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España se queda sin ayudas para coches eléctricos en 2018, pero asegura más fondos para 2019

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que finalmente no contará con los 16,6 millones de euros que la Dirección General de Industria y Pyme tenía en sus presupuestos para el año 2018, pues el ministerio de Hacienda ha denegado la trasferencia de dichos fondos.

Para que la pérdida de esta parte del presupuesto no afecte en exceso al nuevo plan VEA, el IDAE ha decidido recuperar 10 millones de euros que quedaron sin utilizar del plan MOVALT del año 2017 para que el nuevo plan llegue a un total de 60 millones de euros de presupuesto, una cifra inferior a la original en 6,6 millones que sin embargo será menos dramática que los 16,6 millones de euros perdidos inicialmente.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha informado de que las ayudas se pondrán en marcha en breve, si bien fuentes del gobierno señalan que hasta enero o febrero no se podrá aprobar debido a razones presupuestarias. Sin embargo, la ministra ha adelantado que para 2019 también habrá ayudas para I+D, un aspecto clave de cara al desarrollo industrial de nuestro país.

Ribera también ha hecho saber que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para crear un bonus para aquellos países en los que la penetración de vehículos eléctricos esté por debajo de la media comunitaria. «España está a la cola en la venta de coches eléctricos junto a los antiguos países del Este, y seremos por tanto beneficiarios de ese apoyo financiero».

Con todo, y a pesar de que las ayudas para el año que viene tienen una dotación de apenas 60 millones de euros, el gobierno ha anunciado la creación de un plan Renove que se financiará gracias a los nuevos impuestos al diésel. Este plan, similar a los antiguos PIVE, cubrirá toda clase de vehículos (gasolina, diésel…) y no sólo eléctricos, si bien se entiende a partir de las declaraciones del gobierno que el importe de las ayudas será mayor para los vehículos cero emisiones. Además, este plan debería ser estable en el tiempo (lo más seguro es que el VEA se agote en menos de 24 horas).

Por lo pronto, parece que el año que viene finalmente supondrá el regreso de las ayudas al coche eléctrico en España; y quizás también traiga consigo la llegada de un nuevo plan estable que ayude de forma definitiva a que el coche eléctrico se implante en España.

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