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Desvelados los detalles técnicos del Porsche Taycan


Hasta ahora sabíamos que el nuevo Porsche Taycan sería una apuesta muy ambiciosa por parte de los alemanes. Una berlina deportiva de cuatro plazas, que sin duda será un debut por lo alto para una marca que se estrena con este modelo en el sector del coche eléctrico.

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Finalmente se ha confirmado que la potencia tal como se había rumoreado hasta ahora será de 440 kW (600 CV) repartidos entre los dos ejes. Unos motores síncronos de imán permanentemente (PSM). Un sistema a 800V que permite diseñar motores con un tamaño reducido, lo que facilita su instalación en los ejes, y deja espacio para el resto de componentes. No sabemos si el reparto será del 50% por eje, o Porsche habrá realizado alguna diferenciación entre ambos. Algo que tendría sentido si tenemos en cuenta que después del modelo más potente llegarán variantes de cifras más modestas, con sistemas de 400V, con precios más bajos y que posiblemente suponga la instalación de un único motor.

Gracias a esta configuración el Taycan disfruta de tracción a las 4 ruedas, que le propulsan hasta los 100 km/h en 3.5 segundos, y hasta los 200 km/h en menos de 12 segundos.

Por su parte la autonomía llegará a los 500 kilómetros, aunque no han indicado ni la capacidad de la batería, ni bajo que ciclo se ha logrado esa cifra. Pero es de suponer que las cifras no bajarán de los 90 kWh, y la autonomía se habrá logrado bajo el ciclo WLTP. Una batería que indican utiliza celdas con una densidad energética de 270 Wh/kg. A pesar de todo desde Porsche aseguran que es una tecnología en constante evolución, un 5% anual estiman desde la marca alemana, por lo que esperan que para el momento del lanzamiento podrían usar celdas más desarrolladas.

La estrategia de Porsche ha sido buscar un equilibrio entre capacidad de batería, y peso. En lugar de instalar un pack de enormes dimensiones, han optado por uno más contenido de lo que la tecnología ya puede ofrecer, pero capaz de acceder a las recargas ultra-rápidas. Cada celda cuenta con 4V, que dan forma a una batería de 800V.

Unas baterías que además desde Porsche se indica contarán con una vida útil más larga que las montadas en los vehículos de otras marcas, e incluso ya han preparado su reutilización en el futuro cuando sea necesario.

Otro de los protagonistas de este modelo será la red de recarga ultra-rápida que le acompañará. Gracias a su sistema de 800V, el Taycan será capaz de acceder a potencias de 350 kW, lo que en la práctica con una de estas tomas podrá recuperar el 80% de su capacidad en apenas 15 minutos.

Es por ello que Porsche está desplegando una red de recarga en sus concesionarios. Pero la verdadera protagonista será la red IONITY, en la que los de Stuttgart están participando, y que tiene previsto llegar a las 400 estaciones por toda Europa para la fecha de llegada del Taycan al mercado, que debutará a finales del 2019.

Para Porsche, el futuro es eléctrico. La compañía quiere dar el salto a la movilidad eléctrica antes que los demás fabricantes alemanes. Para el año 2025, el objetivo es que uno de cada dos Porsche vendidos tenga una unidad de accionamiento eléctrico, con un 50% de estos siendo eléctricos puros y la otra mitad híbridos enchufables. Porsche lanzará el Taycan, en 2019, con una estimación de producción de 20.000 unidades al año. Aproximadamente dos tercios de las ventas actuales del icónico 911.

Fuente | Porsche


puntos de carga
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23 comentarios en “Desvelados los detalles técnicos del Porsche Taycan”

  1. Que pasada los asientos, el interior muy normalito, pero los asientos y el volante…. preciosos.

    Pues venga, que metan bien de dinero para fabricarlo ya….

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  2. Es un coche precioso para el segmento que pertenece.

    Una cosa que si me ha gustado es el interior, han quitado la consola central para sustituirse por una pantalla entera en el salpicadero, no se si será táctil para que el acompañante.

    Veo como en normal en un deportivo que todo este centrado en el medio, veremos que tal los comandos de voz que tal funcionan, por aspecto hubiera apostado por un HUD y claro no se si vendrán con retrovisores sino estaría muy bien para sustituirlos en el panel, pero eso ya es otra historia.

    Lo que no me ha gustado, por lo menos en los renders, es la salida del punto de recarga la veo susceptibles a roturas y posibles problemas si choca con un bordillo eso si me ha gustado la pantalla para informar pero creo que se podrá desactivar (no me mola mucho que sepan cuanta carga tengo…).

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  3. La ambición de Porche de producir 20.000 unidades al año del Taycan para fines de 2019 es comedora. Por no decir ridícula. Si abren hoy la posibilidad de reservar una unidad seguro que serian varias veces la cifra que proponen. El solo pensar que la cifra de un año iguala hoy a la de Tesla en un mes, T entocnes a uno le viene de preguntarse si quieren seriamente vender autos eléctricos. Los planes indicarían que no. En tanto así le dejan el camino abierto a Tesla y los chinos para que se adueñen del mercado con las consecuencias sociales mas que preocupantes. Se ve claramente que tras la intención de seguir envenenándonos con los autos consumidores de dinosaurios para ellos es mas importante que los posibles desastres sociales que le seguirán.

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    • Porsche no se caracteriza por vender millones de unidades de sus coches.
      Asi que 20000 unidades de su primer electrico no es mala cifra.

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    • 20.000 unidades para Porsche de un modelo son muchísimas.

      Son una marca exclusiva y nunca va a vender millones de coches. Su política es más bien pocas ventas pero de alta calidad y con un gran retorno económico por unidad vendida.

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  4. La refrigeración de la batería ha de ser brutal, porque lo de 800V permite aumentar la potencia de carga sin aumentar la sección del cable, pero en cualquier caso al final se están cargando las baterías a casi 4C y eso las va a freir. Imagino que lo han tenido en cuenta en el diseño de la refrigeración del pack, pero aún así, creo que tendrán una degradación mayor que otras que se carguen más despacito.

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    • Pues sí. Habrá que ver la eficiencia total (pérdidas carga + consumo) y la degradación de batería con un uso relativamente frecuente de cargas ultra rápidas (350 kW). Dicen que la batería será más duradera que en otras marcas, pero de momento, y a falta de nueva tecnología de batería, creo que estarán sujetas igual que el resto a un equilibrio entre velocidad de carga, eficiencia (sistemas de gestión de carga y refrigeración), y degradación. Ojalá se recopilen datos públicos de degradación como hacen los usuarios Tesla. Lo del consumo se verá rápido y esperemos que no le pase como al Jaguar I-Pace.

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  5. La ambición de Posrche es conmovedora, por no decir ridiculiza. Producir 20.000 unidades por año para una empresa que tiene varias décadas de practica en el tema automovilístico no se puede catalogar de otra manera. Ellos producirán en un año la misma cifra de autos que Tesla en una semana. De esa manera le deja el campo abierto a la empresa americana y a los chinos, sin tener encuenta que esa politica comercial costara enormes sacrificios sociales. Delante de esta situación uno se podría preguntar si realmente tienen la voluntad de pasarse a lo eléctrico. Y por lo que se ve no la tienen. Como tampoco tienen al voluntad de defender la industria europea con los enormes costos sociales que ello implica. Es todo una vergüenza.

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    • Es que un coche así no se vende como un Seat Ibiza. Nadie, ni la propia Porsche espera vender más que Tesla, igual que no ves las calles llenas de Panameras…

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      • Un inciso:
        El prototipo es una pasada.
        Eso son imagenes del concepto / prototipo, cuando salgan las del modelo final… que no creo que sea mejor que un Panamera, entonces procederé a dar mi opinion.

        Viendo cómo son los Restylings del Cayman y Macan, dudo que sea muy parecido al concepto que aparece en las imágenes.

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    • El interior es atractivo excepto dos cosas que no termino de entender: la palanquita selectora de marcha (¿?) y el puente sobre la consola entre piloto y copiloto que, como en el Jaguar I-Pace, resta espacio para el brazo y hueco de almacenaje.

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      • Estoy de acuerdo en que el detalle de la palanquita parece un poco ridículo, pero diría que otros deportivos con caja de cambios automática tambien tienen ese estilo diminuto. De todos modos teniendo en cuenta que es un VE sin caja de cambios, hubiera bastado poner tres botones en linea R N D o haberlo integrado en alguna de las palancas del volante. A mí personalmente me sigue enamorando ese coche…

        En cuanto al puente entre asientos, creo que precisamente lo han hecho como reposabrazos y para dar sensacion una sensacion mas envolvente y deportiva. De todos modos seguramente es uno de esos detalles que se aprecian mucho mejor cuando te sientas a los mandos.

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