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El Hyundai Kona Eléctrico ya tiene precio en España: desde 33.300 euros

El Hyundai Kona Eléctrico ya tiene precio en España: desde 33.300 euros


El Hyundai Kona Eléctrico es un modelo que ha dado mucho de que hablar en los últimos tiempos. El pequeño SUV del segmento B de origen coreano se ha convertido en uno de los coches eléctricos más atractivos del mercado gracias a sus buenas prestaciones, amplia autonomía y rico equipamiento. Esto ha motivado un auténtico aluvión de pedidos en países como Noruega, convirtiendo al pequeño eléctrico en todo un éxito.

Sin embargo, este éxito ha tenido algunas consecuencias negativas: Hyundai se está viendo incapaz de satisfacer la demanda, hasta el punto de tener que dejar de aceptar pedidos en Noruega, uno de los mercados más importantes para el coche eléctrico a nivel global. Esta incapacidad para poder cubrir la demanda se explica en la reducida producción prevista por Hyundai: apenas 13.000 unidades a nivel global en todo 2018.

A pesar de estas dificultades, parece que finalmente el Kona Eléctrico ha desembarcado en nuestro mercado, que por otro lado no se caracteriza precisamente por las altas ventas que consiguen los coches eléctricos en él. La marca coreana ha lanzado una campaña publicitaria presentando su nuevo modelo 100% eléctrico a los consumidores españoles, mostrándolo junto al resto de la gama Kona como una variante más.

Precio Hyundai Kona eléctrico en España

El Hyundai Kona Eléctrico se puede adquirir en dos versiones. Por un lado, tenemos la más asequible, dotada de una batería de 39,2 kWh. Con ella, alcanza los 300 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Cuenta con un motor eléctrico de 136 cv (99 kW), gracias al cual puede hacer el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

La variante más capaz tiene unas baterías de 64 kWh de capacidad. La autonomía bajo el ciclo WLTP es de 482 km por carga, una cifra bastante elevada. Cuenta con una potencia de 204 cv (150 kW), alcanzando los 100 km/h desde parado en apenas 7,6 segundos. La velocidad máxima es de 167 km/h, y en una toma de 7,2 kW de potencia (corriente alterna) tarda en cargarse 9 horas y 35 minutos.

Ambas versiones pueden cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, llegando a un 80% de carga en apenas 54 minutos. Su maletero cubica 373 litros, y en cuanto al equipamiento, podemos destacar el Head Up Display, el Smart Cruise Control con Stop&Go (control de crucero adaptativo con parada y capacidad de reanudar la marcha), y el Asistente de Seguimiento de Carril LFA (permite que el coche se mantenga centrado en el carril).

El Kona Eléctrico de 39,2 kWh sólo se vende con el acabado Tecno. Parte de un precio de 38.500 euros, que tras descuentos se quedan en 33.300 euros. El Kona de 64 kWh está disponible en el acabado Tecno y en el superior Style (aún no conocemos el equipamiento de cada versión), que partirán de los 41.500 euros y los 44.300 euros respectivamente. Tras descuentos, quedan en 36.300 euros y 39.100 euros.

Y nuestro vídeo desde Ginebra con las primeras impresiones:

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63 comentarios en “El Hyundai Kona Eléctrico ya tiene precio en España: desde 33.300 euros”

  1. 36000 euros tras descuentos por 64 kwh es un precio estupendo viendo la competencia. ya solo falta q lo produzcan en cantidades mayores

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  2. Veo que el precio está en la línea de otros paises europeos, así que nos puede servir como referencia para otros modelos cuyos precios se conozcan antes fuera de España.

    En fin, en mi opinión sigue siendo un precio excesivo para un coche de esa categoría y sobretodo con esa autonomía pero al mismo tiempo eso me hace ser optimista. Si ahora se están sacando coches de 40k con autonomías de 400km EPA, estoy seguro de que en un par de años los modelos que saquen por ese precio ofrecerán prestaciones bastante mejores.

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  3. Me parece un pasote que 25 kwh de batería extra sólo supongan 3.000 EUR.

