Ford presenta el F-Vision, el prototipo de un camión completamente eléctrico y autónomo | forococheselectricos

Ford presenta el F-Vision, el prototipo de un camión completamente eléctrico y autónomo


La división de camiones turca de Ford (Ford Otosan) acaba de presentar un nuevo prototipo de camión 100% eléctrico y autónomo. Este vehículo ha recibido el nombre de F-Vision, y ha sido mostrado por primera vez en la feria IAA Commercial Vehicles 2018, que ha tenido lugar en Hannover, Alemania. Con este modelo, Ford se une a la larga lista de fabricantes que han presentado recientemente proyectos de camiones 100% eléctricos.

Advertisement Advertisement

Este camión ha sido diseñado y desarrollado por los ingenieros turcos de Ford Otosan; sin embargo, en caso de llegar a buen puerto es bastante probable que el camión sea «adoptado» por la matriz. Por el momento no hay confirmación oficial de que este enorme prototipo vaya a llegar a producción en el futuro, si bien no debería descartarse que Ford comience a desarrollarlo de forma lenta para lanzarlo cuando los costes de las baterías sean más contenidos.

Ford no ha revelado demasiados detalles del F-Vision; sin embargo, han confirmado que el modelo utiliza baterías en lugar de una pila de combustible de hidrógeno, así como que equipa un sistema de conducción autónoma de nivel 4 (probablemente no funcional). Incluso el remolque utilizado en el camión es conceptual, pues al igual que con la cabeza tractora, la marca americana ha querido optimizar el desempeño aerodinámico del camión al máximo.

Actualmente, la industria del transporte pesado se muestra dividida en su apuesta por la electrificación de los camiones. Así, Nikola, Hyundai y Toyota están apostando por la pila de combustile de hidrógeno; mientras que Tesla, Daimler (Mercedes-Benz), Volvo Trucks, Renault Trucks y ahora Ford parecen preferir el uso de baterías.

La principal ventaja que presentan los camiones dotados de una pila de combustible de hidrógeno es que su tiempo de repostaje es mucho menor que en un camión a baterías. Sin embargo, si entramos a valorar el precio del camión, su coste operativo y la complejidad técnica, los modelos a baterías ganan bastantes enteros.

Gracias a las nuevas celdas de baterías, parece que el problema de la autonomía ya no es tal, pues el Tesla Semi consigue autonomías superiores a las de Toyota o Hyundai con sus respectivos prototipos de camión a hidrógeno. Tampoco hay que olvidar que actualmente no existe una red de hidrogeneras lo suficientemente amplia como para permitir la necesaria libertad de movimiento a estos camiones. En el transporte urbano por su parte las furgonetas y camiones ligeros eléctricos ya se han impuesto de forma clara.

Fuente | Ford


puntos de carga

Compártelo:

6 comentarios en “Ford presenta el F-Vision, el prototipo de un camión completamente eléctrico y autónomo”

  1. Lo que tiene que hacer Ford:
    a) construir una maquina del tiempo y volver a 197x/198x? Mandar a Siberia a los ejecutivos que dejaron morir al EV1. (30-40 años de ventaja desperdiciados…) Mandar a Yecla a los que decidieron dejar de experimentar con el Na/S y otras tecnologias de baterias.
    b) volver aqui y destruir la maquina del tiempo.
    Who killed the electric car???

    Responder
  2. Me parece una propuesta interesante en un modelo 3D, nada serio en físico. Pero bueno algo tienen en mente.

    La cabina me resulta curioso, ya que parece espaciosa y la apertura de la puerta. Por lo demás es un ejemplo (muy bien creado el efecto de golpe del remolque).

    Ahora bien cuando salga veremos. la apuesta del camión eléctrico a corto plazo esta bien las baterías para recorrer unas distancias normales o rutas que hacen normalmente.

    La del hidrógeno no me parece mala idea pero tampoco veo mucha implementación en donde se planea vender si en Estados Unidos., pero lo veo como solución a medio plazo, pero ese medio plazo puede ser corrompido por la evolución de las baterías.

    Responder

Deja un comentario