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El Hyundai Kona eléctrico empieza a llegar a los primeros mercados europeos para comenzar su distribución

Esta semana ha desembarcado el primer cargamento del Hyundai Kona eléctrico en Europa. Como suele ser habitual, Noruega ha sido la primera parada de este modelo que como se había anunciado, comenzará su distribución antes de terminar el verano.

De momento serán apenas 100 las unidades que han pisado suelo noruego, con varios cientos de ellas de camino. Estas serán las encargadas de abrir camino a un modelo que combina un precio mínimamente razonable, con una amplia autonomía y equipamiento. Algo a lo que se suma su posicionamiento en el segmento de moda, los todocaminos, para conseguir un éxito arrollador.

En total se estima que sólo en Noruega hay 20.000 reservas. Una cifra realmente elevada si tenemos en cuenta que las expectativas de producción de Hyundai para este año apenas llegan a las 25.000 unidades…para todo el mundo. Por lo tanto, en Noruega como en el resto de mercados será cuestión de suerte hacerse con una de las primeras unidades.

Uno de los detalles que hasta ahora no conocíamos es que Hyundai ha decidido comenzar la distribución del Kona eléctrico con la variante más económica. De esa forma los primeros modelos que han llegado a Noruega son la versión de 39.2 kWh, con los que logra 300 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Cuenta con un motor eléctrico de 136 cv (99 kW), gracias al cual puede hacer el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

Una versión que como recordamos tendrá un precio en España de 38.500 euros, que se quedarán en 33.300 euros después de la promoción de Hyundai.

La buena noticia es que el modelo de 64 kWh ya está en producción, y es cuestión de semanas que comience también su distribución. Pero al igual que sucede con la anterior, su número será muy limitado, por lo que las entregas este año serán a cuenta gotas.

Opinión

La conclusión es que al menos a nivel publicitario podemos decir que el Kona eléctrico ya está a la venta. Pero la realidad es que la baja capacidad de producción hará de este año un ejercicio de presentación y de engrase de la maquinaria para lograr que 2019 sea el verdadero año del Kona eléctrico.

Queda por ver si para el 2019 Hyundai y sus suministradores, como LG, logran ponerse las pilas y aumentar de forma significativa la capacidad de producción de la línea del Kona eléctrico, que sin duda tendrá un efecto muy positivo dentro del mercado del coche eléctrico a nivel mediático y a nivel de repercusión social. Una propuesta que se añadirá a las conversaciones de los favorables y los escépticos con el coche eléctrico, como un argumento a favor de los primeros de que ya existen modelos con amplia autonomía con precios cada vez más terrenales.

Y es que en su versión más capaz, la de 64 kWh (refrigerada por líquido) y 480 km de autonomía WLTP (unos 400 km reales) y la posibilidad de cargar a 100 kW (72 kW reales como máximo) es posible hacer incluso viajes bastante largos con este modelo, siempre y cuando claro contemos con la correspondiente infraestructura de recarga.

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