    Ojalá Tesla siguiera el mismo pricing, aunque entiendo que quieran ampliar márgenes y empezar a mostrar beneficios.

    A mi el kona se me queda pequeño… pero un Niro con esos precios (más quizás Movalt) y una Red de carga decente (estamos todavía lejos) me harían todo el papel.

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    • Siguiendo con la reflexión… 120 EUR/kwh extra… algo increíble ya que no estamos hablando de coste sino de PVP para el Pack completo refrigerado.

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  4. Y continuando… un ionic con la batería de 64 kwh quizás podría llegar a 500 km EPA… casi no necesitaría ni Red de recarga ya que no recuerdo la última vez que hice más de 500 km en un viaje…

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    • heeeeeyyyyy!?!?!?!?! que nos pasamos de frenada!!! 😉

      Si lo dices por la autonomía de 482Km del Kona, aclarar que el Kona NO tiene 480Km EPA, tiene 482KM WLTP lo que bajo homologación en ciclo EPA son 402Km. Un Ioniq tendría que tener un consumo inferior del orden de un 25% menos… es improbable. No obstante es probable que andara en unos 430-440Km en ciclo EPA.

      Administradores, ¿Para cuando los comentarios con disqus como en diariorenovables.com? 😉

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      • No andamos muy lejos… en spritmonitor tienes consumos REALES de propietarios del ionic electrico con una media de 13,56 kwh/100 km.

        Eso equivaldría a una autonomía REAL (nada de estimada ni homologada) de 472 km con la batería de 64 kwh.

        Y por lo que cuentan, carga a 2C d3 firma consistente no han reportado problemas de degradación.

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        • Yo llevo semanas sobre los 11,6-11,8 kwh/100 con el Ioniq, si hago tiradas largas por autopista con AA, igual llego a los 12kwh/100 o poco mas, es una maravilla de coche, con una batería de 50 o 60kwh seria una gozada….

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      • Respondo a Teslafan.

        Creo que el miedo de que pasen a disqus es que la gente pase de poner comentarios como pasa en diariorenovabes…

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        • Para mi es el mejor sistema de comentarios, a mi me gusta que si un día quiero eliminar mis datos en internet pueda hacerlo. Vale que ahora ya uso un nick y me importa menos…

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  5. No esta mal el precio si nos vamos a comparar con un bmw serie 1 120d 5p autom. que sale por unos 37000 euros este son 190cv y 4,33m.

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      • Perdonad, pero me intriga el empeño que tienen muchos usuarios aquí en calificar la habitabilidad de un coche según su longitud.

        Mi antiguo Seat Ibiza medía 3,87 m. Mi actual Audi A2 mide 3,82 m. y es mucho más espacioso en su interior que el Ibiza. De hecho, el A2 tiene la misma capacidad de maletero que el Audi A3 de su generación midiendo medio metro menos.

        Y ya si hablamos de coches eléctricos, donde la amplitud interior puede crecer sin las limitaciones de los ICE, ¿qué sentido tiene preocuparse por la longitud externa? Salvo por la importancia de poder aparcar en ciudad, claro.

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        • Sí, el A2 era más alto. Lo de la longitud, es una medida objetiva. Las medidas interiores son un poco más difíciles de comparar, por las distintas alturas e inclinación de asientos. Por eso hay que verlos in situ, si es posible. Si no, a mí me gusta la web km77 porque toma medidas detalladas de todos los modelos y siempre de la misma manera.

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  6. Tengo que decir que los precios parecen interesantes.

    Por sacar la puntilla, cuando acaba el video dice gama kona desde 13.990 y su version eléctrica casi 20.000€ mas, a ver si al ampliar producción reducen un poco el precio.

    La suerte para la competencia es que su numero es limitado. Como le sentará a los propietarios del Leaf?…

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    • No es lógico, y me parece un engaño que te cobren un sobreprecio por el mismo coche solo por ser eléctrico, siendo que el motor es más barato en el VE, y no me creo que el conjunto baterías… Cueste más que caja de cambios, motor… Del térmico.

