¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches eléctricos ocuparán sólo el 9% del consumo de electricidad en 2050

Un informe de Bloomberg pone sobre la mesa el crecimiento que vivirá el coche eléctrico en los próximos años. Un incremento empujado por la constante bajada de precios de las baterías, y los programas de ayudas públicas, que supondrá un aumento de la demanda de electricidad por parte de estos vehículos.

Según Bloomberg, para el año 2050, momento en el que estiman las ventas de coches eléctricos habrán superado a las logradas por los modelos convencionales, la demanda eléctrica de los coches impulsados por electricidad alcanzará el 9% a nivel mundial. Una cifra que podemos comparar con el apenas 0.2% actual, y que será muy diferente según el mercado debido a las distintas velocidades de implantación. Por ejemplo, en Alemania indican que la demanda eléctrica por parte del sector del transporte llegará al 24%.

En total los vehículos eléctricos ocuparán una parte pequeña del mix de consumo eléctrico, que se estima seguirá creciendo hasta llegar a los 40 TWh en 2043.

Esto de deberá a un incremento de las ventas apoyadas en la bajada de precios de los vehículos. Según el estudio, el precio de las baterías bajará dos tercios hasta 2030. Un descenso que desde Bloomberg se indica están siendo más pronunciado de lo estimado en años anteriores. Algo que permitirá acelerar la implantación.

Según las eléctricas británicas, la llegada masiva de coches eléctricos no será un problema para la red eléctrica

Además de no demasiado elevado, el impacto del consumo de los coches eléctricos se mitigará por la cada vez más extendida política de incentivar las cargas nocturnas. El momento perfecto para recargar un coche eléctrico ya que se minimiza su impacto en la red, y se logra aprovechar las tarifas más económicas.

Un coche eléctrico que además podrá jugar un papel muy importante en la regulación de la red. Y es que como podemos ver en el gráfico, a pesar del cada vez mayor número de vehículos en la carretera, y su mayor cuota de consumo eléctrico, no necesitará un incremento de la producción notable. Algo que se deberá a la entrada en acción de los sistemas de carga inteligente, que usarán las baterías de los diferentes vehículos como red de respaldo. Algo que dará como resultado una red eléctrica más eficiente.

Unos datos que de nuevo ponen sobre la mesa que la idea de que el coche eléctrico colapsará la red eléctrica no es más que un mito al que no respaldan los datos.

Vía | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame