¿Cuáles son las diferencias entre el Hyundai Kona eléctrico de 39 y 64 kWh?

¿Cuáles son las diferencias entre el Hyundai Kona eléctrico de 39 y 64 kWh?

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Publicado: 30/11/2018 12:52

Si eres de los que está pensando en comprarse un Hyundai Kona eléctrico, y estás dudando si merece la pena pagar los 3.000 euros de diferencia entre la versión de 39 y 64 kWh, sin duda esto te va a interesar a la hora de decidirte…por la de 64 kWh.

La primera diferencia y más evidente es la autonomía y la potencia. Por un lado, tenemos la más asequible, dotada de una batería de 39,2 kWh. Con ella, alcanza los 300 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Cuenta con un motor eléctrico de 136 cv (99 kW), gracias al cual puede hacer el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Por su parte la versión de 64 kWh logra una autonomía bajo el ciclo WLTP de 482 km. Además cuenta con un motor con una potencia de 204 cv (150 kW), alcanzando los 100 km/h desde parado en apenas 7,6 segundos.

Pero también hay diferencias en cuanto a la recarga. A pesar de que ambos sobre el papel son capaces de acceder a cargas de 100 kW, que se quedan por debajo de los 70 kW reales. Pero en el día a día los primeros usuarios están notando que hay importantes diferencias entre ambas versiones.

Por ejemplo, en algunas pruebas, como la realizada por el canal The EV Puzzle, que ha usado una toma de 50 kW, se ha comprobado que bajo las mismas condiciones el Kona de 39 kWh es capaz de pasar del 6% al 80% de carga en una hora (de 22 km de autonomía a 210 km), suficiente para recorrer 187 kilómetros con la energía recuperada. Algo que no le permite mejora demasiado el rendimiento de otros modelos ya en el mercado, como el Hyundai Ioniq o el nuevo Nissan LEAF.

Por su parte el modelo de 64 kWh logra en las mismas condiciones recuperar esa misma cantidad de kilómetros en apenas 35 minutos. Algo que nos indica que la carga es mucho más rápida.

Como podemos ver en el gráfico, el modelo de 39 kWh tiene problemas a la hora de manejar la recarga rápida sobre todo cuando la batería o el clima están más calientes. A mitad de la operación comienza a bajar la potencia real, pasando de poco más de 30 kW, a cerca de 15 kW. Por su parte en esta prueba la versión de 64 kWh ha sido capaz de mantener la carga casi plana a 45 kW, hasta llegar al 80% cuando comienza de nuevo a bajar la potencia.

El Hyundai Kona eléctrico logra el mejor resultado de autonomía real según la revista What Car?

También se indica la diferencia relativa al sonido de los ventiladores durante la recarga rápida, siendo esta mucho mayor en el caso de la versión de 39 kWh, que provoca un mayor nivel de ruido dentro del habitáculo durante la operación.

Con todo esto indicar que la diferencia entre la versión de 39 kWh, acabado Tecno, y el mismo acabado en la versión de 64 kWh es de apenas 3.000 euros. Algo que nos lleva a la conclusión que si alguien está dudando entre las dos opciones, sin duda la de 64 kWh es una alternativa muchísimo más interesante desde todos los puntos de vista.

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