      La batería puede costar 10000€, y ese sería el máximo sobreprecio que deberían poner uno sobre el otro, pero como no quieren vender esos coches pues la solución es fácil les metemos sobreprecio y si alguno pica pues encima nos forramos.

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  7. Está todo genial…hasta que te acuerdas de que es un SUV del segmento B, de esos que en su versión de combustión no suelen pasar de 20.000 euros.

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    • bueno si pensasemos asi nadie compraria el zoe porque tienes un clio por menos de la mitad. esta es la realidad actual y para la realidad actual el hyundai kona es un buen avance. antes para conseguir una autonomía similar tenias q irte al tesla model s

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    • Yo he mirado km77 y el kona 1.6 de 177cv vale 30.390 pues si este tiene 204 esta en precio, es verdad que para que queremos 204 cv, supongo que si sacaran otro de menos cv valdria aproximadamente lo mismo que un ICE

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  8. Cuántos se han leído la letra pequeña?
    Es muy fácil:
    Sólo hasta el 31 de Julio y entregando un coche de menos de 6 meses de antigüedad.

    Más detalles en la web.

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    • Has leído mal…. entregando coche usado que al menos durante 6 meses tu hayas sido el titular del vehículo (para evitar la trampa de coger uno de desguace para entregarlo a cambio…) no que el coche deba tener menos de 6 meses…. y si la oferta dura 1 mes…. aunque tampoco veo un descuento importante… en la línea que hace Hyundai siempre….

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      • Pues si, lo he entendido mal….
        Eso sí, menos de un mes y sin probar el coche, con lo que si luego no te interesa, ajo y agua.

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  9. Una lastima que arrastre el morro de un ICE, le sobran 50 cm. delante y ponerlos detras. Un buen EV del segmento B tendra esas medidas, pero la capacidad para personas y maletero sera de un segmento C. El coche me gusta.

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  10. 16k unidades anuales….?
    HOLA?
    Vamos a seguir entonces con lo de hacer cola…
    Si con el Hyndai IONIQ tienen espera de 1 año… esque enserio….

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  11. A ver, unas cuentas rápidas para un uso de 5 años, 20000 km/año, depreciación del 18% anual:
    Kona EV Tekno 64 kWh (204 CV):
    Precio de compra: 36300 (con el descuento de la marca pero sin Movea)
    Cargador: 600
    Valor residual tras 5 años (18% depreciación anual): 13458
    Coste de compra: 23442
    Coste electricidad (tarifa nocturna, 0.1 €/KWh): 1500
    Imp. circulación 35/año + seguro: 450/año: 2200
    Revisiones (80 €/año): 1400
    Total: 28541 (5708 €/año)

    Kona Tekno 1.6 GDI 170 CV automático:
    Compra: 26890 (precio tras promoción de la marca).
    Cargador: –
    Valor residual tras 5 años (18% depreciación): 9969
    Coste de compra: 16921
    Coste gasolina (7 L/100km; 1.3 €/L): 8400
    Imp. circulación 35/año + seguro: 450/año: 2374
    Revisiones (200 €/año): 2000
    Total: 29694 (5938 €/año)

    Eso es sin financiar, sin tener en cuenta el Movea, sin tener en cuenta beneficios como el aparcamiento SER gratis y con unos costes de mantenimiento aproximados creo que optimistas para el gasolina. El que se compre un gasolina es que no sabe echar números.

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    • ¿El impuesto de circulación 35€/año el gasolina? El VE subvencionado puede, el gasolina ni de coña, por lo menos en mi pueblo…

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    • Eso está muy bien para ese caso particular pero para un usuario medio eso no es verdad. La realidad es que la media de kilómetros anuales en España es de 10.000. Y además, has cogido la situación más favorable para el eléctrico en el precio del kwh cuando no siempre vas a poder a cargar por la noche a lo largo de esos 10 años. Teniendo esos dos datos en mente los datos se invierten quedando unos 5.000 euros al año para el ICE y más de los 5.700 que has calculado para el eléctrico. Eso sin contar que más del 70% de los coches que se venden en España (creo que eran como el 80% aunque lo digo de memoria) están por debajo de los 20.000 euros, así que para la media de los consumidores en España la elección de un ICE de 27.000 es irreal. Y si, ya se que ese ICE tiene unas características más similares al eléctrico, pero eso a la gente que se gasta menos de 20.000 en un coche le da igual.

