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Tesla está estudiando construir su fábrica europea en Alemania o Países Bajos

Tras el anuncio de que construirá una nueva fábrica en Shanghái, Tesla está negociando con Alemania y Países Bajos la construcción de la Gigafábrica 4, que será la encargada de fabricar los vehículos de la marca destinados al mercado europeo. A pesar de que las negociaciones están en pleno desarrollo, no existe todavía una estimación de la fecha de comienzo de las obras o de su emplazamiento final.

Por el momento, se sabe que Alemania lleva la delantera en las negociaciones. Por lo que se ha podido saber hasta el momento, en la fábrica europea se fabricarán bajo un mismo techo vehículos y baterías, por lo que será una fábrica mixta, frente a la actual estrategia de Tesla de fabricar las baterías en un emplazamiento (Gigafábrica 1, Nevada) y los vehículos en otro (fábrica de Fremont, California).

Las conversaciones aún están en etapas iniciales y podría no llegarse a un acuerdo, según algunos funcionarios alemanes. Tesla también está estudiando la opción de construir la planta en Países Bajos, de acuerdo con un funcionario del gobierno holandés, que sin embargo se niega a confirmar si dicha opción todavía está sobre la mesa o si por el contrario ha sido descartada. La sede europea de Tesla se encuentra precisamente en Países Bajos, donde también hay una planta que adapta los vehículos construidos en California al mercado europeo.

«Hemos tenido contacto con Tesla», confirma Michael Bakhuizen, portavoz del ministro de economía holandés. «Pero no hablamos de negociaciones confidenciales con inversores potenciales».

China y Europa son, a día de hoy, los dos mercados con mayores posibilidades de expansión para Tesla. El Model 3 llegará al viejo continente a finales de 2018 o a principios de 2019, y probablemente tenga prioridad sobre China debido a los elevados aranceles que han impuesto las autoridades del país asiático a los vehículos fabricados en Estados Unidos, lo que ha tenido como consecuencia un aumento del 20% en el precio de los Model S y Model X.

La fábrica de Shanghái se encargará de producir los Model 3 y Model Y, modelos más económicos que los Model S y Model X y cuyas ventas se pueden ver más afectadas por los aranceles. La capacidad productiva de esta Gigafábrica 3 será de 500.000 coches al año. De acuerdo con los rumores, la Gigafábrica 4 de Europa podría tener una capacidad de producción similar. No se sabe qué modelos producirá, aunque es de esperar que también sean los Model 3 y Model Y.

Fuente | The Wall Street Journal

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