Las acciones de CATL se disparan tras recaudar 1.000 millones de dólares para crear nuevas fábricas de baterías

Las acciones de CATL se disparan tras recaudar 1.000 millones de dólares para crear nuevas fábricas de baterías


El fabricante de baterías de origen chino CATL ha conseguido recaudar 1.000 millones de dólares para financiar sus planes de expansión en una oferta pública que tuvo lugar el 11 de junio en Shenzhen. Tras ello, sus acciones se ha disparado. Las estimaciones señalan que para el año 2021 el 70% de las baterías para coches eléctricos se fabricarán en China.

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China es a día de hoy el mercado de coches eléctricos más grande del mundo, si bien sus empresas continúan teniendo poco peso en el mercado internacional. Algo que la expansión del coche eléctrico cambiará, haciendo que el país pase a dominar una industria hasta ahora controlada por Estados Unidos, Europa y Japón: «China ve los vehículos eléctricos como la forma de afirmar su dominio global en la industria automotriz», declara Venkat Viswanathan, profesor asistente de Ingeniería Mecánica en Carnegie Mellon especializado en la investigación de baterías. «Para que funcione, necesitas avanzar más rápido que nadie».

Los esfuerzos de China por expandir el coche eléctrico comenzaron como una solución para atajar los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades del país asiático. Sin embargo, a día de hoy los planes de China son mucho más ambiciosos, con una apuesta en firme por las energías renovables para satisfacer la cada vez mayor demanda energética y para luchar contra el cambio climático, así como su intención de dominar el comercio global.

Las acciones de CATL han subido de forma importante en los últimos días gracias a la recaudación conseguida, lo que ha dado a la compañía radicada en Ningde un valor de más de 13.000 millones de dólares a día 13 de junio. En apenas 7 años, CATL ha creado las mayores instalaciones de fabricación de baterías de iones de litio del mundo, pues la compañía puede producir alrededor de 17 GWh de celdas de forma anual, lo que la sitúa justo por delante de la empresa coreana LG Chem, de la asociación entre Tesla y Panasonic, y de BYD, un fabricante de coches eléctricos chino que también produce baterías. Con las nuevas inversiones, los planes de CATL pasan por construir dos nuevas fábricas (una de ellas probablemente en Alemania), así como ampliar sus instalaciones ya existentes, alcanzando una producción anual de 90 GWh para el año 2020.

Por el momento, dos de los futuros clientes de la empresa son Volkswagen y Daimler (Mercedes-Benz), si bien se espera que se unan nuevos fabricantes atraídos por los costes de producción conseguidos por la compañía china.

Fuente | MIT Technology Review



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9 comentarios en “Las acciones de CATL se disparan tras recaudar 1.000 millones de dólares para crear nuevas fábricas de baterías”

  1. Creo que aquí en Europa no somos conscientes de la que se nos viene encima…..Hay decenas de millones de puestos de trabajo en juego en el sector. Se que muchos os la trae al pairo pero ojo no os creáis que seguiréis igual si quiebra el sector del automóvil en Europa.

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    • No se si entiendo bien tu reflexion

      ¿responsabilizas a los usuarios demandantes de coches electricos?, de que la industria del motor Europea (y americana, japonesa etc, ) se haya quedado especializada en un producto obsoleto que cuando los consumidores se den cuenta nos va a explotar en las manos a TODOS.

      Cada palo que aguante su vela, yo divulgo el EV por donde voy (mi hermana y mi madre se van a cambiar de coche y van a ahorrar hasta poder tener un EV, algo que si no fuera por mi ni sabian que existia, yo ya lo disfruto hace 9 meses) y no me considero responsable de lo que se va a sufrir en Europa, que tengo claro que va a pasar, por haber tenido tiempo de sobra para adaptarnos y haber querido hacerlo. O crees que lo que esta haciendo Tesla o los chinos no eran capaces de hacerlo los fabricantes tradicionales?

      Desde luego yo no me voy a comprar productos obsoletos para mantener artificialmente empleos.

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  2. Con este tipo de noticias queda claro que las grandes empresas de fabricación de baterías chinas son líderes en el mercado y lo seguirán siendo en un futuro dado que las empresas japonesas americanas y sobre todo europeas no se toman en serio este cambio de modelo productivo basado en el vehículo eléctrico

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  3. Siempre estais igual . Mientras fabrique Ion Litio no hay problema ,es tecnologia obsoleta.
    Ya vereis cuando lleguen las nuevas baterias , si montan fabricas en occidente.

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    • No se que entiendes por obsoleta

      Permite:
      cargar a 1Euro los 100KM
      cargas rapidas de 200km en 20 minutos (en realidad bastante más)
      Coste de 200Euros el kwh (y bajando)

      Quiero decir que si que es mejorable, pero ya es suficiente, cuando llegue la sólida mejorará en todo, carga rápida mayor y sin degradación y menor peso y volumen. Pero hasta que no baje de precio creo que se seguirá usando la tecnología actual para coches que no necesiten muchas cargas rápidas.

      Además a día de hoy es lo que hay y posiblemente sea más fácil reconvertir una fabrica de baterías actuales que empezar otra desde cero, y las baterías las necesitamos YA, nadie sabe cuando va a ser el cambio masivo de mentalidad en el casi nadie querrá tecnología ICE obsoleta, a mi y a mi entorno más cercano ya nos ha llegado, se que aún queda para que la mayoría abran la mente pero estas cosas llegan de repente y sin avisar.

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  4. Lo de China es increible, si ese esfuerzo lo hubiesemos hecho en Europa y occidente desde los 90s, os aseguro que no tendríamos ahora crisis (lo teniamos mas facil para haber investigado con baterias e incluso ya teniamos las patentes de las renovables en muchos casos).
    Renovables y en baterias van a ser una gran potencia, asi podran mandar al pairo la Opep e importar combustible, asi que asi evitaran perder dinero como lo hacemos nosotros.
    A ver si espabilamos, no vayamos a perder lo poco que queda de industria y trabajo que nos queda…

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