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Japón facilitará la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en las gasolineras

El gobierno japonés va a disminuir las restricciones que impiden a numerosas gasolineras instalar puntos de carga para coches eléctricos, para así fomentar el uso de energías alternativas y darle un impulso a la red de carga nacional. Hasta ahora, la ley de seguridad contra incendios de Japón regulaba de forma muy estricta en qué partes de una gasolinera se podían instalar puntos de carga.

Así, actualmente los puntos de carga para coches eléctricos y las hidrogeneras para vehículos con pila de combustible deben estar a 10 metros de distancia de las bombas de gasolina. Por ello, en las gasolineras más pequeñas el número de vehículos que pueden cargar a la vez está muy limitado.

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Ahora, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha decidido modificar la normativa para permitir que las estaciones de servicio puedan instalar puntos de carga junto a las bombas. Así, se establecerá un grupo de estudio que incluirá a representantes de las industrias del petróleo. Se espera que tras las primeras pruebas la normativa entre en vigor de forma generalizada en todo el país para mayo.

Además, entre otras modificaciones la nueva ley permitirá que ya no sea obligatorio que siempre haya un empleado controlando las estaciones, permitiendo la existencia de gasolineras automatizadas. Los tanques de combustible hasta ahora debían instalarse bajo tierra, pero con la nueva normativa también se podrán colocar los tanques en la superficie.

Anualmente, la demanda japonesa de gasolina disminuye entre un 1% y un 2% debido a la mayor eficiencia de los coches y al car-sharing. A finales de 2016 había 31.467 estaciones de servicio en el país asiático, la mitad que hace dos décadas. Además, la llegada de los coches eléctricos (con el Nissan LEAF como punta de lanza japonesa en este segmento) lo único que hará es empeorar la situación, por lo que las gasolineras tendrán que diversificar su negocio.

Actualmente en el país hay un total de 23.000 puntos de carga para coches eléctricos operativos, además de alrededor de 100 hidrogeneras, que de acuerdo con los planes del gobierno serán unas 320 para el año 2025.

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Fuente | Nikkei

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