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Mercedes-Benz entrega las 10 primeras unidades del camión eléctrico eActros

Mercedes-Benz y su matriz, Daimler, siguen avanzado con paso firme en la electrificación de su gama de transporte pesado. Tras el lanzamiento del Fuso eCanter (un camión ligero) en 2010 y de la presentación de las furgonetas eVito y eSprinter, la empresa alemana ha entregado a diez empresas diferentes las primeras diez unidades del Mercedes-Benz eActros, su camión 100% eléctrico. Tras él llegará este mismo año el autobús eCitaro. El nuevo eActros estará de pruebas con estas empresas un año, siendo la primera la logística Hermes.

Stefan Buchner, Director de Mercedes-Benz Trucks, declara lo siguiente respecto al lanzamiento de este nuevo camión: «Las pruebas con los eActros son un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Queremos utilizar nuestros hallazgos para realizar camiones eléctricos que sean económicamente comparables a los camiones diésel para ciudad en 2021. Nuestro enfoque es en el rango operativo y en el coste de las baterías, y también en la infraestructura necesaria para las operaciones de las flotas comerciales de nuestros clientes».

El eActros deriva del famoso camión Actros de Mercedes-Benz. Sin embargo, la arquitectura del vehículo ha sido profundamente modificada, pues cuenta con numerosos componentes específicos. El tren motriz está basado en el ZF AVE 130 que ya equipan los autobuses híbridos y de pila de combustible de hidrógeno de Mercedes-Benz, si bien ha sido profundamente revisado para el eActros.

Así, el sistema propulsor está basado en dos motores eléctricos que dan tracción a las ruedas traseras. Tienen una potencia de 169 cv (126 kW) cada uno, así como un par máximo de 485 Nm. El rendimiento a nivel prestacional es equivalente a un camión diésel según la marca alemana, mientras que la carga máxima es de 11,5 toneladas, un valor estandarizado para este tipo de vehículos.

Las baterías tienen unos 240 kWh de capacidad, pero Mercedes-Benz no ha facilitado datos relativos a la autonomía del camión. El vehículo puede cargarse a potencias de entre 20 kW y 150 kW, siendo el tiempo de carga de once horas en el primer caso y de dos horas en el segundo.

Aparentemente, la empresa alemana se está centrando en los camiones destinados a un ámbito urbano, algo que recuerda a la propuesta de Volvo Trucks y Renault Trucks con sus camiones eléctricos y que contrasta con el Tesla Semi, ideado para recorridos de larga distancia. Los camiones con pila de combustible de hidrógeno de Nikola y Toyota también estarán orientados al transporte de larga distancia.

Fuente | Mercedes-Benz

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