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      • No me deja editar, así que pongo algún detalle más. En el caso del coche eléctrico, además tienes que tener cochera. Si no tienes suma más dinero (en mi ciudad un alquiler de cochera anda por los 70 euros al mes por ejemplo)…

        En definitiva, eso que escribes es válido solo para un caso muy concreto: Haces más de 20.000 km al año, tienes cochera en propiedad y tienes pensado gastarte alrededor de 30.000 en un coche. Entonces si que puede merecer la pena hacer el esfuerzo de gastar los 36.000 en el eléctrico. Pero para la inmensa mayoría de la población española esos cálculos no sirven.

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        • Si no tienes plaza no tendrás VE hasta dentro de 10 ó 15 años, lo he dicho siempre, pero si es cierto que lo que tú llamas caso muy concreto es una mayoría, de hecho se supone que casi cualquier persona que compra un diésel hará esos kms. Que el esfuerzo económico se haga en el momento de la compra o a lo largo de los años con un menor o mayor gasto es sólo una cuestión de como «financies» el gasto.

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          • El detalle es que la mayoría de la gente que compra un diesel, no compra un diesel de 27.000 euros. Compra uno de menos de 20.000 como he comentado arriba. La realidad es que la cantidad de gente que se ajusta a esos parámetros es poquísima. Menos del 30% de la gente compra un vehículo de más de 20.000 euros. Ahora resta la gente que no tiene cochera y resta la gente que no hace 20.000 km al año. Esto es una buena cantidad de ese 30% (por no decir la mayoría). Y ahora resta toda la gente que está interesada en un vehículo de gama superior (creo que como era como un 8% del total la gente que busca un vehículo de más de 50.000). El resultado es que la cantidad de gente a la que le vendría bien este coche es un porcentaje ridículo. Y eso solo hablando del tema económico. Luego hay otros factores a considerar como el tipo de coche, etc.

          • Discrepo, yo antes de instalar el enchufe en la plaza comunitaria (no garaje individual), estuve cuatro meses tirando de carga pública sin ningún problema. Que es mas incómodo? Pues si, pero también es incómodo ir a la gasolinera, mancharte de gasolina con la manguera, quedar apestado y pagar 60 pavos para hacer 800kms en el mejor de los casos cuando yo por esos 60 pavos en electricidad hago 5000kms….

            Aun con los precios inflados actuales ya sale a cuenta un electrico antes que un ICE, a partir de 20.000kms y hasta menos. Yo llevo casi 25.000 y me falta un mes y medio para que cumpla el año el ioniq, hago 40kms diarios para trabajar y los findes nos movemos muchisimo.

      • Si haces 10k al año olvídate del coche, te sale más barato usar carsharing si tienes en tu ciudad, o alquiler directamente. Yo hago 20k y 25k km/año con mis dos coches. En cuanto a la recarga creo que ha sido hasta generoso con respecto al precio, pero si me dices que con un coche de 40 o 60 kWh de batería necesitas habitualmente cargar fuera es que no haces 10k km/año

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        • Los datos están ahí. Menos de 10.000 km es la media en España. Cada uno tiene sus razones para comprarse el coche. Si no le sale rentable tener el coche con menos de 10.000 km al año sus razones tendrá. Por ejemplo que vivas en un pueblo y alquilar vehículo sea una tarea complicada. O simplemente le da la gana tener un vehículo a su disposición aunque le pierda dinero, pero no es lo mismo gastarse 15.000 que 36.000 en ese «capricho» (creo que este caso es el de la inmensa mayoría).
          Con respecto a lo de la recarga, sigues sin tener razón. Has puesto la situación más favorable de lejos. Puede que hagas pocos km y la mayoría de las recargas en casa, pero a lo largo de 10 años vas a recargar fuera de hora o por ahí muchas veces. Eso es claro. Aun así solo es un detalle. Sin tener eso en cuenta sigue saliendo más caro el coche eléctrico en cuanto bajas a 10.000 km al año (de echo sale mucho más rentable). Aunque recargues en supervalle el eléctrico.

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      • No se trata de comparar el Kona EV con el coche medio que compran los españoles, sino con un coche de gasolina de características similares y con un uso razonable. Hay un montón de gente que hace un promedio cercano a los 20000 km al año y más. Ya nos gustaría que todos esos coches se sustituyeran por eléctricos.
        Por otra parte, comprar un coche para hacer menos de 10000 km anuales es económicamente ruinoso.

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        • Ya he explicado arriba por qué la gente que se ajusta a esos parámetros es una pequeñísima proporción. A lo que hay que sumar que te tiene que gustar el coche. Cuando te gastas 30.000 en un coche el ahorro es lo último que miras y las compras son casi en su totalidad por gustos, en mi opinión.

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    • ¿Porque los pro eléctricos nunca contáis el gasto de cambio de baterías con x años? Es el principal gasto, es como si hicieras números de un térmico y dijeras, no, el gasto de combustible no se cuenta…

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      • Si no lo sabes exactamente cuando hay que cambiarla, por lo menos haz escenarios para hacerte una idea y ver cuanto tiempo necesitas que vaya bien la batería para rentabilidad el coche eléctrico.

        Eso es lo que hice yo cuando hice mis números y no salían para el eléctrico.

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      • No contamos el gasto del cambio de la batería, pues porque ese supuesto, actualmente no se sabe si se producirá, y de producirse cuando sería, y por ello, no se puede aplicar este supuesto para analizar el costo al final de la vida útil o a x años de un VE.

        Hay marcas, como por ejemplo Hyunday, las garantizan de por vida y en algunos modelos concretos, y por lo tanto no es un gasto a contabilizar.
        Ver articulo: 2017-02-14 DR.- Hyunday ofrecerá una garantía de por vida a la batería del IONIC. Ver desde: https://goo.gl/PTUw1P

        También hay que tener en cuenta, que en un supuesto cambio de producirse, no sería con la misma capacidad de carga, pues cada vez serán mas densas y cargarán más con el mismo tamaño, por los cambios en la química e incluso a lo mejor, sean regenerativas y que con el uso, den cada vez más carga en lugar de degradarse.
        Ver articulo: 2018-06-09 FCE.- John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos. Ver desde: https://goo.gl/fYK54n
        Y con todo ello, además serán mucho más baratas que las actuales.

        La comparación que hace Ud como gasto VE (batería)-Térmico(combustible) es absurdo, pues su comparación más realista es gasto de carga del VE contra combustible fósil usado, teniendo en cuenta un valor fijo de Km a realizar y el gasto de los vehiculos a una velocidad común.

        ¿Sabe Ud acaso cuanto puede durar un motor térmico y su precio?
        Puede que dure 100.000 o 200.000 Km o lo mismo 50.000 Km o menos, porque se rompa un manguito de la refrigeración y queme el motor, o porque el aceite motor y en una situación climatológica adversa no prevista, gripe el motor, o porque un sinfín de piezas que están en rozamiento constante se desgasten prematuramente y se rompan, acompañando la rotura a otras piezas.
        Ninguno de estos supuestos, afecta al VE, y aquí puede tener Ud una diferencia económica abultada que decante su elección al VE.

        Recuerde Ud, que un VE tiene un 60% menos de piezas, y que por la regla de la Ley de probabilidad, un térmico puede tener muchas averías que no se darán NUNCA en el VE y que al no estar previstas ni programadas que ocurran, parece que no hay que tenerlas en cuenta, pero si que hay que tenerlas en cuenta, pues cuando ocurren, acarrean no pocos costos fijos y colaterales (grua, coche sustitución, visitas al taller con perdida de horas de trabajo, etc)

        Con el tema de las baterías, por ejemplo, los modelos de Tesla mas antiguos, aún no han llegado a un uso límite de garantía (8 años), y siendo que la degradación de estas es muy baja y ademas son baterías con una alta autonomía, no creo que se pueda evaluar el costo de un cambio de batería, pues pueden morir perfectamente con la vida útil del coche, y por tanto no es un elemento a cambiar, y por tanto a tener en cuenta.

