Se confirma el precio del Hyundai Kona eléctrico para Noruega. Desde 33.990 euros para la versión de 64 kWh
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Publicado: 01/06/2018 10:02
Ayer varios medios noruegos se han hecho eco de la filtración del precio y algunas características del nuevo Hyundai Kona eléctrico. Un modelo que ha levantado una expectación muy por encima de las expectativas del fabricante coreano, que ha recibido en pocas semanas de abrir el plazo de reserva 20.000 peticiones.
Y eso que todavía no se sabía el precio, ni algunas de sus características. En el primer aspecto Hyundai ha confirmado el precio que tendrá la versión de 64 kWh en Noruega, que recordamos viene asociada además al motor más potente, 150 kW (204CV). Esta variante tendrá un coste que arrancará en las 325.000 coronas noruegas, que al cambio son 33.996 euros. Precio al que habrá que añadir el equipamiento extra, como la pintura metalizada que tiene un coste de 500 euros.
El Kona vendrá con tres niveles de equipamiento, aunque la diferencia entre ellas se centrará en pequeños detalles, como los asientos de cuero, o el techo corredizo.
- Versión básica: 33.996 euros
- Versión intermedia, con asientos de cuero: 35.166 euros
- Versión más equipada, con asientos de cuero y techo corredizo: 36.200 euros
Recordar que en Noruega los coches eléctricos están exentos de impuestos como el IVA y el de matriculación, por lo que no podemos extrapolar la cifra al resto de Europa. Pero podemos comparar con el coche eléctrico más vendido en ese mercado el pasado año, el Volkswagen e-Golf. Un modelo con 35.8 kWh de batería, que tiene un coste de 244.000 coronas, o 25.520 euros al cambio.
Como podemos ver, la diferencia entre ambos modelos es de casi 8.500 euros. Algo que parece no será un problema en un mercado como el noruego con un elevado poder adquisitivo, y como hemos visto, mucha hambre por los coches eléctricos de amplia autonomía. Tanto como para que las reservas superen la capacidad de producción para el primer año, y eso contando sólo con un mercado tan pequeño como el nórdico.
El Kona eléctrico como recordamos ha logrado una cifra de 482 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, lo que nos indica que incluso en malas condiciones la autonomía no debería bajar de los 400 kilómetros reales, que se estima será la cifra que logre bajo el exigente ciclo EPA. Una versión de 64 kWh que será la única que se ofrezca de momento en los primeros mercados. Y es que a la vista de la demanda, muy posiblemente la versión de 39 kWh tendrá que esperar a más adelante.
Hyundai ha confirmado que la producción del Kona eléctrico ha comenzado el pasado mes de abril, con unas primeras entregas que tendrán lugar en el mes de julio. Además han indicado que para Noruega se destinarán 2.500 unidades este año. Algo que nos indica que el grueso de los pedidos tanto de este mercado como para el resto tendrán que esperar como pronto hasta 2019 para ser servidos.
Entre las curiosidades de esta versión, es que Hyundai ha indicado que tendrá un maletero de 373 litros de capacidad. Nada mal para un modelo de apenas 4.18 metros de largo. Lo llamativo es que esta cifra es superior a la versión convencional, que se conforma con 361 litros.
¿Y cómo quedará en España?
Como hemos dicho, los precios en Noruega son sin IVA. Por lo tanto podemos hacer un sencillo cálculo para ver cómo quedará el mismo en nuestro mercado. Partiendo de los 33.996 euros, si le sumamos el 21% de IVA, esto no da que el Kona eléctrico de 64 kWh en nuestro mercado partirá desde los 41.135 euros.
Esto de confirmarse, ratificaría lo que habíamos contado en primicia el pasado mes de abril cuándo un rumor anónimo nos indicaba que el precio en España estaría en los 42.000 euros. Algo que a la vista de las cifras de Noruega parece confirmarse.
Un Kona eléctrico que también llegará a nuestro mercado este verano, pero que lo hará muy a cuenta gotas, con unas primeras entregas antes de comenzar el otoño.
Vía | Side3