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¿Cuáles son los coches eléctricos más fiables del mercado?

Una de las principales ventajas de un coche eléctrico frente a un térmico es su sencillez mecánica. Frente a las decenas de partes que constituyen un motor de gasolina o diésel, un motor eléctrico sólo tiene una pieza móvil. Tampoco hay que olvidar que la inmensa mayoría de coches eléctricos prescinden del uso de una caja de cambios, optando por una mucho más sencilla transmisión de una relación.

Sobre el papel, esto debería significar que un coche eléctrico es en líneas generales más fiable que un coche de combustión. Pero, ¿cuál es el modelo más fiable entre todos los coches eléctricos del mercado? El medio What Car ha llevado a cabo una encuesta de fiabilidad como la que llevan a cabo con los coches térmicos para establecer qué coches eléctricos son los más fiables.

Al igual que ocurrió con la encuesta del año pasado, el Nissan LEAF de primera generación es coronado como el coche eléctrico más fiable del mercado, con una puntuación del 99,7%. Los propietarios no tuvieron ningún problema mecánico con el coche, y sólo algunas unidades presentaron algún pequeño problema en su carrocería, los cuales fueron solucionados en garantía.

Esta encuesta no sólo incluye coches eléctricos puros, sino también híbridos e híbridos enchufables. Por este motivo encontramos al Toyota Yaris Hybrid segunda posición, con una puntuación del 98,2%. Todos los fallos ocurridos en este modelo (relativos a la carrocería y al motor eléctrico principalmente) fueron menores y se arreglaron en garantía en apenas un día. Con un 97,7%, el Mitsubishi Outlander PHEV se encuentra en tercera posición, con problemas en los sistemas eléctricos no motrices.

El cuarto lugar lo ocupa el Lexus IS 300h (97,6%); el quinto el Toyota Auris Hybrid (96,7%); el sexto el Lexus NX (96,6%); el séptimo el Toyota Prius (94%); el octavo el Hyundai IONIQ en sus versiones Hybrid, PHEV y EV (93,8%); y el noveno el BMW i3 (91%).

El décimo clasificado, el Renault ZOE, queda algo descolgado con una puntuación del 83%. La mayoría de fallos se centraron en el motor eléctrico (aunque no se especifica en el estudio, es de esperar que la sustitución del motor Q90 original de Continental por los R90 y R110 de origen Renault haya mejorado la fiabilidad del modelo). Todos los fallos se solucionaron en garantía.

El undécimo clasificado y último en la lista es el Tesla Model S, con un bajísimo 50,9%. Si bien su sistema motriz es muy fiable, falla en aspectos como la carrocería o los sistemas eléctricos no motrices. Así, muchos usuarios han reportado fallos como manijas de las puertas rotas, estructuras de los asientos dobladas o problemas con los sensores de estacionamiento; es decir, fallos en muchos casos relacionados con una calidad constructiva mejorable, un problema que se da sobretodo en las primeras remesas de los Model S y Model 3. Algunas de estas reparaciones no estuvieron cubiertas por la garantía.

Fuente | What Car

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