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¿Puede Tesla realmente construir un coche eléctrico de 25.000 dólares en tres años?

El Tesla Model 3 es a día de hoy el coche más económico de la compañía. Con un precio de 35.000 dólares antes de ayudas (cuando sea lanzada la versión entrada de gama Standard), el Model 3 tiene un precio equivalente al de otros sedanes del segmento D premium, como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Sin embargo, este precio sigue siendo demasiado elevado como para que el modelo pueda considerarse realmente como asequible.

Con todo, esta situación podría cambiar dentro de poco, pues en una reciente entrevista, Elon Musk confirmó que en un plazo de apenas tres años podrían fabricar un coche eléctrico de 25.000 dólares, es decir, un precio equivalente al de coches compactos premium como el Audi A3.

«Llegar a algo así como un coche de 25.000 dólares es algo que podríamos hacer, pero es probable que sea dentro de tres años si trabajamos realmente duro». Estas declaraciones casaban a la perfección con unas anteriores en las que confirmó que la marca lanzaría un coche compacto para 2022: «Creo que haremos un automóvil compacto en menos de cinco años».

Por lo tanto, es bastante probable que este Tesla «Model C» viera la luz a lo largo de 2021, poniéndose a la venta en 2022. Sin lugar a dudas, un vehículo de estas características serviría a la marca para asentarse en mercados como el europeo, en el que los compactos dotados de carrocerías de tipo hatchback gozan de gran éxito de ventas.

Sin embargo, cabe preguntarse si en un periodo de tiempo tan corto la marca será capaz de fabricar un coche tan barato en números masivos. No hay que olvidar que actualmente sólo están vendiendo las versiones Long Range (las más caras) del Model 3, y que la marca se ha tenido que enfrentar a numerosos problemas a la hora de intentar sacar adelante la producción, con continuos retrasos, algunos problemas de ensamblaje, etc.

Además, antes de la llegada a producción del «Model C», Tesla tiene otros proyectos: la construcción de las Gigafábricas 3 y 4 en China y Europa, el lanzamiento de los Model Y (que supondrá un hito en cuanto a ahorro de costes gracias a la sustitución de todo el cableado por un circuito flexible), Semi, Roadster, «pick-up», las nuevas generaciones de los Model S y Model X…

Gracias al ahorro de costes a nivel de diseño y producción, así como a la amortización de la tecnología ahora usada en el Model 3 gracias a su fabricación masiva, es viable que Tesla pueda llegar a construir un coche eléctrico más asequible, siempre y cuando consigan tener la suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda. Algo para lo que serán claves las nuevas Gigafábricas 3 y 4.

A pesar de todo, será todo un reto a nivel logístico, además de que en segmentos tan populares tendrán que enfrentarse a una competencia ya asentada, pues los Volkswagen I.D, Mercedes-Benz EQ A o Nissan LEAF llevarán ya un tiempo en el mercado. Tampoco hay que olvidar que en mercados como el europeo probablemente muchas personas preferirán optar por un coche de una marca con mayor tradición ante los posibles «problemas de juventud» del Model C, pues la manga ancha que han mostrado los propietarios de los Model S, Model X y Model 3 Long Range con algunos fallos de calidad desaparecerá cuando entren a sectores más populares.

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