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Opinión. ¿Tendrá el nuevo Nissan LEAF 40 una vida más corta de lo esperado por Nissan? | forococheselectricos

Opinión. ¿Tendrá el nuevo Nissan LEAF 40 una vida más corta de lo esperado por Nissan?


Cuando el pasado año Nissan presentaba en público la nueva generación del LEAF, muchos nos quedamos algo fríos por lo poco ambicioso de la propuesta. Un modelo que mejoraba significativamente muchos aspectos, como diseño, potencia, calidad interior, incluso añadía el fundamental cargador de Tipo 2. Un conjunto que sin embargo se ha visto empañado por una batería que ha sido sin duda la gran decepción.

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Y es que cuando todos esperábamos ver dos versiones diferentes de batería, con una básica de 40 kWh y otra de amplia autonomía con unos 60 kWh, Nissan arrojó un jarro de agua fría al indicar que sólo lanzarían la de 40 kWh, mientras que la de mayor capacidad tendría que esperar hasta una fecha indeterminada, siendo su presentación en 2018, pero sus entregas posiblemente no arrancarán hasta primavera de 2019.

Añadir el principal problema de esta propuesta, y es que la batería no tiene refrigeración. Algo injustificable hoy en día que provoca no sólo seguramente repetir los elevados niveles de degradación de anteriores versiones, sino además jugar con desventaja en condiciones climatológicas adversas, como las del frío invierno.

La cuestión es que esto podría provocar que la vida útil de esta primera generación, a nivel de ventas, sea más fugaz incluso de lo que había previsto el fabricante japonés. Las primeras señales están ahí, y es que después de un excelente arranque de ventas en su primer mes en el mercado, provocado por la entrega de miles de unidades previamente reservadas, y la necesidad de dotar a las concesiones de unidades de demostración, las cifras ya empiezan a declinar.

Por ejemplo, en Japón en marzo el LEAF logró unos excelentes 2.997 unidades, que le permitían recuperar viejos laureles. Pero en abril la cifra bajó hasta apenas 874 unidades. Un mercado donde este modelo apenas tiene competencia. Otro de los países clave para el LEAF es Noruega. Allí ha tenido un arranque espectacular, colocándose como el turismo más vendido en marzo con 2.340 entregas. Pero en abril esta cifra bajó hasta las 1.210 unidades.

El otro mercado donde Nissan cuenta con muchas expectativas es Estados Unidos, donde ha conseguido arrancar sus ventas en abril con 1.500 unidades durante el mes de marzo, una cifra que declinó hasta las 1.171 unidades en abril.

Por supuesto hablamos de un periodo muy corto de tiempo para valorar si las ventas están creciendo, o retrocediendo. Marzo es un mes final de trimestre, lo que ayuda algo a las entregas. Pero es curioso que este descenso se produzca en mercados tan diferentes al mismo tiempo.

Está claro que según se acerque la fecha de presentación de la versión de 60 kWh del propio LEAF, que además de más autonomía se rumorea ya montará celdas LG refrigeradas, es posible que las matriculaciones se vean todavía más afectadas. Así como el desembarco de nuevas propuestas que llegan ya dotados de packs de mayores dimensiones y por lo tanto mejores autonomías. Una competencia que podría castigar duramente la poca ambición de Nissan con un LEAF que más que 2.0, se ha quedado en una versión 1.5.

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24 comentarios en “Opinión. ¿Tendrá el nuevo Nissan LEAF 40 una vida más corta de lo esperado por Nissan?”

  1. El rapidgate le esta haciendo mucho daño…es lo que tienen las redes, ya no te pueden decir: a nadie le habia ocurrido antes.

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  2. Para hacer lo que hace Nissan con la «no refrigeración» de sus baterías hay que «tenerlos» más grandes que los del caballo de Espartero…

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  3. Se puede decir más alto pero no más claro, hubiera sido mejor sacar el 40kw junto al 60 kw al mismo tiempo y me refiero al 2019

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  4. Esta evolución como ya se dijo era un restyling del que ya existía por eso no entendí porque tantas vueltas. Lo gracioso es que sacarán la de 60 y a finales del año pasado saldrá el nuevo LEAF que será gracioso. Esto con lleva a que cuando surga mas competencia se declinen por la otra marca por la tomadura de pelo de Nissan

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  5. Creo que estos vehículos tienen más una función de «postureo» que de lograr beneficios y ventas, hasta que la tecnología no de un salto (esas baterías sólidas), no creo que ni ellos mismos estén por la lavor de conseguir ventas altas, y si las consiguen, se forma cuello de botella con una baja producción y se quedan igual :/

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  6. Parece mentira que un foro especializado en EV sigan dickendo cosas de «cuñado».
    Después queremos que la cente esté informada.
    ¿Para que sirve refrigerar las baterias en lugares de clima de frío extremo?
    ¿No será que el Leaf lo que no tiene es un «Sistema de gestión de la temperatura»?
    Y eso que en el post de la prueba del Model 3 lo ponen bien 😉

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  7. Yo supongo que el descenso de ventas se debe, de nuevo, a la limitada oferta de unidades por parte de Nissan, porque en el concesionario dicen que hay una lista de espera de 6 meses en adelante en función del acabado.
    En cuanto a la batería, yo no he tenido ningún problema hasta el momento, manteniéndose la temperatura prácticamente estable durante el poco más de un mes que lo tengo. Es cierto que la temperatura ambiente todavía no ha alcanzado valores elevados, pero con 26ºC a la sombra y estando aparcado al sol varias horas la temperatura no se alteró. Tampoco hace un par de semanas cuando fui a Segovia y estaba nevando y lo dejé unas 10 horas aparcado en la calle. Tampoco al cargarlo, ni con carga rápida en el concesionario ni con carga a 5 kWh en mi casa.
    Hasta la fecha no me ha dado más que satisfacciones por su agrado de conducción y porque si espero a otro modelo o marca todavía estaría sin mi VE, de hecho anulé la reserva que tenía del M3 desde octubre de 2017. Todo ésto aceptando, que no es poco, que no es un coche para viajar más allá de 100 ó 200 km dependiendo de si recargo en destino, pero para uso diario y como segundo coche, como es mi caso, me cubre el 80% de mis necesidades. Y éso es lo que llevo ganado sin emitir gases por haberme decidido a comprarlo y no haber esperado indefinidamente a otro modelo superior, lo cual no descarto en un plazo corto-medio de tiempo.

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    • Enhorabuena por ese leaf yo lo probe y una maravilla el salto del leaf 1 es bastante grande. Que la bateria podia ser mejor refrigerada por supuesto pero en este foro se critica mucho al leaf y se alaba mucho a tesla pero gracias a el ya van mas de 300 mil unidades y podemos ver electricos de segundamano a precios de utilitario. Tesla como no tengas mas de 50-60-70 mil nada nibde segundamano. Efectivamente si vives en el sur es delicado el tema de la bateria. Pero como segundo coche cubren de maravilla. Se nota el clima en invierno mi leaf 2015 me hace unos 110km a 100-110 km/h en invierno ahora en primavera con temperatras de 18-22 grados me ha subido a 135km mismas rutas. tienes que tener claro lo que compras y es un gran coche. leaf 1 80-120km leaf 1.5 180-240km si eso cubre bien tus necesidades a disfrutarlo que tienes bateria para años, sin contar las baterias de los 2011-2012 que esa degradacion es muy extrama ya pero cambiandosela reestrenas coche

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    • En 4 años habrás perdido sí o sí un 25% de la batería mínimo, según de donde seas.

      Haz las cuentas con eso. Tú batería, como la mía, y como todas, se degradará.

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  8. Ya se sabía que este LEAF era un desastre… ya dije que invertir en este coche era un error… hasta las de 60kwh es un coche de escaso interés.

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  9. El redactor del artículo creo que se equivoca. Vamos por partes. El Nissal Leaf SI tiene refrigeración, por aire forzado. Afirmar que NO tiene refrigeración – soy consciente de que se refiere a la refrigeración por líquido, pero no lo menciona – es cuanto menos delirante y demuestra su falta o nula información al respecto. Todos los vehículos eléctricos tienen refrigeradas sus baterías, todos. Según parece la nueva batería de 60 kWh va a seguir refrigerada por aire …y no por líquido como afirma el redactor en el artículo. Ya veremos cuando llegue al mercado quién tiene razón, me encantaría equivocarme … Por último y en lo único que estoy de acuerdo con el artículo, es que las baterías que sean inferiores a 50 kWh y que no superen los 350/400 kms reales de autonomía, se quedaran obsoletas antes de lo que creemos.

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    • El que estás equivocado eres tú. El Leaf no tiene refigeración forza por aire. Es una refrigeración «pasiva», como la de tu móvil. Y aburre oir decir que el Leaf tiene refrigeración pasiva por aire.
      ¿Qué aire? Cuando esta en marcha el aire que se desplaza por debajo del coche, y en contacto con la chapa que protege el empaquetado de la batería propiamente dicha, que por pura lógica tiene que tener un buen espesor.
      Y como hemos visto en repetidos ejemplos, incluso muy por debajo de 0º, es completamente inutil, pues a duras penas compensa el calor generado por la propia descarga que mantiene al coche en movimiento.
      Y ¿en parado? Bien sea mientras carga o aparcado, el aire se mueve por simple convección, y recordemos, que como han demostrado muchos antes que los hermanos Montgolfier, el aire caliente sube, y el frio baja, justo lo contrario que necesita un elemento situado en los bajos de un vehículo para igualar su temperatura a la del ambiente.
      En resumen, es una refrigeracion pasiva “por aire”, igual que la que tiene el compresor de mi frigorífico, con la diferencia de que este está dotado de un radiador que multiplica por mil la superficie en contacto con el aire, y no una simple chapa lisa de como mucho de 3 m2

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      • Ahí te lo dejan, Robin, más alto se puede decir pero no más claro.

        Para 350/400 km que mencionas, olvídate de baterías de 40kWh. Ni siquiera 50kWh.

        Si los quieres hacer por carretera nacional a 80km/h con una de 60kWh harás 400km. Por autopista necesitas más de 70kWh.

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  10. pues yo creo que durara, y habrá público que optara por el de 40 y otro por el de 60kw, en cuanto a ventas, no será que si hay menos será por la producción, ahora aquí en España si te lo quieres comprar te darán fecha para Enero del 2019, o sea que no hay en Stock, yo lo tengo hace un mes y solo puedo decir que estoy encantado, ya le he hecho 2000km, de fabula

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  11. Tengo un Leaf desde hace 3 semanas se nota que cada vez carga mas lento a medida que sube la temperatura. Cuando llegue Agosto que hacemos?
    Siempre cargo a carga lenta y no deberia castigar la bateria ni calentarla pero si lo hace.
    Ahora mismo marca casi 15 horas para cargar a 3kw con la temperatura a 60%. Hace algunos dias que hacia mas frio la misma carga lo hacia en 10 horas.
    Cuando piensan cambiar esas baterias por una refrigerada? Es solo question de tiempo que empiecen a romperse.

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    • Algo haces mal. El leaf2 hasta que no llega a 50 grados que es cuando entra en la línea roja no baja la velocidad de carga.

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      • Estoy de acuerdo que algo no está bien, no está entregando 3kw, aunque en carga rápida, la velocidad de carga cae antes, aproximadamente a partir de 31 grados empieza a descender, así calculado por encima, aproximadamente baja 1.5-2 kw por grado que sube la batería.

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  12. Actualmente el problema parece ser la producción de baterías, pero a nivel global, solo hay que echar un ojo al mercado, en el caso de Nissan, se rumorea que están trayendo baterías de USA a UK, para poder acelerar la distribución del coche. En el mercado americano esta bastante claro, las necesidades que ellos tienen, su mentalidad de producto americano, y la distribución del TM3, hacen que el resto queden por detrás.

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