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Volkswagen quiere crear una coalición con otros fabricantes para estandarizar los sistemas de conducción autónoma

Volkswagen está buscando socios para crear una coalición que sirva para estandarizar el hardware y el software de los sistemas de conducción autónoma, lo que permitirá entre otras cosas eliminar las actuales lagunas existentes en la responsabilidad legal de los fabricantes en caso de que ocurra un accidente que involucre a un coche autónomo.

Así, Volkswagen habría comenzado ya a mantener conversaciones con quince fabricantes para crear esta alianza. Esta asociación se centraría entre otras cosas en la anteriormente mencionada responsabilidad legal: los miembros de la coalición compartirán los riesgos y costes asociados a los problemas que presente esta tecnología. También establecerá estándares comunes a todo el mercado que ayudarán en el desarrollo de esta tecnología a muchas marcas.

«Cuando [un coche autónomo] se ve involucrado en un accidente, existen mejores oportunidades en el juicio cuando se puede probar que el modelo se adhiere a un estándar técnico», declara un ejecutivo anónimo de Volkswagen a Automotive News. «¿Cómo se puede crear un estándar industrial? Lo ideal es lograr que otros usen el mismo kit de sensores y software, por eso, una de las opciones que estamos examinando es una cooperación general entre los fabricantes de automóviles». Aparentemente, la marca ve inaceptable que sus vehículos lleven instalada una suerte de «caja negra» de un proveedor externo sin que ellos sepan cómo funciona exactamente.

La estandarización del software de los sistemas de conducción autónoma será uno de los puntos clave de esta alianza, pues todos los fabricantes que formen parte de ella deberán utilizar un software de código abierto sin restricciones de uso que permita por ejemplo que los test de validación de los sistemas sean aplicables a todos.

Según el ejecutivo de la empresa alemana, las negociaciones con el resto de fabricantes están siendo realmente complejas y mucho más difíciles que por ejemplo el desarrollo conjunto de mapas digitales o redes de carga para coches eléctricos, pues la tecnología de conducción autónoma es considerada como el núcleo de la futura evolución de la industria del automóvil, lo que hace que sea difícil conseguir que compañías rivales colaboren.

Esto abre una incógnita bastante evidente: hasta ahora, numerosas empresas han desarrollado su propio software de conducción autónoma (Uber, Waymo/Google, Apple, General Motors, Renault-Nissan-Mitsubishi, Ford, Volkswagen…), lo que nos lleva a preguntarnos si los diferentes fabricantes estarán dispuestos a compartir su tecnología. También sería interesante ver cómo van a armonizar los diferentes desarrollos llevados a cabo hasta ahora.

Fuente | Automotive News

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