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Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años: Actualizado | forococheselectricos

Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años: Actualizado


Hoy está teniendo lugar una importante presentación de la eléctrica Endesa, donde están dando cuenta del proyecto relacionado con el coche eléctrico y las redes de recarga, que pretende en pocos meses que nuestro país deje de ser un desierto de esta infraestructura, y se acerque cada vez más a los números de nuestros vecinos europeos.

Vamos contando según van apareciendo las informaciones desde el evento:

El primero en comparecer el el máximo responsable de Endesa, Borja Prado. Este ha puesto sobre la mesa el papel de precursores en sectores como las redes inteligentes, el almacenamiento estacionario y la movilidad eléctrica. Esta última iniciativa recibirá un importante impulso en los próximos cinco años gracias a la instalación de hasta 100.000 puntos de recarga en nuestro país. De estos 8.500 serán de acceso público, y el resto se situarán en emplazamientos privado (B2B y B2C).

Desde Endesa se ha presentado la nueva marca, EndesaX, que basará su propuesta en la digitalización y la transformación del sector gracias a nuevas tecnologías. Unas tecnologías que por ejemplo indican  permitirá que el cliente no sea sólo en receptor de energía y pueda convertirse también en productor aprovechando por ejemplo que el 90% del tiempo, los coches están parados.  Algo que permitirá sacar el máximo partido a tecnologías como la V2G, que conectará el coche a las redes eléctricas.

Puntos de recarga pública de Endesa: 2019-2021

Este plan estará dividido en dos fases:

2019-2020

Durante los dos primeros años del Plan, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

2021-2023

En la segunda fase del Plan, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Una red que supondrá la movilización de 65 millones de euros de inversión, que permitirán desplegar esta amplia red de recarga que se extenderá por todo el territorio, incluyendo las islas.

Desde Endesa además se ha confirmado que la electricidad suministrada a los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

En cuanto a las potencias, estas abarcarán un amplio rango, con cifras que arrancarán en los 3,7 kW para la recarga doméstica más accesible, pasando por la recarga acelerada a 22 kW, mientras que en las estaciones rápidas encontraremos puntos de 50 kW y 150 kW.

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes

Según José Bogas, director ejecutivo de Endesa «El mundo está cambiando, y hoy nos subimos a ese cambio con EndesaX. La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Otra de las iniciativas más interesantes que hasta ahora ha puesto en marcha Endesa, ha sido la promoción de la compra por parte de sus empleados de coches eléctricos. Una forma de incentivar un cambio desde dentro, que supondrá que en 2020 el 10% de sus trabajadores tengan un eléctrico en casa gracias a las ayudas y las facilidades que ha puesto la eléctrica en colaboración con fabricantes como BMW, KIA o Smart, entre otros.

Seguimos actualizando según se desarrolla el evento, y también podéis seguir la presentación en la cuenta de Twitter de Endesa, o en la etiqueta: #emobilityforeveryone

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26 comentarios en “Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años: Actualizado”

  1. Parece que por fin las electricas están dando un potente impulso al VE, hasta ahora me sorprendía no ver más iniciativas en este sentido. Hasta repsol se ha pasado a lo eléctrico!

    Es solo cuestión de tiempo que el VE sea la primera opción para todos los usos.

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  2. Los 8.500 puntos de recarga públicos son el aspecto más interesante porque el resto hasta 100.000 depende de que los usuarios quieran instalarlos.

    Con 100.000 puntos de carga a 7-11 kw en centros comerciales (entre todos los operadores) y al menos 6.000 puntos de recarga de 150-350 kw principalmente en areas de descanso en autopistas y autovías y algunas cubriendo las grandes aglomeraciones urbanas (unas 1.000 estaciones en total) + los puntos de recarga privada en garages propios creo que estaría casi cubierta las necesidades tanto de usuarios con garage en propiedad como los que no lo tienen, así como cubrir los viajes de larga distancia.

    Lo que no veo bien es el proyecto del gobierno de instalar un punto de carga de 22 kw en cada gran gasolinera (unas 1.200 en España). Un coche con batería de 80-90 kwh que necesitara cargar bloquearía ese punto por unas 4 horas. Un disparate en mi opinion.

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    • El proyecto del gobierno exige un mínimo de 22 kW, pero nada impide a la gasolinera montar puntos de recarga de 100, 150 o 350 kW. Ese mínimo de 22 kW es para asegurar que nadie se quede tirado, ofreciendo una alternativa de recarga con un coste mínimo de instalación para la gasolinera.

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      • Pero el problema es que si una gasolinera de autovía quiere cumplir solamente con la norma y pone un punto de 22 kw los coches que lleguen con baterís de 60-80-100 kwh van a monopolizar el punto de carga por horas.

        Si la gasolinera no tiene un área de descanso (cafetería, comedor, televisión, …) al usuario de ese punto eléctrico se le va a hacer eterna la carga.

        Verás que habrá muchas gasolineras con un único punto de 22 kw que nadie use porque es un proceso largo e incómodo y que ese punto esté únicamente para cumplir con la ley y evitar la multa.

        Por otra parte también verás que habrá gasolineras bien situadas, con áres de descanso adecuadas y que instalarán 4-6 puntos de carga de 150-350 kw porque tiene todo el sentido del mundo hacer eso en ese sitio.

        Esto es lo que critico, que se ha generalizado sin mirar si en una determinada gasolinera tiene sentido que tenga un punto de carga, sólo se fijan en la cantidad de ventas anuales y hay muchas más cosas que mirar.

        Era mucho mejor haber iniciado la instalación de decenas de miles de puntos de 7-11 kw en los centros comerciales y haber planificado con las empresas energéticas (petroleras+eléctricas) en que puntos hacer el despliegue de 1.000 estaciones de SC con (4-6 puntos de 150-350 kw) para cubrir a toda la población. Ten en cuenta que las energéticas (Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola,…) ya han iniciado esto por su cuenta pero cada una por su lado, sin un plan conjunto.

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        • Pues seguramente muchas de esas gasolineras de 22 kw aumentarán la carga. Lo que hace el gobierno es ofrecer el mínimo subvencionado, no te va a poner una de 130… de ahí creo que es la iniciativa.

          Aparte surgirá apps que te indiquen donde están esos puntos. Y se me olvidaba decir. Hace ya tiempo hubo una ley que obligaba cada 50 km una estación de servicio para cubrir unos mínimos. Aparte, la ventaja del eléctrico es que si te quedas sin energía un enchufe schuko te ayudará, eso si será eterno XD

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        • Parte de razón llevas. Sobre todo que haya gasolineras con menos tránsito que cumplan el mínimo de la norma para salir del paso. Pero hay dos puntos a tener en cuenta. El primero es que aún falta por concretar y desarrollar la propuesta de Ley, y en caso se seguir adelante aun estarían las enmiendas. Es decir, falta un mundo y todo puede cambiar. El segundo punto es que las gasolineras tienen 20 años para adaptarse al mercado de EV creciente haya o no normativa. Las que no lo hagan terminarán cerrando a largo plazo porque verán reducido el negocio progresivamente. En todo caso, no será una transición brusca; habrá térmicos durante varias décadas.

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  3. Esperemos que empiezen todas las compañias a hacerlo,y asi los coches tradiconales,no se compraran y los electricos tendran que bajar de precio ,por que las compañias se animaran a fabricar mas coches y esto empiezara a fumcionar ,como debe ser

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  4. El problema que veo es que ya me estoy imaginando a estos cabrones cobrando en los puntos el doble o el triple de lo que vale la luz como ya hacen en algunos puntos de carga que tienen repartidos por el pais.
    Por suerte cada más más ayuntamientos van instalando puntos de carga y van jodiendo el negocio a estos ladrones

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  5. aqui hay algo que chirria. Lo de las electricas y las petroleras poniendo puntos de carga sin ton ni son esta muy bien pero me parece que es matar moscas a cañonazos. Si realmente tienes pensado que en 2050 haya mas de 30 millones de coches electricos en España por ahi dando vueltas, y si tenemos en cuenta que la inmensa mayoria de la poblacion vive en ciudades, y que de esa inmensa mayoria otra inmensa mayoria aparcan sus coches en la calle (no tienen punto de carga propio), que sucedera en una operacion salida cuando haya miles de coches descargados intentando cargar en un periodo de tiempo muy corto? habra un problema de 3 pares.. Supongamos que en Madrid el 1 de mayo salen de casa de vacaciones 300.000 coches sin cargar, necesitas un punto de carga para cada uno y ademas que no este alejado de la ciudad por que si no la carga actual no te llega.

    Yo a esto le veo 2 soluciones. O coche autonomo nivel 5 que vaya a cargase el solito donde pueda el dia antes de irte de vacas o electrolineras con velocides de carga elevadisimas con miles de puntos de carga (hablo de 20 electrolineas con 1000 puntos de carga cada una a la salida de la ciudades para el ejemplo anterior). Sin embargo no he visto ningun plan del gobierno ni en un sentido ni en el otro, lo cual me hace pensar que esto de 2040 y 2050 es un cuento chino.

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    • Yo veo dos fuerzas opuestas en la movilidad urbana. Por un lado la reducción del parque móvil particular debido al incremento de opciones colectivas y compartidas (car-sharing, patinete), y a la normativa restrictiva (centros peatonales), todo lo cuál redunda en menor demanda de plazas de garaje. Y por otro lado el aumento de la demanda asociado al VE. En caso de tener vehículo propio, es probable que salga más rentable tener un VE con plaza de garaje y tarifa reducida de electricidad, que tener un VE en la calle y usar sólo cargadores rápidos comerciales o un térmico con o sin plaza de garaje.

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  6. Si, pero si el precio se dispara con ese aumento de 22kw a 100kw, ninguna gasolinera aceptará ese gasto extra, ya que nunca podrá amortizarlo, salvo que ese incremento sea mínimo y eso depende de medidas aún no adoptadas por este gobierno.
    Como ha comentado en la tv un representante del sector, dicho incremento puede precisar instalar un nuevo centro transformador, cuyo enorme gasto tendría que asumir la gasolinera.
    Las medidas hay que estudiarlas más e intentar consultar las con expertos.

