria que las ayudas vayan a parar a una sola empresa como va a ocurrir con el car sharing de Repsol, este año las ayudas son para sus coches de car shaaring hibridos igual que ocurrio anteriormente para ferrovial y otros

    Una de las cosas que Tesla hizo inicialmente en sus reservas del model 3 era limitar el numero de unidades que un mismo nif o cif podia reservar a dos, asi se democratizan las cosas.
    si el gobierno limita la ayuda a dos vehiculos por cif/nif y ademas establece un sistema de ayudas pogresivo, seria insuficiente porque la cantidad es ridicula pero llegaria al menos a mas gente.

    Yo personalmente para financiar via mis impuestos a empresas lo veo fatal y financiar en particular una flota entera me parece horrible, si son tan liberales que lo demuestren y dejen de pasar nuestro dinero a empresas privadas, que limiten el numero de vehiculos a «ayudar» a 2 o 3 y que dejen de reirse de nostros, quiza asi las ayudan durarían 3 dias en vez de 8 horas.

    y otra cosa que veo horrible es financiar ayudas para vehiculos hibridos o gas que poseen una tecnologia ya madura y estan a precios similares a los de combustion, contaminan algo menos pero la misma contaminacion y no creo que necesite ser financiada

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo en las medidas que se pueden introducir.

      Aparte de lo que indicas, yo hago un planteamiento un 5% en el IVA al coche eléctrico (puros) con limitación de precio (35.000€) y mínima autonomía 330km bajo WLTP para turismos, para vehículos comerciales no se cual el rango de precios pero mínimo 330km bajo WLTP.
      Las flotas sería ya otra forma de configurar, por ejemplo los carsharing deberían tener otros tipos de descuentos, un 10-15% menos de IVA a si fomentamos el cambio del coche.

      Esto haría que los fabricantes se pusieran las pilas, aunque seguro presiones de los lobbies pero debería hacerse.

      Otro plan sería mas al destinado de las instalaciones, intentar 10% en el IVA para cargadores públicos sin costes, cargadores con costes, de acceso a todos los coches 16%, cargadores exclusivos 18% (algo pero no tanto, hay que incentivar mas lo que tengan todos los modelos).

      Pero tendría que aumentar eso si, a la financiación de instalaciones de autoconsumo porque al final va ligada al coche eléctrico, pues ayudas a persona de una vivienda, comunidad de vecinos y empresas pequeñas. Empresas grandes pues un poco pero no tanto ya que disponen de liquidez.

      El Estado no tendría que sacar dinero de ayudas pero no recibiría tanto en los impuestos pero creo que estimularía las cosas.

      Responder
      • A mi lo de reducir un impuesto genérico no selectivo como el IVA no me convence del todo. Me parece mejor una ayuda proporcional al nivel de renta, como hasta ahora se hace con las retenciones de las ayudas en la declaración. De lo contrario, el pudiente se beneficiaría igual que el currante que va más justo. Se trata de buscar equilibrios en la distribución de incentivos. Las flotas deberían beneficiarse (al fin y al cabo se trata de sustituir térmicos por eléctricos) pero con menor subvención que al particular.

        Responder
        • Es un buen punto de vista a tener en cuenta pero como todo, el «pudiente» puede declarar un nivel de renta bajo igualmente, para trucos hay muchos y los «pudientes» son muy listos para beneficiarse. Claramente para hacer esto deberíamos juntarnos todos en un hilo del foro y seguro que juntando todo se puede llegar a un documento factible para todos, ojalá fuera asi.

          Yo pienso mas el IVA para quitar las manipulaciones y trucos desde los concesionarios, para atraer mas fabricantes que vendan eléctricos (puros) pero como he dicho anteriormente con unos limites establecidos, incluso un comentario mas abajo comentaban de cuotas así no pueden poner excusa de que con un IVA bajo tengan que necesitar ayudas.

          Responder
  3. Las subvenciones sólo distorsionan el mercado y terminan favoreciendo a quien menos lo necesita y perjudicando a quien más.

    Pero vosotros a lo vuestro.

    Responder
    • Pues nada, vamos a quitar las subvenciones a los medicamentos de las personas mayores, vamos a quitar el paro, que cada uno se pague el colegio de sus hijos, que cada uno se pague su sanidad … porque todo esto al fin y al cabo son subvenciones …

      … subvencionar coches eléctricos, con los impuestos que pagan los térmicos me parece legítimo, no puede salir casi gratis contaminar y perjudicar la salud de los ciudadanos, y ayudar al esfuerzo económico que supone comprar un vehículo a aquel que se aventura a ello tan y como están ahora las cosas, me parece más que necesario.

      Las empresas en principio ya se ahorran el IVA porque se lo desgravan, aunque también lo hacen con los térmicos, así que una pequeña ayuda tampoco les vendría mal, y como decían más arriba, un poco limitada al número de vehículos por CIF.