        Y en el peor de los casos de que alguna se degrade más que la media, siempre tendrán más autonomía, que las de los nuevos VE actuales de los fabricantes tradicionales.

        En el supuesto de las mediocres baterías de algunos fabricantes tradicionales de VE, Nissan o Renault, si podría existir esa necesidad, pero está claro que una vez pase el periodo de garantía de estas, que en general es de una media de 8 años, es muy posible que los precios sean entre un 50 a un 80% más baratos que las actuales, por lo que tampoco parece que sea relevante en el precio final del VE, cosa que si es relevante en un térmico, si por ejemplo hay que cambiar el motor entero, o incluso también la transmisión, por ejemplo al haberse roto la correa de la distribución, y que con el tiempo, no reducen su valor como recambio, sino que lo aumenta.

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    • Lo de las revisiones del gasolina ¿200 Euros a los 20.000 Km?, me parece que no, a lo mejor la primera revisión si, y en el mejor de los casos, pero en general y sin imprevistos seguro que esos 200 Euros se quedan muy cortos.
      En los gasolina, no solo se realizan las revisiones por tiempo o por Km recorridos (15.000 al año no 20.000) sino también dependerán del uso que se haga del vehículo, por ejemplo uso intensivo por ciudad, o por carreteras polvorientas, los cambios de aceite y filtros se acortan a la mitad.
      Además si al año se han recorrido 100.000 Km, no me extrañará que al gasolina se le hayan cambiado varias veces y en todas las ruedas las pastillas de frenos y en algún caso a lo mejor hasta los discos de freno, además de varios tubos de escape y la correa distribución+bomba de agua (esto último parece que es metálica (ruidosa) y solo hay que ajustarla y no cambiarla pero también se podrá romper).
      Todo esto en un VE, te olvidas, pues nunca se producirán, por lo que la diferencia de dinero se acrecienta mucho más de lo que Ud, por culpa del mayor coste final del térmico.
      Por eso, coincido con Ud, de que es de locos decidirse por la compra del modelo de gasolina, y pensando que a la larga será más económico que el modelo eléctrico.

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      • Y no te olvides de: cambios de bujías, correa de auxiliares, algún cambio de inyectores,…
        También es razonablemente probable que en 200000-300000 km haya que cambiar algún embrague, alguna válvula de recirculación de gases,…
        En cuanto a lo de contemplar el coste de cambiar las baterías de un eléctrico cabe decir que ya hay Teslas con más de 1 millón de km con la batería original, e incluso un taxista en Valladolid con un Nissan LEAF (por ponernos en el caso de una de las peores baterías del mercado) que ya tiene más de 300000 km.

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  12. Haciendo números en Canarias donde no se aplica el IVA y los coches eléctricos están libres del IGiC ( impuesto general indirecto Canario) . Equivalente al IVA.

    Los precios aproximados se quedan con los descuentos de la marca:

    Kona versión de 39,2 KWh : 28.000 €

    Kona versión de 64 KWh : 30.000 €

    Lo mio no son las mates pero creo que no voy muy equivocado.

    Para promocionar la venta de eléctricos deben de quitar el IVA en toda España.

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  13. Esta claro q todavía no es el momento de comprar eléctrico,hasta q no pasen unos 4 años nada,ahora se paga la novedad igual q paso con moviles,tv planas,etc,este coche en 4 o 5 años no pasa de los 25-28000 euros

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  14. El dato q no veo claro es el d las revisiones d electrico q pones 80/año total 1400.
    La tarifa d carga no es la mas beneficiosa, hay mas barato aparte de las veces q cargue fuera de casa en cargadores gratuitos. Personas con plaza d garaje hay muuuuuuchisimas. Luego la circunstancia personal de cada uno….yo hago mas de 60.000 km al año… el proximo q me compre lo tengo clarisimo q sera eléctrico

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