Elon Musk confirma el lanzamiento de un Tesla compacto para el año 2022

Elon Musk confirma el lanzamiento de un Tesla compacto para el año 2022

3 min. lectura

Publicado: 10/08/2018 10:42

Los planes de expansión de Tesla son, cuanto menos, ambiciosos. A la actual gama formada por los Model S (berlina ejecutiva), Model X (SUV de representación) y Model 3 (berlina media) se unirán en 2019 el Model Y (SUV medio) y el Semi (camión de gran tonelaje), en 2020 el Roadster (superdeportivo) y una pick-up, y en 2021 las nuevas generaciones de los Model S y Model X. A esto hay que añadir un minibus y un urbano monoplaza con fechas de lanzamiento aún por revelar.

Hace unos meses nos preguntábamos si Tesla lanzaría un modelo compacto por debajo del Model 3, un nicho que en mercados como el europeo es de gran éxito y consigue niveles de ventas muy superiores al de las berlinas medias. Ahora, el Tesla «Model C» ha sido confirmado por Elon Musk durante una entrevista, dando a entender que lo comenzarán a fabricar para el año 2022.

«Creo que haremos un automóvil compacto en menos de cinco años». El ejecutivo no dio más detalles sobre este nuevo modelo de segmento C, y no respondió a la pregunta de si Tesla también contemplaba la creación de un coche subcompacto (utilitario, segmento B), por lo que parece que la gama baja de Tesla quedará integrada por un cuadriciclo similar al Renault Twizy y por un compacto de dimensiones semejantes al Volkswagen Golf.

Algunos medios ya especulan con que el nuevo modelo de Tesla será fabricando junto al Model Y en la Gigafábrica 3 de Shanghái, pues será un vehículo de gran importancia para la compañía en el mercado asiático. En Europa también será un coche clave, por lo que cabe la posibilidad de que el Model 3 se continúe fabricando en Estados Unidos, mientras que los Model Y y «Model C», de carácter más internacional (las berlinas están en plena decadencia a nivel de ventas, mientras que los hatchback y los SUV están en pleno apogeo), se produzcan en Europa y China.

El modelo de Tesla sería rival directo del Volkswagen I.D y del Mercedes-Benz EQ A, así como de los hipotéticos Audi A3 e-tron, BMW i1 y Lexus CT eléctrico. El Nissan LEAF, también un compacto, no rivalizaría con él de forma tan directa al ser un coche generalista y no premium, si bien a la hora de la verdad probablemente sea uno de sus más duros competidores.

El «Model C» podría aprovechar la plataforma del Model 3, que ha resultado ser barata de fabricar, con todas las mejoras que incorpore el Model Y a nivel de reducción de costes (circuito flexible para sustituir el cableado, etc), por lo que estaríamos hablando de un compacto con tracción trasera y tracción total opcional.

Fuente | Autocar