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Volkswagen podría fabricar sus propias baterías de electrolito sólido en Europa a partir de 2024

Volkswagen podría estar planeando producir sus propias baterías de electrolito sólido, comenzando su fabricación en serie a partir de 2024 o 2025, de acuerdo con las declaraciones realizadas el pasado miércoles su director ejecutivo. «No debemos hacernos depender de unos pocos fabricantes asiáticos a largo plazo», afirma el gerente general de Volkswagen, Herbert Diess, después de que el grupo informara de sus resultados del segundo trimestre.

De acuerdo con Diess, la fábrica de baterías de Volkswagen estaría situada en Europa, probablemente en Alemania. Según el ejecutivo, los últimos avances en separadores cerámicos permitirán la producción en masa de este tipo de baterías, las cuales prometen suponer el empujón definitivo para el asentamiento del coche eléctrico en el mercado, pues las características de este tipo de baterías los harán mucho más competitivos.

Las baterías de electrolito sólido presentan una mayor estabilidad térmica que las de electrolito líquido. En un principio, su degradación debería ser mucho menor con el paso del tiempo, no son inflamables, y admiten potencias de carga más elevadas, acortando los tiempos de «repostaje». Además, permitirán una mayor capacidad en el mismo espacio, lo que tendrá como consecuencia autonomías muy superiores.

Este tipo de baterías son, según muchos expertos, la última oportunidad de Europa para ponerse al nivel de Asia en cuanto al desarrollo de la industria de baterías. Actualmente, Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y China (CATL, BYD) tienen el liderazgo absoluto como suministradores de celdas de baterías, un sector estratégico que de cara al futuro podría hacer perder mucha competitividad a la industria europea.

A pesar de todo, parece que la Unión Europea no está dispuesta a que esto ocurra, pues la Comisión Europea está animando a los fabricantes del viejo continente a unirse para crear el «Airbus de las baterías», así como financiando ambiciosos proyectos como el de Northvolt, una empresa que fabricará baterías en Suecia en colaboración con Siemens y Scania, entre otras.

Por otro lado, parece que gran parte de los fabricantes de automóviles también invertirán en esta tecnología: a Volkswagen debemos añadir empresas como BMW, Toyota o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que están realizando inversiones para desarrollar baterías de electrolito sólido, si bien no está claro si las producirán ellos mismos como planea hacer Volkswagen. Con todo, parece que no están dispuestos a depender por completo de proveedores externos, como ocurre ahora con las baterías de sus actuales coches eléctricos.

Tampoco podemos olvidarnos de empresas como la petrolífera francesa Total o la tecnológica alemana Siemens, que están desarrollando su propia tecnología de electrolito sólido, actitud que contrasta con la de Bosch, que ha decidido abandonar cualquier proyecto de desarrollo de celdas de baterías.

Fuente | Reuters

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