Japón está perdiendo 1.000 gasolineras cada año, con un 50% menos estaciones que en 1994
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Publicado: 10/10/2018 09:45
En Japón cada vez es más difícil encontrar un lugar donde repostar los coches gasolina. La res de estaciones de servicio ha vivido un descenso continuado en su número desde 1994, cuando se llegó al máximo histórico, 60.000. Desde entonces la cifra ha ido cayendo año tras año, hasta llegar al mínimo actual de 30.000.
Las cifras son todavía más llamativas si tenemos en cuenta que cada año están cerrando 1.000 gasolineras en suelo japonés. Incluso se da el caso de regiones en las que la estación más cercana a los pueblos está a 150 kilómetros. Algo que sin duda dificulta el moverse habitualmente con un coche con motor de combustión.
Las razones para esta lenta pero imparable desaparición son diferentes factores. Uno de ellos es que cada vez más japoneses optan por no tener coche. Otra es la ley que obliga a los propietarios a reparar los depósitos subterráneos de gasolina más antiguos, y ante lo que muchos han preferido cerrar.
También juega en su contra los habituales terremotos, que provocan largas colas para repostar por culpa a quedarse sin carburante, y a las dificultades de los camiones cisterna para llegar a determinadas zonas. Algo que tiene especial importancia en regiones rurales e islas apartadas, que están sufriendo falta de combustibles.
Pero la puntilla se la están dando los coches híbridos y eléctricos. Cada vez cuentan con más ventas, lo que supone menos visitas a las estaciones de servicio, e incluso para muchos directamente dejar de ir para siempre. Algo que está teniendo un impacto en una demanda de gasolina que no para de bajar.
Además se añade la cada vez mayor apuesta de Japón por las energías renovables. Como ejemplo el proyecto de alcanzar una potencia instalada de 64 GW en 2030, que está cerca de alcanzarse ya en 2020. Algo que además de una energía más limpia y segura, permitirá a los japoneses mejorar su percepción sobre los coches eléctricos, y facilitará la aceleración de sus ventas, con el impacto que tendrá esto para las cada vez menos gasolineras existentes en el país.
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Vía | Asahi