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bateria para el hogar de Daimler

El gobierno de Alemania urge a sus fabricantes a que afronten la producción de baterías para coches eléctricos


Durante la renovación de su gobierno el pasado mes de marzo, Angela Merkel puso en su agenda un asunto crucial para el país. Se trata de la preocupante política tomada por los fabricantes de coches locales, que han optado por dejar en manos de desarrolladores foráneos, principalmente coreanos o chinos, el asunto de la producción de baterías para sus coches eléctricos.

La canciller alemana y su gobierno temen la idea de que la industria más importante del país dependa permanentemente de proveedores extranjeros. Una preocupación especialmente elevada por tratarse de compañías que no están ni instaladas en Europa. Algo que puede poner en duda la fiabilidad de suministro futuro.

Desde el gobierno alemán se preguntan si la industria del automóvil del país podrá sobrevivir si se deja que los centros de desarrollo de baterías y demás elementos digitales se dejan ir a Asia o América.

La respuesta podría ser muy negativa para el pulmón económico no sólo de Alemania, sino uno de los principales polos de creación de empleo de Europa. Algo que les ha llevado a volver a intentar conducir una colaboración entre los fabricantes para que compartan recursos para poner en marcha infraestructuras de producción de baterías en Alemania.

Pero no lo tendrán fácil. La habitual desconfianza y competencia entre las marcas germanas se suman proyectos fallidos que no auguran buenas perspectivas para futuras iniciativas. Como por ejemplo la planta de baterías que en 2015 Daimler puso en marcha en Sajonia. Una planta en la que se invirtieron una buena cantidad de dinero, y que precisamente tenía como uno de sus objetivos atraer a otros fabricantes para compartir los costes necesarios para escalar su producción. Pero nadie atendió a la llamada de Daimler.

Otra mala noticia para esta idea de crear una coalición de empresas que siguiese el modelo de Airbus, es el contrato que marcas como BMW han firmado con el fabricante chino CATL. Estos han comenzado los trabajos para poner en marcha una fábrica en Alemania, y que esperan poder atraer a nuevos clientes gracias a su oferta de baterías en importantes cantidades, y con precios competitivos.

Hay algunas excepciones que arrojan un poco de luz para la industria europea. Una de ellas es una propuesta auspiciada por el gobierno de Alemania. Terrae. Un consorcio alemán de 17 empresas e instituciones de investigación planea crear dos fábricas y que comenzará sus trabajos a finales de 2019. Eso si, los plazos con los que trabajan no son nada ambiciosos ya no esperan alcanzar su máximo nivel de producción, 34 GWh, al menos hasta el año 2028.

Esto nos muestra que al menos en una primera fase los fabricantes alemanes se lanzarán al completo a los brazos de los desarrolladores asiáticos para atender la demanda de sus coches eléctricos. Veremos si luego es posible recuperar el terreno perdido en un sector que maneja unos márgenes de beneficio muy escasos, y que necesita una enorme inversión para poner en marcha las instalaciones, un gasto también importante en I+D, y todo frente a una competencia madura y con un elevado nivel de competitividad.

Pero para los alemanes, y en general para las marcas europeas, el riesgo no sólo vendrá de Asia. No olvidemos que desde el otro lado de Atlántico, Tesla está buscando un lugar en Europa donde levantar su fábrica de coches y baterías.

La buena noticia para los europeos es que la oferta de coches todavía está comenzando, y necesitará unos años hasta lograr un importante volumen de ventas. Un margen que deberían aprovechar para afianzar alianzas que eviten el monopolio foráneo en la producción de uno de los elementos más importantes y costosos de un coche eléctrico.

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12 comentarios en “El gobierno de Alemania urge a sus fabricantes a que afronten la producción de baterías para coches eléctricos”

  1. Mas que la fabricación de baterías, veo más importante el desarrollar la tecnología de las futuras baterías, porque a las actuales de litio les quedan dos telediarios. Veo más importante que Europa se centre en la investigación de las futuras de electrolito sólido u otras tecnologías, para conseguir las patentes. Licenciar después la tecnología te puede dar grandes beneficios, mientras vas construyendo las fábricas en Europa.
    Lo más importante es estar siempre por delante de los demás en investigación y tecnología … y como ejemplo ahí tienes a Apple … los móviles se fabrican en China … pero el dinero se va mayoritariamente a los EEUU …

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    • ¿Y sin experiencia en las actuales baterías consideras que Europa está en condiciones de ganar una supuesta carrera por obtener nuevas y mejores baterías?

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      • Respuesta a RKO73

        Pues yo creo que no están en condiciones, y ello se constata por su actitud actual de no hacer nada y resolver el problema con proveedores no alemanes.

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  2. Yo pasaría al siguiente nivel, y me centraría en investigar y desarrollar, las baterias con silicio y grafeno, es la única manera de que la industria europea recupere el liderazgo, dado que la batalla por las de litio está perdida.

    Ojala y España se una a esta iniciativa de empezar a poner en suelo patrio fabricas de baterias, o los fabricantes que están aquí, iran a los paises del este, que sí que están poniendo dichas fábricas.

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  3. Hombre el gobierno alemán diciendo cosas que ya se han dicho y repetido en este foro hace tiempo.

    No por todos, por supuesto, pero si por bastantes voces del foro.

    Con el dinero invertido en el desarrollo de nuevos motores térmicos y coches movidos por esos motores desde que esto se ve venir (hace por lo menos 12 años) hay para tropocientas fábricas de baterías funcionando.

    ¿Que no se ganaría dinero como con los térmicos?. Por supuesto, pero es que esa revolución hay que hacerla si o si, y mientras más tarde peor.

    ¿Alguien se cree que los que no han sabido anticiparse y acoplarse y que han necesitado delinquir para obtener beneficios pese a la indulgencia de la Administración con la normativa y multas, sean capaces de subirse en marcha y ser punteros a una tecnología que ya otros están desarrollando, tienen experiencia y dinero invertidos?.

    Además al mismo tiempo como por arte de magia desembarazarse de la pesada carga de la fabricación de térmicos.

    Esto es como el que tiene su futuro ligado a que le toque la lotería. Puede dar el pelotazo, pero tiene muchísimas más posibilidades de arruinarse.

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  4. Añado un apunte mas.

    Y es que Europa cuenta con muchas universidades incluso lazos con universidades extranjeras en investigación en mejoras de las baterías claramente se mejoran.

    Por ello Europa debe reforzar mas los centros de investigación ligados con los fabricantes de coches para obtener beneficios de esas investigaciones y establecer una comunicación conjunta para un fin conjunto y no estar haciendo el trabajo cuatriplicado, reducirían gastos. También podrían mejorar pruebas de eficiencia o sistemas mas eficaces.

    Para mi eso sería el EuropeBattery, con fondos públicos, y privados de la industria, no hablo de las batería actuales sino de las próxima generación, hay que anticiparse las futuras pero eso deberían haberse puesto desde hace 4 años…

    La idea es intentar ser independientes para que cuando cualquier movimiento geopolítico no nos afectase en el suministro, que luego el fabricante podría adquirirlo mas barato que la competencia, podrían aparecer recambios y baterías de respaldo… se podría hacer mil cosas.

    Pero como han dicho es voluntad de unirse y esto es lo mas difícil.

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  5. Ya van varios avisos y es que el tema és muy serio. Los gobiernos les aprietan por que ya ven venir de lejos que luego va a ser el dinero publico el que solucione el tema. La industria automotriz alemana tiene mucho peso y saben que el gobierno tendrá que bajarse los pantalones si es necesario y por supuesto los chatarreros están llevando su lujoso tren a esa vía muerta. Para que luego el gobierno les abra las vías nuevas y les ponga nuevamente en circulación. En su estilo.

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  6. No sé parq que os molestias en preocuparos sobre la economía europea y la de los fabricantes/constructores/ensambladores….
    En menos de 2 años Europa otra vez va a caer en recesión por culpa de la falta de inversiones que no se están realizando actualmente en el mundo de la automoción.

    Nada más que agregar.

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  7. Está claro que la industria automotriz alemana no tiene intenciones claras de abandonar su modelo de negocio basado en el motor de combustión ya que ésta ha sido y es su gallina de los huevos de oro y hasta que no empiece a venderse el vehículo eléctrico en unas cifras significativas no empezarán apostar decididamente por la fabricación y venta de estos vehículos. El problema vendrá cuándo los fabricantes y suministradores de baterías asiáticos a los que tendrán que comprarles las baterías ya se hayan hecho con la totalidad del pastel del mercado y recordemos que este tiene un peso importante en la fabricación y coste final del vehículo que puede llegar a ser hasta un 40% del total que por ende tendrán que asumir como gastos al tener que comprarlos a estos suministradores externos perdiendo gran parte de la rentabilidad que ahora tienen amortizada y que probablemente en un futuro no muy lejano ya sea demasiado tarde para volver atrás. La industria alemana se acerca a un camino que no lleva en la buena dirección y que probablemente les obligue a perder el liderazgo y posición dominante que hasta ahora han disfrutado en la industria del automóvil a nivel mundial por una mala apuesta decidida que sus fabricantes movidos por su propia ambición y los lobbies del petróleo no fueron capaces de tomar las decisiones correctas a día de hoy.

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  8. Lo que está claro, por mucho que nos pese, es que hasta que no vean la viabilidad, le van a poner zancadillas a los puntos de recarga…

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