¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BP y Tesla comienzan a colaborar en un proyecto para el almacenaje de energía eléctrica

El camino de la humanidad hacia la electrificación de la sociedad es ya irreversible. Los planes a futuro cuentan con cada vez menos dependencia de los combustibles fósiles, especialmente de los derivados del petróleo, que han sido el motor de la industria desde hace más de 100 años.

En las sedes de las grandes petroleras tienen muy presente la frase «renovarse o morir» y por eso están invirtiendo una gran parte de su presupuesto en tener participación en el nuevo mercado de la electricidad. BP es un buen ejemplo de ello, ya que está inaugurando una serie de parques eólicos que le proporcionen un colchón de cara al futuro cuando la energía eléctrica sea dominante en el mundo.

Para afianzar su apuesta por las energías limpias, recientemente ha anunciado un marco de colaboración con el fabricante Tesla para almacenar la energía eléctrica obtenida de su parque eólico en Dakota del Sur (EEUU). Este proyecto con la división Tesla Powerpack implica un almacenamiento de energía con una potencia de 212 kW y una capacidad de 840 kWh gracias a la instalación de cuatro módulos de baterías.

Este proyecto se explicó por primera vez en abril pero fue ayer cuando la compañía británica anunció que se había instalado por completo. La petrolera ha declarado que este proyecto les va a servir para aprender sobre la integración de sistemas de almacenamiento de energía y para evaluar implementarlo en un futuro con sus propios medios.

Dev Sanyal, director ejecutivo de la división de energía alternativa global de BP, declaró que «a medida que las energías renovables forman una parte más grande del mercado de la energía, los sistemas de almacenamiento como este cada vez serán más importantes. Este proyecto nos ayudará a desarrollar nuevos modelos de negocio en torno a la integración de las energías renovables, el almacenamiento de esta en baterías y subraya nuestro compromiso de ser parte de la transición hacia un futuro con menos emisiones de dióxido de carbono«.

Por otro lado, la directora ejecutiva de BP Wind Energy añadió que «las soluciones de almacenamiento en baterías son una propuesta probada para almacenar energía y estabilizar la producción variable de las fuentes de energías renovables. Los conocimientos que adquiramos en este proyecto nos permitirán tomar decisiones mejor informadas a la hora de evaluar y desarrollar aplicaciones con baterías en el futuro, así como ayudarnos a crear un negocio de energía eólica sostenible a largo plazo«.

BP ya opera en territorio estadounidense 12 parques eólicos con una capacidad total de más de 2 GW, por lo que este proyecto es uno de los muchos más despliegues de Tesla Energy en colaboración con la petrolera británica. El fabricante estadounidense ya alcanzó una capacidad de más de 1 GWh y con proyectos como este planea alcanzar los 2 GWh muy rápidamente.

Relacionadas | El parque de baterías Powerpack que Tesla instaló en Australia costó 66 millones de dólares y ya ha generado 17 millones

Vía | BP

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame