¿Puede Tesla realmente construir un coche eléctrico de 25.000 dólares en tres años?

¿Puede Tesla realmente construir un coche eléctrico de 25.000 dólares en tres años?


El Tesla Model 3 es a día de hoy el coche más económico de la compañía. Con un precio de 35.000 dólares antes de ayudas (cuando sea lanzada la versión entrada de gama Standard), el Model 3 tiene un precio equivalente al de otros sedanes del segmento D premium, como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Sin embargo, este precio sigue siendo demasiado elevado como para que el modelo pueda considerarse realmente como asequible.

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Con todo, esta situación podría cambiar dentro de poco, pues en una reciente entrevista, Elon Musk confirmó que en un plazo de apenas tres años podrían fabricar un coche eléctrico de 25.000 dólares, es decir, un precio equivalente al de coches compactos premium como el Audi A3.

«Llegar a algo así como un coche de 25.000 dólares es algo que podríamos hacer, pero es probable que sea dentro de tres años si trabajamos realmente duro». Estas declaraciones casaban a la perfección con unas anteriores en las que confirmó que la marca lanzaría un coche compacto para 2022: «Creo que haremos un automóvil compacto en menos de cinco años».

Por lo tanto, es bastante probable que este Tesla «Model C» viera la luz a lo largo de 2021, poniéndose a la venta en 2022. Sin lugar a dudas, un vehículo de estas características serviría a la marca para asentarse en mercados como el europeo, en el que los compactos dotados de carrocerías de tipo hatchback gozan de gran éxito de ventas.

Sin embargo, cabe preguntarse si en un periodo de tiempo tan corto la marca será capaz de fabricar un coche tan barato en números masivos. No hay que olvidar que actualmente sólo están vendiendo las versiones Long Range (las más caras) del Model 3, y que la marca se ha tenido que enfrentar a numerosos problemas a la hora de intentar sacar adelante la producción, con continuos retrasos, algunos problemas de ensamblaje, etc.

Además, antes de la llegada a producción del «Model C», Tesla tiene otros proyectos: la construcción de las Gigafábricas 3 y 4 en China y Europa, el lanzamiento de los Model Y (que supondrá un hito en cuanto a ahorro de costes gracias a la sustitución de todo el cableado por un circuito flexible), Semi, Roadster, «pick-up», las nuevas generaciones de los Model S y Model X…

Gracias al ahorro de costes a nivel de diseño y producción, así como a la amortización de la tecnología ahora usada en el Model 3 gracias a su fabricación masiva, es viable que Tesla pueda llegar a construir un coche eléctrico más asequible, siempre y cuando consigan tener la suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda. Algo para lo que serán claves las nuevas Gigafábricas 3 y 4.

A pesar de todo, será todo un reto a nivel logístico, además de que en segmentos tan populares tendrán que enfrentarse a una competencia ya asentada, pues los Volkswagen I.D, Mercedes-Benz EQ A o Nissan LEAF llevarán ya un tiempo en el mercado. Tampoco hay que olvidar que en mercados como el europeo probablemente muchas personas preferirán optar por un coche de una marca con mayor tradición ante los posibles «problemas de juventud» del Model C, pues la manga ancha que han mostrado los propietarios de los Model S, Model X y Model 3 Long Range con algunos fallos de calidad desaparecerá cuando entren a sectores más populares.


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41 comentarios en “¿Puede Tesla realmente construir un coche eléctrico de 25.000 dólares en tres años?”

      • Sí, pero no te creas que tanto. A mí me duele ver titulares así, escritos por personas que les pagan para ello y que, por tanto, se supone que tienen unos mínimos….

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      • No creo. Si todavía no ha salido un model 3 stándar de la fábrica, ni se la espera en uno o dos años, y lo iban a tener a la venta en 2017.
        Parece más que un comunicado de EM, una respuesta a una pregunta: ¿Un EV por 25.000? Sí, si trabajamos duro…
        Si lo hiciera, seguiría la misma táctica que con el model 3: dentro de 3 años la versión de 50.000, y 4 años después, la de 25.000. Nos vamos a 2025 – 2026.

