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Las ventas del Nissan LEAF marcan récords en Japón y Europa, pero caen en Estados Unidos

La segunda generación del Nissan LEAF fue presentada en septiembre de 2017, y en octubre ya estaba a la venta en Japón. Sin embargo, hemos tenido que esperar a principios de 2018 para que el modelo llegue a otros mercados como Europa o Estados Unidos (recordemos que el Nissan LEAF se fabrica en Oppama, Japón; Sunderland, Reino Unido; y Smyrna, Tennesse, Estados Unidos).

El nuevo modelo, a pesar de ser considerado una nueva generación, es en realidad un restyling del anterior LEAF. A pesar de ello y gracias a los profundos cambios que ha experimentado a nivel estético, tecnológico y mecánico, las ventas en la mayor parte de los mercados han aumentado notablemente respecto a las conseguidas por la generación original.

El mes pasado se vendieron en Japón un total de 1.462 LEAF. Esto es apenas un 6% más que el año pasado, pero se explica en que durante el mes de junio las ventas de coches en el país nipón suelen estancarse. Actualmente, el LEAF ocupa el puesto 36 en la lista de coches más vendidos de Japón, mientras que en junio ostentó el 39.

Durante los seis primeros meses del año, Nissan ha distribuido un total de 14.586 unidades en su país natal, lo que supone un aumento del 103% respecto al mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, estamos hablando con casi total seguridad de un año récord para el LEAF en Japón, pues en 6 meses casi ha igualado las ventas del año pasado (16.925 unidades).

En Europa, Nissan vendió 3.377 unidades del LEAF durante el mes de junio, convirtiéndose así en el quinto Nissan más vendido del viejo continente. Esto son 500 unidades más que en el mes de mayo. Así, Europa se consolida como el principal mercado para el compacto eléctrico, pues consigue más ventas en esta región que si combinamos las de Japón (1.462 unidades), las de Estados Unidos (1.367 unidades) y las de Canadá (492 unidades), es decir, un total de 3.321 unidades.

Las ventas del modelo en Estados Unidos sin embargo están comenzando a bajar. Así, durante el mes de junio se vendieron un total de 1.367 unidades, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mes pasado (1.576 unidades), y del 8,2% respecto a junio de 2017 (1.506 unidades). En lo que va de año, se han vendido 6.659 unidades del Nissan LEAF en Estados Unidos.

¿A qué se debe esta bajada en ventas? Según algunos, los efectos del Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido del país, se empiezan a notar en las ventas de sus rivales. Otros sin embargo opinan que podría ser consecuencia del Rapidgate, pues numerosos clientes están descontentos por los problemas a la hora de usar la carga rápida varias veces en un día (el LEAf tiene un sistema de refrigeración de las baterías pasivo, y cuando se usa más de una vez la carga rápida, el pack se sobrecalienta y la potencia de carga disminuye de forma notable, llegando a duplicarse los tiempos de carga).

Con todo, la llegada a finales de año de la versión de 60 kWh, con más autonomía, más potencia, sistema de refrigeración activa y capacidad de cargar a más de 100 kW con toda probabilidad reactivará las ventas del modelo en Estados Unidos, y las aumentará en el resto del mundo.

Fuente | InsideEVs

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