Volkswagen podría fabricar sus propias baterías de electrolito sólido en Europa a partir de 2024

Volkswagen podría fabricar sus propias baterías de electrolito sólido en Europa a partir de 2024


Volkswagen podría estar planeando producir sus propias baterías de electrolito sólido, comenzando su fabricación en serie a partir de 2024 o 2025, de acuerdo con las declaraciones realizadas el pasado miércoles su director ejecutivo. «No debemos hacernos depender de unos pocos fabricantes asiáticos a largo plazo», afirma el gerente general de Volkswagen, Herbert Diess, después de que el grupo informara de sus resultados del segundo trimestre.

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De acuerdo con Diess, la fábrica de baterías de Volkswagen estaría situada en Europa, probablemente en Alemania. Según el ejecutivo, los últimos avances en separadores cerámicos permitirán la producción en masa de este tipo de baterías, las cuales prometen suponer el empujón definitivo para el asentamiento del coche eléctrico en el mercado, pues las características de este tipo de baterías los harán mucho más competitivos.

Las baterías de electrolito sólido presentan una mayor estabilidad térmica que las de electrolito líquido. En un principio, su degradación debería ser mucho menor con el paso del tiempo, no son inflamables, y admiten potencias de carga más elevadas, acortando los tiempos de «repostaje». Además, permitirán una mayor capacidad en el mismo espacio, lo que tendrá como consecuencia autonomías muy superiores.

Este tipo de baterías son, según muchos expertos, la última oportunidad de Europa para ponerse al nivel de Asia en cuanto al desarrollo de la industria de baterías. Actualmente, Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y China (CATL, BYD) tienen el liderazgo absoluto como suministradores de celdas de baterías, un sector estratégico que de cara al futuro podría hacer perder mucha competitividad a la industria europea.

A pesar de todo, parece que la Unión Europea no está dispuesta a que esto ocurra, pues la Comisión Europea está animando a los fabricantes del viejo continente a unirse para crear el «Airbus de las baterías», así como financiando ambiciosos proyectos como el de Northvolt, una empresa que fabricará baterías en Suecia en colaboración con Siemens y Scania, entre otras.

Por otro lado, parece que gran parte de los fabricantes de automóviles también invertirán en esta tecnología: a Volkswagen debemos añadir empresas como BMW, Toyota o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que están realizando inversiones para desarrollar baterías de electrolito sólido, si bien no está claro si las producirán ellos mismos como planea hacer Volkswagen. Con todo, parece que no están dispuestos a depender por completo de proveedores externos, como ocurre ahora con las baterías de sus actuales coches eléctricos.

Tampoco podemos olvidarnos de empresas como la petrolífera francesa Total o la tecnológica alemana Siemens, que están desarrollando su propia tecnología de electrolito sólido, actitud que contrasta con la de Bosch, que ha decidido abandonar cualquier proyecto de desarrollo de celdas de baterías.

Fuente | Reuters


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19 comentarios en “Volkswagen podría fabricar sus propias baterías de electrolito sólido en Europa a partir de 2024”

  1. “Podría” y 2024-2025.. el condicional ya llega tarde.

    Cuando quieran conjugar el presente de indicativo ya no tienen tostada que comerse.

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    • Las primeras baterías de electrolito sólido serán para el 2025, pero con cuentagotas, hasta cerca del 2030 no serán habituales en los VE. WV a dormir la siesta que aún queda mucho, mientras tanto otros se iran comiendo el mercado.

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    • +1
      Estoy cansado de tanto condicional y futurible, en el fondo lo que quieren es decirte que no compres nada de eléctrico que ellos lo sacarán mejor, pero es mentira no lo harán nunca mientras sigan produciendo vehículos con motores de combustión, híbridos y demás engaños.

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  2. Sería una excelente noticia si se hace realidad…

    Como ya se comenta en el artículo, europa se está quedando atrás en cuanto a la iniciativa del VE por el suministro de baterías frente al tsunami de los fabricantes asiáticos. Con este tipo de apuestas podríamos como minimo equilibrrar un poco más la balanza.

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    • Pero no quedamos el otro día que el presidente de Jaguar no veía factible la batería de electrólito sólido, y que lo mejor era seguir desarrollando las actuales

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  3. Si la memoria no me falla un directivo de Vag dijo que ya habían probado las celdas prototipo de Quamtunscape y los resultados habian sido muy buenos. Al menos parecen que en este tema no hacen dibujitos ni venden humo como algunos dicen por aquí todos los días.

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    • Como si el Litio tuviese algo de malo. Es ligero y lleva una carga positiva, me vale. Y si se vuelve muy caro (que no es el caso), pues investigaran con Sodio o Potasio.

      En todo caso, el electrolito que es líquido que está entre el ánodo y el cátodo y por ahí pasa el Li+ del ánodo al cátodo y viceversa.

      Una batería de electrolitos sólido mejoraría muchos inconvenientes del clásico electrolito líquido. Sería mas resistente al frio y al calor, mayor capacidad, un poco mas ligera, etc.

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  4. Lo vuelvo a decir, para 2024-2025 saldrá algo pero como dicen los comentarios no será hasta 2030 donde estará inmerso en todos los vehículos eléctricos y justo coincide con lo dicho con Toyota.

    Por lo que nos olvidemos de este tipo de tecnologías en presente, si salgan para algunas unidades ya que será un producción limitada y no tan grande como esperan.

    Si es una buena noticia, pero el problema lo han visto hace 10 años o 8 años, y bla bla bla bla bla, el problema es que ahora han visto el problema del suministro.

    Lo de Bosch me parece lógico, no quiere invertir tanto dinero en un sistema de baterías que ya llevan haciendo, pero nunca se sabe, a lo mejor apoya a Siemens. Ellos seguramente harán mejoras en los sistemas de electrificación intentando ofrecer a los fabricantes modelos eficientes….

    Y lo gracioso es que tienen mil un sistemas para mejorar, ahh eso sí gastando en conceptos cuando vamos al salón del automóvil para que nunca salgan.

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  5. Hoy en día veo los siguientes focos:
    – Tesla (Panasonic) dando duro.
    – Los chinos, promovidos, primer mercado.
    – Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.
    – Alianza BMW-Ford-VW-Audi-Porsche, invirtiendo los que más, ahora.

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  6. Más vale que Volkswagen y el resto de fabricantes europeos se empiezan a poner las pilas con la tecnología del electrolito solido puesto que el tren de la oportunidad con las baterías de litio tradicionales ya les ha pasado por delante y no han hecho absolutamente nada por posicionarse en la cabeza de la tecnología ya que esta será la que marque la diferencia tecnológicamente hablando hacia la carrera por la movilidad eléctrica sostenible en los próximos años.

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  7. Si quisiese, podría, serían, liderarian, lanzarían, sacarían,….. bla bla bla

    Esta gentuza solo querrían perpetuar el TDI, lo demás son milongas.

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