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  7. Habrá una Red de Endesa otra de Iberdrola otra de Naturgy otra Red de Repsol otra de Cepsa, otra de BP … otra en los aparcamientos de Alcampo …..etc. etc. El que no ponga puntos de carga no atraerá público a su negocio.

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  8. Las gasolineras pondrán más de 22 kW. No les interesa poner una toma de 22 kW simplemente para evitar la multa, que si ponen una de mayores prestaciones conseguirán un mayor flujo de clientes que la harán más rentable. La gasolinera que no se adapte tendrá que cerrar por falta de clientela en 10-15 años.

    Con tomas en ciudades y cada 50-100 km en carretera debería ser más que suficiente teniendo en cuenta que mucha gente tendrá toma en su garaje.

    Ahora lo que falta es aumentar la capacidad de generación renovable para facilitar la «descarbonización».

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  9. Creo que muchos no veis el negocio, la mayor parte del beneficio de las gasolineras no viene de la venta de combustible si no de la venta en la tienda, así qué ¿que creeis que pasará con los enchufes?

    Facil, el empresario avispado lo que hará es poner no una si no todas las tomas que pueda, ya que el cliente de un eléctrico va a tener no solo que pagar por la recarga (aunque habrá quien lo de gratis), si no que tendrá todo un area de descanso y tienda para la (mínimo de 10 a 2-3 horas) de tiempo de recarga depende de sí optan por una toma u otra, así que con los beneficios de la cafeteria, restaurante o tienda tendrán más ingresos que ahora, y encima sin necesidad de permisos y requisitos que ahora tienen por la manipulación de combustibles, es más alguien con iniciativa, lo que hará es poner todo el parking lleno de paneles solares y que la electricidad a el le salga gratis, y la venda como un extra por ser 100% renovable.

    Donde muchos ven problemas yo estoy viendo posibilidades infinitas, otra idea que se me acaba de ocurrir es que con el coche autonomo montar explanadas con paneles donde vengan todos los coches autonomos cuando no se utilicen y que se recargan con electricidad practicamente gratis, o gratis para los clientes que gracias al V2G me permitan usar los kwh de sus coches para venderlos según los picos de consumo…

    El futuro del transporte pinta verde, y el que se adapte sobrevivirá, y el que no pues RIP.

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  10. yo el problema lo veo con un 50%-60% de la flota electrificada en las grandes ciudades como Madrid, donde hay muchos coches (la mayoria aparcados en la calle) y que quieran cargar en masa en un momento dado. El tema de cargas lentas gratuitas en centros comerciales lo veo bien pero insuficiente (seria una tarea penosa tener que ir cada dos dias al carrefour y estar alli 3 horas para cargar el coche). Si, esto se hara escalonadamente, etc etc. Pero lo cierto es que de aqui a 15 años vamos a necesitar instalaciones que den un rendimiento similar a las gasolineras o en zonas urbanas esto va a ser un caos. Todavia no veo que en ningun sitio esten dando solucion a este problema.

    Lo que quiero decir es que en un pais donde el 80% de la gente vive en pisos y de esos el 50% no tiene garage, va a hacer falta un buen plan para abastecer esto para no disuadir a los compradores de electricos, habria que ir pensando en una solucion y no veo a nadie preocupado por ello.

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    • Dentro de 15 años dudo mucho que haya que estar 30 min cargando. Creo ya habrán baterías e infraestructuras que permitan una carga mucho más rápida

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  11. Ojo que cualquiera puede poner una electrolinera. Nada que ver con los permisos inalcanzables de las gasolineras.
    La competencia de precios está servida.

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      • jajajaj! coincido con Inversor.

        Estos movimientos de empresas eléctricas van a favorecer mucho la idea de que un coche eléctrico sí puede ser un coche único, que permita viajes por toda la geografía de la península.

        Hoy mismo he tenido, accidentalmente, varias conversaciones al respecto de este tema con gente no muy «friki» como los que entramos en el foro (mis mayores respectos a todos) y me he dado cuenta de que ya empieza a haber un interés creciente por la movilidad eléctrica que empieza a transcender y a ser una cuestión de interés general (todavía falta bastante, pero se nota un cambio de mentalidad: eso creo que es lo más importante).

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  12. No me gusta repetirme, pero volveré a decirlo, el que tiene garaje tiene el problema resuelto, y eso es un porcentaje importante de la población, y en cuanto haya demanda, se creara la oferta, siempre ha sido así.
    En cuanto cualquier empresario vea la gasolinera que le hace la competencia, llena de eléctricos, perderá el culo para montar sus propios cargadores.
    Aparte de los centros de descanso bien ubicados en zonas donde antes solo había girasoles, sin apenas problemas burocráticos, como sí tienen las gasolineras.
    Si tuviera 20 años menos, estaba ya comprando terrenos en zonas baratas y estratégicas, para satisfacer esta demanda en rutas de largo recorrido.
    Una inversión en un parque solar, apoyado por baterías estacionarias, y muy subvencionable por la CEE………

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