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Las estadísticas muestran que el Nissan LEAF es el coche eléctrico más fiable, y que el Tesla Model S el que menos

¿Cuáles son los coches eléctricos más fiables del mercado?


Una de las principales ventajas de un coche eléctrico frente a un térmico es su sencillez mecánica. Frente a las decenas de partes que constituyen un motor de gasolina o diésel, un motor eléctrico sólo tiene una pieza móvil. Tampoco hay que olvidar que la inmensa mayoría de coches eléctricos prescinden del uso de una caja de cambios, optando por una mucho más sencilla transmisión de una relación.

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Sobre el papel, esto debería significar que un coche eléctrico es en líneas generales más fiable que un coche de combustión. Pero, ¿cuál es el modelo más fiable entre todos los coches eléctricos del mercado? El medio What Car ha llevado a cabo una encuesta de fiabilidad como la que llevan a cabo con los coches térmicos para establecer qué coches eléctricos son los más fiables.

Al igual que ocurrió con la encuesta del año pasado, el Nissan LEAF de primera generación es coronado como el coche eléctrico más fiable del mercado, con una puntuación del 99,7%. Los propietarios no tuvieron ningún problema mecánico con el coche, y sólo algunas unidades presentaron algún pequeño problema en su carrocería, los cuales fueron solucionados en garantía.

Esta encuesta no sólo incluye coches eléctricos puros, sino también híbridos e híbridos enchufables. Por este motivo encontramos al Toyota Yaris Hybrid segunda posición, con una puntuación del 98,2%. Todos los fallos ocurridos en este modelo (relativos a la carrocería y al motor eléctrico principalmente) fueron menores y se arreglaron en garantía en apenas un día. Con un 97,7%, el Mitsubishi Outlander PHEV se encuentra en tercera posición, con problemas en los sistemas eléctricos no motrices.

El cuarto lugar lo ocupa el Lexus IS 300h (97,6%); el quinto el Toyota Auris Hybrid (96,7%); el sexto el Lexus NX (96,6%); el séptimo el Toyota Prius (94%); el octavo el Hyundai IONIQ en sus versiones Hybrid, PHEV y EV (93,8%); y el noveno el BMW i3 (91%).

El décimo clasificado, el Renault ZOE, queda algo descolgado con una puntuación del 83%. La mayoría de fallos se centraron en el motor eléctrico (aunque no se especifica en el estudio, es de esperar que la sustitución del motor Q90 original de Continental por los R90 y R110 de origen Renault haya mejorado la fiabilidad del modelo). Todos los fallos se solucionaron en garantía.

El undécimo clasificado y último en la lista es el Tesla Model S, con un bajísimo 50,9%. Si bien su sistema motriz es muy fiable, falla en aspectos como la carrocería o los sistemas eléctricos no motrices. Así, muchos usuarios han reportado fallos como manijas de las puertas rotas, estructuras de los asientos dobladas o problemas con los sensores de estacionamiento; es decir, fallos en muchos casos relacionados con una calidad constructiva mejorable, un problema que se da sobretodo en las primeras remesas de los Model S y Model 3. Algunas de estas reparaciones no estuvieron cubiertas por la garantía.

Fuente | What Car

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34 comentarios en “¿Cuáles son los coches eléctricos más fiables del mercado?”

  1. Los Tesla si dieron problema del sistema motriz, cambiaron muchos en garantía
    Los Renault no siempre los cubrió la garantía, hay algunos por ahí a la venta… Deberían quedar por detrás de Tesla
    Faltan los trillizos que llevan tiempo en el mercado y fueron relativamente fiables

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  2. Luego la gente dice que no hace falta tener un servicio tecnico cerca si vas a comprar un Tesla XD
    Arreglame esa manilla rota via OTA Elon!

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  3. O sea, este estudio demuestra la fiabilidad de los sistemas de combustión……
    En los Tesla si se dío una serie de problemas en los motores, luego se concluyó que era, basicamente, el tipo de lubricante que usaban.
    Tampoco se habla en este estudio de las baterías, punto débil de los Leaf.
    Resultado, siendo coches nuevos, si el fabricante es serio, y no dan problemas sus coches en general, tampoco lo harán los EV.
    Y los problemas de Tesla son debidos a su ambición y juventud, porque la verdad es que muchos de los problemas no se entienden, por ejemplo el de las manijas.
    Pero lo que queda claro es que los Ec son igual de fiables que los ICE.. 😉

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    • Aquí no se habla de si la empresa es joven o vieja, sino de la experiencia directa de los usuarios. No es una cuestión de interpretación, o de si les gusta más o menos Tesla. Por cierto, dices que de Tesla sólo han dado problemas los motores, pero eso no es cierto. Tengo un conocido con una unidad del 2013, y le ha tenido que cambiar medio coche. Desde el motor, dos veces, la batería, los tiradores de las puertas, hasta los limpias.

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      • Yo no he dicho eso.
        Lo que digo es que muchos de los problemas de Tesla es por la juventud de la empresa y haber hecho un coche muy ambicioso.
        Y por ambicioso me refiero a un coche con un montón de cosas que se pueden romper, cómo por ejemplo las manijas de las puertas… ¿que te apuestas que el Jaguar no va a tener ese problema?
        Por supuesto que Tesla tuvo muchos problemas, pero sobre todo al principio.
        La tasa de averiás chorras del Model S han disminuido un montón.
        Por ejemplo, el problema de los motores. En realidad era una elección errónea del lubricante… Si eso no te perece un error de «juventud», lo tenemos que llamar incompetencia…..
        Y tranquilo, personalmente, nunca me compraré un Tesla, no es mi filosofía de coche.

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    • Los eléctricos serán mucho más fiables que los térmicos actuales. Fíjate que he empleado el tiempo futuro. Los térmicos llevan perfeccionándose y afinandoseb muchas décadas. El coche eléctrico es nuevo, tiene problemas de juventud, ya sea por ser fabricado por empresas jóvenes o por ser modelos recién desarrollados. Pero cuando pase esta fase de inmadurez serán mucho más fiables que los térmicos actuales, por pura lógica: son mucho más sencillos.

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    • La fiabilidad es un parámetro que se obtiene de todos y cada uno de los elementos del coche, no sólo del motor. Puedes tener un coche que no de ningún problema de motor en un millón de kilómetros que poco importará si cada poco se te rompe una puerta, una manija, un sensor…

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      • Exceptuando el motor y las baterías, en todo lo demás, a medio plazo, los eléctricos serán exactamente igual de buenos o malos que los térmicos. Por ejemplo, digo yo que la manecilla de la puerta de un eGolf es igual de buena o mala que la de un Golf. ¿No?

        Y a largo plazo, seguramente los eléctricos fallarán menos, porque tienen menos piezas para fallar, pero a corto fallaran más porque los fabricantes tienen menos experiencia. Y no sólo Tesla; siguiendo con el ejemplo, estoy seguro de que el conjunto motor – batería de un eGolf tienen más posibilidades de fallar que el hiperprobado motor de un Golf.

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  4. Es una lotería; tengo una vecina que compró un mercedes CLC y cada pocos meses al taller; se le iba el termostato, los limpias no funcionaban, en pleno verano no podía desactivar la calefacción de los asientos, luces que se funden misteriosamente, y un buen largo de excéteras.
    Luego yo voy con mi ibiza del año 1998, y salvo puntuales fallas como un disco de embrague, termostato y cambiar un cable del embrague, ya no le ha pasado absolutamente nada de nada.. robusto como una roca.
    En fin, que esas encuestas me las tomo igual de enserio que Trump se toma en serio el medio ambiente.

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  5. Haber, todos los productos tienen problemas de juventud, no olvidemos que los EV empezaron a fabricarse en2009-10. Aunque es una concepción mucho más fiable que un ICE no olvidemos que estos llevan décadas fabricandose y perfecionandose, con lo cual es fácil ver unidades por ahí rodando con 300000-500000 km, cosa muy rara aun en un EV, porque se vendieron menos en parte, y por la falta de experiencia en la fabricación en parte también
    Conozco motores electricos en aplicaciones livianas con 50.000horas sin ni tan siquiera cambiar rodamientos, estas horas equivaldrían a cuatro millones de km…

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    • A ver, no nos olvidemos que los coches eléctricos existen desde el 1900…
      Que los motores eléctricos se usan en múltiples aplicaciones, incluido transporte.
      Lo único que es realmente nuevo es la integración de la batería con el motor.
      El resto es cosa conocida, existen gente especializada en cada campo del coche.
      Bueno, y la gestíon térmica de las baterías, eso también es nuevo.

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      • Los coches eléctricos actuales son nuevos. Los de 1900 no utilizaban ni los mismos motores, ni las mismas baterías ni la misma electrónica. Su desarrollo se interrumpió y los componentes actuales poco tienen que ver con los de entonces. No ha habido un desarrollo y mejora incrementales como con el motor de combustión. Así que ese argumento de que los coches eléctricos no son nuevos es muy débil.

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        • El mundo del ferrocarril lleva muuuuchos años en el desarrollo de inversores, convertidores, motores, etc. La experiencia e investigación acumulada es enorme.
          Salvo las modernas baterías, el resto está muy trillado. Otra cosa es que siempre hay avances pero para nada es un mundo nuevo.

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        • El mismo argumento lo podemos usar con los coches de combustión, cuando se habla de industria centenaria.
          No tiene nada que ver el motor del Ford con el del Ford Fiesta actual.
          Y si me dices que es una evolución constante del primero, te aseguro que la diferencia entre los motores eléctricos de hace 100 años y los actuales es mucho menor.
          Y que yo sepa, como bien te dice Javi, el desarrollo de los motores eléctricos en transporte si que ha sido constante

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      • Vamos a ver, te pongo el mismo ejemplo de antes. Estoy seguro de que la puerta de un eGolf es igual de buena o mala que la de un Golf.

        Y también estoy seguro de que el conjunto motor – batería de un eGolf es menos fiable que el motor de un Golf.

        Y eso, por mucho que Edison fabricara coches eléctricos en 1900 o que la Bosch lleve haciendo motores eléctricos para electrodomésticos desde hace cien años. No tiene nada que ver. También Elon Musk fabrica cohetes que llevan carga a la estación espacial y tiene problemas con las puertas del Model S.

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        • Es lo que yo digo, un coche no es solo motor…
          Es más, la mayoría de los problemas que tuvieron los Model S no son de motor.

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  6. Mirad el listado, 5 Toyota/Lexus entre los 10 primeros. El primer Tesla en el puesto 11 muy descolgado en fiabilidad respecto del anterior clasificado. Musk: ¿no ibas tú a enseñar a fabricar a Toyota? xD. Salu2

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    • Por supuesto no tiene nada que ver en la clasificación que What car sea un medio inglés perteneciente a Haymarket un grupo inglés y que tanto Nissan como Toyota tengan fabricas en Reino Unido.
      Por supuesto, yo soy muy desconfiado con los medios de comunicación para informarme.

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      • Efectivamente, no debemos olvidar que la gran mayoría de los medios de comunicación no son veraces ni objetivos y que lo único que pretenden es crear una corriente de opinión a favor del que paga. Así de claro, y el que no crea que esto es así no sabe cómo funciona el mundo

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      • Y si saliera primero el Model S ¿sería fiable la información o también sería mentira?

        ¿Me debo fiar más de tí, que sólo supones, o del periodista que usa datos de una encuesta?

        Jajajaja

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    • Me puedes decir cómo arreglo las baterías de un Lexus híbrido que se descargan cada 5 días si no arrancas el vehículo?

      Gracias, me será de muy buena ayuda.

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    • Además de los intereses más o menos espurios de las revistas especializadas, está la percepción del propietario con respecto a lo mucho o poco que espera de su coche.
      Cuantas veces hemos visto escrito en blogs gente contentísima con su coche y calificandolo de muy fiable porque tiene 10 años y 60.000km y nunca le ha dado ningún problema.
      Hago más de 50.000km al año y cuando digo que mi Renault o mi Passat han sido fiables es porque hasta los 400.000km no he tenido que hacer más que mantenimiento y luego han roto alguna pijada como el alternador o la bomba tándem…
      Por eso digo que el término fiabilidad depende mucho de lo que esperas de tu coche. Posiblemente algunos propietarios del Leaf no hayan caído en la degradación de la batería, bien porque hacen muy pocos kilómetros, bien porque incluso perdiendo capacidad no les ha parecido importante si su trayecto diario era de 20 o 30km.

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    • Pues mira, desde mi experiencia sólo puedo corroborarlo. Después de más de 5 años y 165.000 kms el Leaf me ha dado 0 problemas. Nada, ni una bombilla. Además en este tiempo ha ahorrado la pasta que pagué por el, vamos, que está amortizado. Y si le sumamos que se mueve con energía fotovoltaica propia pues no te digo más.

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  7. Vaya timo de información, primeramente se habla de coches eléctricos y luego termina incluyendo en la lísta a coches híbridos, solo faltaba que incluyera Mild Hybrids!!, luego cuando habla de «fiabilidad» uno se imagina que hablará de que tanto tendrá que rodar el coche antes de que sufra alguna falla que lo deje operativo, sin embargo en la estadística entran a tallar cosas como manijas rotas, fallas en el sistema de entretenimiento, problemas con la pintura, fallas de sensores, etc, es decir problemas al fin y al cabo pero problemas que no suponen que el coche deje ser operativo y que en algunos casos como el de Tesla se han podido solucionar vía actualizaciones OTA.

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      • Claro que no, ¿quien ha dicho eso?, yo me refería a los problemas con el software del vehículo que controlaba luces, sensores, sistema de entretenimiento e incluso el rendimiento del sistema motriz, aire acondicionado y hasta los frenos. Una manija rota o pintura mal colocada no es un problema mayor y se puede reparar en un taller autorizado, pero decir que por esos problemas menores el auto «no es fiable» creo que habría que redefinir que se entiende por fiabilidad

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  8. A mi entender esta encuesta es irrelevante para conocer la realidad de la fiabilidad de los vehículos actuales, pues ni se obtiene de datos reales de los talleres de reparación de las marcas, ni tampoco de una selección estadística de usuarios.

    Si vamos al origen de la noticia se dice entre otras cosas que:

    Alrededor del 30% de los propietarios de automóviles de menos de cuatro años que COMPLETARON NUESTRA ENCUESTA de confiabilidad de 2018 nos dijeron que su automóvil había sufrido al menos una falla en los últimos 12 meses.
    La mayoría de los automóviles vienen con al menos tres años de garantía (y algunos hasta siete años) de su fabricante para cubrir fallas, pero solo el 52% de los automóviles de menos de cuatro años tuvieron una falla fija en forma gratuita en garantía, mientras que el 22% de los propietarios tuvo que pagar facturas de £ 101- £ 200 y, preocupantemente, el 6% pagó más de £ 1500.
    Nuestra encuesta contiene datos de 18,284 propietarios que nos contaron cuán preocupados habían estado sus autos en los últimos 12 meses. Filtramos los resultados para mostrar únicamente el rendimiento de los automóviles de uno a cuatro años.

    Al decir: Alrededor del 30% de los propietarios de automóviles de menos de cuatro años que COMPLETARON NUESTRA ENCUESTA de confiabilidad de 2018…..,

    ¿Quien garantiza que dichos propietarios no sean troll o hater de las marcas afectadas?.

    Haber, en este mismo foro y en otros, no paro de conocer individuos que hablan de su térmico como si fuera un platillo volante, y que vulnera todas las leyes de la termodinámica y del desgaste, como por ejemplo decir han hecho en su térmico más de 350.000 km, y solo le he cambiado una bombilla. Jajajaja.

    Y otra cosa más, filtran para un periodo de uno a cuatro años que tienen de garantía los térmicos, y no los OCHO que tienen generalmente los VE, sin contemplar que Tesla en los S y X, no tienen límite de kilometraje, en los 4 de carroceria y 8 de batería, motor y componentes del motor eléctricom, que de hacerlo se inclinaría la fiabilidad muchísimo más al VE (especialmente a los Tesla S y X) en comparación con los térmicos.

    Esto sin duda es otra maniobra más financiada de las petroleras y los grupos automovilísticos que van contra el VE, eso no me cabe la menor duda.

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