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El director ejecutivo de Siemens avisa a los fabricantes alemanes. Apuesta por el coche eléctrico, o afrontarán violentas consecuencias por una pérdida masiva de empleo | forococheselectricos

El director ejecutivo de Siemens avisa a los fabricantes alemanes. Apuesta por el coche eléctrico, o afrontarán violentas consecuencias por una pérdida masiva de empleo


Siemens es una de las principales corporaciones de Alemania, y su influencia es innegable. Es por eso que cuando su presidente habla, todo el mundo escucha. Esta semana el presidente de la empresa, Joe Kaeser, ha puesto sobre la mesa los riesgos que afronta la industria del automóvil germana por culpa de su lenta adopción del coche eléctrico.

Según el Sr Kaeser, si los fabricantes alemanes no saben gestionar la revolución que supondrá la electrificación del transporte, sufrirán violentas consecuencias con la pérdida masiva de puestos de trabajo.

Desde Siemens se ha alertado de que el futuro de Alemania corre por lograr colocarse a la cabeza de la industria del coche eléctrico, y también de otras tendencias como la conexión a internet y los coches autónomos.

Y es que un impacto en este sector sería muy duro para un mercado que da trabajo a más de 740.000 personas. Algo a lo que en un primer momento parecen abocados por culpa de la lenta expansión de los programas de las marcas locales, a lo que se suma el impacto de los escándalos de emisiones contaminantes que no para de dar malas noticias para algunas de las principales marcas teutonas.

Un aviso alto y claro de una de las personas con mayor poder e influencia de Alemania, que pone sobre la mesa un problema que por desgracia no afecto solamente a los fabricante alemanes, sino en general a todos los europeos. Grandes corporaciones que navegan con total parsimonia a la espera de acontecimientos, mientras que en lugares como China se han encendido los fuegos de una pujante industria que quiere aprovechar esta desidia para lanzarse a la conquista del mercado mundial.

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Vía | Bloomberg

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19 comentarios en “El director ejecutivo de Siemens avisa a los fabricantes alemanes. Apuesta por el coche eléctrico, o afrontarán violentas consecuencias por una pérdida masiva de empleo”

  1. Siemens hace unos motores eléctricos fabulosos. Muchos barcos o maquinaria pesada los utilizan en sus plantas motrices y tienen unos diseños para aviones y diferentes vehículos terrestres muy interesantes. Los coches serían un gran nicho de mercado y supongo que el pasotismo de sus «clientes» empieza a incomodarles.

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    • …Y me respondo para ampliar. Siemens también tendría que haber «apostado» por la fabricación de baterías de forma seria, (que és el auténtico cuello de botella que se están encontrando los chatarreros) Si tuvieran diseño y fabricación propia de baterías tendrían toda la producción vendida y muchos contratos firmados. Así que tampoco alcen demasiado la voz que ellos no han estado mucho mejor que sus colegas chatarreros.

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      • Realmente siemens, si no me equivoco, se ha asociado con Northvolt para justamente eso, crear baterías, seguramente Siemens apuesta por abrir mas fábricas… algo esta haciendo…

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        • No fabrican nada en la actualidad y ya tendrían que estar en primera línea de carrera desde hace tiempo, estoy más con lo que dice corrosivo aquí abajo.

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  2. Europa está completamente adormecida.

    Dentro de sólo 10 años la revolución en la movilidad particular va a ser tan grande que, o Europa hace lo que está ahora mismo haciendo EEUU, es decir usar una política proteccionista con una fuerte subida de aranceles y penalizaciones a los productos importados, o se va a ver invadida de vehículos eléctricos fabricados en China, Europa, EEUU e India.

    Ese periodo temporal no es caprichoso, es el que se estima que pasará hasta que las baterías de tercera generación estén plenamente operativas, las de electrolito sólido. Cuando estén a punto no habrá posibilidad de competencia por parte de un obsoleto, contaminante, ruidoso y «caro» coche contaminante con respecto a un eléctrico.

    Pero claro, si dices esto, es que eres un alarmista, un apocalíptico, un despreciable miserable que no mira por los actuales puestos de trabajo de la movilidad fósil.

    En un mundo globalizado no se le pueden poner puertas al campo y el problema es que la situación no solo tiene pinta de ir a mejor sino de todo lo contrario. La prueba del algodón es: «¿cuántas empresas europeas, del país que sea, está ahora mismo fabricando baterías de última generación? La respuesta es obvia, NIN-GU-NA.

    Por no «transicionar» ahora, aún a costa de prejubilar, eliminar y readaptar a cientos de miles de trabajadores que viven del sector del automóvil, se van a perder esos cientos de miles de puestos de trabajo en las próximas décadas.

    Pero no pasará nada. El mundo seguirá girando y el Sol calentando a este planeta.

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  3. Europa como tal es un cadaver en descomposicion, olvidaos de la electrificacion de todo el parque automovilistico europeo, vamos a ser un continente cuya objetivo primordial va a ser la industria de los migrantes y migrantas. China se va a llevar toda la produccion mundial tanto de fabricacion de baterias como de VE, la desindustrializacion de Europa y la perdida masiva de puestos de trabajo es un hecho.

    Un saludo a todos

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  4. Y de forma directa España puede sufrir las pérdidas de empleo en Alemania, ya que somos un receptor de turismo Alemán y si hay crisis de empleo. Dejarán de venir de vacaciones a nuestro país.

    Es lo que hay por vivir en una economía globalizada, nunca mejor dicho que se ponga las pilas por el benéfico medioambiental, por sus puestos de trabajo y por el sector turístico Español del cual depende el número de turistas Alemanes.

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    • Y mas cosas, fabricamos muchos coches de grupos alemanes, en concreto del Grupo VW.. asi que si espabilamos el impacto será menor y podemos dar alternativas a esos despidos, como poniendo a España con un espejo solar en todo el territorio.

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  5. Bueno, tal vez no sea la cosa tan preocupante … al fin y al cabo la batería es un componente más dentro del coche … como lo son las ruedas … y ningún fabricante de coches fabrica las ruedas …
    Bien es cierto, que la importancia y coste de baterías y ruedas no son iguales, pero al final será un componente que por la competencia en tre LG, Panasonic, Samsung, CATL, etc … tenderá a bajar
    El hecho de no fabricar las baterías directamente también te da la ventaja de poder cambiar de tecnología y proveedor fácilmente …
    Hay otros aspectos del coche eléctrico que son quizás más importantes, como la tecnología de refrigeración de las baterías, controladores, conducción autónoma, servicios conectados … ahí es donde Europa debería estar a la cabeza …
    Es decir, quizás no esté todo perdido, aunque bien es cierto que tener excesiva dependencia de China, Japón y Corea nos puede pasar factura como ahora con el petróleo y hagan una «OPEP» de baterías para controlar y subir precios …
    Ahora mismo las baterías son el punto más importante de un VE, y crear su propia gigafabrica ha sido la única forma que tenía Tesla de hacer todo lo que ha hecho … pero en un futuro con las baterías (al menos lo que son cada una de las «pilas») puede pasar como ahora con las ruedas …
    En la movilidad eléctrica no todo son baterías … también como se produce la energía … aerogeneradores … paneles solares …
    Que se pierda la batalla de las baterías no implica que se pierda la guerra … hay muchos frentes … asi que no creo que esté todo perdido …

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    • Donde se fabriquen las baterías se fabricarán los coches.

      Aunque sea cansino, dejo mis dos maneras.

      1 Cuotas

      2 Airbus de baterías con Siemens, BASF, Bayer…

      Nos va a pasar como Nokia, y mira que llevamos años avisandolo.

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    • No se puede afirmar las cosas así cómo así:
      «al fin y al cabo la batería es un componente más dentro del coche … como lo son las ruedas … y ningún fabricante de coches fabrica las ruedas …
      Bien es cierto, que la importancia y coste de baterías y ruedas no son iguales, pero al final será un componente que por la competencia en tre LG, Panasonic, Samsung, CATL, etc … tenderá a bajar
      El hecho de no fabricar las baterías directamente también te da la ventaja de poder cambiar de tecnología y proveedor fácilmente …»
      «Que se pierda la batalla de las baterías no implica que se pierda la guerra … hay muchos frentes …»

      No señor, la batería es el componente más importante de cualquier vehiculo eléctrico, equivale a más del 30 % del precio que hay que pagar para poder fabricarlo.

      Motores pueden fabricar cientos de empresas, pero para poder tener beneficios de un VE es necesario bajar el precio de los componentes de esta y su precio del pack al mínimo, cómo digo para obtener beneficios.

      Los proveedores de baterías tienen acuerdos multimillonarios y no es posible cambiar estos de la noche a la mañana por los contratos con clausulas que tienen que provocarían millones de euros de pérdidas.

      Estás indicando todo lo contrario que hace Tesla:
      Fabricar junto con el proveedor para abaratar costes, mejorar técnologías y procesos productivos, I+D, control de los gastos y sobretodo, poder cambiar de formato con unos vehículos que disponen de el espacio y la capacidad de modificar sus packs de baterías en un corto periodo de tiempo.

      Es decir, hacer cómo los fabricantes actuales, ser meros ensambladores, sólo ocasiona subir precios de los vehiculos y bajar los benefícios y ventas al público.
      En definitivia: Pérdidas y lentitud en la fabricación y entrega de ve a los compradores a favor de otros fabricantes que sí entregan sus vehiculos con menos de 2 meses de espera.

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      • xavi7eleven, efectivamente y además añadiría, producciones bajas de vehiculos, que impiden la economía de producción a gran escala, y por tanto bajar precios.
        Como Ud dice, es muy importante que los fabricantes de vehiculos, incluyan en sus procesos la fabricación de baterías pues eso les hará más competitivos, al poder programar mas vehiculos a construir y no depender de empresas externas ante un componente que no pueden alegremente decir ahora lo compro aquí y mañana allá, pues no hay tantos fabricantes y tampoco oferta entre ellos.
        Por eso Tesla va como va, y se le ve un futuro espléndido al apostar por esa estrategia.

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    • No estoy de acuerdo. No todos los componentes son iguales y el que controla los estratégicos marca quién gana y quién pierde.

      Y qué es estratégico en cada sector es diferente, a veces es una tecnología (como un buscador) y a veces otra cosa (como una licencia, por ejemplo), pero en el coche eléctrico, hoy por hoy, el componente crítico son las baterías, y el que las controle mandará sobre los otros.

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  6. La clave está en poder producir baterías con más autonomía. Yo creo que todos estos están esperando a tener la patente de una batería en condiciones para fabricarlas como churros.

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  7. Cada vez son más voces de empresas de renombre y no solo expertos en el tema los que vaticinan que la industria automovilística europea de seguir por este camino quedará a expensas de los mercados de China y Corea dado que su parsimonia a la hora de responder y adaptarse al inevitable cambio de la movilidad eléctrica les pasará factura a medio y largo plazo cuando ya se hayan perdido millones de puestos de trabajo.

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  8. Europa y sus fabricantes siempre y a travez de las eras, se caracterizaron por ser innovadores por arriesgarlo todo en busca de un mejor nivel tecnológico y con ello sus productos deseados y demandados por el mundo entero, por su tecnología e innovación. Hoy cuando hablamos de automoviles Europa pisotea su mas que probada formula del éxito, es tan ilógico que es imposible evitar el no desconfiar y preguntarse si no habrá algo mas detras de unas desiciones tan ruinosas???? El tiempo lo dira.

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