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Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años: Actualizado

Hoy está teniendo lugar una importante presentación de la eléctrica Endesa, donde están dando cuenta del proyecto relacionado con el coche eléctrico y las redes de recarga, que pretende en pocos meses que nuestro país deje de ser un desierto de esta infraestructura, y se acerque cada vez más a los números de nuestros vecinos europeos.

Vamos contando según van apareciendo las informaciones desde el evento:

El primero en comparecer el el máximo responsable de Endesa, Borja Prado. Este ha puesto sobre la mesa el papel de precursores en sectores como las redes inteligentes, el almacenamiento estacionario y la movilidad eléctrica. Esta última iniciativa recibirá un importante impulso en los próximos cinco años gracias a la instalación de hasta 100.000 puntos de recarga en nuestro país. De estos 8.500 serán de acceso público, y el resto se situarán en emplazamientos privado (B2B y B2C).

Desde Endesa se ha presentado la nueva marca, EndesaX, que basará su propuesta en la digitalización y la transformación del sector gracias a nuevas tecnologías. Unas tecnologías que por ejemplo indican  permitirá que el cliente no sea sólo en receptor de energía y pueda convertirse también en productor aprovechando por ejemplo que el 90% del tiempo, los coches están parados.  Algo que permitirá sacar el máximo partido a tecnologías como la V2G, que conectará el coche a las redes eléctricas.

Puntos de recarga pública de Endesa: 2019-2021

Este plan estará dividido en dos fases:

2019-2020

Durante los dos primeros años del Plan, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

2021-2023

En la segunda fase del Plan, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Una red que supondrá la movilización de 65 millones de euros de inversión, que permitirán desplegar esta amplia red de recarga que se extenderá por todo el territorio, incluyendo las islas.

Desde Endesa además se ha confirmado que la electricidad suministrada a los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

En cuanto a las potencias, estas abarcarán un amplio rango, con cifras que arrancarán en los 3,7 kW para la recarga doméstica más accesible, pasando por la recarga acelerada a 22 kW, mientras que en las estaciones rápidas encontraremos puntos de 50 kW y 150 kW.

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes

Según José Bogas, director ejecutivo de Endesa «El mundo está cambiando, y hoy nos subimos a ese cambio con EndesaX. La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Otra de las iniciativas más interesantes que hasta ahora ha puesto en marcha Endesa, ha sido la promoción de la compra por parte de sus empleados de coches eléctricos. Una forma de incentivar un cambio desde dentro, que supondrá que en 2020 el 10% de sus trabajadores tengan un eléctrico en casa gracias a las ayudas y las facilidades que ha puesto la eléctrica en colaboración con fabricantes como BMW, KIA o Smart, entre otros.

Seguimos actualizando según se desarrolla el evento, y también podéis seguir la presentación en la cuenta de Twitter de Endesa, o en la etiqueta: #emobilityforeveryone

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