Un vistazo a BYTON, la marca china de coches eléctricos premium dirigida por ex-ejecutivos de BMW

Un vistazo a BYTON, la marca china de coches eléctricos premium dirigida por ex-ejecutivos de BMW


En febrero de 2016, Carsten Breitfeld, director de proyecto del BMW i8, dejaba la marca alemana para convertirse en el director ejecutivo de BYTON, una empresa china de nueva creación. Junto a él también se fue Daniel Kirchert, un ex-gerente de BMW que pasaba a convertirse en jefe de operaciones de la nueva marca de coches eléctricos premium.

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Apenas un par de meses después, Dirk Abendroth, director de BMW i Powertrain, Benoit Jacob, ex-jefe de diseño de BMW i, y Henrik Wenders, director de gestión de productos de BMW i, se unieron a Breitfeld y Kirchert en este nuevo proyecto. A grandes rasgos, podríamos decir que BYTON básicamente está dirigida por un equipo de ex-ejecutivos de BMW i, la división de coches eléctricos de la marca bávara. Conseguir atraer a estos directivos a BYTON le dio al proyecto una credibilidad instantánea, lo que a su vez ayudó a obtener financiación.

Hasta el momento, BYTON ha mostrado al público dos concept cars que adelantan sus dos primeros modelos de producción. El primero es el SUV 100% eléctrico M-Byte, que se lanzará a finales de 2019 en China a un precio de partida de unos 45.000 dólares. Su llegada a Estados Unidos tendrá lugar a principios de 2020, mientras que en Europa estará disponible apenas 6 meses después. El M-Byte tendrá dos baterías disponibles: una de 71 kWh asociada a un motor de 272 cv (tracción trasera), y otra de 95 kWh con dos motores de 470 cv en total (tracción integral). Con la primera alcanzará los 362 km de autonomía por carga, mientras que con la segunda llegará a 499 km.

El segundo es el sedán K-Byte, que se lanzará aproximadamente dos años después del M-Byte, disponiendo además de las mismas opciones mecánicas y las mismas baterías. Ambos vehículos han sido diseñados para disponer de conducción autónoma, la cual está siendo desarrollada en colaboración con la empresa Aurora. El M-Byte llegará al mercado con una autonomía de nivel 3, mientras que el K-Byte será lanzado directamente con un sistema de nivel 4 (el M-Byte se actualizará para poder alcanzar el mismo nivel en el futuro).

El interior de ambos modelos es muy personal, con una enorme pantalla panorámica de 49 pulgadas totalmente personalizable que se extiende a lo ancho de todo el salpicadero. Esta pantalla se compone de tres secciones distintas, si bien su aspecto es el de una sola pantalla de gran tamaño. También destaca la presencia de una segunda pantalla en el volante.

Hasta el momento, han alcanzado todas las metas planificadas en cuanto a financiación, prototipos, construcción de su fábrica y apertura de su sede mundial en Nanjing, China. La empresa además tiene oficinas en Múnich, Alemania, y en Santa Clara, California, donde se realiza la mayor parte del trabajo de diseño y desarrollo tecnológico.

Fuente | BMW Blog


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6 comentarios en “Un vistazo a BYTON, la marca china de coches eléctricos premium dirigida por ex-ejecutivos de BMW”

  1. Interesante. Incluso la oferta en 2020.
    ¿Cual será su producción? No puedo decir que sea alta o puede ser distinto, no se pero el precio es interesante, creo que en 2020 vamos a ver noticias de cambios de precios durante el año. Pongamos que se hace realidad y este coche se venden en Europa por 46.000 a 50.000 euros, esto hará reconfigurar precios (eso si quieren).

    Vamos a ver un movimiento interesante.

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  2. Si en china lo venden al cambio por 45.000 dólares, aquí no se va a vender por 45.000 euros como es lógico, le recuerdo Suriv que hay gracias a díos unos aranceles para venderlos aquí al igual que cualquier coche europeo fabricado aquí tiene que pagar los correspondientes si se quiere exportar a China, solo faltaría que se le dejaran las puertas abiertas cuando ellos no lo hacen. Aquí muy seguramente no baje de los 60.000 euros al cambio. Algunos por los comentarios parecéis que vivis en un universo paralelo.

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    • Como he dicho, en el supuesto que se vendiera en Europa a 45.000 – 50.000 € el modelo, haría impactar los precios, otra cosa es que ocurra. Aparte este coche es Chino no europeo, por lo que será de China a Europa supuestamente

      De todas maneras vivimos en un momento de guerra de aranceles de Estados Unidos contra todos y lo que esta sucediendo es que todos están revisando los aranceles, por ejemplo fruto de eso, se ha conseguir un trato de Europa-Japón bastante interesante en su importación (importación no en coches sino en piezas…) no tendrá mucho impacto, pero quien no dice con China se rebaje esos aranceles porque se les baja a los americanos.. y si negocias claramente no te vas a perjudicar es algo bilateral no unilateral.

      Aparte te recuerdo que muchos países tienen deuda emitida que China estuvo y seguramente compre por lo que se debe ese dinero a China y eso puede que China negocie esa devolución con privilegios para su mercado

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  3. Parece la marca más encaminada a ser una realidad después de NIO.
    Nos falta saber cómo irán el resto de propuestas chinas como Lucid o Faraday Future.

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  4. Me sobra la megapantalla interior, pero por lo demás lo veo un diseño atractivo y acertado.

    En cuanto a las prestaciones, son muy buenas… Veremos si el precio es a la baja y consigue presionar al resto de fabricantes.

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  5. Me parece espectacular, pero hasta que haya mínimo una unidad de prueba… Lo que tengo claro es que alguna marca será comprada por empresas chinas, por no apostar ya por el eléctrico.

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