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El Gobierno Vasco aprueba el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) con un presupuesto de 440 millones de euros

Mientras que la expansión de la movilidad eléctrica desde el sector público a nivel central la cosa está parada, ya sea por desidia o por motivos políticos, a nivel regional la cosa se mueve. Es el caso del País Vasco, que acaba de aprobar el que posiblemente sea el proyecto más ambicioso y mejor dotado a nivel presupuestario de cuantos se han puesto en funcionamiento en España.

Este Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) tendrá un presupuesto de 494 millones de euros, y se centrará principalmente en la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayudas a la adquisición de coches eléctricos para particulares, empresas y administraciones públicas

Recoge un plan de acción con 63 iniciativas a ejecutar entre 2018 y 2020 y el compromiso de proyectarse al año 2030 actualizando los objetivos e incorporando nuevas acciones. Un escenario que en 2020 espera poder contar con 4.800 vehículos eléctricos matriculados en el País Vasco, y una red de 35 puntos de recarga rápida, con un aumento del 20% de pasajeros en transporte colectivo eléctrico.

El Consejo de Gobierno ha definido un Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi con el fin de impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

Un proyecto que tiene una hoja de ruta que pretende convertir a la comunidad en una de las principales referencias en la expansión de la movilidad eléctrica, y servir de paso de ejemplo a las administraciones central, y otras autonómicas, del camino a seguir en los próximos años.

Escenario objetivo al año 2020 Plan PIMA:

  • Que de la totalidad de las nuevas matriculaciones de vehículos en 2020, el 4% sean eléctricos.
  • 4.800 vehículos eléctricos matriculados en Euskadi en 2020
  • Aumento de un 20% de pasajeros en medios de transporte colectivo eléctrico (ferrocarril, tranvía, tren)
  • Reducción del consumo energético: 73,1 kteps/año
  • Reducción de emisiones GEI: 209,8 kton CO2 /año
  • Ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de recarga de alta potencia

Plan de acción PIME 2018-2020

1. Incentivar la adquisición y uso de vehículos eléctricos entre particulares, empresas y la administración pública.

En Euskadi se ha producido un importante incremento de matriculaciones en 2017, si bien el parque de vehículos eléctricos a finales de 2017, todavía, era de 1.143 unidades, sin tener en cuenta los vehículos de empresa y renting que, siendo utilizados en Euskadi, están matriculados en otras comunidades autónomas.

15 acciones con objetivos concretos, entre los que cabe destacar:

  • Subvencionar la compra de vehículos eléctricos y alcanzar un parque de 4.800
  • Bonificar 60.000 recargas eléctricas
  • Incentivar 15 planes de movilidad en empresas
  • Apoyo junto con los ayuntamientos a la implantación y uso de sistemas de car/moto-sharing
  • Ceder temporalmente 100 vehículos eléctricos a las administraciones públicas
  • Creación de una central de compra de vehículos de energías alternativas para Gobierno Vasco
  • El 50% de las licitaciones para el 2020 prevé una flota pública de VE
  • Guiar a las empresas en la electrificación de sus flotas y auditar 50 flotas
  • Impulsar flotas de servicios de e-taxis en las principales ciudades
  • Instalar 5 puntos de recarga en paradas de taxi/centros logísticos
  • Desarrollar el proyecto de compra agregada de taxis eléctricos
  • Priorizar los el uso de taxis eléctricos, por parte de las administraciones públicas y empresas con el compromiso de 20 entidades que se sumen a la política e-taxi.
  • Ayudas para habilitar 50 nuevos aparcamientos para bicicletas eléctricas
  • Incentivar 5 proyectos e-bicis para traslados de ámbito laboral
  • Promover sistemas públicos de bicicletas que incluyan eléctricas. La previsión es crear 2 sistemas e-bici para 2020.

2. Impulso de la infraestructura de recarga 

La disponibilidad de puntos de recarga de acceso público es uno de los factores claves para la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado.

En Euskadi cabe destacar que se trata de la comunidad autónoma con más puntos de recarga públicos operados por gestor de recarga. Actualmente disponemos de 73 puntos de recarga en 42 ubicaciones (vía pública, aparcamientos, centros comerciales, etc.).

Por ello, las acciones previstas pretenden asegurar el acceso a una red de recarga de vehículo eléctrico adecuadamente dimensionada a las necesidades de los potenciales usuarios de vehículos eléctricos.

Acciones y objetivos PIME:

  • Coordinar una red de recarga de alta potencia con 35 puntos de recarga de acceso público en 2020
  • Ofrecer apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos de recarga públicos
  • Publicar y trasladar la información de la red de recarga a la CNMC
  • Subvencionar 50 instalaciones para aparcamientos multipropiedad
  • Facilitar plazas de recarga nocturna con 500 PdR instalados
  • Promover puntos de recarga en 65 empresas privadas y 20 edificios públicos

3. Electrificación del transporte público

En Euskadi la apuesta por el transporte ferroviario, con el desarrollo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca y la modernización y la ampliación de la red propia de ETS-Euskotren, supone una apuesta decidida por un transporte 100% eléctrico, pero el objetivo del plan es realizar una electrificación progresiva de los diferentes modos de transporte, concretamente sumar al transporte público rodado o por carretera.

Acciones y objetivos:

  • Apoyar la introducción de bus eléctrico urbano en la renovación del 50% de las flotas
  • Transporte público de alta capacidad: implementar 3 líneas de Bus Eléctrico Inteligente a través de convenios en cada caso.
    • Vitoria-Gasteiz (Línea 2 de TUVISA)
    • Donostia-San Sebastián (Línea 28 de DBUS)
    • Leioa (conexión Metro-Universidades)
  • Aumentar servicio de transporte público eléctrico ferroviario y tranviario realizando nuevas líneas (ampliaciones del tranvía al sur-universidades y a Salburua en Vitoria-Gasteiz, o la ampliación Atxuri-Bolueta en Bilbao) combinando con actuaciones en la red existente para mejorar frecuencias y ampliar el servicio de tren.
  • Fomentar el trasvase modal de mercancías por carretera al ferrocarril impulsando inversiones en infraestructuras y avanzando en el desarrollo de nuevas plataformas multimodales como Jundiz y Lezo.
  • Apoyar al menos 3 planes directores de movilidad vertical urbana en municipios de Euskadi.

Fuente | Irekia

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