¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2019 los coches impulsados por energías alternativas alcanzarán el 10% de mercado en España

Según datos ofrecidos durante la VII Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por las patronales Faconauto, Fecavem y por Esade Alumni, las ventas de coches impulsados por las llamadas energías alternativa (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, a gas y a hidrógeno) se acelerará el año que viene hasta alcanzar el 10% de todas las matriculaciones en España.

Durante la jornada, que ha reunido a 200 profesionales del sector de la automoción, se ha analizado el impacto que puede tener sobre la actividad de los concesionarios, tanto la llegada de los VEA (eléctricos y diferentes híbridos eléctricos y gas) como de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de los coches.

Ya en el presente ejercicio, las matriculaciones de los VEA supondrán el 7% del total, en un mercado que cerrará en 1,3 millones de unidades. En 2019, con un mercado total casi plano, ese porcentaje subirá hasta el 10%, destacando la evolución de los híbridos a gas, que crecerán a un ritmo del 96%, hasta las 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 81.000 unidades. Por su parte los coches eléctrico a batería crecerán un 7% con unas 5.000 unidades.

De esta manera, tanto Faconauto como Fecavem han recalcado que las ventas de vehículos de energías alternativas comenzarán a ser reseñables el año que viene, pero que lo serían más si hubiera un apoyo decidido desde las Administraciones Públicas a su adquisición o a la extensión de su infraestructura, como ocurre en países de nuestro entorno.

Al respecto, ambas patronales consideran que el coche ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría por apoyar más decididamente los VEA, pero también por sustituir los coches antiguos en circulación.

“El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad. Parece que el nuevo Gobierno tiene esta misma visión”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Opinión:

Esta claro que sin un programa de ayudas serio las ventas crecerán de forma muy limitada en España. A pesar de esto en los últimos años las cifras de crecimiento incluso sin ayudas ha sido mucho mayor de lo estimado por Fanconauto. por ejemplo, entre enero y mayo de 2017 se han entregado en España 936 unidades, un 25% más que el año anterior. Pero en este año 2018, sin programa de ayudas a la vista todavía, el crecimiento ha llegado en los cinco primeros meses del año al 100% respecto al 2017.

A esto añadir la llegada de nuevas e interesantes propuestas que dibujarán de este final de año, y del próximo 2019, un escenario mucho más interesante que el actual. Algo que debería traducirse en más ventas que dejen muy atrás ese 7% de crecimiento del estudio. Añadir que desde el gobierno parecen llegar señales de cambio por parte de un ejecutivo que ha comenzado a tratar los temas de energía y eficiencia energética con más seriedad. Solo esperemos que esto se extienda al coche eléctrico.

Relacionadas | ¿Tienes ideas para fomentar las ventas de coches eléctricos en España? Ecologistas en Acción se las transmitirá a la nueva Ministra de Medio Ambiente

Fuente | Faconauto

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame