Renault Trucks presenta su gama de camiones eléctricos, con hasta 300 kilómetros de autonomía

Renault Trucks presenta su gama de camiones eléctricos, con hasta 300 kilómetros de autonomía

Renault Trucks, empresa que a pesar de compartir nombre y logo con el conocido fabricante de automóviles Renault es independiente del mismo (pertenece a Volvo Trucks desde 2001, cuando fue comprada a la propia Renault), acaba de presentar su nueva gama de camiones 100% eléctricos. A pesar de ser independiente del grupo Renault, esta gama de camiones comparte denominación con la gama de coches eléctricos de la conocida marca francesa: Z.E. (Zero Emissions).

Con este movimiento, Renault Trucks se une a Daimler (Mercedes-Benz), a Volvo Trucks y a Tesla en su apuesta por los camiones de gran tamaño 100% eléctricos. Marcas como Toyota o Nikola están siguiendo un camino diferente, pues en lugar de apostar por las baterías, consideran que la pila de combustible de hidrógeno es una solución más eficaz para el transporte pesado.

Los camiones Z.E. de Renault Trucks han sido desarrollados en conjunto con Volvo Trucks, y en un principio, todo el apartado mecánico y las baterías deberían ser compartidos con la marca sueca. Además, Renault Trucks parece haber llegado a un acuerdo con Renault, pues anuncian sus camiones junto a la furgoneta Master Z.E.

RENAULT TRUCKS D ZE

  • Carga máxima de 16 toneladas
  • Distancia entre ejes: 4,4 metros y 5,3 metros
  • Motor eléctrico de 248 cv (185 kW), con 174 cv (130 kW) de potencia continua
  • Par de 425 Nm
  • Caja de cambios de dos velocidades
  • Baterías de entre 200 kWh y 300 kWh
  • Autonomía en condiciones reales de hasta 300 km

RENAULT TRUCKS D WIDE ZE

  • Carga máxima de 26 toneladas
  • Distancia entre ejes: 3,9 metros
  • Dos motores eléctricos de 496 cv en total (370 kW), con 349 cv (260 kW) de potencia continua
  • Par de 850 Nm
  • Caja de cambios de 2 velocidades
  • Baterías de 200 kWh
  • Autonomía en condiciones reales de 200 km

Como puede verse, estos camiones tienen un planteamiento enfocado a trayectos de corta y media distancia. Por lo tanto, se usarán para labores urbanas (reparto, recogida de basuras, servicios de limpieza), así como en el transporte de mercancías cuando el centro de distribución no esté lejos del destino. Al compartir tecnología con Volvo Trucks, podemos esperar una carga en corriente alterna de hasta 22 kW, así como la capacidad de cargar a 150 kW de potencia en corriente continua con un conector CCS Combo.

A principios de año, Renault Trucks confirmó que está construyendo una línea de montaje dedicada a camiones 100% eléctricos en su planta de Blainville-sur-Orne, en Normandía. En un principio, estos camiones deberían llegar al mercado a lo largo del año 2019.

Fuente | Post and Parcel

8 comentarios en “Renault Trucks presenta su gama de camiones eléctricos, con hasta 300 kilómetros de autonomía”

  1. Esta bien la propuesta pero muy poca ambiciosa. ¿Porque? Porque esas autonomías ya existen para los coches y tienen mas hueco para meterle mas por lo que debería ampliarse.

    Aparte muchas ciudades el sistema de recogida de basura lo realiza a través de un brazo para subir el contenedor y tirarlo, ese brazo tiene un consumo, de ello digo de ampliarse, claramente hay otros modelos que si podrían convivir.

    También indico lugares como pueblos para recoger la basura podrían agotarse esa autonomía, creo que es poco ambicioso.

    Ahora como detalle, lo de Renault Trucks es una cosa muy curiosa, es de Volvo pero uso el logo de Renault y la gama Z.E. de Renault, puede que la asociación lleve consigo la imagen de la marca…

    Responder
    • El simple hecho de que en las ciudades la recogida de basuras pase a ser eléctrica es un cambio de sostenibilidad y ambiental increíble.

      Responder
      • Y de contaminación acústica especialmente para las rutas nocturnas….

        Por otro lado, para usos con trayectos urbanos o interurbanos creo que 200 y 300km son correctos. Más obligaría a tener baterías mayores que encarecerían el producto.

        Responder
  2. Fantástico, los camiones Renault son un truño, bueno, a mi no me gustan. Pero todo sea por que haya opciones no tóxicas

    Responder
  3. Está claro que en esos camiones pueden entrar hasta 500 o 600 kwh, pero para un uso urbano me parece correcta esa autonomía. Ahora solo falta que los quiera fabricar en cantidades significativas

    Responder
  4. Vamos q Renault y Volvo quieren competir con el semi cuando la mínima autonomía de Tesla es mayor q la mayor de Renault Volvo o como se llamen, y aún pretenderán triunfar con esto….. Desde España se oyen las carcajadas del amigo Elon, se estará partiendo de risa

    Responder
    • Se trata de que los vehiculos de transporte urbano sean electricos y no contaminen. NO SE TRATA de que sean de Tesla, deje su «fanboyismo» en casa. Gracias.

      Responder
  5. La clave es el precio al que salga al mercado, el máximo son 150.000 USD, el precio de la versión Estándar del Semi, no pueden pasar de ahí.

    Otra vez se la importancia estratégica de la fábrica de baterías.

    Responder

Deja un comentario