¿Tienes ideas para fomentar las ventas de coches eléctricos en España? Ecologistas en Acción se las transmitirá a la nueva Ministra de Medio Ambiente

¿Tienes ideas para fomentar las ventas de coches eléctricos en España? Ecologistas en Acción se las transmitirá a la nueva Ministra de Medio Ambiente


Con unas ventas residuales en comparación con otros países europeos, lo cierto es que el coche eléctrico no termina de despegar en España. Los planes de ayudas que duran menos de 24 horas o la falta de infraestructura son algunos de los problemas que explican la escasa implantación de este tipo de vehículo en nuestro país, mientras que otros como Noruega, Francia, Alemania, China o Estados Unidos están poniendo todos los medios posibles para posibilitar una transición a un modelo de transporte sostenible.

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La organización Ecologistas en Acción tiene previsto realizar una reunión con Marta Ribera, nueva Ministra de Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Energética, en la que quieren proponer diferentes medidas, entre ellas algunas destinadas a mejorar las ventas de coches eléctricos en España.

La idea de este artículo es recoger ideas para lograr que España deje de estar a la cola en implantación de sistemas de movilidad sostenible, y para ello hemos habilitado una pequeña encuesta anónima para que dejéis vuestras propuestas, que además también podéis dejar en forma de comentario en este mismo artículo.

Encuesta para la implantación del coche eléctrico en España

Y ahora, vamos a dejar nuestras propias propuestas aquí:

Ayudas y subvenciones

Los anteriores planes MOVEA y MOVALT, así como el próximo VEA, tenían y tienen unos fondos realmente reducidos. ¿La consecuencia? En apenas 24 horas, los fondos de estos planes de ayudas se agotan. Señal de que la dotación es insuficiente, y que hay una demanda latente en el mercado. Situación que contrasta con la de Alemania o Francia, donde se han dispuesto de fondos tan extensos que ni siquiera se consiguen agotar.

Podemos comparar los 16,6 millones que los coches eléctricos tienen que compartir en España con los coches a gas e híbridos enchufables, con los más de 300 millones destinados sólo a eléctricos en Francia. Un mercado que además cuenta con un amplio presupuesto para incentivar la expansión de las redes de recarga.

Por lo tanto, un plan de ayudas estable que permita fomentar la compra de coches eléctricos de forma continuada y sostenida se hace imprescindible. Sin embargo, existe una alternativa a esta medida…

Exención o reducción del IVA para coches eléctricos

Noruega actualmente es uno de los países con mayor implantación del coche eléctrico de todo el planeta: más del 20% de las ventas de automóviles del país nórdico se corresponden con modelos 100% eléctricos, y si sumamos los híbridos enchufables, la cuota de mercado llega a más del 40%. ¿Cómo lo han conseguido?

La razón principal es que allí los coches eléctricos no pagan IVA, lo que los hace mucho más asequibles. La Comisión Europea está estudiando permitir a los países miembros la exención o la reducción del IVA de los coches eléctricos. La decisión debería conocerse este mismo año, y sería una medida mucho más eficaz y duradera que los planes de ayudas. En otros mercados, como Holanda, se ha puesto en marcha un sistema de IVA reducido, donde los eléctricos puros pagan sólo el 4%.

El coche eléctrico más vendido de nuestro país, el Renault ZOE, cuesta a día de hoy 27.850 euros antes de ayudas. Sin IVA, costaría 23.000 euros; con un IVA superreducido del 4%, 23.900 euros; y con un IVA reducido del 10%, 25.300 euros. Unas cifras a todas luces más atractivas para los consumidores, y que permitirán que haya un mayor interés y una mayor demanda de este tipo de vehículos.

Infraestructura

Para que el coche eléctrico se implante en nuestro país, será necesaria la creación de una extensa red de puntos de carga rápida, tanto a lo largo de las principales rutas del país, como en las ciudades. Para ello, deberían facilitarse los trámites de instalación y subvencionarse la creación de puntos de carga, así como colaborar con propuestas como IONITY, CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos) o E-VIA FLEX-E, proyectos que servirán para crear una extensa infraestructura de carga que permitirá viajar a los usuarios de coches eléctricos.

Por supuesto, habría que priorizar la creación de electrolineras como la de La Granja, en Segovia. Una estación compuesta por varios puntos para que carguen varios coches eléctricos a la vez, y que además utiliza energía solar para alimentarse.

Ventajas a la hora de circular y aparcar

Mientras que los centros de las principales ciudades españolas se irán cerrando paulatinamente a los coches de gasolina y diésel, los modelos eléctricos no deberían verse afectados por dichas restricciones, lo que fomentará su compra y uso. Además, se tendría que facilitar su circulación durante un periodo de tiempo determinado por los carriles especiales, como el VAO o el BUS, como ya sucede en algunas ciudades.

Pero tan importante es entrar en la ciudad, como encontrar un lugar donde estacionar. Es por eso que habilitar espacios reservados para el estacionamiento gratuito también sería una medida muy efectiva para animar a muchos a dar el salto al coche eléctrico. Una propuesta que ya se ha puesto en funcionamiento con éxito en Noruega.

Como hemos dicho anteriormente, podéis dejar vuestras propuestas en la siguiente encuesta, o en un comentario en este mismo artículo: Encuesta para la implantación del coche eléctrico en España


puntos de carga

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43 comentarios en “¿Tienes ideas para fomentar las ventas de coches eléctricos en España? Ecologistas en Acción se las transmitirá a la nueva Ministra de Medio Ambiente”

  1. Yo voy a proponer algo impopular pero que considero correcto… Subida del precio de los combustibles fósiles para que dichao aumento en la recaudación se destine integramente a la compra de electricos ya sea por la reducción-eliminación del IVA, subvención a la instalación de puntos de recarga, etc.

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    • Lo apoyo. Aunque quizás sería mejor quitar las ayudas a los vehículos de combustión y establecer una ecotasa más fuerte: a más contaminación, más impuesto de matriculación y de circulación, incidiendo sobretodo en los grandes coches muy contaminantes. Y hacerlo de manera finalista: lo que se recaude e más para cubrir la reducción del IVA del coche eléctrico, que debería ser en función del precio del vehículo, más para los más bararos, y de los impuestos de matriculación y circulación. Y también para generar una bolsa para reconversión de las gasolineras en electrolineras y punto de producción de energía fotovoltaica. Incluso habría que pensar que hacer con el problema de transporte de mercancías, cómo se vería afectado, qué tipo de transición se podría hacer,…

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    • No se si nos damos cuenta que, al precio que están los eléctricos, cualquier medida que grave a los vehículos diesesl, justificada o no debido a su contaminación, ataca directamente a la «línea de flotación» de las familias/economías más vulnerables, que si bien ya van con el agua al cuello… no tienen recursos para comprarse un eléctrico.

      En todo caso gravaría con un impuesto especial, llamémosle «Impuesto AtinContaminación», a la compra/venta de vehículos nuevos diesel y gasolina. El mismo % de incremento que el % que se reduzca de IVA para los vehículos eléctricos. Es decir, que si se baja el IVA de los V.E. al del 21% al 10%, a la venta de vehículos de combustión les gravaría con un impuesto del 11%.

      Yo apostaría por un IVA reducido a los eléctricos, execión del impuesto de circulación (viñeta municipal), aparcamientos regulados (OTA/ORA…) y peajes si no gratis con un 50% de descuento.

      Y por último y lo más importante, OBLIGATORIEDAD de puntos de recarga eléctrica rápida (50kW) en todas las gasolineras de las autopistas/autovías.

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      • Yo sí veo bien un nuevo impuesto a los carburantes. No me parece bien el impuesto en la compra porque no contamina lo mismo alguien que se compra un vehículo y hace 5.000 Km al año que alguien que se compra un vehículo y le mete 40.000 al año. Poniendo un impuesto al carburante, castigas al que más contamina.

        ¿Ataca eso a la «línea de flotación» de muchas familias? Creo que no hay que exagerar. Me explico:
        Estamos acostumbrados a que la gasolina y el gasoil fluctue de un año para otro fácilmente 10 o 20 céntimos. Lo vemos algo… «normal», algo que «pasa», y cuando pasa la mayoría de la gente sigue usando el coche igualmente. Imaginemos que subimos progresivamente este impuesto mes a mes, hasta lograr un aumento aproximado de 3 cts por litro (no parece mucho, no?)
        Asumiendo:
        * 30 millones de vehículos
        * 10.000 Km al año por vehículo de media (siendo conservador)
        * 5,5 litros a los 100 de media
        * 3 cts por litro extra
        Nos daría una recaudación de 16,5 euros al año por coche, y casi 500 millones de euros a destinar a ayudas para comprar vehículos eléctricos.
        Sinceramente, no creo que 16,5 euros al año vaya a matar a ninguna familia.

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        • Ten en cuenta que cualquier subida afecta al final al consumidor. Un ejemplo, si un camionero de una empresa de leche le cobra 50€ con la subida le cobra 66,5€ esa subida lo tiene que meter en el precio del producto porque la empresa no va asumir una pérdida y lo metería en el producto. Un solo camión no sube tanto pero ponte 1.000 camioneros, y la leche subiría de por ejemplo 0,56 a 0,66 por cartón. Ahora aplica a millones de productos, transporte público en bus….. la gente dejaría de comprar porque no puede permitirse muchas cosas y esto afecta al final al trabajador que lo tienen que despedir. Por eso es polémica esta subida. Creo que mejor a la compra de los coches o mejor quitar la ayuda directamente

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          • Subir 3 ct/litro es irrisorio comparado con las subidas que «suele» haber, de más de 10 ct/litro en algunos años. La «subida de la leche» que tú dices, no tendría ese valor ni de coña.
            Si 3 ct/litro fueran a afectar tanto, el efecto de las subidas «habituales» sería catastrófico, y no lo es.
            Lo veas como lo veas, 3 ct/litro es irrisorio, y apenas afectaría a la economía familiar, pero ayudaría mucho a la implantación del coche eléctrico.

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            • Busca la información al respecto de las subidas del petróleo y la repercusión si a esto le añades un impuesto aumentas el impacto, ya esta haciendo la subida del petróleo la ayuda al coche eléctrico.

              Si estaría a favor de esa imposición cuando hubiera una alternativa real en el mercado, hablo tanto de coches, camiones, autobuses. (donde si hubiera modelos para poder comprar) Ese impuesto creo que sería discriminatorio no a las grandes corporaciones sino a la gente que se mueve en coche o en transporte si esa subida les imposibilita y perjudicamos la movilidad no estaríamos haciendo un claro favor al coche eléctrico. El coche eléctrico o mas bien el transporte es movilidad eficiente y que no contamina el medio ambiente…

            • AGOB Se te olvida que la mayor parte del precio del carburante es impuestos.
              Tu razonamiento no lo veo lógico. Lo suyo es que esos impuestos que ya se cobran se reinviertan en movilidad eléctrica.
              Que la gasolina me cueste más y aun así siga echando gasolina, es un argumento pobrisimo por tu parte. Desde luego si tengo que ir todos los días a trabajar, normal que siga echando gasolina al coche, eso si, en mi fin de semana, recortaré salidas de ocio. Al final, según tú tenemos que jodernos los mismos de siempre.
              Lo suyo es gravar con un impuesto a los fabricantes por coche térmico que venda. Quien quiera uno que lo pague. Lo ideal es hacer atractivo la compra de un eléctrico, no gravar a los que ya tienen coche diésel o gasolina, sino más bien a quien quiere comprarse uno nuevo.
              Encontrando ese equilibrio, se fomenta la compra de uno frente a otro.

    • Yo estoy mas con la medida de Teslafan, al final la subida del precio de los combustibles afecta a otros producto y con su consecuencia a la economía familiar.

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    • Yo no estoy de acuerdo. Yo me planteaba la opción de comprarme un eléctrico, pero el punto de carga más cercano lo tengo a más de 30 km. La oferta de puntos en determinadas zonas es ridícula, con una fiabilidad mínima para determinadas redes (¿imaginas que dos de cada veces que vas a la gasolinera te dijeran que está fuera de servicio?) y con unos precios desorbitados por parte de ciertos gestores de carga (¿imaginas que en la gasolinera te vendieran el combustible a 5€/l ?) En vista de la situación actual, me he comprado un híbrido, de esos «que se cargan solos», porque pagar el sobreprecio de uno enchufable es absurdo si nunca voy a tener opción de enchufarlo.
      Esa, en mi opinión como afectado en primera persona, es la primera medida: Construir una sólida red de puntos de carga, interoperable (sin tener que llevar decenas de tarjetas), sin tener requerimientos grotescos (tener que estar empadronado en la mitad de los municipios de España), fiable (como las actuales gasolineras) y a precios competitivos. Mientras no se cumpla todo eso, subir disuasoriamente los precios de los combustibles, sería un atropello y un abuso (lo cual tampoco sería una acción nada sorprendente por parte de un gobierno en este país).

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  2. IVA al 0% para vehículos 100% ELECTRICOS. durante un tiempo, hablo de años.

    y entre el 3-8% para los Hybridos, cuanto mas se acerquen a una buena autonomía en modo eléctrico un 3% sino el 8%.

    Con esto le implantas, un impuesto mas alto a los carburantes e impides la entrada a la ciudad a vehículos, y ya puedes hacer la transición. Y se gana en calidad de vida y de aire.

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    • El grueso de kms de un híbrido se hacen quemando gasolina. veo mejor el impuesto por contaminación a todos los carburantes, incluidos los agrícolas, marítimos, de calefacción, gas natural y carbón. Sólo así pasaremos todo* a 100% eléctrico, y a la larga también toda la generación será renovable.

      Sí apoyo el IVA reducido o al 0% en 100% eléctricos, estacionamiento gratuito, peajes, impuestos de circulación, etc…Sobre carriles bus/vao, sinceramente, ni em mi caso me salvan casi nunca ni veo justo que 100 Evs copen el espacio de autobuses y taxis.

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    • No, déjate de subvenciones y reducciones, que eso hace más daño que ayuda, es una alteración de la realidad MUY PELIGROSA e injusta. No es ese el camino.
      El camino es METER ESTA PASTA DE LOS IMPUESTOS DEL IVA en investigación y desarrollo de sistemas de almacenaje de electricidad ASEQUIBLES y de alta capacidad, así como sistemas de carga de rápida. INVESTIGAR EN ESE SENTIDO, ya que ese es el TALÓN DE AQUILES de los vehículos eléctricos HOY. Si consigues eso y pones redes de recarga urbana e interurbana, el coche eléctrico se vende solo sin subvencionar nada… porque, a excepción de Tesla y su impresionante red de supercargadores… ¿¿¿para qué quiero un Leaf o un Kona con 400 km de autonomía (suficiente para el 90 % de los usos interurbanos si disponemos de una red tipo Tesla) si no puedo ir de Sevilla a La Coruña porque no tengo dónde cargar????

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  3. Y seguimos con la historia de que los EV en Noruega no pagan IVA.
    Decir que al mismo tiempo los ICE pagan un 100% de impuesto de matriculación, con lo que los precios de EV e ICE se igualan.
    Y con respecto a la restricción de circulación, si ésta es debido a cuestiones de contaminación, ni que decirlo, por supuesto que los EV pueden circular, es más, eso ya se hace.
    Ahora bien, si la restricción es para d volver el espacio para los peatones, pues me sabe mal, pero en ese caso no deberian circular.
    Las propuestas puestas en el artículo me parecen bien, es más, creo que el facilitar la circulación y las facilidades de aparcar serían fundamentales a la hora de promover los EV.
    Y mas que subvenciones o bajada de IVA, cuotas a los fabricantes. O sino multa.
    Nos están demostrando que nos toman el pelo, tienen modelos a la venta en China e India que podrian inplantar aquí, y de paso mejorar la famosa economía de escala.
    Verás como bajan los precios en dos dias.

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  4. las mía son :
    1-obligación a todas las vías de servicio a tener al menos 2 puestos de carga para poder seguir abiertos,con un mínimo de carga decente tanto en rápida como normal
    0 coste para la administración,y para ellos es una inversión a largo plazo,que las ayudas sean para prestamos a 0% de interés para estos puestos
    2- bajada del iva hasta el 20,y que para el 20 vaya subiendo paulativamente el iva hasta el 21% que está ahora y en cada subidas igual para los de combustión hasta llegar al 35
    3-cambiar la itv para homologación para que sea fácil y económico la conversión de coches a eléctricos ( Quiero un 2 caballos o sinca eléctricos) y coño ,no todos podemos renovar de coche,pero si podemos comprar un seguna mano transformado
    4-en fecha de 2020 que todos NUEVOS los coches destinados a taxis,y transporte de pasajeros,(uber,etc) sean por obligación eléctricos
    5-para la fecha 2025 todo vehículo NUEVO destinado a indutrial y laboral(cualquier vehículo de empresa) y se qiuiera desgrabar tanto su precio como su consumo,sea eléctrico(pongo 25 porque aun no hay furgonetas decentes para los repartidores sino,pondría el 20)
    6-prohibición para 2030 de la venta de cualquier vehículo NUEVO a combustión(preferiría poner para el 25 pero si no se presiona bien,no habrá vehículos buenos a precios razonables,sobre todo veo muuuucha falta en furgonetas y vehículos de carga
    7-regularicación y liberización del autoconsumo,quie le sobre energía que pueda bien guardarla o bien ganar dinero con ella volcándola a la red y crear una superred de pequeños productores de energía

    he intentado pensar en todos,que no haya un coste real para los usuarios ni para la administración,y para quien haga un mínimo coste le compense a la larga,tenía algo más pensado pero no me acuerdo ahora

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  5. Está claro que desde el gobierno se pueden hacer muchas cosas, sobre todo no molestar como hacían hasta ahora. Simplemente tienen que preguntar a las marcas el nivel de interés registrado en pasadas ediciones del MOVEA, ver cuanta gente se ha quedado fuera, y hacer un programa a medida. Yo copiaría el sistema de Bonus-Malus de Francia, que financia las ayudas a los eléctricos con impuestos a los coches más contaminantes.

    Por otro lado, no menos importante, que las marcas dejen de inflar tanto los precios de los coches, que no es de recibo que en 2018 un Leaf salga desde 30.000 euros pelado de equipamiento, y un Zoe por 27.000 euros. Las baterías han bajado mucho, y son coches amortizados de sobra. Y como estos, el resto también.

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  6. Lo siento amigos pero no estoy de acuerdo ni con subvencionar ni con cargar a impuestos, creo que lo que habría que hacer es simplemente establecer un sistema de cuotas a los fabricantes, por el que cada año deban vender un 10% más de coches sin humos, así el año que viene de todas sus ventas al menos el 10%, deberían ser eléctricos, el 2020 20%,2021 30%, 2022 40%…

    No hay que cargar en los ciudadanos un problema que es de los fabricantes, eso y la prohibición progresiva de acceso al centro de las ciudades haría que el cambió se produguese sin coste a los de siempre.

    Si se quiere accelerar más lo que hay que hacer es dar facilidades y no tanta burocracia en poner postes de recarga, así sin más permisos cualquiera que quisiera pueda montar y abrir al público una estación de recarga siempre que la energía sea renovable y localizada en el mismo lugar, esto permitiría que los miles de granjas solares, eólicas, biomasa… Pudieran vender la energía que producen a un precio más elevado que el que le dan por verterla a la red, lo que seguro sería un revulsivo para llenar España de cargadores.

    Así que menos subvención y más obligación de cuotas, no olvidemos que en España se venden casi un millón de coches al año, y de esta manera pondríamos solo el primer año 100.000 VE que serían el mejor escaparate para el resto de los ciudadanos.

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    • En todos los artículos que tocan este tema, comentas lo mismo y siempre te doy mi apoyo. Pero también hay que ser coherentes. Si tu a una empresa le impones unas cuotas lo que hará es irse de ese mercado, tienen muchos y no serán los únicos, si te fijas en China como bien expones muchas veces, si imponen esas cuotas pero también les dan subvenciones… a una empresa china-extranjera.

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      • Tu crees que se irán de un mercado que venden 1 millón de coches, ok, pues hagamoslo en ambito europeo, a ver sí así también se van.

        Sí en Europa que se venden 15 millones de coches al año, el año que viene les obligaran a vender 1,5 millones de coches eléctricos, ¿que crees que ocurriría?, y al siguiente 2 millones, al siguiente 3…

        Está claro que sí la UE no obliga los fabricantes van a intentar retrasar todo lo que puedan la implantación, por que ellos viven de las reparaciones, los repuestos… y con el coche eléctrico todo esto se les reduce un montón, amén de tener más que amortizadas las inversiones que realizaron a los diesel y gasolina que siguen igual desde la decada de los 90.

        Nada de dinero público, sí quieren seguir vendiendo que empiecen a cumplir cuotas eléctricas, y si no, hay está la calle y pueden irse cuando quieran, que otros ya vendrán a por su parte del pastel.

        Imponer subvenciones solo sirve (y se ha visto), para que encarezcan los coches para luego con la subvención dejarlos al mismo precio que lo habrían vendido sí esta no hubiera existido, y poner mayores impuestos a los carburantes solo daña a las rentas más bajas.

        Al igual que no de subvencionaron la compra de moviles, y se impusieron los smarthphones, o tampoco el internet, y ahora «casi» todos los hogares tienen, de la misma manera tiene que ocurrir con el coche eléctrico, este se venderá por que los conductores lo sentirán como un mejor producto que el que tienen.

        Las cuotas además se deben imponer, no por que el coche eléctrico sea mejor… si no por las emisiones, es decir, sí un fabricante quiere seguir vendiendo, tiene que reducir las emisiones hasta cero en un plado de 10 años, y la manera de hacerlo es teniendo que poner en la calle de aquí a estos 10 años, cada vez más porcentaje de coches sin emisiones.

