¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Diputación de Badajoz presenta el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) que contempla la instalación de 30 puntos de recarga y la compra de 200 coches eléctricos (actualizado)

La Diputación de Badajoz ha presentado un ambicioso proyecto para electrificar el transporte en la provincia. Un proyecto denominado MOVEM (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios) que estará dotado de 7 millones de euros y que contempla la adquisición de 200 coches eléctricos para organismos públicos locales, además de la instalación de una red de recarga formada por 30 puntos.

Gracias a esta inversión, la administración provincial quiere que cada ayuntamiento de Badajoz tenga al menos un coche eléctrico. Unos coches que tendrán un uso muy variado, desde el transporte de documentación y funcionarios entre los diferentes organismos públicos, como vehículo para la policía local, hasta el reparto de comida a los domicilios de las personas dependientes. En otros se usará por la empresa municipal para la conservación de las instalaciones eléctricas.

Por su parte la red de recarga estará formada por estaciones de carga rápida, y se extenderán de tal forma que habrá un punto cada 30 kilómetros. Algo que servirá para fomentar el uso de los eléctricos a nivel público, pero también tendrán su impacto en la percepción de los particulares y empresas.

Esta adquisición tendrá que completarse antes de terminar el año, y supondrá multiplicar por cinco el actual parque de coches eléctricos que hay en circulación por la provincia. Según los responsables de la administración, una forma de darles visibilidad gracias a que cualquier vecino verá las ventajas de un coche de este tipo.

Desde el gobierno regional se ha calificado este proyecto como una estrategia de economía verde y circular. Una estrategia ética de lo público. Según el presidente de la comunidad, Guillermo Fernendez Vara «No venimos a presentar 200 coches, venimos a presentar una nueva oportunidad».

Siete millones de euros en un proyecto provincial deja en evidencia que los 16.6 millones de euros que el gobierno ha destinado en los últimos planes de ayudas al coche eléctrico a nivel nacional son una verdadera vergüenza, que por desgracia la ampliación de los presupuestos supondrá su repetición este año.

Nos queda por saber si la red de recarga será de uso público, quién la gestionará, y si es de pago o gratuita. Preguntas que hemos trasladado a los responsables de la Diputación de Badajoz y que actualizaremos cuando tengamos las respuestas.

Actualización:

Desde la Diputación nos han respondido que el uso de la red de recarga será público, por lo que todos los usuarios podrán acceder a ella y además durante dos años de forma totalmente gratuita.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame