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Apenas 5 Supercargadores de Tesla en proceso de obras en Europa. ¿Fin de la expansión o freno temporal?

En los últimos años la red de Supercargadores de Tesla ha tenido una expansión realmente llamativa. Tanto que a nivel global hay un total de 1.344 estaciones con 11.041 puntos. Una red que junto con las amplias autonomías de sus modelos, permite a los propietarios de uno de los modelos del fabricante norteamericano poder moverse con una soltura muy lejos del alcance del resto de marcas.

La cuestión es que si echamos un vistazo al mapa de la expansión de la red en la web de Tesla, vemos que todavía quedan unas cuantas estaciones por levantar para cumplir con los objetivos que se ha marcado el fabricante norteamericano.

Si pinchamos en alguno de los Supercargadores de España,  podemos ver mensajes como «próximamente» y acompañado por un «Objetivo de apertura en 2018» y en otros casos en 2019, o directamente «Fecha todavía por confirmar».

La cuestión es que para que una estación entre en funcionamiento en este último trimestre, tendría que estar en obras o al menos con los permisos solicitados. Pero si echamos un vistazo a la web Supercharge.info/map, podemos observar que en toda Europa apenas hay cinco estaciones en obras, y otras 10 en proceso de recibir el correspondiente permiso.

En el caso de España sólo hay una estación en obras, la situada en Cantabria, y otra en proceso de permisos, localizada en Aranda de Duero. Ninguna señal de las 20 estaciones que indica el mapa de Tesla, de las cuales el fabricante indica que 11 entrarán en funcionamiento en 2018. Algo que parece más que complicado se produzca.

La gran pregunta es, además de si los datos de esta web son correctos, si Tesla está congelando el despliegue de Supercargadores, y cuál puede ser la razón.

Una posibilidad es que la densidad de estaciones haya logrado alcanzar un punto de inflexión suficientemente elevado como para ralentizar su expansión. Y es que como podemos ver en el mapa, el número de puntos es más que importante. Muchos incluso con un desdoblamiento de la propia instalación que ha permitido duplicar los espacios por estación.

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Tesla introduce cambios en las políticas de uso y precios de los Supercargadores

 

La otra posibilidad es que Tesla haya optado por ralentizar la instalación dado el elevado número de estaciones ya en marcha, y optenpor centrar los esfuerzos y el dinero en otros apartados más urgentes, como la escalada de producción del Tesla Model 3, así como de la Gigafábrica de baterías de Nevada.

Lo que está claro es que la red se ha convertido en una de las piedras angulares para la marca, pero también en una inversión cada vez más grande por culpa de la política del uso gratuito. Una red que apenas cuenta con usuarios de pago, lo que lastra el coste operativo de una red que como recordamos ha dejado de ser gratuita el pasado mes de septiembre.

Hemos enviado un email a Tesla España para ver si nos pueden aclarar algo sobre las fechas de despliegue en nuestro país, y de esa forma contar con más información sobre este tema. Actualizaremos con la respuesta.

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