        Siento la disertación tan larga.

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        • Si estoy contigo, por eso de evitar dar subvenciones, reduzco el IVA al coche electrico, es como una «ayuda» que no podemos manipular y como he dicho mas abajo con limitaciones de autonomía y precio.

          Nivel nacional si podrían hacerlo aparte que jugarían con la baza del despido.
          Pero a Nivel Europeo ya si que están mas cogido por los pelos.

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  7. Facilitar la conversión de vehículos que usan combustibles fósiles a eléctricos mediante la eliminación de los motores de combustión e incorporándoles motores 100% eléctricos. En muchos países ya se está haciendo. Esto aumentaría la conciencia social, seguiría dando trabajo a los talleres tradicionales permitiéndoles una trancisión amable y aceleraría el proceso de descontaminación del planeta. Por otra parte, haría de una necesidad un hobby ya que muchos usuarios se verían atraídos por la simplicidad de su conversión y posterior mantenimiento.

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  8. Yo voy hacer mi batiburrillo personal y lo mandaré.

    1- Eliminación progresiva de las ayudas a los coches de combustión
    2- Implantación de coutas sugerida por benjamin
    3- Reducción de IVA (como compensación al sistema de coutas), comentarios anteriores pero con el añadido de por tecnologías Eléctrico un 5%, Híbrido y Híbrido enchufable un 16% . Gas ese si que no sabría definir, si es todo GAS un 10% si es mixto un 16% como el híbrido. Hidrogeno puro un 10%. Ahora bien cada tecnología tendría sus limitaciones.

    Limitaciones a eléctricos:
    No todos lo eléctricos disfrutarían de estas ventajas, coste y autonomía debería variar el porcentaje. No es lo mismo un ZOE que un Tesla, si vamos con la idea de fomentar el cambio de vehículos.

    Limitaciones a otras tecnologías:
    Lo mismo, autonomía y coste, deberían tener una mínima autonomía que funcionase sin gasolina y a partir de ahi. Sino se cumple no tendría esa ventaja.

    Las ventajas de movilidad son temporales, ya que cuando crezca no pueden ser posible. Por ejemplo cuando el 50% de la población de madrid centro tenga un eléctrico esa ventaja deberá de existir incluso para los famosos carsharing,

    Otras medidas que pueden facilitar al coche eléctrico indirectamente:

    1- Tomar medidas de autoconsumo, pero no todo el mundo se puede permitir costear un panel solar, eólico. Lo que haría como el modelo francés, lo resumo, el estado paga la instalación y tu debes ese dinero pagando de lo vertido a la red pública. (puestos de trabajo). También con sistemas de almacenamiento e implementación de tecnologías V2G, así también daremos a una repoblación

    2- Con la medida anterior. El Estado, Comunidad, Ayuntamiento podrá poner puntos de recarga dónde podremos repostar, un número determinado para que haya movimiento por parte del sector privado pero también con un X precio para que se abone el coste de la infraestructura y mantenimiento, pasado ese coste el precio se reducirá para mantenimiento (mantenimiento trabajo)

    3- Inversión en I+D+i para seguir investigando y poder abaratar costes como la reubicación de sectores que se cerrarán. La minas de carbón podrían dar uso al abastecimiento del grafeno cuyo material daría tan bien oportunidades en otros sectores.

    Creo que con estas medidas harán de onda para agilizar otros sectores sin necesidad de tantas subvenciones

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    • es muy intersante, y creo que el punto tiene que ser hacer todo lo posible sin gasto directo, con descuentos en impuestos, que creo que va a ser lo jodido de convencer a Europa

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    • Lo de autoconsumo… en comunidades permitir poner placas solares a tutulo individual o colectivo de la misma manera que te dejan poner un punto de carga, de forma facil, ahora se necesita el permiso ee la comunidad.

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  9. Red de recarga – El estado debería, en los proximos 12 meses, instalar puntos de recarga cada aproximadamente 250km en todas las principales autopistas y autovias. Estoy seguro que con unas 50 estaciones bien situadas se podría recorrer todo el país entre las principales ciudades sin problema.

    Plan renove – El plan renove solo sea aplicable para sustituir un coche ICE por uno eléctrico

    Precio del vehículo – Subir un punto o dos el impuesto de matriculación de los ICE, y todo lo recaudado dividirlo entre todos los coches eléctricos vendidos como ayuda directa o descuento de impuestos. Cuanto menos eléctricos se vendan mayor será la ayuda, y cuanto más ICE se vendan, más se recaudará para promocionar los eléctricos. WIN, WIN.

    Ejemplo – Todos los vehículos oficiales, todos los coches de la administración, de correos, de la policía, incluso los autobuses urbanos que se compren a partir de ahora, que sean todos totalmente eléctricos.

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    • Al estado no es al que le corresponde poner estaciones de recarga, si no al sector privado, lo ue deben hacer es dar facilidades, en lugar de poner trabas burocráticas, plantea que todos los parkings públicos deban disponer al menos de un punto de recarga cada 100 plazas y ya verás sí proliferan los puntos de recarga, deja que los huertos solares puedan vender su propia energía mediante puntos de recarga y se llenaran las carreteras de paneles solares y de recargas.

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  10. Promover entre los propietarios de coches eléctricos el uso de la pegatina:
    100km por 2,5€
    Creo que esto puede llevar a más de uno a hacer el cálculo de lo que nos cuestan 100km en nuestro coche a combustión. Al fin y al cabo lo que nos mueve es la pasta.

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    • A mí me sale a 1,25€ aproximadamente:
      0,061 €/kWh x 16 kWh/100 km + IVA + impuestos especiales = 1,24 €
      Con la tarifa nocturna de Iberdrola. También tienen una tarifa especial para VE que cuesta la mitad, o sea 0,6 € / 100 km, aunque esta tarifa a mí no me compensa porque tiene el horario más reducido que la nocturna.
      El consumo de 16 kWh es, redondeando al alza, el real que yo estoy obteniendo con mi Leaf nuevo de última generación.

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      • Esa otra tarifa que tienen la superficies yo la mire y no cuesta la mitad te sale exactamente al mismo precio que la nocturna, porque el término de potencia fija es más caro y aunque cargues el coche a esas horas para 2000km mes que hago yo más el consumo de la casa salía calculando todo clavado el precio todo por culpa del término de potencia y el sobre precio en horario valle y normal. Que tienes un leaf? Tengo la misma media 16.1 y misma tarifa. Sumando pérdidas y demás sobre 1.50 cada 100km sale es brutal y zona azul gratis coche gratis

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  11. Aparte de reducir impuestos t compensarlo con subidas en diesel/ gasolina. No los aplicaría al GNC, ya que si el GNC es producido x biogas o gas sintético, la reliadad es que su huya de CO2 puede ser mejor al electrico. Aplicaría una normativa para que se incremente la producción de biogas/sientetico a las gasísticas y si no cumplen, penalizaciones.
    Por otro lado donde mas sufrimos la polucion por NOx y partículas es en las ciudades. Los vehículos privados phev, bev y gnc más los de residentes deberian ser los únicos que deberían poder acceder al centro de estas grandes ciudades de forma permanente.Sino, un peaje y con los beneficios ayudas para compra de ve, phev, gnc.

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  12. Como dice benjamin implantar cuotas .

    Simplemente con esta medida ya se ocuparían los fabricantes de que sus vehículos fueran más baratos y con más autonomía , por la cuenta que les trae y además veríamos crecer de forma notable los cargadores por todos los lados.

    Ellos no quieren y hay que obligarles , sino podemos estar así hasta el 2.050.

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  13. En la itv se estan cebando con los diesel viejos pero mientras no bajen el precio desorbitado del electrico lo unico que nos pasaremos de bando osea a la gasolina siempre lo dire un zoe que es un clio electrico vale tres veces si quitamos piezas y les sumamos las pocas del electrico y vale lo que mas cuesta la bateria todavia no me salen las cuentas la desproporcion que hay

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  14. Les recordaría a los ROBIN HOOD de este siglo XXI que el original robaba a los ricos para dárselo a los pobres. No como ahora que os veo demasiados deseosos de echarle mano al dinero público que si que es de alguien para que vaya a los bolsillos de los que pueden permitirse un eléctrico.

    Un poco de decencia no os vendría mal que uno que se creía 0.0% de ella ve que comparado con otros le da vergüenza ajena.

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  15. Si fuera el gobierno daría información, información usando los medios públicos y poniendo información impresa del gobierno en los concesionarios, igualmente obligaría a entregar folletos sobre eléctricos junto con los de los vehículos e ídem en las páginas web con enlaces sobre los VEs y sus tipos desde los híbridos pasando por los PHEV y por último los eléctricos puros.

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  16. Estupenda iniciativa. Sí que tengo ideas:
    Los coches eléctricos son SILENCIOSOS. Si todos fuesen eléctricos, en el espacio público de nuestras ciudades no existiría contaminación acústica. Imaginemos unas ciudades silenciosas. la mente funcionaría mejor. Por tanto,

    1) ORGANIZAR UN CONCURSO DE CREACIONES MUSICALES IMAGINANDO CIUDADES SILENCIOSAS.
    2) APOYAR LA INCIPIENTE CAMPAÑA #StopVentaCochesExplosión

    1) Esto no es nuevo. En 1991 lo organicé, y se creó la primera campaña de promoción mundial de vehículos electrosolares, fruto de la cual matriculé dos años después el primer coche eléctrico matriculado en España, y se creó en 1994 el primer raly solar en Barcelona. la campaña la presenté en el fórum global de Río 92 y a las administraciones de Canarias, España y Chile.
    En 1991 viajéa aun raly solar en Francia y me llevaron en coche eléctrico a Basilea, donde había una fotolinera y 2000 coches electrosolares circulando en Suiza, pero nadie lo sabía. Aquello cambió mi vida, me dediqué a divulgarlos y en esta época acabo de publicar la experiencia de esa campaña en el libro «la larga espera de los coches renovables» (en google sale)
    Soy activista y he sido miembro activo de Ben Magec- Ecologistas en Acción, ya que fue la primera asociación ecologista que tocó de lleno el tema de los hidrocarburos y la política.

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  17. Que las electrolineras no tengan que pagar término fijo, pues ese coste hace inviable económicamente cualquier proyecto de este tipo que lógicamente debe tener un lucro para sostenerse

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  18. Ya se han expresado muchas de estas ideas, en este y en muchos otros articulos, no invento la pólvora vamos.
    1 incrementar impuestos a fósiles con revestimiento a puntos de carga y red estatal de recarga.
    2 hacer lo que Noruega que tan bien ha funcionado de quitar IVA en eléctricos e incrementar IVA en térmicos
    3 ley de porcentajes de estaciones de servicio con puntos de recarga electricos, es increíble que se obligue por ley a tener un compresor en una estación pero no un punto de recarga eléctrico, con plazos o porcentajes pero debe implementarse en el plan de 2018 cada red de suministro ha de tener un 15 % de estaciones con puntos de recarga en ciudad y un 30 en autovías y carreteras e ir subiendo progresivamente estos porcentajes año a año.
    Solo con estas tres simples medidas sin coste alguno para el estado, en 5 años todos electricos
    4 ley de porcentajes de venta de eléctricos cómo en China, si quieres vender coches en España y porcentaje tanto ha de ser eléctrico en 2019 y ese porcentaje que se incremente año a año
    5 muy impopular pero hay que limitar ayudas a adquisición de ve a 2-3 por CIF ñif y que sean permanentes en el tiempo, ya vale de financia cara sharing a empresas, una cosa es apoyar a un taxista para que contamine menos y otra pagarle la flota a ferrovial o Repsol
    6 restricciones de uso al térmico en ciudades de más de 50.000 habitantes al centro ley del ruido o como la llamen actualmente y ampliando zonas a futuro
    7 impuesto de circulación más barato al ve e incrementar térmico en ley de plazos tb
    8 hacer ley de porcentajes de energía renovable a las eléctricas y obligarles a poner puntos de recarga según la venta enérgica que tengan
    9 ley de plazos a ayuntamientos para poner puntos de recarga públicos según habitantes censados.
    10. Que se obligue al estado que es el propietario de la red de suministro y carreteras a tener punto de carga cada x kilómetros según tipo de vía
    11 leer ForoCocheselectricos para que desaparezca en la población esos falsos mitos inculcados por los gaseadores

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  19. Ofrecer a los de SONO-MOTORS una participación de producción » LOW COST» para animar el mercado español- europeo.
    Muchas empresas no se quedarán atrás, incluiendo las que ofrecerán KITs de transformación para coches livianos y baratos.( Habría que adaptar las leyes de homologación e ITV).
    Cuando Angela Merkel era ministra de medioambiente, le propuse algo parecido en respecto a placas solares me contestó: MUY BUENA IDÉA . . . . . pero NADA MÁS.
    Con la presión de ecologistas y partido de los verdes, si que cambió el panorama.
    Ahora las empresas alemanas de técnicas solares, sí hacen muy buena pasta con mejor calidad que los chinos.

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