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  1. Teniendo en cuenta que no son 3 años reales que pasara como el model 3 y al final seran 5 o 6 años hasta que se venda de forma masiva en todo el mundo pues yo si lo veo posible.

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    • Si la gente escuchase lo que dijo Elon Musk:

      – Entrevista 1: Si, es una posibilidad hacer un compacto (después del Model Y, Semi, Camión y Roadster 2020), en un plazo de 5 años.

      – Entrevista 2: Un coche de 25.000€? Bueno, si trabajamos realmente duro podríamos hacer uno, pero dentro de 3 años (se supone, si lees entre líneas, que se refiere a empezar a hacerlo, la producción masiva viene después).

      Por tanto el Model Compacto de 25.000€ si llega, que solo es una idea, sería como pronto en el 2023. Con el retraso, 2024. Seguramente fabricado en Alemania, eso sí.

      Y sabiendo como esto, ya sería formidable.

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  2. Os veo algo lentos, ya hago yo el chiste…

    ¿Tres años para hacer un coche?…

    Ahora en serio, esto hay que tomarlo bajo el calendario Elonmuskista. Donde tres años es el tiempo en presentarlo y abrir las reservas, cuatro empezar la producción, y cinco que llegue a Europa. Así que hasta 2022, 2023 nada de nada. Pero vamos, ya será antes que muchas otras marcas. Lo bueno es que habrán aprendido de los errores del Model X, los errores del Model 3, y posiblemente los errores del Model Y. así que igual en vez de cinco años, lo podemos ver en cuatro.

    La cuestión es de dónde sacarán baterías para tanto cacharro. Tendrán que poner en marcha al menos dos o tres Gigafábricas más. Y la actual necesitará 5 años en total para llegar al 100%, por lo que si empezasen en 2020, hasta 2025 no tendrían otra fábrica de baterías.

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    • ¿Lentos? Eso es que no te has leído el primer comentario… ¿Quién es el lento? 😛

      Pero Alber no tiene solución. Es lo que hay…

      Por cierto, las declaraciones de Elon:

      «Llegar a algo así como un coche de 25.000 dólares es algo que podríamos hacer, pero es probable que sea dentro de tres años si trabajamos realmente duro»

      Podríamos…
      Es probable..
      Si trabajamos realmente duro…

      Vamos, que cualquier periodista te dirá que Elon ha anunciado que sí, que así será…

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    • Te has quedado en el «antiguo» modelo de financiación de los supercargadores. Ahora, de forma creciente, son de pago por uso, no incluidos en el precio del coche.

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  3. Yo creo que ahora mismo Tesla necesita frenar el ritmo de inversión y cambiar su agresiva expansión por un modelo de autocapitalización más convencional. Porque a medida que crecen las cifras, la posibilidad de obtener financiación de gente que invierte porque comparte la visión de Musk decrece a toda velocidad, y cada vez más va a depender de capitales caprichosos, que hoy apuestan por ello y mañana apuestan por destruirla.

    Necesita reducir mucho su endeudamento y crecer en base a beneficios y deuda a largo plazo, con intereses acotados. Y eso implica frenar un poco las inversiones y centrarse más en producir.
    En todo caso, la producción a gran escala de baterías seguirá reduciendo el precio, así que sin necesidad de forzar el calendario, la reducción de precio llegará sola.

    Ahora mismo debería centrarse en hacer la empresa más robusta financieramente hablando.

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  4. Siendo realistas, antes de 4 años no estaría en la calle.

    4 años con ventas masivas de Tesla Model 3 superando el millón de unidades en el mercado les dará mucha experiencia y economía de escala sobre todo con las baterías.

    Sí además no utilizan materiales nobles en su construcción (ni aluminio, ni fibra de carbono, etc) y a las baterías le eliminan casi todo el cobalto qué es lo que más las encarecen, veo factible un Tesla Model C por 25000 $ sin problema.

    Todo lo aprendido con el Model S, X, 3, Y y Semi serían trasladados el Tesla más económico.

    Este sí que sería un «matatermicos» en Europa, y si encima se fabrica dentro de Europa y no pagan aranceles, bye bye industria gaseadora.

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  5. Y digo yo. No estaremos entre todos, prensa y lectores creando una bola de nieve de la nada?
    Porque por lo que yo sé, Elon no afirmó nada de que ese hipotético coche estuviera en sus planes.
    Simplemente a la pregunta del periodista, respondió que para llegar a construir un coche de ese tipo, tendrían que darse unos condicionates y en un plazo de tres años podría ser. Pero nada más lejos de afirmar, «En tres años lanzaremos un model C para las masas».

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      • No, simplemente es que me llama la atención que se crean noticias y máas noticias sobre la noticia e interpretaciones de la noticia de la noticia simplemente en base a conjeturas, rumores e interpretaciones de lo que ha dicho Musk o de lo que ha puesto en un Tweet. Por un lado Elon tiene que estar hasta las narices, pero por otro se tiene que estar partiendo el pecho. A este paso va a ser noticia hasta cuando se tire «una ventosidad» por decirlo fino.

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    • Ahí le has dado.
      El Modelo compacto es una idea que está en la mente que aún no saben ni cuando la van a hacer, solo saben que tienen los tres próximos años con 4 modelos nuevos ( Roadster 2020, Model Y, Trsla Semi y el Camión ) y tienen que montar una fábrica en China y otra en Europa y no hay pasta, y luego necesitarán renovar el Model X y Model S…

      Si empiezan la producción de un compacto en Europa para diciembre del 2023 por 25.000$+IVA ( 27.000€ ) es un milagro.

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      • No te empeñes.

        Sólo está en la mente del periodista que preguntó, del periodista que comentó, y del periodista que comentó sobre el que había comentado antes.

        Pero, ni Elon Musk ni nadie de de Tesla han dicho nunca jamás, que vayan a fabricar un coche de 25 mil dólares. Y mucho menos han dado una fecha.

        Esa es la realidad.

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  6. Más tradición vag que Tesla en lo que a coches eléctricos se refiere a ver si me he perdido algo y el e-up y el golf son mejores coches que Tesla model s y x.
    La tradición de vag únicamente está en gasear monos y no tener lista su red de recarga. Vag y fraude están demasiado relacionados y en este caso su tradición lo unico que hace es penalizarlos

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  7. A ver… saldrá a la luz seguro en 3 años en la escala de «año-Musk» ( 1 «año musk» = 425,33 días naturales, así a ojo de buen cubero).

    Por lo menos empiezan a contemplar en serio la posibilidad de otro modelo inferior al 3, y eso ya es un avance (cuando sacaron el S dijeron que el 3 sería su gama inferior… creo recordar). Creo que este modelo podría duplicar – o multiplicar- en ventas al 3 ( abre las puertas a mucha gente que quiere un Tesla pero que no quiere/puede model 3).

    Todo esto sin olvidar que es preferible crecer a un menor ritmo a «morir de éxito» (hay que garantizar viabilidad económica, disponibilidad de baterías para que no aparezcan cuellos de botella, servicio técnico correctamente dimensionado – las actualizaciones vía OTA no te arreglan ningun piñazo al aparcar contra una columna, por ejemplo)

    Saludos!

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  8. Como os gusta soñar en esta web… Musk no confirmó una mierda, hablaba de manera hipotética a más no poder (más incluso de como lo traducís en el artículo), olvidaos de un «model c» a la venta para dentro de tres años (ni 4) que bastante trabajo tienen pendiente… Y ojalá me equivoque

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    • Si comienzan el proyecto dentro de 10 años tal vez cuenten con todo lo necesario para terminarlo en 3-4 años utilizando las plataformas que ya tienen. Si lo que se pretende es empezar hoy, ni de coña…

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      • No comparemos lo que le cuesta a los fabricantes actuales con lo que le cuesta a Tesla….