      Responder
    • Caraanchoa no se ha enterado todavía que las políticas liberales son una fábula que nos cuentan para que los lobbies económicos sigan beneficiándose con sus privilegios más que nunca. Todos los mercados, repito todos, están regulados. Lo importante es que la regulación sea socialmente justa (incluyendo sostenibilidad ambiental), económicamente viable y razonable. Por desgracia, nuestros gobiernos le siguen bailando el agua a los intereses económicos en lugar de apostar por políticas sostenibles, justas y de largo plazo (¿para cuando un plan real de transición energética?) .

      Responder
      • Las politicas liberales son las que han hecho progresar el mundo , desde el principio de la historia. Otra cosa son las garrapatas que retuercen a su interes, esas politicas..
        Nadie creo que pueda decir que la politica energetica que tenemos es liberal. Sino todo lo contrario.

        Responder
  4. Al igual que Chinos y Californianos, implantanto un modelo de cuotas se solucionaría el problema, 1% 2018, 5% 2019, 10% 2020, 20% 2021, 40%2022, 60% 2023, 80% 2024, 100% 2025.

    Es decir obligar a que los fabricantes tengan que haber vendido esos cupos en esos años, sí no quieren recibir multas millonarias, ya veríais como se pondrian «las pilas», pero tendría que ser a nivel Europa, para que así todos los fabricantes fueran al unisono y no hubiera deslocalizaciones a paises más laxos.

    Seguro que algún día llegaran a esta conclusión, lastima que Alemania haya presionado para que hasta el 2021 todo se quede como está.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo también en incluirlo. Seguramente los lobbies presionarán al Estado con despidos en sus fabricas y que se lleven las fabricas. Lo que haría para que no les compensase es cuando supondría y ponerle *2 como Multa XD

      ¿Hay un hilo abierto sobre esto? Se podría abrir y ver los planteamientos y no porque no llevarlo de alguna forma o poder publicarlo. Creo que tenemos diferentes propuestas que puden ir encajando.

      Responder
    • Correcto no esta, un errata del editor, debería del grupo UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA pero si luego es diputado por IU, también es y presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso,

      Responder
  5. Como siempre en política, aunque la idea es buena se acompaña de un montón de ideales nefastos que hacen que jamás les volveré a votar visto lo visto.

    Responder
    • Visto lo visto y hablando de movilidad sostenible, hay que elegir el menos malo de los que aun no han demostrado corrupción e incapacidad para plantear un plan de transición energética de futuro, viable, razonable y ambicioso de cara a los mínimos marcados desde la UE y lo que todos los estudios de organizaciones de la energía vislumbran en el horizonte 2030 y 2050 (electrificación+renovables+eficiencia+fiscalidad ambiental). Con esto dicho, algún partido comprobadamente corrupto e indolente con el tema debería quedar totalmente descartado.

      Responder
  6. Yo vivo en la Sierra Sur Sevillana. Es decir en una sociedad subvencionada. Estoy muy pero que muy harto de pagar impuestos para que otros no hagan nada por buscar trabajo. Nunca les falta sus “subvenciones” (ojo el paro no lo es, es un derecho adquirido por el trabajador debido a su esfuerzo).
    Creo que subvencionar el ev sería beneficiar a los fabricantes, que por cierto no lo merecen. Yo haría su uso atractivo con peajes gratis, zona azul gratis, impuesto de circularcion nulo, instalación de cargadores etc…
    Yo vivo en un pueblo donde gobiernan Podemos-iu y tengo el impuesto de circulación más caro que si viviera en Sevilla y no han instalado ni un simple enchufe para cargar ev. Así que aunque esta bien que planteen iniciativas que no den lecciones a nadie. Por cierto no soy rico ni nada de eso. Que algunos siempre decís eso en cuanto oís una opinión un poco más liberal de la cuenta.

    Responder
  7. las subvenciones en este producto distorsiona el mercado. Y los medicamentos subvencionados para rentas bajas, no son todos los medicamentos ni para todos los tratamientos. Lo grave no es que que se subvencionen los medicamentos ; lo grave es que alguine haga la comparación con la automoción. Solo hay que cargar a impuestos lo que queremos eliminar (en el sector de la automoción) para que la demanda dirija su atención a lo eléctrico (aunque las asociaciones de faricantes españolas ejercen un potente lobby para que las subvenciones siempre acaben en sus bolsillos). Pero aun así, como muchos indican, no tiene sentido subvencionar la compra de un Tesla S…casi ni un E. Éstos deberían soportar los mismos impuestos a la compra que los ICE equivalentes. Ya es suficiente el ahorro que estos usuarios obtienen por la utilización se este producto, y aun así nunca dejará de ser un coche que ocupa más de 10m2 con una masa de 2200kg. Una barbaridad!! La movilidad alternativa no es ésto

    Responder

Deja un comentario