La Diputación de Badajoz presenta el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) que contempla la instalación de 30 puntos de recarga y la compra de 200 coches eléctricos (actualizado) | forococheselectricos

La Diputación de Badajoz presenta el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) que contempla la instalación de 30 puntos de recarga y la compra de 200 coches eléctricos (actualizado)


La Diputación de Badajoz ha presentado un ambicioso proyecto para electrificar el transporte en la provincia. Un proyecto denominado MOVEM (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios) que estará dotado de 7 millones de euros y que contempla la adquisición de 200 coches eléctricos para organismos públicos locales, además de la instalación de una red de recarga formada por 30 puntos.

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Gracias a esta inversión, la administración provincial quiere que cada ayuntamiento de Badajoz tenga al menos un coche eléctrico. Unos coches que tendrán un uso muy variado, desde el transporte de documentación y funcionarios entre los diferentes organismos públicos, como vehículo para la policía local, hasta el reparto de comida a los domicilios de las personas dependientes. En otros se usará por la empresa municipal para la conservación de las instalaciones eléctricas.

Por su parte la red de recarga estará formada por estaciones de carga rápida, y se extenderán de tal forma que habrá un punto cada 30 kilómetros. Algo que servirá para fomentar el uso de los eléctricos a nivel público, pero también tendrán su impacto en la percepción de los particulares y empresas.

Esta adquisición tendrá que completarse antes de terminar el año, y supondrá multiplicar por cinco el actual parque de coches eléctricos que hay en circulación por la provincia. Según los responsables de la administración, una forma de darles visibilidad gracias a que cualquier vecino verá las ventajas de un coche de este tipo.

Desde el gobierno regional se ha calificado este proyecto como una estrategia de economía verde y circular. Una estrategia ética de lo público. Según el presidente de la comunidad, Guillermo Fernendez Vara «No venimos a presentar 200 coches, venimos a presentar una nueva oportunidad».

Siete millones de euros en un proyecto provincial deja en evidencia que los 16.6 millones de euros que el gobierno ha destinado en los últimos planes de ayudas al coche eléctrico a nivel nacional son una verdadera vergüenza, que por desgracia la ampliación de los presupuestos supondrá su repetición este año.

Nos queda por saber si la red de recarga será de uso público, quién la gestionará, y si es de pago o gratuita. Preguntas que hemos trasladado a los responsables de la Diputación de Badajoz y que actualizaremos cuando tengamos las respuestas.

Actualización:

Desde la Diputación nos han respondido que el uso de la red de recarga será público, por lo que todos los usuarios podrán acceder a ella y además durante dos años de forma totalmente gratuita.


puntos de carga
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16 comentarios en “La Diputación de Badajoz presenta el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) que contempla la instalación de 30 puntos de recarga y la compra de 200 coches eléctricos (actualizado)”

  1. Muy bien por Fdez Vara. Un ejemplo a seguir. Que una diputación provincial invierta más en movilidad eléctrica que el anterior gobierno de Rajoy pone de manifiesto como nos tomaban el pelo. Esperemos que el nuevo gobierno haga algo más que el …….si le dejan.

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  2. Soy extremeño y he leido sobre esta noticia en periódicos locales, pueden buscar la noticia en el periodicodeextremadura. En la noticia señalan que durante un periodo de dos años las recargas serán gratuitas. Yo, como cacereño, echo en falta que la iniciativa no se haya realizado a nivel autonómico, y que se desarrolle exlusívamente en la provincia de Badajoz. Cosa que en parte entiendo, la provincia de Badajoz es mucho más potente que la de Cáceres, aunque me pese. De todas formas es un gran paso para la movilidad eléctrica, y espero que esta iniciativa se traslade a la provincia de Cáceres en el 2019. También mencionar que en la noticia publicada en el periódico, vi dos comentarios, los cuales eran contrarios a la implantación del coche eléctrico, decían que era un despilfarro de la administración, y que es una tomadura de pelo quieran terminar con los coches de combustión. Cuanta formación e información les hace falta a mis paisanos, a ver si empiezan con alguna campaña de publicidad donde informen de las bondades y virtudes del VE. Y que ganas de que llegue una oferta amplia de coches eléctricos, a ver si así se les abren los ojos de una vez. Por mi parte estoy a la espera de un nuevo Ioniq de 60KWh, o esperaré a la llegada del KIA niro a falta de más modelos donde poder elegir.

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    • Añado el link de la noticia: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/todos-municipios-badajoz-tendran-menos-vehiculo-electrico_1103850.html
      No se si está permitido añadir enlaces a páginas externas, pero creo que es interesante el artículo. Si os da por leerlo echad un vistazo a los comentarios de la gente, que lástima de vida… Menos mal que en este caso son los dirigentes los que a mi parecer van por el buen camino, y no los ceporros de los comentarios.

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      • Entiendo que digan que es un despilfarro de dinero si luego esos coches no se utilizan o si los puntos de recarga no se mantienen y se quedan inoperativos, pero en principio a la larga un coche eléctrico es más rentable, aunque solo sea porque no tenga que respirar nadie el humo del tubo de escape.
        Buenas noticias, que si se copiaran en todas las provincias se conseguiría una muy buena red de recarga en toda España que aliviaría el stress autonómico

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  3. Landelus, lo peor es que habrá muchos extremeños que estén en contra de iniciativas como esta. Los mismos que dicen que esta inversión de 20 millones es un despilfarro son los que votarán al parido de Barcenas, Gurtel, Granados….que nos han robado miles de millones. Triste. ¡Cuánto palurdo! xD

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    • Esto no es un Barca Madrid, hay más opciones. Pero que pena como saltáis a defender al partido más corrupto de Europa, que lo es gracias a gente como tu y sus votos. Así que aporvecho y te doy las gracias por tantos años de lartrocinio que tantos miles de euros nos han costado y nos van a costar en forma de deuda. Gracias

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      • Te repito que no es un Barca Madrid, hay más opciones de partidos que no han metido mano a la caja. Esa a la que tú no se, pero yo cotizo un huevo y por tanto me preocupa mucho que se hace con el dinero de todos. Y tu respuesta no es por nada pero parece de argumentario oficial del partido. Que pena que haya tanta gente con tan poco espíritu crítico.

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  4. Nope, añade los casos de Andalucía, me da igual. Lo que quiero decir es que una INVERSIÓN de 20 millones no es nada comparado con todas las mordidas de la construcción, %, ….etc. Esta inversión ya es rentable solo por la publicidad que le da a Extremadura. Por cierto, creo que a Fdez Vara no se le conoce ningún caso de corrupción. El PP de Madrid o Valencia, o el PSOE de Andalucia es otra historia.

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  5. No sé si este plan será continuación de los puntos de recarga que ya existen en Mérida y Badajoz, porque según las fotografías que aparecen sólo se ve un enchufe schuko o un cable con un mennekes tipo 2 (supongo), lo cual no tiene mucho que ver con la carga rápida. Los existentes actualmente no pasan de 3,7 kWh.
    Lo sé porque estoy planificando un viaje desde Madrid a Mérida y vuelta con mi Leaf y la verdad es que está bastante difícil, sólo hay puntos intermedios en Talavera, Oropesa (del Parador) y Trujillo (particular de un hotel).
    No obstante, menos es nada y toda iniciativa es muy bien recibida.

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    • Se supone que es una nueva inversión, de 7 millones de euros, como dice el artículo, 6 millones para coches y 1 para puntos de recarga. Cuando dicen «puntos de recarga rápida» no dicen si serán de 22KWh, o de 50KWh o más. Yo entiendo que al menos serán de 50KWh.
      En cunato a su planificación de un viaje Madrid-Mérida, el problema es el mismo que sufren los que quieren hacer por ejemplo Madrid-Lisboa, que en la provincia de Cáceres no hay casi nada, y como bien indica, En Trujillo hay uno particular. Nos tenemos que poner las pilas cuanto antes.

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  6. Es una verguenza.
    Extremadura no tiene problemas por contaminación generada por el tráfico, y sin embargo, tiene muchos problemas económicos por resolver.
    Es la comunidad con más desempleo de España. La comunidad donde más jóvenes emigran. La comunidad donde más abuelos sólo conocen a sus nietos a distancia, y en alguna visita esporádica. Porque la inmenda mayoría de esos jóvenes que se van, montarán sus familias fuera, y jamás volverán, más allá de unos días de vacaciones.

    En vez de invertir en tratar de revertir esto, los políticos invierten en soluciones de cara a la galería que, ni son necesarias, ni aportan prácticamente nada a la comunidad.

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    • Pues gracias a esta iniciativa se generarán puestos de trabajo que fijarán población en vez de tener que buscar alternativas fuera. El trabajo que generará será; una fábrica de puntos de recarga en Mérida, los que se contraten para el montaje y mantenimiento de dichos puntos de recarga, el empleo indirecto en transporte hacia y desde la fábrica, empleo especializado en mantenimiento y reparación de los VE que estén en circulación, y seguro que me quedo algún sector más por incluir. Tambien he de decir que 7 millones de euros bien invertidos, como me parece el caso, generan empleo, pero que esos 7 millones otras provincias se lo gastan en montar 4 chorradas que no da ni un puesto de trabajo, o al menos ninguno que perdure en el tiempo.
      Y eso de que son necesarias y que no aportan nada a la sociedad te confundes, el cambio al VE es una cuestión de tiempo, y antes o después hay que hacer las inversiones, con lo que, si tienes puntos de recarga, los viajeros que tengan que pasar por Extremadura, a parte de hacer la recarga, pueden también comer, o realizar otro tipos de gastos, pero si no tienen puntos de recarga optarán por otras rutas alternativas, realizando esos gastos en otras comunidades autónomas, y haciendo que el viajero pierda tiempo al tener que hacer una ruta más larga, y posiblemente más peligrosa, ya que le recuerdo que para hacer Madrid Lisboa pasa por Extremadura, siendo toda la ruta autovía, y si vas, por ejemplo, por Salamanca, haces muchos más kilómetros y por carretera nacional.

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