        El Model 3 ya estaba en masilla en 2009 y esperaron a que el Model S tuviera éxito para poder sacar algo más pequeño y mejor.

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  9. Ayer el dibujito del pick up y hoy lo de un simple comentario de Elon (ni si quiera con dibujito del Model C). Ya es de risa, no sé si es que el director del foro no encuentra noticias o qué. Además que debe ser la tercera vez que un mes se dice lo mismo de este supuesto model C. Que se centre Elon en el problema financiero gordo que tiene. Por querer hacer coches todos en nuestra mente podemos hacer todos los que queramos. Quien hace un cesto hace ciento.

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  10. Conociendo la historicidad de promesas de Musk es probable que en 3 años apenas tengamos un bosquejo de como será el vehículo, en 4 años será su presentación y en 5 años recién estará produciéndose probablemente en la fábrica de china, antes de eso sería todo un logro sacar ese modelo, no creo que debamos preocuparnos mucho por ello.

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    • Jajajaja menuda imaginación tienes Thargelectric.

      Para tu información, desde la presentación del Tesla Model 3 el 31 de marzo de 2016 hasta la entrega de las primeras unidades el 31 de julio de 2017 solo pasaron 16 meses, o sea, SOLO Y ÚNICAMENTE ¡¡¡1 año y 4 meses!!!

      No sé de dónde sacas los 3 años bosquejo, 4 años presentación y 5 años producción que comentas ¿?¿?¿?

      Quizás VuAG, Mercedes o BMW saquen muchos menos dibujitos y más eléctricos al mercado ¿no? y además en tiempos récord de un año para otro ¿no es así?

      Este no es un foro de películas de ciencia ficción, aquí solo sirve lo real y tangible, básicamente lo que hace y dice Elon Musk, los dibujitos y películas para no dormir son territorio de VuAG y Cía.

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  11. Soy de coches grandes, pero joe este diseño me mola mucho. Se come al LEAF y demás. Ojalá lo acaben haciendo, pero paso a paso y ahora a entregar los Model 3, actualizar los Model S y X, luego seguir con los camiones y el Model Y…

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  12. Desde luego, se está preparando cada vez que saca un producto nuevo.

    El Model Y irá sin casi cableado y veremos cuál es su precio respecto a los rivales térmicos. Si consigue la barbaridad de reservas que consiguió el Model 3, veremos un precio muy competitivo que será la antesala del modelo más asequible de Tesla.

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  13. Como en el 2022 Tesla tenga un model C a partir de 25000€ el espectaculo en los fabricantes europeos está garantizado.

    Por lo visto todo el mundo se ha puesto de acuerdo (puede que algún día nos enteremos sí ha habido acuerdo secreto) de no sacar ningún eléctrico competitivo antes del 2022 justo cuando las normas europeas de contaminación entran en vigor, así que nos quedan 4 años de «humo», mentiras y cintas de video.

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    • Ya como era eso de que en el 17 iban a tener uno por 35000, lo curioso es que el que tienen en el 18 cuesta 60000. Pues en el 22 con suerte quizás lo vendan en 40000, ah por cierto para los que van con retraso ha vuelto una vieja conocida por el mundo y se llama inflación.

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    • Benjamín déjalos que se duerman nada más que entre el 2019 y se empiezan a ver por las carreteras europeas el Tesla Model 3 será el detonante definitivo de la caída en ventas de los gaseadores europeos.

      Sí a eso le sumas que el precio de los combustibles se está disparando y muchos ya pensamos en eléctricos de forma acelerada, ya tendrán motivos suficientes para adelantar ese 2022 a 2020 como mucho.

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