¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk llega a un acuerdo con el SEC y renunciará a su puesto de presidente del consejo, pero manteniéndose como Director ejecutivo

Finalmente la SEC, el regulador bursátil de los Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con Elon Musk a raíz del intento de sacar a Tesla de la cotización en bolsa.

Un movimiento muy arriesgado que finalmente se ha descartado, según el Wall Street Journal por el peligro de la entrada de accionistas no deseados, y que ha tenido algunas consecuencias para Musk, para la propia Tesla así como sus accionistas, que han visto como los títulos caían fuertemente en bolsa este viernes.

Estos han sido los términos del acuerdo entre Elon Musk y la SEC:

  • 20 millones de dólares de multa a Musk

  • 20 millones de dólares de multa a Tesla

  • No tiene que admitir culpabilidad

  • Se mantiene como Director ejecutivo

  • Debe dimitir en los próximos 45 días como presidente del consejo de administración, y hacerlo por 3 años

  • Tesla tendrá que añadir a dos miembros independientes al consejo de administración

  • Tesla tendrá que crear un comité independiente para supervisar las comunicaciones de los inversores

  • Será necesario que Tesla cumpla con las reglas de comunicación establecidas por la junta y el nuevo comité

  • Los 40 millones de multa se redistribuirán entre inversores perjudicados en virtud de un proceso judicial aprobado

Ahora se abre un periodo donde el consejo de Tesla tendrá que buscar un sustituto para el propio Musk. Entre los candidatos hay gente muy cercana, como el jefe tecnológico, JB Straubel, que conoce a la perfección la empresa en la que trabaja desde los primeros años. En su contra juegan un carácter más técnico y menos público.

 

Listado con todas las promesas y proyectos de Elon Musk en los últimos años

 

También se rumorea que podría tomar el mando Alan Mulally. Ex-director ejecutivo y presidente en Ford. Un ingeniero con enorme experiencia en el mundo del automóvil que podría abrir muchas puertas a Tesla. En su contra juega una edad, 73 años, que podría ser vista como un problema para comandar el consejo de un fabricante tan dinámico como el norteamericano.

El tercer candidato que se rumorea es John Krafcik. Director ejecutivo en Waymo, tiene a su favor su trabajo en la tecnológica propiedad de Google. Su perfil también parece encajar, ya que es ingeniero licenciado en Stanford, tiene un grado de gestión en el MIT, y además ya tiene experiencia en el sector del automóvil como ex-director de Hyundai en Estados Unidos.

Opinión

No hay duda de que finalmente a Elon Musk su poca medida con el uso de Twitter le ha terminado pasando factura. Tanto económicamente, como con su salida de un consejo que hasta ahora le había respaldado por completo. Pero por otro lado este es un movimiento que incluso algunas personas favorables habían solicitado. Y es que compaginar tantos puestos puede hacer que el rendimiento no sea el adecuado.

El listado de puestos de Elon Musk es interminable, y es que además de Director ejecutivo y presidente del consejo de Tesla, es también fundador y director general de Space X, Presidente de SolarCity, Director General de The Boring Company, y Copresidente de OpenAI.

Para muchos, demasiados puestos que le hace pasar la mayor parte del día, y parte de la noche, trabajando. Con su salida del consejo de Tesla podrá centrar sus esfuerzos en el desarrollo de la marca y su capacidad de producción, y dejar parte de los asuntos en manos de otra persona que seguirá bajo su mando ya que el propio Musk es el mayor accionista, además de contar con el apoyo incondicional de buena parte del accionariado.

Fuente | Courtlistener (pdf)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame