El nuevo Plan VEA, ayuda a la compra de coches eléctricos en España, se aprobará el mes de julio | forococheselectricos

El nuevo Plan VEA, ayuda a la compra de coches eléctricos en España, se aprobará el mes de julio


Durante una comparencia pública, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristelo, ha confirmado que esperan tener listo el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos (Plan VEA) para este próximo mes de julio.

Esta nueva edición seguirá casi al dedillo el guión de anteriores versiones, y mantendrá su presupuesto de 16.6 millones de euros a repartir entre las diferentes tecnologías, tanto coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y los impulsados por gas natural comprimido y licuado (GNC y GNL) y los de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás.

De momento no se han publicado los detalles de un programa que más que probablemente mantendrá las cuantías por unidad, y que en el caso de los coches eléctricos llegará a los 5.500 euros.

Al mismo tiempo desde el gobierno se ha indicado que mantendrán su apuesta por apoyar el despliegue de puntos de recarga públicos, y renovarán el programa VEA Infraestructuras. Un proyecto que ha permitido dar un poco de vida a un sector clave para el coche eléctrico, pero que ha estado en un segundo plano en cuanto a las ayudas disponibles hasta el momento.

Opinión

Evidentemente si copias un programa que ha fracasado hasta ahora, sólo aspiras a repetir el fracaso. Y es que el modelo de España se ha convertido en el ejemplo perfecto en Europa de lo que no se debe hacer. Un programa de ayudas que se agota en apenas 24 horas, y que no hace más que frenar las ventas los restantes 364 días del año.

Un proyecto que ahora además debe enfrentarse dentro de sus enormes limitaciones a una situación política que no es precisamente la más estable. Pero al menos nos queda el consuelo que a peor no podemos ir, e incluso un escenario sin ayudas podría llegar a ser más beneficioso que la chapuza integral que sufrimos en la actualidad.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Compártelo:

27 comentarios en «El nuevo Plan VEA, ayuda a la compra de coches eléctricos en España, se aprobará el mes de julio»

    • Que esto es una chapuza infecta, totalmente de acuerdo; que la solución venga cambiando de gobierno, ojalá; pero visto lo que hacen en otras comunidades y municipios otros no espero maravillas desgraciadamente. Espero equivocarme por la cuenta que nos trae a todos.

      Responder
      • El redactor se equivoca en su calificación de «fracaso». Es un É X I T O R O T U N D O para los que promueven estas iniciativas. El lobby del petróleo y de la industria y comercialización de coches gaseadores aplaude estas «ayudas». Y encima salvan la cara, porque en los medios generalistas aparece la AYUDA como un gran esfuerzo del (des)gobierno. Hay que tener menos miedo al votar, y hacerlo con valentía. El voto del miedo es bastante estulto.

        Responder
        • Y además se llevan 2/3 de las ayudas con los vehículos de gas natural comprimido y licuado (GNC y GNL) y los de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás. Bote!

          Responder
    • Ayuntamientos los hay de todos los signos y los colores. El mío no es de los que gobiernan la nación y han hecho exáctamente lo mismo que el gobierno para promover la movilidad eléctrica: Absolutamente nada. En todo caso, soñar es gratis.

      Responder
  1. La mejor ayuda al coche eléctrico es quitarle el IVA, muy fácil de implementar, efectiva y no conlleva gasto alguno, éxito rotundo en Noruega, no hay que inventar la rueda. No lo veremos aquí jamas…

    Responder
  2. Un plan como este parece hecho para frenar la compra de eléctricos. Algunos esperarán meses a las ayudas para comprarse un electrico y una vez llegue el plan de ayuda se agotará en 24 horas. A ver si echan a este gobierno ya por Diosssssss.

    Responder
    • Tengo claro que el incentivo NO pasa por bajar en IVA. No quiero que el beneficio sea pata todos por igual. De haber incentivos, que haya que tributarios en la declaración.

      Responder
  3. Vergüenza de país j*der!!! Otra mierda de programa cuya única finalidad es salir en la foto, aunque sea en pelotas. ¿Cuando va a empezar España a ser un pais del primer mundo de verdad???

    Responder
    • Estimado Rubén,

      Siento comunicarte que España tardará algún tiempo en ser un país del primer mundo, según tengo entendido estamos situados sobre una placa tectónica y la deriva de los continentes nos empuja irremediablemente a nuestro encuentro con África, hasta que demos la vuelta entera y nos situemos entre Finlandia y Noruega pasarán varios billones de años. Afortunadamente los políticos ya hemos sido informados de esta situación por nuestros asesores y hemos decidido dilatar la implantación de ayudas hasta que crucemos de nuevo el paralelo 38, momento, a nuestro entender, mucho más interesante para activar el VEA, ya que el clima será más propicio para evitar la degradación de las baterías.

      Sin más, espero haber contestado a tu pregunta.

      Un saludo

      Congreso de los diputados

      Responder
  4. Cual era la cuantía del anterior plan para híbridos? Tengo encargado un Auris que no me entregarán hasta agosto e igual consico acojerme

    Responder
    • Los híbridos normales (HEV) no entraban en el plan anterior (MOVALT). Solo los PHEV. En este nuevo plan no está claro, pone híbridos pero seguramente serán los gas-gasolina o similares.
      Un saludo.

      Responder
  5. Yo creo que la mejor ayuda que este país podria del hacer al coche eléctrico sería regalarles a los jugadores De fútbol un Tesla Roadster o un Jaguar Ipace, imaginaos a Cristiano, a Messi, o a Griezman bajando la Castellana en sus eléctricos al día siguiente masas de seguidores invadirían los concesionarios a comprarse un Zoe o un Leaf………. y luego …….a tunearlos…..ruedacas, alerones , un 7 en el capo y una pegatina con el nombre de la novia ……ahhh y un tubo de escape cromado para que no les miren raro por el barrio.
    Y que sepáis que no estoy en modo irónico, lo creo de verdad, creo que faltan ayudas y visibilidad en la promoción del eléctrico, creo que ver a Cristiano usando un eléctrico aumentaría su popularidad ( la de Cristiano, claro….jijijiji) y creo que veremos, por desgracia, Leaf con alerones y ruedacas……..

    Responder
    • No has descubierto nada nuevo. Muchas veces a los personajes públicos las marcas les regalan cosas, porque son el ejemplo a seguir para mucha gente. De ahí tb la moda de los influencers.

      Responder
      • Gab, Por eso he dicho que no estaba en modo irónico. Todavía estoy esperando ver un programa en televisión fomentando y no comparando el coche eléctrico con el térmico, o como dices tú, algún influencer de verdad promocionando el tema, o algún famoso, quitando a Jesús Vázquez, montado en su eléctrico.
        Nada de nada, ni promoción, ni información, ni ayudas…….solo cuatro tertulias en la radio hablando únicamente de autonomía…..por eso creo que están tardando en regalarle un Tesla a Cristiano.

        Responder

Deja un comentario